Roland Juno DS61 y DS88, el hilo definitivo

tumbaito
#151 por tumbaito el 23/09/2018
#150
Yo tengo un montaje parecido al que quieres hacer tú. Te explico:

Conecto por midi un xv2020 a un kurweil sp4-7. Como ves, poca cosa. Sólo lo uso para hacer bolos. Lo suyo es llevar dos teclados pero con el tiempo uno se vuelve perezoso, para que nos vamos a engañar... Si algún trabajo lo requiere, piano kurzweil y un korg kross. Realmente no tengo más. Con eso voy más que bien, si te lo curras un poco claro.

El piano de xv, para mi "no sirve" y eso que un servidor, para directo es poco exigente, sencillamente porque creo que no vale la pena liarse mucho para hacer bolos donde te tienes que pelear con guitarras, bateria, voces, técnicos,... pero eso es otro tema. Las tarjetas de expansión supongo que mejoran un poco el tema del piano.

Lo que hago es aprovechar los setups del kurweil para controlar los sonidos que me interesan del xv mediante cambios de programa, splits, etc.. apreto el botoncito y ya está, ¿me explico?. En cuanto a los sonidos, cojo lo que más me interesa de cada uno o, directamente los combino. Los pianos del kurzweil, no hay color, las cuerdas, las mezclo, etc.. Me hago mi mezcla del piano y el módulo junto con la señal de monitores de la banda, auriculares y me suena de narices.

Averigua si puedes hacer algo parecido. Si el piano del casio te gusta, intenta aprovecharlo como hago yo. El xv? Cumple. Para directo sobra (ya te digo que no soy nada exigente). Supongo que si le puedes añadir un par de expansiones, pues mejor.
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Manco
#152 por Manco el 03/10/2018
#151

Pues tras varias semanas pensando, me quedo tal cual con lo que tengo, no he encontrado nada parecido al DS ni por precio ni en caracteristicas...gracias por los consejos!

Por cierto, ¿hay alguna posibilidad de cargar sonidos de los XV de los cientos que hay por internet?. He visto que los fantom podían cargarlos mediante un conversor, es una pena que con tanto material que hay no se pueda utilizar en el DS, ya que carga los pach del xv5080 que hay en la pagina de Roland, entiendo que no anda muy lejos de ser diferente de éste...
Subir
ednarg
#153 por ednarg el 04/10/2018
#152 La estructura de sintesis de los romplers Roland es la misma desde el JV1080, lo único que cambia son las muestras y, dependiendo del modelo, el número de efectos de inserción que se pueden usar en un sonido o una multi.
De hecho la mayoría de los aparatos nuevos siguen llevando los sonido del primer JV (ese "Nice Piano" está con nosotros desde 1995...).
Con los sonidos de la página de Roland yo creo que cubres todos los sonidos que puedas necesitar, sólo con el DS, aunque el problema que le veo es que sólo puede cargar una expansión, mientras que el FA puede cargar 2 (ahora dudo si son 2 ó 3...creo que 2).

Ya lo comenté en otro post, no creo que merezca la pena cambiar el DS por un sinte anterior en cuanto a sonido, aparte del engorro de tener que llevar módulo + controlador, para mi gusto personal, siempre he preferido llevar un sinte todoterreno + controlador midi pequeño conectado a este. Cuantas más teclas, mejor :lol:
Subir
Klaus Mari Kong
#154 por Klaus Mari Kong el 04/10/2018
Manco escribió:
Por cierto, ¿hay alguna posibilidad de cargar sonidos de los XV de los cientos que hay por internet?. He visto que los fantom podían cargarlos mediante un conversor, es una pena que con tanto material que hay no se pueda utilizar en el DS, ya que carga los pach del xv5080 que hay en la pagina de Roland, entiendo que no anda muy lejos de ser diferente de éste...


ednarg escribió:
La estructura de sintesis de los romplers Roland es la misma desde el JV1080, lo único que cambia son las muestras y, dependiendo del modelo, el número de efectos de inserción que se pueden usar en un sonido o una multi.


Los XV eran compatibles con los JV, supongo que el DS es compatible con ambos ya que básicamente lleva una versión mejorada de esas mismas ROM de muestras. Supongo que puede haber diferencias en los parámetros de los efectos o en la localización de las muestras que hagan que algún sonido concreto no suene igual. Por lo que parece puedes transferir patches entre sintes mediante SysEx.

Alguien escribió:
The transfer of JV Patches to the XV can only be done using MIDI System Exclusive data — all you have to do is connect the MIDI Out of the JV to the MIDI In of the XV, make sure they both have the same device ID and then manually initiate the dump from the JV. You can dump either a single JV Patch or the entire user Patch memory, and the good news is that Performances and Rhythm Sets can also be transferred in this way.


Supongo que poder se puede.
Subir
Manco
#155 por Manco el 23/10/2018
Pues llevo un par de findes echando un rato a eso de intentar cargar algún patch de la serie JV que hay por internet, he estado usando el midi-ox y buceando en la red a ver si había algo info pero de momento no lo he encontrado y conseguido nada.


Por cierto, ¿que os parece la interfaz de audio del DS para grabar?. He grabado alguna cosilla directamente a través del USB y con una Steinberg UR22 que tengo y no noto diferencias. Se me presenta el grabar una maquetilla y no sé si hacerlo directamente via USB o llevarme la Steinberg para ello, puesto que habrá posterior "mastering", por el tema de conseguir la mejor calidad con lo que tengo...
Subir
ednarg
#156 por ednarg el 23/10/2018
Si solo vas a usar el DS es más cómodo llevar sólo el DS y conectarlo por USB directamente.
Pero si vas a grabar más cosas, la entrada de audio del DS es un minijack y yo no he encontrado forma alguna de regular el nivel de entrada ni de usar los efectos internos con fuentes externas (con la entrada de micro si que se puede).
Por otra parte, a mí el driver de la UR22 me ha dado dos pantallazos azules, cuando cambiaba el interface de la UR a la mesa Yamaha MG, y además, esa tarjeta monitoriza en mono, y monitorizando por software no es suficientemente potente (o igual es mi ordenador) para tener una latencia decente para dicho menester.

Resumiendo...yo en tu caso me llevaría sólo el DS
Subir
Manco
#157 por Manco el 24/10/2018
#156
Si , me llevo el DS solo, no veo necesidad de cargar con un aparato más
La verdad, cuanto más uso le doy, más completo me parece este sintetizador por el precio que tiene.

Offtopic

¿Los pantallazos te ha pasado al cambiar de dispositvo en el DAW, te refieres a eso?, si es eso, al menos a mi, he podido cambiar de dispositivo de entrada de la steinberg al DS sin problemas, teniendo ambos conectadas por USB al ordenador, al menos con cubase, por si te sirve de algo saberlo.
Subir
ednarg
#158 por ednarg el 24/10/2018
Manco escribió:
¿Los pantallazos te ha pasado al cambiar de dispositvo en el DAW, te refieres a eso?, si es eso, al menos a mi, he podido cambiar de dispositivo de entrada de la steinberg al DS sin problemas, teniendo ambos conectadas por USB al ordenador, al menos con cubase, por si te sirve de algo saberlo.


No, ha sido fuera del DAW. El problema es que, tanto la UR22 como el mezclador Yamaha MG10 utilizan el mismo driver, y al querer cambiarlos en windows, me dió pantallazo.
La segunda vez me dió tiempo a leer que había sido a causa del driver, así que ahora conecto sólo el mezclador y he arrinconado la UR22, por un par de motivos : la UR monitoriza en mono y la Yamaha puedes usar uno de los canales (el que usa el audio USB) como canal de audio, con nivel independiente, y por ahí saco los VSTi hacia otros dispositivos para grabarlos sin necesidad de estar dentro del DAW (manias de uno que quiere convertirse en "Dawless" :-P )
Subir
Manco
#159 por Manco el 27/10/2018
#158 me estoy planteando un adquirir cuando pueda una workstation (el krome aunque moxf también me llama, en cambio el FA menos) precisamente por evitar el ordenador/DAW y usar su secuenciador para "componer" o guardar las "ideas". Me he dado cuenta que me sale todo más fluido usando el pattern sequencer del DS, enlazando ideas y exportandon todo al Guitar pro para ordenarlas, que hacerlo todo el propio DAW, y eso que éste útlimo tienes miles de opciones/posbilidades, pero personalmente me abruma menos al estar más (muy) limitado al pattern sequencer del DS que cuando he intentado hacerlo todo en el Cubase, una contradicción en toda regla, pero me resulta más fácil todo así.

Por cierto, no se si esto es mejor aqui o en otros post, llevo media noche intentando recrear un Choir tipo Korg, he usado el sonido base Choir del DS y cambiado algunas muestras, retocado filtros, LFO, el feel analog, y algo de ADSR y he conseguido un resultado que me gusta, aunque todavía no defintivo, ¿alguna idea mejorar esto? (se que hay mucha info en esta página, pero digerirla lleva mucho tiempo).
Subir
sonic
#160 por sonic el 27/10/2018
#159
Pues ya te digo yo que de los tres sintes que mencionas el que tiene el mejor secuenciador mas facil y mas intuitivo y por supuesto mas viual es el FA,asi que no vas muy bien encaminado en ese sentido.
Ahora bien si te gusta trabajar en plan hardware de los 90 con pantallita lcd pequeña pues el Moxf es tu sinte
Subir
compatible
#161 por compatible el 27/10/2018
Hola.
Tengo un Roland Juno DS 88 y no encuentro el modo de cambiar los presets ni los cambios de banco desde Logic. Bueno, realmente sólo puedo cambiar algunos presets, pero cuando llego al número 127 no se puede más, pues este sinte no trae los típicos bancos de 127 sonidos y esto me crea una enorme confusión.
Tampoco encuentro el modo de enviar un mensaje de sistema exclusivo de la configuración del Juno al secuenciador donde yo pueda grabarlo y después enviarlo de vuelta al sinte para cuando vuelva a trabajar en la sesión poder utilizar los mismos sonidos de la configuración previa.
Me he leído todos los manuales que dispone en inglés y español y no encuentro nada que me ayude.
Y otra pregunta: cuántas expansiones (Axial) se les puede añadir a la vez.
Agradezco de antemano una ayuda al respecto.
Subir
Manco
#162 por Manco el 27/10/2018
#160 pues fijate que me parecía más "intuitivo" con la pantalla táctil del korg y su forma de editar con el piano roll, pero ya te digo, no he indagado mucho, que no es una cuestión para comprar ya, sino un planteamiento a medio plazo (o que bajen a un precio casi de ganga). El moxf me molaba por los sonidos, pero su curva de aprendizaje y su pantalla como dices de los 90 me puede hacer que vuelva al pc corriendo. El FA como tengo el DS, pues no quiero "repetir" en sonidos de Roland...

#161
No te puedo ayudar en esas preguntas, quizás otros foreros... Lo de las expansiones de Axial, una a sola, en FA son dos a la vez. Pruebalas todas, por tu musica en el perfil, la orchestra y strings te puedes ser muy útiles.
Subir
compatible
#163 por compatible el 28/10/2018
Gracias por contestar. La verdad no pensé que iba a tener alguna dificultad con el Juno. Yo modifico cualquier multi sin problema desde el sinte y elijo los sonidos que desee, pero no encuentro el modo de tenerlo reflejado en el secuenciador, ni tampoco encuentro cómo enviar un mensaje de SisSex. En Utility sólo veo el modo de salvar cualquier configuración a un dispositivo USB, pero no al secuenciador.
Seguiré investigando.
Si alguien sabe como hacer esto, estaré esperando una respuesta.
Subir
jrafa71
#164 por jrafa71 el 04/11/2018
#161
Hola, hasta donde yo sé, en mis sintes y en Cubase los bancos siempre los he cambiado con mensajes de CC.
En el manual del sinte debe haber una lista de datos o ''data list'' en el que se especifica a qué valor de MSB y LSB corresponde cada banco.
una vez sabido esto no hay más que en el secuenciador, al principio de pista o en el punto en el que tengas que cambiar de sonido, insertar esos valores.
El CC para el MSB es el 0, y el del LSB el 32
Se insertan el el piano roll o en el event list.
Primero el MSB, después el LSB y por último el program change.
La cosa quedaría tal que así:
CC0 value ''x'' (donde ''x'' sería el valor especificado de MSB en el manual).
CC32 value ''y'' (donde ''y'' sería el valor especificado de LSB en el manual).
prog ''n'' (donde ''n'' sería el número de programa que deseamos tener, entre 1 - 127). Algunos equipos toman el prog 0 como si fuera el 1 y hay que restar o sumar +1 o -1 según el caso.

Yo siempre lo he hecho así y siempre me ha funcionado bien, siempre he usado Cubase o LIVE, en Logic supongo que funcionará igual.
Ten en cuenta que debes comprobar que el filtro MIDI del secuenciador no te esté filtrando esos CC, si es así debes desactivar el filtro.

Espero haberte sido de ayuda. Un saludo.
Subir
compatible
#165 por compatible el 04/11/2018
Gracias Jrafa71 por la ayuda.
Ya lo habia encontrado pues puse a grabar una pista midi en el Logic y cambié de banco en el Juno. Abri la lista de eventos y estaban los datos necesarios. De modo que ya puedo cambiar los bancos y presets sin problemas pues en el manual en inglés estan todos los sonidos con toda la información.
Lo que sin no he podido encontrar es como hacer un volcado de SisSex. He leido todo los manuales y nada aparece al respecto.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo