¿El ruido mejora la creatividad?

m0squis
#1 por m0squis el 19/07/2013
neoteo escribió:

“Casi todas mis canciones están escritas en bares”. Esta afirmación de Joaquín Sabina es compartida por muchos artistas, pero no parece ser porque sea más pintoresco escribir en un bar, sino porque trabajar en dichos lugares produce disfluencia cognitiva. ¿Lo qué? Un grupo de científicos descubrió que el famoso pensamiento lateral puede ser inducido sencillamente con tener el nivel de ruido de fondo adecuado.

Como todos sabemos, muchos artistas, como músicos y poetas, suelen buscar su inspiración en lugares públicos, generalmente bares y pubs. Un buen ejemplo:

“Casi todas mis canciones están escritas en bares. Yo escribo en bares, y no por una puesta en escena; yo trabajo ahí como en Madrid se ha hecho toda la vida; González Ruano escribía sus artículos en cafés, y Miguel Mihura sus obras.” (Joaquín Sabina en La Vanguardia, 08/95).

Sin embargo, parece que esto no tiene tanta relación con una supuesta “poética del lugar público” –como, por ejemplo, decir que la cercanía con la bohemia puede mejorar nuestra creatividad–, sino con el ruido de fondo que hay en este tipo de lugares públicos, que parece ser el más adecuado para el desarrollo artístico.


Artículo completo:
http://www.neoteo.com/to-bit-or-not-to-bit-mejora-tu-creatividad-en-solo-5-segundos/
Subir
fankel
#2 por fankel el 19/07/2013
Pues a mi me inspira el silencio absoluto.
Subir
guiltysmile
#3 por guiltysmile el 19/07/2013
y yo que soy un eterno distraido no podria componer en un bar...ni de lejos .
Subir
Gracias a todos
#4 por Gracias a todos el 19/07/2013
#2

Yo, más bien, igual.
Subir
Emilio
#5 por Emilio el 19/07/2013
El ruido me molesta, siempre me molesta. Yo creo que no hay nada como el silencio para "oir" tu música dentro de tu cabeza...Tengo la suerte de vivir en una zona bastante silenciosa.
Subir
4
#6 por 4 el 14/08/2013
Bueno, yo despues de un concierto de jazz compuse un tema industrial copiando cositas que tenia en la memoria del concierto..

Y me acuerdo hace tiempo que despues un directo de los einstuerzende copie un poco el sonido de la banda, ese tema esta perdido por mis estanterias.

No se, las veces que te sientes todopoderoso en el estudio salen cosas, las veces que haces cosas por probar salen cosas tambien, pero las veces que te pones para matar el tiempo no sale nunca nada.. ya deje de hacer eso hace tiempo.

Ah!! y el ruido es muy inspirador, pero no de un bar, sino de una industria
Subir
1
supertorpe
#7 por supertorpe el 14/08/2013
El ruido de fondo puede mejorar la concentración. El silencio absoluto es muy frágil, y si te acostumbras a necesitarlo para concentrarte, será difícil mantener la concentración por mucho tiempo (debido a esa fragilidad). Cuando tu mente se acostumbra a aislarse del ruido de fondo, es necesario un ruido más estruendoso para desconcentrarte. Ahora, lo que tendría que relacionar es la concentración con la creatividad.
Subir
1
Marco Bremen
#8 por Marco Bremen el 14/08/2013
Mi caso es diferente porque tengo un acuófeno,a veces se agradece un poco de ambiente extra que lo tape,me ayuda a concentrarme,por tanto en la creatividad,me emparanolla tener el piiiiiiiiiiiiiiiii ahí marcándose un solo.
Con la musica no hay problema,pero estar en silencio escribiendo la letra de una canción como que no,al menos por ahora,porque es muy reciente y no consigo pasar de él.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo