Usuarios Roland SH-4d

Miguel & Mike
#46 por Miguel & Mike el 03/10/2023
#45 O sea, que mejor mantengo el KeyStep Pro. Con el SH-4d seguro que me hace el mismo efecto.

Gracias Kurz por la respuesta.
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Miguel & Mike
#47 por Miguel & Mike el 04/10/2023
#41 A ver quién de los dos lo pilla primero, pues parece que hay escasez en el mercado nacional. 😅😂🤣😉

Gracias por vuestras aclaraciones.
Subir
Franelectro
#48 por Franelectro el 04/10/2023
#47

El I-arpegio es un arpegiador inteligente que construye el patrón del arpegio según tu forma de tocar, sino recuerdo mal tanto la parte sintetizador como la rítmica. Solo sé que no pude aclarar con él, me volvía loco.

No voy a comprar la SH-4d de momento, esperaré tener más información. Hay algo que no me cuadra, los Roland boutique anda por 400 euros con 4 miserables voces de polifonía, no son multitímbricos, knobs diminutos. El Sh por no mucho más dinero tiene 5 partes, 60 voces, ritmos, knobs más grandes. Se que no son la misma tecnología pero no deja de ser un salto abismal.

Espero que sea una estrategia comercial para entrar en un mercado que estaban perdiendo pero no deja de sorprenderme. Si suena bien, no digo muy bien me vale con bien, ya es un chollo para ser Roland.
Subir
AlbertoDream
#49 por AlbertoDream el 04/10/2023
Franelectro escribió:
Hay algo que no me cuadra, los Roland boutique anda por 400 euros con 4 miserables voces de polifonía, no son multitímbricos, knobs diminutos.


Los últimos boutique JX-08 y JD-08 ya tienen mucha más polifonía 20 y 128 respectivamente, además son bitímbricos. Casi todos los últimos lanzamientos de Roland están basados en zencore, que exige menos potencia de procesamiento y permite más polifonía. Eso sí, los sliders del JD-08 son de risa...
Subir
Miguel & Mike
#50 por Miguel & Mike el 04/10/2023
Franelectro escribió:
Hay algo que no me cuadra, los Roland boutique anda por 400 euros con 4 miserables voces de polifonía, no son multitímbricos, knobs diminutos. El Sh por no mucho más dinero tiene 5 partes, 60 voces, ritmos, knobs más grandes.


Tengo el Verselab MV-1, que por algo más del SH-4d tiene 7 canales para sintes. cajas de ritmo y samples y otra octava pista adicional para la voz, que también pueden ser samples de lo que quieras. Esta pista solo admite samples.

Actualmente ronda los 650 euros. Viene a ser una versión algo capada en mandos de la MC-707 (888 €) y algo mayor que la MC-101 que no llega a 500 euros.

Tras lanzar la colección de Boutiques con sus pros y sus contras, la apuesta actual de Roland parece ser la de sacar al mercado variantes de un mismo producto. Cuando vi el SH-4d por primera vez, la primera impresión que tuve fue la de estar viendo un XM en versión desktop.

Podríamos agruparlos en dos grupos. O como decía Jack el Destripeitor, vayamos por partes.

1. Roland X, XM y SH-4d más orientados a síntesis.

2. Roland MC-707, VERSELAB MV-1 y MC-101 como grooveboxes de varios niveles.


Poquito antes ha renovado las nuevas Workstations de la serie Fantom 06-07-08.

Ahora parece que empieza a recrear otros sintetizadores clásicos con la nueva tecnología, como el Gaia, con teclado de verdad (850 €), compitiendo con el original (640 €), que probablemente baje estrepitósamente de precio en las próximas semanas o meses.

Y paro ya, que como me enrolle preparo un ladrillazo difícil de abarcar.

Salud y buena música. :cascos:
Subir
Franelectro
#51 por Franelectro el 05/10/2023
#49

Desconocía que la polifonía de estos 2 modelos, el jd quizás sea porque no es una una emulación analogía ACB, pero el jx-8 debería ser ACB.

Mis dedos salchicheros no son aptos para los knobs de las boutique, por este motivo nunca me he planteado hacer con una.

Miguel & Mike escribió:
Tras lanzar la colección de Boutiques con sus pros y sus contras, la apuesta actual de Roland parece ser la de sacar al mercado variantes de un mismo producto. Cuando vi el SH-4d por primera vez, la primera impresión que tuve fue la de estar viendo un XM en versión desktop.


Creo que no es exactamente un Xm en desktop, la capacidad del Xm me parece muy superior, me refiero al modelo nativo Xm permite 4 osciladores, pero cada uno de estos permite su ajustes individuales de filtro, amplificación y lfo, las lfo y las matrices de modulación tienen muchas más opciones, échale un vistazo al manual de los parámetros del Xm.

Sin embargo la parte ritmica del Xm no es editable en absoluto, el SH-4d permite por lo menos el filtro y el amp, y creo que si partes de una onda Senoidal, también el picht, el sh se puede convertir casi en un sintetizador de percusión, el xm no.

Si ya tienes el verselab, ¿no has pensado en la electron syntakt? No las probado, pero parece tiene muy buenas referencias.
Subir
xfargassss
#52 por xfargassss el 14/11/2023
¡Ya tengo el mío! 😍

Lo he conseguido de segunda mano... pero está como nuevo.
En fin, voy a poner a prueba las tropocientas horas de reviews y demos que he visto hasta ahora, jajaja

:yuju:
Subir
1
Miguel & Mike
#53 por Miguel & Mike el 14/11/2023
#52 Pues ya nos dirás cómo va. Para mi la voz de la experiencia de una sola persona vale más que mil reviews comerciales.
:cascos:
Subir
Franelectro
#54 por Franelectro el 16/11/2023
xfargas escribió:
Ya tengo el mío! 😍
Lo he conseguido de segunda mano... pero está como nuevo.
En fin, voy a poner a prueba las tropocientas horas de reviews y demos que he visto hasta ahora, jajaja
#52

Yo también estoy muy interesado en saber más de esta máquina, ya nos comentas.

Saludos
Subir
xfargassss
#55 por xfargassss el 16/11/2023
Bueno, aquí va mi primer pequeño informe sobre el SH-4d después de varias pruebas y algo de uso.

Antes de nada comentar qué es lo que buscaba en este SH-4d frente a otros hardwares con algunas características similares. Muchos de vosotros sois amantes del dawless y de ahí que una groovebox bien equipada sea esencial en vuestro setup, pero en mi caso llevo el pc en mi adn, con lo que primero busco la integración y aprovechamiento en ese entorno y luego todo lo demás como valor añadido. Buscaba principalmente en el SH-4d un sintetizador/módulo de sonido multitímbrico de 4 partes con una librería generosa, una polifonía aceptable de 60 voces y una caja de ritmos con gran variedad de drumkits y la posibilidad de personalizarlos, en ese aspecto para mi el acierto es bueno. La posibilidad de acceder a cualquier sonido vía midi utilizando los valores msb, lsb y número de programa destacan sobre el MC-101 por ejemplo que no tiene esa característica. Aunque algunos usuarios del MC-101 lo utilizan como módulo de sonido con el truco de crear clips vacíos con determinados instrumentos asignados y seleccionar entonces el clip via midi para tener acceso a dichos sonidos. Poderlo hacer directamente como en el SH-4d marca una gran diferencia, al menos para mí.

En cuanto a los sonidos... pues hay de todo un poco, no tantos como en la MC-101 pero hay de sobra, muy poco acústico y mucho sinte y bass para música electrónica que es lo que se esperaba. Quizás pueda parecer que suene algo "delgado", pero ajustando un poco los valores de eq y compresor la mezcla final suena muy bien según mi gusto, aunque todos sabemos que eso es algo muy sugestivo de cada uno. De todos modos se pueden grabar las pistas separadas y simultáneamente en un daw y trabajarlas a posteriori.

La construcción la encuentro robusta y agradable al tacto, los knobs también me parecen de buena construcción y sólidos, la distribución es clara y con la pantalla, una vez buceas un poco con el "shift" y sus atajos, la asimilas muy rápidamente. Tuve la TR-6S (que se la vendí hace poco a "Don Miguel" que también anda por estos lares) y si bien podía profundizar mucho en sus parámetros, al final me hacía un lío tremendo con tantos atajos distintos y submenús. Si que es cierto que después de dedicación y uso le pillaba el tranquillo, pero a los pocos días, si no la tenías por la mano, me costaba encontrar "aquello" que "encontré" el otro día... y a veces era algo frustrante. En el SH-4d la cosa cambia bastante en ese aspecto gracias al display que tiene. Para los que os gusta profundizar en los parámetros y ajustes de un sonido siento no poder seros de gran ayuda ya que voy más hacia la interpretación y no puedo afirmar si el SH-4d cumple con esos requisitos que quizás algunos busquen, pero en mi caso voy sobrado con los controles que tiene a primera vista.

Otra de las cosas que más me interesaban era la comunicación midi, tanto usb como la estandard de 5 pines, ya que me gusta secuenciar desde un teclado externo y en realtime, aunque en este caso el paso a paso también es muy usable gracias a la botonera/teclado que incorpora y funciona mejor de lo esperado. Lamentablemente no todo es tan bonito y el arpegiador sólo funciona con el teclado interno, las notas que vienen de fuera via midi no lo disparan, lo he probado tanto en usb como por 5 pines, a no ser que sea un lerdo y no lo haya hecho bien. Lo que si emite por midi son las notas de dicho arpegio con lo que se puede utilizar también para enviarlo a otro hardware o grabar la secuencia en un daw para uso posterior.

Otra de las cosas que quería probar era cómo respondía la caja de ritmos a los cientos de patrones midi que tengo, muchos exportados de la Boss DR-880 y otros descargados de internet. Generalmente el mapeo de estos midis difícilmente coinciden entre un hardware y otro con lo que casi siempre suenan a rayos y es un follón poner las notas en su lugar, pero en este caso me he sorprendido al combrobar que esos patrones de la DR-880 sonaban "bastante" atinados en la SH-4d, y jugando con los kits y cambiando algunas notas del patrón desde ableton te puedes encontrar con cosas curiosas y muy aprovechables, al menos tienes un buen rato de diversión asegurada.

En cuanto al secuenciador, no le acabo de pillar el tranquillo en modo realtime que es como más lo uso. Lo que más me molesta es que no haya un count-in de metrónomo para iniciar la grabación, o yo no lo he sabido encontrar, además el tema del cuantizador todavía lo tengo que trabajar más para sacarle buen provecho. Evidentemente todo esto no es ningún problema para los que secuencian por pasos.

Me falta mucho por experimentar todavía, sobretodo con los parámetros por pasos para conseguir algo tipo ambient generativo, pero en primer término y sabiendo lo que principalmente buscaba me siento satisfecho con la compra. Ayer vi que se había vendido uno por 350 en wallapop... ¡dita sea!, a mi me costó 400, pero aún y así creo que está en la horquilla de precios adecuada.

Si alguien necesita saber o que pruebe algo en concreto que me lo pregunte, intentaré responder cómo y cuando pueda ya que no le puedo dedicar todo el tiempo que quisiera.

¡Salud y buena música!


:teclado:
Subir
1
Miguel & Mike
#56 por Miguel & Mike el 17/11/2023
#55

Muchas gracias por compartir tus impresiones. Lo que más me atrae de esta máquina es poder tener tantos potenciómetros al alcance de la mano para poder modificar parámetros en vivo y en directo. Y por supuesto, el sonido Roland, aunque tengo maquinitas para dar y regalar.

La última que adquirí, como bien dices, ya pasó antes por tus manos. De tu ex-TR-6s me gusta también eso, poder manipular sonidos en directo. (Por cierto, está como nueva :amor:)

Un abrazo :cascos:
Subir
xfargassss
#57 por xfargassss el 17/11/2023
Hoy quería probar si el control fader del volumen del mixer afectaba también a la salida midi por si hubiera algún sinte externo conectado a alguna de las pistas. La respuesta es que no (ya se esperaba)... aunque el botón del mute sí que actúa y corta el midi de salida en dicha pista.
Subir
xfargassss
#58 por xfargassss el 18/11/2023
MODO MULTICAPA
Ayer quise usar el SH-4d como un típico módulo de sonido multicapa aprovechando que se pueden configurar las cuatro pistas en el mismo canal midi. Los resultados son interesantes aunque se puede notar que en este aspecto va algo justo de polifonía, sobretodo si se buscan sonidos de tipo ambiental y atmosférico. Evidentemente implica mucho el modo de interpretación, cuando se es teclista como yo y acostumbras a tocar con dos manos y acordes plenos, la polifonía la consumes en un plis-plas. Aquí supongo que el MC-101 con sus 128 voces le da un buen repaso. Ahora entiendo el porqué de la opción que aparece en los ajustes del pattern para poder delimitar las voces en cada una de las partes. 😉
Subir
xfargassss
#59 por xfargassss el 18/11/2023
PROCESO BACKUP Y RESTAURACION

Hoy he estado probando como se comporta el SH-4d con el Backup y la Restauración de datos (aspecto muy importante para mí)... y me he dado con un buen portazo en las narices. Resulta que el proceso se limita a crear un único archivo con todo el contenido de la máquina lo que significa que nunca podrás recuperar un proyecto o grupo de patrones en concreto sin cargarte todo lo que tengas en ese momento en la máquina. El hecho de que NO se genere un archivo de respaldo para cada patrón en el backup es UNA MONUMENTAL CAGADA por parte de Roland, totalmente incomprensible.

Algunos pensarán que con 128 patrones ya tienen suficiente, y puede ser que sí en algunos casos, pero no tal como yo lo veo. Acostumbro a utilizar 3 ó 4 patrones en una composición, manteniendo unas partes y cambiando otras en cada patrón y conseguir así una estructura más compleja y más manejable dentro de la canción. Entre esto y que haces pruebas y más pruebas aquí y allá y que las quieres mantener para luego echar mano de ellas en un momento dado, en poco tiempo y según el uso que le des, estos 128 patrones de memoria se te van a quedar cortos. Qué fácil y lógico sería tener la posibilidad de exportar cada uno de ellos para poder rescatarlos en un momento dado.

Pensaba que sería algo parecido al proceso que hace el Compact Aria S1 (que vendí hace poco por aquí) que genera un archivo por patrón. Además en el manual pone claramente: "The backup files are located in the “BACKUP” folder on the “SH-4D” drive", lo cual me dio a entender que "files" significaba que habría varios archivos... pero en este caso no... o todo o nada 😒

Podéis pensar que soy un tiquismiquis, quizás sea deformación profesional de tantos años desarrollando en informática, pero para mí el respaldo del trabajo realizado (sea en el ámbito que sea) y su fácil recuperación y disposición es fundamental. Los viejos racks de los 90's (tengo un Yamaha TG55 y un Roland XV3080) tienen la facultad de poder exportar y restaurar cada patch, cada performance y cada configuración via sysex en cualquier momento, de forma unitaria, grupal o total y sin necesidad de encender el aparato pulsando una combinación de teclas como sucede con muchos de los hardwares actuales. Mucha comunicación via midi y multitud de parámetros CC para controlar las máquinas está muy bien, pero descuidar algo tan fundamental como es guardar y recuperar el trabajo en cualquier momento es para mi un claro atraso.

Supongo que en alguna futura revisión del firmware se podría revisar esto, pero teniendo en cuenta que la última es de Abril-2023, creo que tardarán aún algún tiempo (si es que revisan ese aspecto), o eso o que alguien haga algún software de edición y control como se hizo con las TR-8S/6S y MC-707/101.

En fin, decepción total en este aspecto por parte de Roland, tanto es así que no descarto poner mi flamante SH-4d en venta en breve 😒
Subir
1
Erich Zann
#60 por Erich Zann el 18/11/2023
A mí ya me pinchan y no sangro con Roland, tienen cosas de bombero torero, con la tr-6s pretendía utilizar un controlador faderfox q tengo, para retocar los sonidos y resulta q la implementación midi es penosa, casi no puedes retocar los parámetros salvo los fundamentales, los que yo quería para ahorrarme el clásico menú diving, con esa pantalla… nanai.
Recuerdo también que me cambio los tonos de algunas canciones haciendo back up.
No se la s4hd pero la tr-6s hay q ponerle una toma usb solo para ella, porque mete ruido como ella sola, cuando comparte una batería, por ejemplo con otro cacharro.
Las cosas Roland actuales suenan muy bien pero tienen fallos infantiles bajo mi modesta opinión.
Espero que tengas suerte y hagan un update pronto, porque como dices el error es de bulto
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo