Roland V-Combo VR-09

Dani F. Santos-Olmo
#61 por Dani F. Santos-Olmo el 02/02/2018
Bien, hoy tuve algo de tiempo para trastear el nuevo panel para nuestro instrumento.

Sin duda es un gran avance con respecto al anterior. La respuesta, en general, del programa es muchísimo mejor que en el antiguo panel y las funciones de acceso a "sonidos ocultos" y a configuración GM para el modo multitímbrico del VR-09 es súper intuitiva. El panel viene con un extenso manual de uso que obviamente no he leído... ( ¿...qué? me gusta trastear :silbar: ) pero aún así he podido localizar casi todas las funciones del panel.

Es una opción muy interesante. No obstante debo decir que, en mi caso particular, ha llegado demasiado tarde... ¿...que por qué? pues bien, aprovecharé este momento para compartir con todos vosotros, usuarios del VR-09, algo que hice hace ya algunos meses. Os cuento:

Alguien escribió:
Después de descubrir aquello de los "sonidos ocultos", ese lado obsesivo-compulsivo que me obliga a tener todo ordenado y accesible me dijo "aleeeeeeee..." así que me embarqué en la titánica misión de mapear el banco de memoria del VR-09.
En mi cabeza me imaginé que toda la información de sonidos estaba organizada en "casillas" dentro de una gran cuadrícula así que, Excel en mano, me dispuse a localizar y anotar cada sonido (sí, probando uno a uno y a mano). Cada fila de la hoja de calculo correspondía con el número de programa #PC, mientras que las columnas hacían referencia al banco MSB. Obvié los datos de LSB ya que comprobé que solo afectaban al motor de reproducción GM2.

Me encontré con sonidos nombrados y sonidos sin nombrar, pero después de probar un rato me di cuenta que muchas de las "casillas" tenian sonidos repetidos... y también noté que al llegar al MSB#16 comenzaban a sonar sonidos correspondientes al estándar GM, que se mantenían repetidos entre el MSB#16 y el MSB#40 más-menos...... ahí fue cuando dije "es imposible mapearlo todo a mano :estonova: con lo que decidí limitarme a los primeros 16 bancos MSB (del MSB#00 al MSB#15), que era donde estaban la mayoría de los tonos del teclado.

Después de unos días conseguí catalogar y ubicar los 2048 sonidos (128-tones x 16-bancos) del banco de memoria del VR-09. Entre ellos están los tonos "accesibles desde el teclado" y los "ocultos". Habrá más, pero no tengo tanta paciencia =;


Total, que después de la batallita, os dejo aquí los resultados de mi investigación: una hoja de Excel con el mapeado que pude catalogar.
Hay una hoja con el mapa, otra con una leyenda para interpretar los colores y una tercera que facilita la creación de un mensaje SysEX para decirle al VR qué sonido es y donde está.

Ni que decir tiene que hay muchas formas de acceder a los sonidos... MIDI-OX, por ejemplo, tiene un cambiador de programa gráfico que funciona. También puede usarse un segundo teclado controlador o un cambiador de programa MIDI en hardware... incluso programar el mensaje SysEX para configurarlo todo... pero eso ya queda en manos de cada quién.

Ale pues, familia... ¡¡Disfrutadlo!!
Dani F.
Archivos adjuntos ( para descargar)
hidden_sounds.xls
Subir
2
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
erbonono
#62 por erbonono el 02/02/2018
Madre mía que curro!!!!

Muchas gracias por compartirlo.
Subir
alberto
#63 por alberto el 11/02/2018
#61
Trabajo digno de noticia en la portada de Hispasonic, chato.
Felicidades!!! ;)
Subir
alberto
#64 por alberto el 14/03/2018
Subir
1
Dani F. Santos-Olmo
#65 por Dani F. Santos-Olmo el 19/03/2018
Muy instructivo, sí señor... bravo Alberto!

Ahora cabe añadir a ese vídeo algunas pinceladas de color... como por ejemplo que se podría usar también un LFO tanto para simular un efecto de vibrato (V-1, V-2 o V-3 de los clásicos hammond), como para emular un efecto de rotary en caso de esar usando algún otro sintetizador que no disponga de esa opción concreta en su gama de efectos disponibles.

También se me ha ocurrido mientras veía el vídeo que esa idea no tiene porqué limitarse a emular los drawbars de tonos puros (16'-8'-4'-2'-1')... quizás se podría emular también alguno de los drawbars de armónicos afinando uno de los osciladores al tono del armónico correspondiente: por ejemplo el drawbar 5 1/3' es una 5ª justa por encima del 8', el 2 2/3' es una 5ª justa por encima del 4'... solo habría que asegurarse de los armónicos que da cada drawbar y ajustar así la afinación del oscilador. Del mismo modo, no tiene porqué emularse necesariamente el drawbar ajustado al máximo... jugar con el nivel del oscilador puede emular diferentes posiciones de los drawbars.

Al final en el caso del VR-09 (como sintetizador) hablamos de 3 osciladores por tono, por tanto se podrían sintetizar hasta 6 drawbars independientes (2 layers de 3 osciladores). Hay otros modelos de sintetizador que dan más versatilidad en lo que a osciladores se refiere, pero generalmente el problema acaba siendo otro... en mi SH-32, por ejemplo, dispongo de 2 osciladores por tono y como puedo octavarlos de forma independiente, cada tono podría emular fácilmente 4 drawbars. Al ser un módulo multitímbrico a 4 partes, aparentemente no sería complicado conseguir sintetizar un combi / performance / como-quieras-llamarlo con una configuracion de las 9 drawbars, pero en un aparato que reparte 32 voces de polifonía (y ya es mucho) entre todos los osciladores que se usen, al final el sonido igual resultaba en un órgano con un total de 8 ó 12 voces de polifonía... un poco justo, en mi opinión :manso: ¿qué pensais?

Como conclusión diré: Muy instructivo, sí señor... bravo Alberto! ....... ¿cómo?, ¿que ya había dicho eso?, ya bueno... por si no se había notado, me gusta hablar de estas cosas :yuju:

Dejo, pues, un regalito para los que les apetezca juguetear un rato sobre lo que hemos estado viendo.
Imagen no disponible


No dejéis de disfrutar la música!
D.
Subir
alberto
#66 por alberto el 19/03/2018
Bueno... vaya lección de síntesis que acabas de soltar ahí por la cara!!!! :cuernos:
Otros tantos más de añadidos a nuestro querido teclado (aunque ya no lo tenga :triston: ).
Peeeeeero he vuelto a adquirir el Integra-7 y sigo el hilo, eh?
Abrazos!!!
Subir
Dani F. Santos-Olmo
#67 por Dani F. Santos-Olmo el 19/03/2018
Qué grande eres!! :besito:
Subir
Dani F. Santos-Olmo
#68 por Dani F. Santos-Olmo el 15/07/2018
¡¡¡Buenos días familia!!!
:yuju:

Hacía ya tiempo que no traía batallitas y novedades, pero la espera ha valido la pena, creedme. Hace cosa de un par de meses me topé con algo realmente extraño... os cuento:

Estaba trasteando con la APP de iPad para sintetizar un tono en el VR09, hasta ahí normal. Como ya sabéis (quienes lo usáis) al modificar un tono del VR09 mediante el Deep Edit de la APP, dicho tono queda cambiado permanentemente. Esto afecta, obviamente, a cualquier *Registration* que utilice dicho tono, con lo cual cuando tengo que hacer estas cosas suelo usar sonidos de esos que no uso JAMÁS (vease: FX1, FX2, etc...). Como FX1 y FX2 ya los tenía trasteados me fuí a otro: FX5 y ahí llegó la sorpresa...
Lo primero que hice, para poder empezar de 0, fue intentar inicializar el sonido, llevando todos los parámetros a 0 (o a su valor de inicio); y sí, he dicho *intentar*, porque después de llevarlo todo a 0 el sonido seguía sin estar inicializado... concretamente tenía unas variaciones erráticas en el pitch.

Algunos (Alberto, quizás) sabrán que me llevo bien con los aparatos de Roland. Tengo, entre otras cosas, un SH-32 y hace poco que adquirí (por puro capricho, la verdad) un JD-Xi. La cuestión es que gracias a estos otros aparatos, esas variaciones de pitch me resultaban familiares. Efectivamente, se trataba de la función ANALOG FEEL que muchos sintes de roland incluyen desde el SH-32.

Ahí es donde empiezo a pensar:
"Creo que el VR09 no tiene la función de ANALOG FEEL"

......(comprobando el manual de implementación MIDI).......

"Efectivamente, no la tiene... pero el sonido FX5 tiene modificados los parámetros de ANALOG FEEL, ¿como coño han hecho eso?"

Entonces se me ocurrió comparar los manuales de implementación MIDI del JD-Xi y del VR09, ya que ambos usan el motor SuperNATURAL de Roland. ¡Premio!, ambos manuales son prácticamente identicos en la sección de "SuperNATURAL Synth" con algunas pequeñas diferencias... en el VR09 algunas funciones (como el ANALOG FEEL y otras) aparecen en el lugar que les corresponde, pero el manual no las identifica, indicando solo "Reserved". Ahora bien, en el manual del JD-Xi sí que están identificadas con su correspondiente address y los valores que acepta.

"... ¿y si pudiese enviar al VR09 un mensaje de modificación de ANALOG FEEL?", pensé...

Dado que no soy un experto en programación de mensajes SysEX decidí compartir esta idea con el chaval que está haciendo el nuevo editor para PC del VR09 / VR09b / VR730. Le contacté por el foro del panel de CTRLR y le pregunté si sería posible enviar mensajes SysEX de esos parámetros "Reservados" y me contestó que tendría que probarlo.

Tres días después, el chaval muy entusiasmado me dijo que SÍ QUE SE PODÍA, y que tras estudiar el manual de impementación había decidido incluir esas funciones ocultas en su programa de edición. Las que yo detecté (gracias al JD-Xi) fueron el ANALOG FEEL, un FILTRO HPF adicional y el control PAN DEPTH para el LFO. Él detectó (creo) algunas más, con lo que, después de esta batallita...

¡¡¡OS RECOMIENDO DESCARGAR LA PRÓXIMA VERSIÓN DEL PANEL CTRLR PARA EL VR09 / VR09b / VR730, ya que incluirá suculentas mejoras que van a permitirnos, de hecho, superar a la edición profunda que ofrece la APP oficial !!

Ale, ahí la lleváis... Ahora a esperar el soft y a trastear las novedades en cuanto esté.

¡¡Venga familia, un abrazo!!
:besito:


PS: Todo esto, además, me lleva a pensar en cosas como por ejemplo:
· ¿Sucederá lo mismo en otros sintes (de Roland u otras marcas) que compartan el motor de síntesis con sus "hermanos mayores"?
· ¿Se podrá acceder de este modo a las funciones "capadas" de los modelos inferiones, siempre y cuando compartan el motor de síntesis y el hardware?
Pensad en ello y lanzaos a probar cosas, que si el resultado es positivo podría valer la pena ;)
Subir
sonic
#69 por sonic el 23/08/2018
A ver,ayer navegando por youtube encontre este video:


YYo no recuerdo ni remotamente que el FA06 que tuve en su dia sonara asi para nada.
El organo se sale,los leads brillan un monton e incluso el piano parece de mucha mas calidad.
Se ha dicho por activa y por pasiva que utiliza el mismo motor de organo y de VA del FA06 y que este ultimo suena incluso mejor pero yo insisto que mi FA no sonaba asi ni de coña.
Utilizaran en el video hardware adicional para que suene mejor?.
Me he quedado un poco pillado la verdad.....
E incluso viendo videos del FA de organos,leads y pianos en youtube no suenan asi.
Sera una mala percepcion mia?,tendre que ir al otorrino?,le tendre mania al FA?.
Gracias.
Subir
erbonono
#70 por erbonono el 23/08/2018
A ver, el bicho suena muy bien. No puedo comparar con el FA06 porque no lo he probado.

Lo que si he notado, y me tiene un poco sorprendido, es que me suena mejor el piano y el hammond cuando toco con un teclado controlador Alesis Q49 y el Garage Band (de hecho suena que te cagas) que el VR09 con cascos o con amplificador. Es más, la diferencia es aún mayor a favor del Alesis q49 cuando uso el VR09 como controlador.
Subir
alberto
#71 por alberto el 23/08/2018
Amado y odiado a partes iguales...
Si no se le hubiera puesto tan verde SIN SABER NI PROBARLO en el artículo, quizá gozara de mejor fama. Aunque es verdad que ciertas cosas que tiene es como si no estuviera terminado...
No debe de ir tan mal, pues con la versión nueva mejorada en algunos puntos, se sigue vendiendo y mucho (Nord suena mejor en algunas cosas y falla en otras).
Eterno debate...
Saludos!
Subir
Dani F. Santos-Olmo
#72 por Dani F. Santos-Olmo el 23/08/2018
Interesante punto de debate éste...
Ante todo debo decir, con el VR-09 en mano, que ese vídeo que pusiste es bastante fiel al sonido del teclado.
No he probado los FA así que hablo desde el desconocimiento, pero basandome en los datos puedo decir que es cierto que el motor de síntesis es el mismo. Los sonidos SuperNATURAL deberían ser iguales en un FA-06/07/08 que en un VR-09... es más, como sabréis algunos, tengo un JD-Xi y algunos sonidos SuperNATURAL son iguales... aunque eso no quiere decir que vayan a sonar igual. Hay demasiados factores en juego que quizás no están teniéndose en cuenta: el instrumentista, el teclado (las teclas, propiamente dichas), las configuraciones y motor de efectos... es decir, aunque reconozco que los sonidos del vídeo son los mismos que en mi VR-09, a mí no me suena igual que a ese pavo, que por cierto se maneja bastante bien sobre el aparato, y ocurre lo mismo con otros vídeos de demostración.

En cuanto a la cuestión que proponía erbonono:
Alguien escribió:
[...] me suena mejor el piano y el hammond cuando toco con un teclado controlador Alesis Q49 y el Garage Band (de hecho suena que te cagas) que el VR09 [...]

bueno, cada motor de sonido es un mundo... si el plugin que usas en Garage Band es bueno (que no significa "caro") y además dispones de un PC/MAC dedicado a él, es muy probable que puedas mejorar los pianos o hammonds del VR-09. Ahora bien, un Q49 no va a ofrecerte control de drawbars...

Cada cosa tiene lo que tiene y Alberto (casi siempre) tiene razón, la elección de un aparato u otro siempre acaba siendo un debate sin fin... :silbar:
Subir
1
alberto
#73 por alberto el 23/08/2018
Os cuento así un poco por encima...
He estado esta tarde haciendo una pequeña comparativa entre el FA-07 y el VR-09. Ante todo quiero deciros que no trato ni de hacer publicidad ni de venderos nada. Esto lo he hecho porque he querido, para ayudar a un compi de por aquí y para aprender yo también y salir de algunas dudas. ;)
El caso es que los he puesto frente a frente, sonido por sonido... Y NO SUENAN IGUAL. Pero no suenan igual por diferentes motivos. El primero de ellos son los presets. Me explico:

-En el caso del B1 Organ del FA, los diseñadores sonoros le han puesto una serie de efectos y demás ajustes que cuando desnudas el sonido se queda, lógicamente, pelao. Y esto es precisamente lo que he hecho en ambos teclados. Quitarlo TODO. Y señores...SUENAN IGUAL. Aquí tengo que decir que el FA tiene más parámetros de ajuste en el motor específico de órgano (TW: 24 Organ) que el VR. Y viceversa... Hay un par de parámetros en el VR, como "ORGAN LOW GAIN" y "HIGH GAIN" que el FA no tiene. Pero no es más que eso: GAIN, cosa que se puede resolver en el FA metiéndole al preset un ecu.

-En el caso del preset "SAW 1 Lead" las cosas cambian... Pero cambian porque a los señores de Roland se les ocurrió que "si queréis sacarle toa la chicha al VR: iPad con editor que te crió". Aquí entramos en el debate que ya se generó en su día de porqué había que añadirle pasta al teclado para el iPad y demás cosas que se dijeron. Y señores, vuelvo a lo mismo: SUENAN IGUAL, pero con el iPad. Aquí el VR flojea, como ya sabéis, en parámetros de sinte.

En definitiva, que son dos cacharros que suenan muy bien, con una construcción que creo que es la que ha echao pa atrás a la gente (entre otras cosas). El VR vendría a ser como un FA chico. Pero el FA le envidia las drawbars al VR. En fin...

El compañero hispasónico me ha sugerido grabar un vídeo y colgarlo para ver esas diferencias, sustanciales en algunos casos y menores en otras. Ando mal de tiempo, así que si puedo lo grabaré y os lo enseño.

Abrazos pa tós!
Archivos adjuntos ( para descargar)
VQXZ2673.JPG
Subir
1
Dani F. Santos-Olmo
#74 por Dani F. Santos-Olmo el 23/08/2018
Alguien escribió:
Aquí tengo que decir que el FA tiene más parámetros de ajuste en el motor específico de órgano (TW: 24 Organ) que el VR. Y viceversa... Hay un par de parámetros en el VR, como "ORGAN LOW GAIN" y "HIGH GAIN" que el FA no tiene.


Eso acaba de darme una idea... si ves el post ese eterno que puse ahi arriba verás que hablo de acceder a funciones "ocultas" a través de mensajes SysEX en la edición de los sonidos SuperNATURAL. Le echare un vistazo al manual de implementación MIDI del FA porque igual esos parametros adicionales que tiene podrían ser accesibles también en el VR09 vía SysEX aun cuando no están accesibles en el panel del aparato (o la app de iPad en este caso)...

Ale, ya tengo material de lectura para el viaje al bolo de mañana :-D :-D :-D
Subir
sonic
#75 por sonic el 25/08/2018
#72
Es curioso que digas que reconoces el sonido de tu VR en ese video pero a la vez dices que no suena igual,por lo que me inclino a pensar, aunque no se vea en el video, que seguramente utilizaran algun tipo de EQ ,excitadores o algun loudness en la mezcla para potenciar el sonido.
Suele ser habitual en videos de youtube maquillar el sonido para impresionar un poco sobre la potencia sonica del aparato.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo