Usuarios Roland MC-101 y MC-707

pablofcid mod
#16 por pablofcid el 04/10/2019
#15
Ya no las tengo conmigo, así que no puedo hacer la prueba respecto a esa duración/capacidad.
Pero el número de megas es de ese mismo orden. Los 12 minutos de user sample son también del orden de los 64MB pensando en 16 bit (más de 90 si fueran 12 minutos a 24b). Daba por hecho que sería tiempo total para el conjunto de las user sample (no para cada una).
Estuve jugando a cargar algunas muestras. Las 'one shot' las cargas en la SD (uniendo la MC al ordenador, no hace falta sacar la SD) y luego las importas a un proyecto para usarlas como muestras en el sinte o en las pistas de batería. La edición en cuanto a la muestra es lo básico (start, end, punto de loop y poco más) y son muestras simples (no multimuestras) para los osciladores de cada parcial. Una vez ahí, están todos los recursos de síntesis para su manipulación.
También podrían importarse hacia un clip de looper si su duración no es >60 seg. (esosí lo probé y como sea de más sale un mensaje indicando que es demasiado larga). Pero hacia los tones y drums sí dejaba cargar muestras de más duración.
Todas las muestras pueden ser estéreo (tanto las de looper como las usadas en tone o drum).
Subir
2
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
jesus.martinezalfaro
#17 por jesus.martinezalfaro el 05/10/2019
Gràcies Pablo. :)
Subir
Ruben Erre
#18 por Ruben Erre el 05/10/2019
#16 ¿Y cuántos user samples tiene o podemos usar? ¿Cuántos clips de looper? ¿Depende de la cantidad de memoria de las SD? Muchas Gracias Pablo.
Subir
jesus.martinezalfaro
#19 por jesus.martinezalfaro el 05/10/2019
#18 Juraria haber visto en un video donde decían que en la SD podrías tener uno, mil o un millón de samples pero que la MC solo podía cargar 200, como un bug, o como algo solucionable vía update...de hecho, todo lo relacionado con el manejo de los samples Roland tiene que solucionarlo vía update, ya que manda narices que en la SD no puedas organizar tus samples de usuario con sub carpetas y todo tenga que estar en una misma raíz del SD...


pablofcid escribió:
Las 'one shot' las cargas en la SD (uniendo la MC al ordenador, no hace falta sacar la SD) y luego las importas a un proyecto para usarlas como muestras en el sinte o en las pistas de batería. La edición en cuanto a la muestra es lo básico (start, end, punto de loop y poco más) y son muestras simples (no multimuestras) para los osciladores de cada parcial. Una vez ahí, están todos los recursos de síntesis para su manipulación


Entiendo que el one shot sample de usuario cargado vía sd (vía USB al SD, aunque he leído que con ciertos sistemas operativos de Imac están dando problemas), se convierte en un oscilador más de los cuatro? ....pudiéndosele aplicar las envolventes, filtros, lfo, efectos, etc como a cualquiera de los otros tres osciladores? Es decir, me queda claro (y lo he visto en video) que se le puede cortar en lo básico y que no puede hacer slice ni a un loop ni a un one shot sample (ésto solucionable vía update haría que éste MC diera un salto brutal)...pero el resto es igual de editable que en un octatrack? Aplicarle como digo los lfo, las envolventes, filtros y efectos...
Subir
1
pablofcid mod
#20 por pablofcid el 05/10/2019
Efectivamente se cargan reemplazando el papel de un oscilador. De hecho podrías cargar una muestra en el oscilador de cada uno de los 4 parciales de un tone (sonido), y lo mismo con los sonidos drum, cada uno puede usar varios parciales y en cada parcial una muestra si se quiere. El resto de la cadena (filtro, LFOs, envs, fx. ..) sigue ahí.
De lo otro (posible límite de num de muestras, y si ese límite es por proyecto o global) no sé decirte. No lo he probado ni he visto nada al respecto.
Subir
2
jesus.martinezalfaro
#21 por jesus.martinezalfaro el 06/10/2019
Gracias de nuevo, Pablo.

Pues me resulta dificil ver porqué Roland no ha incluido el hacer un simple slice de 16 partes de un loop o clip, que cualquier sampler barato lo hace y creo que deberían hacerlo (y que no sería dificil hacerlo via actualización de software, creo yo), sino su parte sampler sería igual de potente (o más) que equipos más caros. Es darle a un botón y un simple algoritmo lo hace en un plis plas. No se entendería que no lo hicieran. Además, se lo deben a su clientela fiel, que éste MC se está vendiendo mucho.

Lo digo porque con la completa edición de cuatro samples de usuario (en edición fácil, en partial ya incluso más), más algunos efectos granulares de los que tiene Roland (los famosos Dj Looper y etc) más una (he leído) más la completa sección de Scatter que en anteriores máquinas similares (un Scatter que a poco que veas videos del cacharro verás que es casi un efecto de síntesis semi-granular añadido por la cantidad de modificaciones que se le puede hacer)...puedes hacer cosas muy marcianas con samples vocales, que es lo que yo busco. La síntesis adicional, más el secuenciador con escenas, clips a lo Ableton Live...lo hace muy apetecible.
Subir
1
camidelaigua
#22 por camidelaigua el 07/10/2019
Un arpegiador en la proxima update (entre otras cosas) sería genial, no tendría que llevarlo al estudio tan a menudo :plasplas:
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG_20191006_175908_733.jpg
Subir
3
jesus.martinezalfaro
#23 por jesus.martinezalfaro el 08/10/2019
#22

Ya te digo. Arpegiador y slicer de un loop y unos ritmos de fabrica ni que fuera unos templates....y sería brutal.
Subir
2
pablofcid mod
#24 por pablofcid el 08/10/2019
#22
Vaya chulada ese System-8 con capuchones personalizados, por cierto. :plasplas:
Subir
1
jesus.martinezalfaro
#25 por jesus.martinezalfaro el 08/10/2019
#24

Bueno, no sé yo, no estoy muy seguro de esos knobs rosas... :mrgreen: :mrgreen:

Una cosa respecto a ésta foto que curiosamente salió a la vez que una idea que tuve (y que me da que no revoluciona nada, como siempre)...

¿Soy yo o con un simple Arturia Keystep y su arpegiador y secuenciador conectado via midi al MC (cualquiera de los dos) ya "soluciona" el tema del arpeggiador (que no debería ser así, claro) y que después sincronizando el tempo del Keystep con el del MC ya puedes grabar a tiempo real como si el MC tuviera arpeggiador....?

Y si lo conectamos al MC707 tiene más sentido porque no es el 101 que digamos, es, el "portátil".



Más dudas.

El pequeño está claro (según he visto en varios videos y creo que hasta cierto punto es lógico) que no tiene la capacidad de edición de síntesis del grande (por pantalla, principalmente), y que tira de una edición de una cantidad de parámetros de cambiar el sonido que Roland ha decidido (insisto, lo he visto en varios videos dedicados). Pero que pasa con la edición de los samples de usuario que si puedes importar de la SD? Como afecta eso a la edición de los samples y su profundidad de los mismos? Y la edición de los parámetros de la función Scatter? Da rabia pensar que con solo poner la misma pantalla del 707 o incluso un poco más pequeña, a lo mejor no habría podido ir con pilas, pero el 101 me sería mucho más tentador.

Tantos parámetros en esa pantallita siempre ha sido un coñazo, ya desde los tiempos de los primeros sintes digitales...pero es que entonces no había tanto parámetro a cambiar!
Subir
1
camidelaigua
#26 por camidelaigua el 08/10/2019
#25
Correcto, con un keystep o similar ya tienes solucionada la papeleta del arpegiador, probé en su día con el akai lpk25 wireless conectado via usb (con adaptador de usb tipo A a tipo B) y negativo, no funciona...¿por qué el wireless? Pues porqué también puede ir a pilas y para mi era un kit de viaje pequeño e ideal..., incluso llegué a pensar de comprar un midi bluetooth de yamaha para la salida midi de la 101 e intentar la conexión con el akai..aunque me temo que está pensado para realizar conexiones desde un Ipad..ordenador vaya..
Subir
1
camidelaigua
#27 por camidelaigua el 08/10/2019
#24
Gracias! De momento el System-8 es de los que más me está durando en casa :platano:
Subir
camidelaigua
#28 por camidelaigua el 11/10/2019
Aquí os dejo mi primer vídeo con la 101, he usado 3 de las 4 pistas, espero que os guste
Subir
9
nisakku
#29 por nisakku el 13/10/2019
hola a todos... estoy probando la MC101 para incorporarla a mis directos, en los que suelo usar un Pioneer Toraiz SP16 + Circuit o Octatrack + Circuit como setup base... el sonido
de la MC101 es un pelín más 'bajo' que la Circuit y de momento lo vengo solucionando aplicando un poco de ganancia en el input del Pioneer, algo de Eq y como no, el Compresor
de la propia MC... la verdad pensaba que tendría más pegada pero no la tiene... es una pena...

pero donde más estoy teniendo problemas es en tema Midi Sync, he hecho varias pruebas y no sincroniza bien recibiendo clock externo, hay bastante desfase... espero que esto
lo solucionen en próximos updates, ya en el OS 1.02 comentaban en las espeficifaciones del update que habían solucionado problemas de timing, pero en mi caso no noto mejoría
alguna... a ver si esto se soluciona.

luego, cargar samples es bastante rápido y el resto de las cosas, aunque hay menús variados, se recuerdan fácil luego de algunas horas de uso... aun así creo que le falta un pelín
como para ser considerada como un instrumento 100% serio y confiable.. la calidad de los knobs un poco justita (mucho mejor la calidad de la TR8 por ejemplo)... que tampoco
es una máquina barata barata.. y a nivel de paleta sonora, pues a ver, está bien, y para acceso rápido mejor que el Circuit ya que éste al no tener pantalla, pues aunque te hagas los macros en el ordenador, luego ya no sabes qué es qué... y si bien tiene ese punto de improvisación que mola, a veces se te escapa un poco la cosa en directo :)

pero aun así, los 3K sonidos que dice tener.. pfff.. hay mucha cosa que no vale para casi nada, y muchas repeticiones o variaciones de un tipo de sonido que no aporta mucho, lo que sí está muy bien es cuando usas un sampler como fuente de sonido, los pilla de inmediato y en un rango de pocas octavas, escala bien, al menos para directo... para estudio no...
Subir
2
jesus.martinezalfaro
#30 por jesus.martinezalfaro el 14/10/2019
Desgraciadamente solo tengo dinero para el 101 y digo eso porque estaba enfocado al 707, especialmente por la manipulación de samples de usuario.

Lo digo porque solo se puede cargar un sample de usuario por pad, al contrario del 707, que son cuatro, tanto en cuanto son cuatro osciladores y cuatro samples de usuario que se pueden cargar.

Mi pregunta es clara, más allá de la calidad subjetiva que cada uno tenga de las capacidades del 101, a mi me interesaba una manipulación amplia de samples de usuario y me sigue interesando. En algún video salió que solo se puede cargar un sample por pad o por sonido, intuyo que la manipulación pues de éste sample ya es igual de menos brutal de lo que se puede hacer en el 707. ¿Hasta donde llega la manipulación de un sample? Porque intuyo que si a cada tone se le puede manipular muchos menos parámetros de los que permite el 707, cosa que queda clara después de haber visto muchísimos videos, a cada sample me temo que se le podrá manipular muy poco más allá de lo que pueda hacerle el multi efecto y/o el scatter a posteriori. Me refiero a samples tocados cromáticamente, no a one shot tipo baterias para los kits.

Vamos, que si se puede hacer algo parecido a lo que podía hacer un Sampler de los clásicos a una voz o a una frase, si se puede hacer algo parecido (con el secuenciador incorporado) al disco Zoolook de Jean Michel Jarre.

Sé que era una sola parte del MC707, pero la parte sampler era para mi la más importante.
Subir

Equipo relacionado

Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo