Roland V-Combo VR-09

Dani F. Santos-Olmo
#76 por Dani F. Santos-Olmo el 25/08/2018
sonic escribió:
Es curioso que digas que reconoces el sonido de tu VR en ese video pero a la vez dices que no suena igual

quería decir q el interprete, la tecnica o la mano de cada uno suele hacer la diferencia... aun asi es cierto q en las promos se suele "adornar" el producto... no se decirte, pero creo q, pese a todo, el sonido es bastante fiel :cascos:
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Xavi
#77 por Xavi el 10/11/2018
Hola a todos,

Vengo de abrir otro hilo en el cual reflexionava entre el Roland VR 730 y el Nord Electro 6. Alberto me invitó muy amablemente a pasarme por vuestro foro para comparitr opiniones, así que todo y que el vuestro está enfocado más hacia el 09, considero que el 730 es su hermano "mayor" y comparte la mayoría de características.

Para que veais de donde vengo

https://www.hispasonic.com/foros/roland-vr-730-vs-nord-electro-6d-reflexiones/528044

Después de comentar algunos aspectos sobre este teclado me quedan algunas dudas que quizás alguno de vosotros, que sois usuarios de un 09 y comparte el mismo firmware que el 730 me podais aclarar.
He leído el manual, foros, vídeos, etc. pero me quedan algunas dudas...


-Sobre la asignación y configuración de los pedales: Sé como se pueden configurar y las opciones posibles, pero no me queda claro si esa configuración se hace individual y específicamente para cada registro o sonido, o por el contrario la configuración afecta a todo el teclado (y con ello a todos los sonidos y registros por igual).

-Sobre las partes: Mi intención es conectar un teclado contrapesado como maestro, pero sólo para utilizar los sonidos de pianos y EP. Si lo hago así, en el teclado del VR sólo podré tocar un sonido solamente (órgan o synthe) o podré hacer más partes?

-Sobre los sonidos GM2: Aquí veo que es multitímbrico de 16 partes... pero dónde están? Cuántos son? Creo que aquí tengo un problema de conocimiento de base.

Bueno, en resumen: yo vengo de tocar con dos teclados maestros (uno contapesado de piano y un semipesado) conectados a un Yamaha Motif Rack ES (con un MIDI Merge) y con esto podia assignar diferentes partes a cada teclado por diferentes canales y asignar los pedales individualmente, efectos y demás. Ya se que con los V-Combo no son como el Motif, pero me gustaría saber qué límites tengo ya que no me quedan claros, todo y que considero que es el tipo de teclado que me iría bien, dado que soy teclista de escenario y no de estudio.

Un ejemplo:
Sólo con el VR y un teclado contrapesado conectado via MIDI a él, podría realizar la siguiente configuración?: que el teclado contrapesado controlador tuviera dos capas, una de piano y una de strings y que esta última la pudiese controlar con un pedal de expresión sin que afectase el volumen de piano. Si se puede, me quedaría alguna parte para poder tocar en el VR un sonido/s diferente/s a los del contrapesado?

Gracias

Saludos a todos!
Subir
alberto
#78 por alberto el 10/11/2018
Xavi escribió:
-Sobre la asignación y configuración de los pedales: Sé como se pueden configurar y las opciones posibles, pero no me queda claro si esa configuración se hace individual y específicamente para cada registro o sonido, o por el contrario la configuración afecta a todo el teclado (y con ello a todos los sonidos y registros por igual).

Qué pasa hombreeeeee! Po va a ser que no. Son ajustes generales...

En general, con las exigencias que tienes, necesarias por otro lado, vas a tener que mirar a otro teclado (Por ejemplo FA-07). Aquí las posibilidades son infinitas, salvo, para mí, dos cuestiones:
1ª No les ha salido de los cojones a los de Roland de ponerle un L-R auxiliar para facilitar ruteos.
2ª Si le hubieran puesto drawbars lo hubieran petao pero bien. Aunque con los 6 knobs se pueden modificar 6 draws. En fin... cosas de Roland...
Xavi escribió:
Sólo con el VR y un teclado contrapesado conectado via MIDI a él, podría realizar la siguiente configuración?: que el teclado contrapesado controlador tuviera dos capas, una de piano y una de strings y que esta última la pudiese controlar con un pedal de expresión sin que afectase el volumen de piano. Si se puede, me quedaría alguna parte para poder tocar en el VR un sonido/s diferente/s a los del contrapesado?

Tampoco, chato. Una parte u otra. Pero 2 no te deja, y menos con exquisiteces de asignaciones de pedal (no me malinterpretes con lo de exquisiteces).
Creo que en otra parte de estos foros escribí que es un teclado inacabado y volvieron a cagarla con el 09-B y el 730. ¿Tanto les costaba añadirle estas cosillas? ...

Te vuelvo a recomendar el 07. No tiene las draws, ni el aspecto vintage, pero creo que es un maquinón y lleva medio Integra-7 dentro (aunque la vuelven a cagar con cosas como 20.000 sintes Supernatural y trompetas PCM sin articulación)... Si es que es pa pegarles...
En otras miras (no me pegues Dani) me tiraría por el MODX-7. Aquí si que haces lo que te salga de los reales...

Abrazos!
Subir
Dani F. Santos-Olmo
#79 por Dani F. Santos-Olmo el 10/11/2018
una opción para aprovechar al maximo tanto el aspecto multitimbrico como lo q comentabas de las "partes" seria programar las registration con el editor ctrlr para pc... maximiza las opciones de fabrica trampeando todo lo q se puede trampear.
el inconveniente es q puede generar bugs aun yendo con cuidado.... :-k

mejor escucha a alberto, es un maestro entre maestros =D>
Subir
alberto
#80 por alberto el 10/11/2018
#79
Claro. Lo que pasa es que yo intento hablar o explicar desde la propia autonomía del cacharro.
Ya en su presentación le pusieron bastante verde, e incluso alguien dijo alguna "tontá" como que le hubieran metío el iPad dentro.
No dejaba de tener razón, pero el precio por entonces (900€) era pa pensárselo (más el precio del iPad). Hoy con 1.000€ mal contaos tienes el set, y ya ni te cuento con los descubrimientos del señor Dani y las andanzas siempre oportunas de Ctrlr.
Por eso he dicho antes que en las nuevas versiones la han vuelto a cagar y a no completar. En Nord si que tienes esas opciones de pedal independientes. Pero... con los suecos hemos topao: no permiten muchas cosas, solo dos capas... en fin...
FA-07 o MODX-7 (lo digo porque mirabas a las 70 y tantas teclas).

Besos y achuchones!
Subir
Xavi
#81 por Xavi el 11/11/2018
Hola de nuevo,

Me temía lo que me cuentas... pero necesitaba que alguién me lo confirmase. Sí, yo también pienso que es una pena, me encanta el concepto, la tecla, la construcción y la estética del VR 730, pero es muy limitado. Supongo que ni tan sólo se puede configurar en cada sonido si un pedal por ejemplo, está activo o no.

La decisión está muy difícil. O opto por el VR 730 asumiendo sus limitaciones e intentar hacer las cosas de otra manera, o sacrifico tecla, construcción y demás. Para mi, a parte de las funcionalidades, es muy importante la tecla y también la construcción. Me gusta que el teclado "me guste" es decir que tenga feeling con él. Mis primeras opciones cuando empecé a mirar, fueron el FA 07 y el MODX 07 (porque sí, lo quiero de 73 teclas) pero la teclas que montan... a más de no llevar los drawbars... la construcción en plástico...

La otra es pasarme al lado rojo y optar por el NE6, que lleva buena tecla (este sí lo he podido probar) y sacrificar algunos controles directos como el pitch bend y modulación. También he mirado el Korg Krome de 73 y el Kurzweil Artis 7. Los dos tienen buena construcción, pero el primero he leído que la tecla es un tanto "especial" y el segundo pasa de los 10kg (creo que son 12'5).

Bueno pues nada, muchas gracias y continuaré dándole vueltas a ver que es lo que sacrifico y que decisión al final tomo, ya que veo que todo no se puede tener.

Saludos!
Subir
alberto
#82 por alberto el 11/11/2018
#81
Xavi...!
Ay Xavi, Xavi, Xavi... Si tú supieras lo que te quiero.... Jajajajaj....

A ver, te propongo otra cosa, aunque ya se que vienes de donde vienes (según comentaste al abrir el hilo).
Una opción que puedes tener en cuenta es el Roland A-800PRO, totalmente configurable, con 19 mapas de control, con 2 capas, con control de Sysex, con "drawbars", con pads, con midi mergue, con barra de transporte para secuenciador... junto con Roland Integra-7. Y aquí ya se acabaron las limitaciones en el mundo Roland, salvo con la peculiaridad de los 64 programas de usuario (o Studio Sets) del Integra-7. Cosa que no debería preocuparte, ya que cada Studio Set se compone de 16 pistas y da pa mucho (te lo digo yo).

Y... señoras y señores.... MAGIA! Te compras el 09, el FA y el 730 de un plumazo. Se acabaron las penas!

¿Que quieres control de pedales? Sin problema!
¿Que quieres splitear a antojo total? Sin problema!
¿Que quieres no tener que tocar un botón en el A800? No pasa ná.
¿Que le quieres meter 7 pedales? Adelante!
¿Que quieres calidad? A raudales!
¿Sigo?
¿O seguimos hablando del puto 730 que es precioso, me tiene enamorao como su hermano chico y me encanta su estilo vintage?

¿O nos vamos con Yamaha a dar una vuelta sobre el sustituto del Montage por cuatro perras que están vendiendo como churros aunque los convertidores AD-DA no sean los mismos? Que siiiiii, que no tiene drawbars, que las teclas son un poco meee... pero ¿y el motorazo de sonidos que tiene? Algo hay que sacrificar, hijo mío... Si luego no se tocan tantas draws... Haces 3 o 4 programas cambiando alguna barra ya está, hombre dios! :D

P.D.: Ah, se me olvidaba. Un controlador de 88!

Integra-7: 1.500€
A-800PRO: 300€
Controlador de 88: no se... en serio (el Roland A-88 lo descatalogaron, pero en Mercasonic hay uno) ;)

En esta opción nos vamos casi casi al Montage-7 (aún sueño con él en mis noches de insomnio...jajajjajaja).

Dale vueltas, que yo te ayudo ;)

Saludos!
Subir
Xavi
#83 por Xavi el 11/11/2018
Gracias por darme soluciones Alberto pero esta opción de módulo rack + teclado controlador es justo lo que hacía hasta ahora, pero con un Yamaha Motif Rack ES + un teclado semipesado (el A-33, con 73 teclas y teclas semipesadas muy correctas) y un piano contrapesado que lo utilizaba sólo como controlador (ambós conectados a un MIDI Merge).

Todo funcionaba perfecto, podía hacer lo que quisiese sin preocuparme de limitaciones funcionales, pero decidí cambar el sistema porque no me era cómodo por varios motivos. Yo estoy en dos bandas y en cada ensayo me tenia que llevar el módulo arriba y abajo, depués en casa cada vez que tenia que cambiar o retocar alguna configuración tenía que conectarlo al ordenador (ya que directamente configurar cosas desde el propio módulo es muy complicado) y además por cuestiones de espacio en casa, también me era incómodo.

Por eso pense que sería mucho más fácil que el teclado superior (que utilizaba para cuerdas, órganos y demás) tuviera los sonidos, conectarlo al piano y así simplificar aparatos. De esta manera poder cambiar configuraciones directamente, y en los ensayos llevarme ese teclado como una mochila (de ahí la limitación de peso) y que mi vida fuese más fácil... las 73 teclas también es por si tengo que ir algún local o pequeña actuación y no quiero llevarme el contrapesado y asi con un teclado de 73 (pero con buena tecla, claro) poder utilizarlo de piano, que aunque no sea lo mismo, solventaría el problema.

Pero claro, las opciones ya comentadas me dejan sin alguna de esas opciones; o sacrifico tecla o funciones. Y la opción del NE73, creo que la dejaré para más adelante.

No te rías (je,je,je) pero me parece que he encontrado una solución provisional ya que ninguna de las posibles opciones me convence. Gastarme entre 1.000 y 2.000 € en algo que sé que se me queda corto por algún lado, no me entusiasma la idea, la verdad.
Así que he pensado aprovechar el A-33 que tengo (y que estoy contento con su tecla) y hacer lo mismo que hacía y que tu me has propuesto con el Integra-7, pero que sea más transportable y lo pueda poner junto con el teclado a mi espalda. Es decir un módulo pequeño, de calidad (aunque no sea el Integra-7), que sea multitímbrico, configurable, etc. La solución (provisional) es pillarme un Sonic Cell. Sonidos del Fantom (creo), configurable y multitímbirco, 1,2 Kg y tamaño aceptable.

Y a esperar novedades...
Subir
alberto
#84 por alberto el 12/11/2018
Buenas de nuevo...
A ver... Estoy con el VR-09 y el Roland A-88 de controlador. Pincho el 88 al MIDI IN del 09 y mando teclas por una capa (UPPER) y no suena nada. Pongo el MIDI MODE del 09 en modo 1 y anda! Funciona! Jajajaja...
El 88 toma el banco de sonidos "oculto" del 09 que ya comentó por aquí Dani. Por tanto tengo el 09 totalmente autónomo con sus 3 motores a placer + el 88 con una capa por el módulo oculto.
Ahora selecciono en el 88, en el UPPER, el PC1 y tengo un piano. Selecciono en el LOWER, el PC49 y tengo cuerdas. Simultaneo las dos capas y me suenan las dos.
El 09 sigue siendo autónomo total.
Pongo el JPBrass en el 09 y mantengo con el pedal 15 notas y al mismo tiempo con el 88 otras 18 notas. No hay cortes de polifonía ni nada.
¿Alguna prueba más, señores? ;)
Saludos!
Subir
2
alberto
#85 por alberto el 12/11/2018
No quiero ser pesado, pero he hecho otra prueba más.
He puesto uno de los ritmos que trae el 09 y he creado un split con órgano y piano.
En el 88 no suena la segunda capa (LOWER) cuando están los ritmos.

Apurando el tema... Imagino que con el 730 será exactamente igual. Echemos un vistacillo al hilo para cualquier otra duda.

Saludos!

P.D.: Vamos Xaviiiiiiiii!!!!!!! ;)
Subir
Xavi
#86 por Xavi el 15/11/2018
Así es como se sabe que puede hacer o no un aparato... haciendo pruebas! Lo malo es que los debes tener primero...
Gracias Alberto por estas pruebas.
De este modo, sí que se podría tocar con dos teclados, que es lo que buscaba. Asimismo, las funcionalidades continúan siendo limitadas, pero es un punto de partida muy interesante saber como actúa el Vr 09 conectado a otro teclado, y así buscar maneras de conseguir un mismo resultado pero de otra manera.
Subir
sonic
#87 por sonic el 20/11/2018
Dicrepo con lo de las teclas del FA07,esta claro que no son "waterfall"como las del VR-730 pero son teclas de sinte muy buenas,semiduras y muy bien aliniadas,se nota que son de calidad,hasta me juego que son mucho mejores que las del MODx7.
Se dejan tocar organos y pianos electricos perfectamente bien y si lo dominas un poco pianos acusticos medianamente bien.
No son el summun pero mucho mejor que los ultimos sintes que he tenido.
Subir
juanmago25
#88 por juanmago25 el 14/12/2018
Hola compañeros musicos!
Estoy pensando en comprar el vr 730 o el nord electro 6.
Sabéis si el vr-730 permite el medio pedal de sustain? O es solo on-off?
El Nord no lo permite.
He estado leyendo un hilo que va precisamente de mi dudas entre estos dos teclados, pero no acabo de decidirme por uno u otro.
Que tal la tecla del vr para tocar pianos acústicos? Comparada con la del nord 6d?

Gracias y un saludo
Subir
Dani F. Santos-Olmo
#89 por Dani F. Santos-Olmo el 18/12/2018
Hola compañero.
Por lo q se, el 730 es un vr-09 anabolizado y con waterfall. En cuanto tenga un rato pruebo lo del half damping y comento alguna cosa.
Lo de la tecla, bueno... "waterfall" no es "contrapesada" asi q me imagino q habra q acostumbrarse, tanto en uno como en otro...

En cualquier caso, Alberto tuvo un vr-09 y ahora tiene un electro, seguro q sabe darte detalles reales y muy fiables (¡es un maestro!) para comparar ambos en cuanto a sonido y caracteristicas.

Vamos hablando :birras:
D.
Subir
Javier
#90 por Javier el 25/12/2018
Hola a todos

Francamente interesante este hilo. Gracias por publicarlo.

Como muchos otros, busco unteclado para directo, para tocar pianis, organos y algún que otros inte, y por todo lo que he leido, parece que la palma se llevan los Nord Electro y Los Roland VR, cada serie con sus varios modelos.

He visto mas hilos comparando/opinando estos teclados, pero publico en este porque me parece el mas activo y en él parecen estar los más “sabios” al respecto.

He concluido de todo lo que he leido que la calidad de los sonidos es muy similar en unos y otros, pero hay algunas difrencias que escribo para confirmar si estoy en lo correcto:

- El teclado de los NE es mejor (tacto) que el del VR730, en especial para pianos, pero más delicado y requiere mantenimiento cada cierto tiempo. No lo comparo con el VR09 porque este es un teclado tipo sinte, y los otros son semicontrapesados waterfall. ¿Correcto?
- Los VR aplican los efectos al conjunto de sonidos que estes tocando, mientras que el los NE puedes aplicar un efecto a cada sonido que tengas activado. Esto impide modificar los efectos de forma independiente de los VR en tiempo real, mientras que si lo puedes hacer en los NE. En todo caso, si puedes guardar los diferentes sonidos del VR aplicando a cada uno efectos difrentes para lanzarlos despues en directo.
- Los NE perimiten 3 zonas de esplit, y los VR solo 2.
- Ambos permiten combinar 2 sonidos en capas (layer)
- Los NE permiten asignar pedales de forma independiente a cada sonido. Los VR no.
- Los VR permiten controlar los sonidos de sinte con las drowbars. Los NE no.

Las dudas que me asaltan son:

- ¿Realmente es mucho peor el teclado de los VR09? Su ligereza es para mí en buen punto a su favor. Soy totalmente amateur, pero tengo cierta costumbre/experiencia interpretando pianos con sintes. Concretamente con un M1 (con este dato os podeis hacer idea de mi edad. Jejeje)
- ¿se puede en unos y otros equipos asignar una zona de split a un canal midi para subdividir el split utilzando, por ejemplo, un ipad como fuente de sonidos?
- ¿cada cuánto tiempo hay que hacerle limoieza de contactos de teclas a los NE? ¿Es comlicado?

Prguntaría más detalles, pero ya me parece abusar.

Y ahora las dos preguntas clave, en especial para los que habeis podido probarlos, aún sabiendo que este hiko se centra el los VR:

- Sin tener en cuenta las diferencias económicas, ¿VR730 o NE6D 73?
- ¿Mereceria más la pena un controador de características físicas similares (cuál) y un modulo (o un ipad) como genrador de sonidos? Lo pregunto sobre todo por la fekxibilidad de splits, layers, pedales, etc...

En fin, agradeceros de antemano las opiniones, las pasadas y las futuras, y pediros disculpas por el “abusi” de vuestris conocimientos. Para los que venimos de la prehistoria, retomar este mundillo es toda una odisea.

Un fuerte abrazo, Feliz Navidad y un muy feliz 2019.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo