Ruido en guitarra

rafadc
#1 por rafadc el 25/04/2006
Tengo un problemilla grabando una guitarra y el que hace un ruido bastante extraño. La cosa es que si la dejo al aire suena un ruidito de fondo bastante molesto que se para en el momento que pongo la mano sobre las cuerdas.

¿Puede ser electricidad estática? ¿La guitarra? ¿Como podría arreglarlo? ¿Podría poner una puerta de ruido o algo?

Muchas gracias y un saludo a todos.
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Ludwig21
#2 por Ludwig21 el 25/04/2006
mmmm, eso tiene pinta de ser de la toma de tierra. A un colega le pasaba algo igual, y creo q al final era por culpa del lugar donde tocaba, que no tenia toma de tierra.
Subir
NuncaNada
#3 por NuncaNada el 25/04/2006
Vale. Cuento lo que sé a ver si ayuda. ¿OK?.

Tiene razón Ludwig21, ese ruido que desaparece al tocar las cuerdas suele ser un problema de masa. Entrando en detalles, puede pasar que:

1) La alimentación del combo/ampli/algo a lo que conectes la guitarra simplemente no tenga toma de tierra. Hay que ponerle una... o cambiar de enchufe, vaya.

2) Una exótica: Si, por ejemplo, enchufas un ampli a un enchufe, una mesa a otro y un PC a un SAI, se te puede dar el fenómeno de "bucle de masa". O sea, ruido captado por conductores que teóricamente no están conectados a nada. :shock:

3) El cableado de la guitarra este mal o degradado, con lo que es ella misma la que no tiene conexión a tierra y haces tu de masa al tocar las cuerdas. Abrirla y revisarla.

4) Puede que tengas una guitarra con pastillas de bobina simple tal como salen de fábrica (eso incluye las Strato más caras por cierto). En ese caso, puedes tener también bucles de masa de fábrica. Haz una prueba: Deja que la guitarra zumbe y muévete tu respecto a todo lo demás. Si el zumbido varía, ya lo tienes. Estás "captando" cosas (flurescentes, ordenador, etc...) con las pastillas de tu guitarra y la solución es "apantallar" todo lo posible las pastillas para que no recojan ruidos. Hay webs en las que explican cómo hacerlo con lámina de cobre o de aluminio. Google al canto. ;)

5) Hay una solución de compromiso: El software. Por ejemplo, si usas un Tone Port para grabar en un PC, el programa Gear Box tiene la opción de "aprenderse" el zumbido de la guitarra si lo dejas sonar, y luego lo elimina de las frecuencias que se graben. Algo hace.

En fin. Espero que esto te ayude. Yo tengo pendiente apantallar mi JazzBass, si eso te sirve de referencia... porque zumba como un condenado si le doy ocasión.

Un saludo. :D
Subir
rafadc
#4 por rafadc el 25/04/2006
Vale. Me parece que, al menos, me apunto a la 4. Cuando tenga la guitarra a mano comprobaré el resto.

Incluso la exótica es posible porque tengo el PC a un SAI.

¿Que clase de pastillas tendría que ponerle a la guitarra?
Subir
NuncaNada
#5 por NuncaNada el 25/04/2006
¿Qué clase de pastillas?. Puesss... si tiras por ese camino para acabar con los zumbidos ( :shock: ), lo más que te puedo decir es que las pastillas de bobina doble ("humbucker") no tienen ese problema en la misma medida.

Pero ten en cuenta que si tu problema es de masa en el cableado, te vas a encontrar con que te has gastado un dinero sin beneficio seguro. Aparte, claro, de que meterle unas humbucker a, digamos, una Strato no deja de ser un poco aberrante. Es un poco cargarse su sonido tan personal. ¿No?.

No sé. Hay mucho aficionado al cambio de pastillas que te podrá vender sus beneficios. En mi caso, mi Les Paul y mi Ibanez tienen las mismas que sacaron de fábrica. No veo necesidad de cambiarlas, por mucho que las haya mejores (y muuuucho más caras).

El caso del JazzBass es distinto: Zumba y eso me molesta. Así que lo apantallaré con lámina de cobre. Sólo si eso falla, veré de encerar las pastillas primero o cambiarlas como último recurso. Me gusta como suenan, la verdad. :wink:

Suerte y un saludo.
Subir
fede+
#6 por fede+ el 25/04/2006
Prueba poner el potenciómetro del tono de la pastilla mas aguda a 0 (quitarle agudos) y seleccionar la segunda posición "menos aguda" que tengas, no se si me explico; el ruido se nota mas cuanto mas aguda es la configuracion de tu guitarra, por lo menos eso me pasa a mi. Espero que lo soluciones, un saludo.
Subir
DRMIDI
#7 por DRMIDI el 25/04/2006
La mia lo hacia y era por no tener toma de tierra, desde entonces toco en el salon.
;)
saludos
Subir
rafadc
#8 por rafadc el 25/04/2006
Ok probaré cambiando de sitio (aunque iba a ser una putada no poder tocar en mi habitación que vivo en un piso compartido :D :D :D)

Sino le pegaré un repaso de arriba a abajo e intentaré lo del apantallamiento.
Subir
texvo
#9 por texvo el 25/04/2006
hola:

puede parecer raro, pero a vezes es mejor desconectar la toma de tierra (con valvulas NUNCA) puede que el ruido venga por ahi.


apaga la pantalla del ordenata si no es de las planas meten ruido electrico, asi como las cpus....


salud.
Subir
rafadc
#10 por rafadc el 25/04/2006
Ya pero la pantalla es plana. Lo de la CPU ¿se podría intentar arreglar con alguna clase de apantallamiento?
Subir
involucrado
#11 por involucrado el 27/04/2006
Cuando eso me sucede, lo que hago es llevar a la práctica el "si no puedes contra ellos, úneteles". Conecto un cable de mi muñeca a alguna parte mettálica de la guitarra.

La mayoría de las veces, con cambiar mi posición respecto de la pantalla del pc, o de la pedalera, se resuelve.
Subir
rafadc
#12 por rafadc el 27/04/2006
Coño pues no lo había pensado. De hecho tenía un brazalete que servía para eso pero en las CPU de los ordenadores (bueno evidentemente no es para evitar el ruido sino para hacer tierra)
Subir
texvo
#13 por texvo el 27/04/2006
hola:

un calambrazo de 220V~ se soporta bien, pero 400V= de las valvulas te freirannn cuidadooooo. ;)
Subir
involucrado
#14 por involucrado el 27/04/2006
Lo más curioso es que si llegara a pasar, quedaría registrada la grabación...Cómo quedaría?

Si, la verdad es que impresiona un poco. Al fin de cuentas ese ruidito era tan simpático...
Subir
sorti
#15 por sorti el 27/04/2006
A mí me pasó lo mismo también, y cambiando de pastilla a la humbucker no me hacía eso, así que evidentemente era del cableado, pero ahora está resuelto. Un saludo
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo