Roland MC-909 usuarios

elpezs
#196 por elpezs el 23/11/2014
Gracias Tonovox, pero no te canses mucho tio, estoy convencido que simplemente no se puede.. anoche estuve con usuario de la máquina que la tiene bien repasada y llegamos a esa conclusión.. creo que los de roland la hicieron pensando en que o bien trabajara sola, o bien fuera ella la maestra. Las notas no las filtra por el midi In, un despropósito si...

Hoy por fin me he puesto con ella pasando del problema, trabajando aislado con ella.. bff.. joder, no recordaba lo pepino que es esta máquina.. en todo los sentidos:

-Como sinte. Crear sonidos desde 0 con las formas de onda es un placer.. con la cantidad de parámetros que puedes retocar, en cada un de ellos.. no te la acabas... mi modo de trabajo para sacralos (y esto va para ti bass south) es crear un loop, ya se a con arpegio o en secuencia de una o varias notas, e ir modificando sin parar de escuchar. Trallazo de máquina como sinte..

_Como sampler. el hecho de poder meter sonidos a manta hace que las posibilidades se eleven al cubo.. por no hablar de colar directamente un sample de voz (por ejemplo y modificarlo al vuelo.. bff.. me meo encima.

- Como máquina de directo. Que decir.. es que con ese mezclador, con esos faders y los mutes.. lo intuitivo del cambio de patrón..

-Sonido. Casi de 10, me encanta como suena.


Con todo lo que he enredado he acabado sacando algo, solo con ella. Tan solo tiene un compresor en las pistas de ritmo para darle pegada y una reverb lexicom (poco mojada, casi nada) en las pistas melódicas.




saludos!
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
BASS SOUTH
#197 por BASS SOUTH el 23/11/2014
De lujo!!!esto se anima!!! Gracias por detallar algo tu forma de trabajar!!!
Yo de entre hoy y mañana releerme lo poco que me queda de manual que me cuesta darle varias vueltas y también leer con la maquina encendida!,
MI PRÓXIMA ASIGNATURA ES LA DE SÍNTESIS CON ELLA!!!

Yo ahora la estoy utilizando de maestra!!!secuenciando un supernova,un virus y un Nord Rack 2!!!!
Subir
BASS SOUTH
#198 por BASS SOUTH el 23/11/2014
UN APUNTE en la sección patrón he visto un apartado que se llama FUNCIÓN RECLOCK que es para doblar o dividir el tempo en un patrón (supongo a esto se puede aplicar a una parte(SERIA SIMILAR A LOS CLOCK DIVIDER DE SECUENCIACION)(LO HABÉIS USADO)????¿


Buen sunday.....saludos....gracias
Subir
walerandei mod
#199 por walerandei el 24/11/2014
elpezs ...
Puede que el truco este en utilizar algunas de las maquinas de tu setup como filtro midi.
Comenta como es la cadena midi que quieres usar, las maquinas que la integran y vemos si esto es posible.

Hay equipos que si reciben midi clock, luego lo reenvian por el midi OUT y puedes ajustar que es lo que sale por esta salida. Por ponerte un ejemplo, los Virus hacen esto ... pero hay otros tantos que tambien lo hacen.

Saludos. :)
Subir
elpezs
#200 por elpezs el 24/11/2014
Joer, pues lo intenté.. pasé la señal por todos y cada uno de los sintes para lograr el filtro de las notas por el thru
(virus C incluido) .. voy a darle otro repaso a las instrucciones del access


saludos y gracias!
Subir
walerandei mod
#201 por walerandei el 25/11/2014
elpezs escribió:
el filtro de las notas por el thru ...


Es que aqui esta el problema. ;)

Por el "Thru" pasa todo lo que entra por "IN" sin modificacion alguna.
Eso es norma y regla del "Thru". Por ende no puedes aplicar ningun filtro desde ahi.

Cuando usas una maquina para filtrar cosas ... el MIDI entra por su IN y luego tiene que salir por el OUT, que es por donde sale el midi FILTRADO o MODIFICADO.

Si vas a utilizar el VIRUS C ... ponlo que el clock sea esclavo, luego ajustalo para que no envie notas, ccs, mods pero dejale habilitado el clock out. Si te diera algun problema, tira de un arpeggio para probar (con un sonido sin VOL.), pero el arpegio usalo en modo ONE-SHOT ya que los arpegiadores del VIRUS C tocados sin renovar compas se acaban desmadrando a la larga.
Subir
1
BASS SOUTH
#202 por BASS SOUTH el 25/11/2014
Haber que alguien me explique esto que me trae loco por favor!!

Para que sirve la ampliación de RAM???
No se puede tener en la mc909 mas de 16mb de ondas o samples aunq se tenga la RAM ampliada???
Intento meter archivos wav para utilizarlo y al llegar a 16mb en el ordenador me dice q ya no hay espacio!!!!ok!!!
Pero luego no se pueden pasar esos archivos a la RAM???

Mi roland si me reconoce la RAM porque me hace la suma en el apartado sample pero no puedo meter mas de 16mb en la mc909

Gracias !!!!por favor si me podéis ayudar??
Subir
walerandei mod
#203 por walerandei el 26/11/2014
BASS SOUTH escribió:
Gracias !!!!por favor si me podéis ayudar??


Ahi vamos ... :yeah:

BASS SOUTH escribió:
Para que sirve la ampliación de RAM???


La RAM es una memoria de lectura ... o llamemosle "de uso" de muestras.
Todas las muestras de audio (samples), que utilizas en una o varias canciones con el Sampler de la 909, las cargas en la memoria RAM.
La mc-909 de fabrica viene tan solo con 16mb de RAM (si bien parece poco ... se puede hacer mucho con estos 16mb). Pero ... se le puede ampliar la memoria RAM con una memoria DIMM de 133 de 256mb de RAM. O sea que ampliandola al maximo, la RAM se podria quedar en 272mb (256 + 16).

BASS SOUTH escribió:
No se puede tener en la mc909 mas de 16mb de ondas o samples aunq se tenga la RAM ampliada???


Claro que se puede! para eso le instalas la ampliacion. ;)
Tecnicamente hablando ... si tienes disponibles 272mb de memoria RAM, podras petarla de samples hasta la coronilla.
Aunque no todo lo que brilla es oro. ;) Ahora te cuento ...

BASS SOUTH escribió:
Intento meter archivos wav para utilizarlo y al llegar a 16mb en el ordenador me dice q ya no hay espacio!!!!ok!!!
Pero luego no se pueden pasar esos archivos a la RAM???


Creo que estas patinando en confundir memoria de almacenamiento (FLASH), con la memoria de lectura RAM.
Vamos a ello ...

La mc-909 de factoria trae .... por un lado 16mb de memoria FLASH para almacenar todo lo que necesites. Aqui se almacenan presets de usuario, songs de usuario, patrones de usuario, y por supuesto SAMPLES de usuario. :D Esta es una memoria de "almacenamiento". Por otro lado ... la 909 viene con 16mb de memoria RAM que sirve exclusivamente para cargar y leer muestras / samples. Esta memoria no es de Almacenamiento sino que es VOLATIL ... esto quiere decir que si apagas la maquina lo que alli estaba se lo lleva el viento y jamas se podra recuperar. Por ende, antes de apagar hay que guardar los samples que no se almacenaran previamente.

Si amplias la memoria RAM, tal como vimos, podrias cargar un maximo de 272mb de RAM. Pero aqui viene la cosa ...
Si no tienes donde almacenar mas de 16mb de muestras, por ende no podras cargar mas 16mb. Y aqui entra el tema de las tarjetas SMARTMEDIA ... que son una memoria FLASH de almacenamiento extra que se puede usar "en caliente" en la lectora del panel.
La mc-909 acepta y formatea tarjetas con un MAXIMO de 128mb ... esto quiere decir que almacenando tus samples en esta tarjeta, cuando enciendas la groovebox esta podra cargar automaticamente hasta 144mb de samples (128 smartmedia + 16 internos) ... ya que cuando arranca tiene que hacerlo con una unica tarjeta instalada. Es por esto que decia que "no todo lo que brilla es oro".

No obstante ... en la mc909 puedes utilizar las tarjetas smartmedia "en caliente", esto quiere decir que despues del arranque de la maquina y estando en cualquiera de sus 3 modos (Song - pattern - sample), mientras no estes ni leyendo ni escribiendo nada en la tarjeta ... puedes quitarla y acto seguido poner otra en la lectora sin tener que apagar la maquina para que reconozca la nueva tarjeta. Siendo el caso y usando varias tarjetas, si que podras cargar los 272mb de ram hasta la coronilla ... pero nunca podras iniciar la 909 con mas de 144mb de samples pre-cargados. :|

Por otro lado ... IMPORTANTE 8) ... mientras mas muestras tiene que cargar la 909 al inicio, mas va a tardar en arrancar. Desconozco cual seria el tiempo que tardaria en arrancar con 140mb de samples en precarga, pero tiene que ser como minimo 4 minutos. ;) Asi que cuidadin con esto.

Cuando te conectas por USB de un pc a la 909, puedes acceder o bien a la memoria flash interna (16mb), o bien a la tarjeta smartmedia (desde 16 hasta 128mb, dependiendo de la capacidad de la tarjeta). No a ambas al mismo tiempo ... en definitiva, si quieres poder cargar a la ram de la 909 mas de 16mb, tendras que trabajar con tarjetas. :D

Recuerda que para cargar los samples, lo haces desde la seccion SAMPLES (edit), con MENU / IMPORT SAMPLE. Y si en system tienes activada la opcion "Load default samples", cuando arranque la 909 cargara automaticamente todas las muestras que esten localizadas tanto en interno como en tarjeta en la carpeta ROLAND / SMPLS ...
Las muestras que no quieras cargar cuando arranque la maquina, las tienes que guardar en TMP / WAV-AIFF ... y luego usando IMPORT SAMPLE las cargas manualmente.

Recuerda que toda muestra que edites o hagas con el sampler ... debes guadarla antes de apagar la maquina, ya que la RAM es volatil. ;)

Pues nada ... espero esto ayude. ;)
Subir
7
Le Grind
#204 por Le Grind el 26/11/2014
#203 MUY CLARIFICANTE!!!

La RAM de tipo DIMM 133 instalada en el slot (de "hasta" 256MB, no sé si servirán de 128??) funciona como "volátil" o también almacenamiento?

Pregunta tonta... se puede acceder a esa memoria RAM que instales en el slot de la MC909 por USB para meterle cosas desde el ordenador?
Subir
BASS SOUTH
#205 por BASS SOUTH el 26/11/2014
#203 de verdad lo tuyo no tiene nombre MUCHÍSIMAS GRACIAS de verdad !!!! Es increíble todo la gran ayuda que me estas brindando!!!!
Si vas al próximo taller de befaco te invito a lo que haga falta (sin contar módulos jajajja) pero ya sabes comida o barra libre jajajajja de verdad!!!!

Tras un tiempo trasteandola y demás ,,,,,,,,,y mira ayer lo de nuevo lo de las memorias y etc!!!Decidi hacerle un factory Reset (en verdad varios jajajajja) porque hice pruebas con importar y etc!!!!!
Aunq túbe un pequeño susto porque me tardo en arrancar porque creo q le metí unas ondas q están defectuosos luego no me las leía incluso al importar desde wav que decía ILEGAL FILE!!!!
Así q ahora esta de fabrica sin nada ,!Le meteré las cosas poco a poco!!!!para utilizar todo ((A VECES CUANDO TIENES MUCHO NO UTILIZAS AL 100 % las cosas y mas si son nuevas y hay q sacarle el mayor rendimiento


ASÍ QUE EMPECEMOS DE CERO DESDE HOY!!!!! pero claro com todo lo aprendido la relectura del manual (que volveré a leerlo seguro)
Y la GRAN AYUDA DE ESTE FORO Y FOREROS!!!!!!!!


Una vez mas GRACIAS !!!!!!!!!!!
Subir
walerandei mod
#206 por walerandei el 26/11/2014
Le Grind escribió:
La RAM de tipo DIMM 133 instalada en el slot (de "hasta" 256MB, no sé si servirán de 128??) funciona como "volátil" o también almacenamiento?


Es memoria RAM volatil ... solo de lectura. Unicamente sirve para cargarle los samples que vallas a utilizar en tus canciones. En ella no puedes almacenar nada, por eso su condicion de "volatil" ... cuando apagas la 909 lo que esta RAM tenia cargado desaparece.

Sips ... si quieres para expandirle la RAM puedes instalarle una DIMM de 128mb en vez de una con 256mb. :)
La va a leer y aceptar por igual. No le pongas de menos (64mb o inferior), porque lo mismo si que te dara problemas de lectura. El caso es que como no es una memoria cara ... pues no se encarecen los 256mb. Yo pille hace poco una por Ebay por tan solo 3,50€ incluyendo el envio (desde Alemania). Son memorias muy antiguas y se consiguen de segundamano normalmente ... por ende son bien baratas.

Le Grind escribió:

Pregunta tonta... se puede acceder a esa memoria RAM que instales en el slot de la MC909 por USB para meterle cosas desde el ordenador?


Nop ... al ser Volatil y no permitir "escritura" (o sea grabarle datos que se conserven aun cuando se apaga la 909), no sirve como memoria de almacenamiento y por ende no puedes acceder a ella por USB.

Por USB puedes acceder a la memoria interna FLASH de 16mb (que es de "escritura" y conserva los datos) ... y a la tarjeta SMARTMEDIA que coloques en el lector (que tambien es de tipo FLASH para "escritura" y asi conservar los datos alli almacenados).
La 909 acepta tarjetas Smartmedia de 16, 32, 64 y 128mb. Hay gente que se las ingenio para ponerle una de 256mb ... pero hay que hacer inventos desde el PC y el OS de la 909 esta hecho para leer hasta 128mb. Por otro lado, mientras mas capacidad ... mas cara la tarjeta y en Smartmedia si que se nota en el precio.

BASS SOUTH escribió:
MUCHÍSIMAS GRACIAS de verdad !!!!


Por nadas hombre ... si ando con tiempo no me importa comentar cosas por aqui. :)

Una sugerencia:
Ve de a poco con la 909. Antes de entrar en materia de sampling ... comienza con el sintetizador interno, secuencia, rutea el audio por sus FX y domina todo esto (que con el sinte ya hay para hacer muchisimo!). Ya cuando estes al dia con ello, si quieres liate con el sampling ... el caso es que a veces todo junto y al mismo tiempo se puede convertir en un batiburrillo. :)
Es solo una sugerencia. ;)
Subir
BASS SOUTH
#207 por BASS SOUTH el 26/11/2014
#204 Le grind!! La memoria como tu bien dices acepta hasta 256mb pero claro q puedes meterle una de 128mb ((supongo q tendrás alguna por ahí que quieras utilizar lo único q el almacenamiento del sampler será de la mitad,si hablan de 58 minutos de sample supongo q será de muestra por ejemplo para grabar una fuente externa pues tendrás la mitad

No que no se si el tener mas RAM en este caso será como en los ordenadores que a mas RAM mejor funcionan las aplicaciones

Lo de acceder a la RAM desde el USB mediante el ordenador no se puede solo se puede acceder a la memoria interna (16mb) o a la card(smartmedia hasta 128mb también existe la posibilidad de convertidor de xd a smartmedia pero esa tarjeta solo puede ser de 128mb)

Ademas por la que creo para usar cual onda o wav del exterior en un patch que luego podríamos incluir en un kit,rps o patrón tienes q meterlo almacenado en un banko que en este caso seria USER O CARD!!!!

Esta limitaciones con el uso de RAM es un poco lioso!!
Pero una de las gran conclusión de la explicación es no confundir RAM con ALMACENAMIENTO FLASH!!!
Subir
BASS SOUTH
#208 por BASS SOUTH el 26/11/2014
#206 gracias por los consejos!! El modo sampling la verdad es q no lo voy a utilizar aparte que no entra en mi dinámica de trabajo no lo controlo cierto!!!((ademas no me voy a pillar la smartmedia por el momento así que,,,,,))

Como ya he comentado mi PRIMERA opción es la de utilizarlo como SECUENCIADOR EXTERNO de 16 pistas (así que entrara el trabajo de crear secuencias de pistas en patrones o importarlas desde Ableton en mi caso.

El SEGUNDO punto que la quiero utilizar es como CAJA DE RITMOS quiero exprimir sus kit de percusión y de fx!,,,,,,,(en este apartado entra lo de importar muestras de Samples que tengo de librerías de viejas maquinas y rollo vintage y vamos todo tipo de percusiones que hay en ese formato)

Y por ULTIMO el apartado de SINTETIZADOR(motor XV) eso ya es exprimir la síntesis y todo sus menús que con explicaciones que recibí sobre diferentes nombre y las lectura del manual,será echarle horas a la Síntesis aunq en este campo la verdad es que principalmente usare otros sintes en mi caso(SUPERNOVA,VIRUS Y NORD RACK 2) y por supuesto utilizare las ONDAS DE WALDORF
Subir
walerandei mod
#209 por walerandei el 26/11/2014
BASS SOUTH escribió:
Ademas por la que creo para usar cual onda o wav del exterior en un patch que luego podríamos incluir en un kit,rps o patrón tienes q meterlo almacenado en un banko que en este caso seria USER O CARD!!!!


Para la 909 las Song, los patrones, los presets y los samples son cosas totalemente independientes.
Todo debe guardarse por separado ... pero no necesariamente implica que todo deba estar conectado. Si almacenas un sample ... no necesariamente tienes que tenerlo en uso en un preset. Puedes tenerlo en memoria siempre que inicies la maquina ... y lo mismo algun dia te da por usarlo. De hecho ... puedes guadar cosas en interno y en card, cruzarlas y para la maquina sera lo mismo. Le importara un pepino ... en ese sentido mola la 909.

Lo unico es que la 909 no te va a permitir asignar un sample al oscilador de un preset hasta que no este almacenado en interno o en tarjeta. Ya que necesita que a ese sample se le asigne un espacio logico en memoria (por ejemplo user:001, user:002, etc). Pero por lo demas ... no dara la lata. Lo bueno de esto es que permite cierta independencia en cuanto a manipular las cosas sin contar conque si modificas un sample luego modifiques un preset o una secuencia. Mola ... :) Pero lo malo es que lo mismo editas un preset y se te olvido guardarlo o sobreescribirlo y al apagar la maquina todo se lo lleva el viento ... la 909 nunca te va avisar, excepto por ese * (asterisco), que pondra al lado de un patron o de un preset (en modo patch).

Y lo olvidaba ... estare encantado de aceptar esa invitacion de cerveza! ;)
Subir
Le Grind
#210 por Le Grind el 26/11/2014
walerandei escribió:
Por USB puedes acceder a la memoria interna FLASH de 16mb (que es de "escritura" y conserva los datos) ... y a la tarjeta SMARTMEDIA que coloques en el lector (que tambien es de tipo FLASH para "escritura" y asi conservar los datos alli almacenados).


Entonces lo que haré será funcionar con Smartmedia para almacenar... y desde la Smartmedia puedo cargar en la RAM expandida DIMM lo que necesite...
De esta forma el arranque será rápido imagino, si le meto muestras... porque no se cargarán hasta que no vaya a la Smartmedia a por las que necesito y pasarán a la DIMM...de forma volatil.
Estoy en lo cierto?

Es que para mi que enciendo las máquinas de calentón, los tiempos de arranque son importantes...
Subir

Equipo relacionado

Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo