Salida digital

jegimon
#1 por jegimon el 27/05/2006
Hola a todos!

Este mensaje tiene relación con la elección de monitores de estudio.

Mi duda era si era notoria la diferencia entre una salida digital y una salida jack o analógica.

Quizá esta pregunta no es para el llamado foro 'principiantes' pero debido al nivel que habéis mostrado, vamos a ella:

Si la salida es digital, estoy mandando información en 0 y 1 y necesito una conversión a analógico para porder escuchar, ¿dónde se produce esa conversión?.

Creo que la pregunta es clara, la respuesta no, sucede como en un reproductor de cd o dvd que el láser lee digitalmente y tiene un conversor analógico, que es la señal que envía.

Gracias de antemano.

Si hay que postear este mensaje en alguna otra sección indicarmelo.
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Gracias a todos
#2 por Gracias a todos el 27/05/2006
No necesariamente es notoria; pero tendrás que especificar de qué cacharro se trata.
Supongo que te referirás a algunos monitores con entrada spdif (Yamaha y Genelec los hicieron )
Me voy a dormir
Subir
jegimon
#3 por jegimon el 27/05/2006
Perdón, no me he explicado.

Si de mi tarjeta conecto a través de salida digital unos monitores, la conversión analógico-digital ¿dónde se produce?

Por cierto, gegel las salidas digitales pueden ser spdif como señalas y también con la salida parecida a rca. (El conector es el mismo). Además edirol también tiene algún modelo.

Gracias
Subir
solker
#4 por solker el 27/05/2006
Spdif es el ¿protocolo? ahora no se si seria la definicion correcta ... en fin, que el spdif puede tanto optico como coaxial. Vamos que lo que me quiero referir es que no es "spdif=optico" tanto uno como otro pueden ser spdif, el optico tambien puede utilizarse para ADAT, no se si me explico, jeje es para que veas la diferencia. Por cierto los RCA, son coaxiales, para mayor informacion.

En fin a lo que preguntas, la conversion la haran los monitores, si saca la salida en digital, no intevienen los conversores de la tarjeta, si no me equivoco.

Por si lo ves un poco mas claro, si sacas una señal DTS o Dolby Digital, desde una tarjeta hacia un decodificador la conversion la hace el decodificar ... yo entiendo que en este caso, los monitores harian el papel de decodificador.
Subir
Gracias a todos
#5 por Gracias a todos el 27/05/2006
SPDIF es el acrónimo de Sony/Philips digiital interface y es el estandar para comunicaciones digitales de aparatos de consumo (es básicamente igual que el AES/EBU; pero sin balancear y con dos bits de transporte menos). sus conexiones son o por RCA o por Tosh Link ( el conector óptico desarrollado por Toshiba que aprovechó Alesis para el Adat.
Como veo, quieres saber en este caso quuén hace la conversión, pués si sales de una salida A/D, la conversión la hacen los altavoces. Si me dices la marca de la trajeta y de losltavoces te diré aproximadamente qué calidad es la que hay y qué ventajas hay en la conexión digital
Subir
jegimon
#6 por jegimon el 28/05/2006
Hola a todos!

Aceptando elofrecimiento de gegel comento que la tarjeta que tengo pedida pero aún no ha venido es la motu ultralite y los monitores que pensaba eran los edirol MA-15D.

Eate mensaje no es exclusivo para gegel, el que quiera participar y orientar será bien recibido.

Gracias a todos.
Subir
Gracias a todos
#7 por Gracias a todos el 28/05/2006
jegimon escribió:
Hola a todos!

Aceptando elofrecimiento de gegel comento que la tarjeta que tengo pedida pero aún no ha venido es la motu ultralite y los monitores que pensaba eran los edirol MA-15D.

Eate mensaje no es exclusivo para gegel, el que quiera participar y orientar será bien recibido.

Gracias a todos.


Ya supongo,
Bien en ese ramgo de calidades ya sabemos que
1º, la salida SPDIF es fiable ( bueno, muy malo tiene que ser un equipo para que su salida SPDF no cumpla con un mínimo) En este caso la MOTU cumple de sobra.
2º Los Edirol, su D/A es corecto y es capaz, como sabrás, de convertir hsta 192 Khz; pero son un juguetillo, con muy pocos graves. La cuestión a la que quería llegar desde el principio: ¿ Vas a ganar algo relevante por usar conexión digital?. Ni desde el punto de vista teórico y, en este caso; ni en el práctico. Usa unos monitores más serios, con un altavoz más grande: hay Samson bien baratos y bastante mejores y de ahí para arriba . Las ventajas de la caja estarán muy por encima de cuanquier hipotética ventaja de la transmisión por una conexión digital
Subir
jegimon
#8 por jegimon el 28/05/2006
Gracias por todos tus comentarios gegel.

Había pensado en unos Esi near 6, ¿Qué te parecen?.

Agradecería, abusando, que me pusieras una lista de los monitores que
te gustan que no tengan precio desorbitado y/o cuales me recomiendas para la tarjeta que tengo y para música clásica.

Gracias a todos.
Subir
Gracias a todos
#9 por Gracias a todos el 28/05/2006
Mira los Event TR6. No me gustan; pero tienen una aceptable relación calidad/precio.
Intenta encontrar unos Dynaudio de segunda mano ; pero para clásica. ¿ qué vas a hacer clásica u orquestal?. En cualquier caso, si lo que vas a hacer es música con orqesta clásica, yo ni me plantearía unos monitres de campo cercano y si lo que vas a hacer además es disfrutarla, ni se te ocurra. Los únicos que reproducen música, son los Dynaudio y algunos Adam Audio muy caros. Todos, incluídos, desde unos ESI a unos Mackie, se empeñan en ofrecer un detalle, una planitud de respuesta y una fealdad auditiva de la que hay tres o cuatro décadas de cultura, de la que yo personamente me estoy liberando cada vez más y de la que, si no tienes el oído hecho, te puedes evitar: cómprate unas buenas cajas de HiFi. Eso sí, barato, como en todo, no hay nada bueno Mírate unas Tannoy Sensys 1 o DC1 y una etapa Rotel barata
Subir
jegimon
#10 por jegimon el 28/05/2006
Muchas gracias gegel por tus comentarios, siempre me generan nuevas dudas y creo que es lo mejor que puede suceder en un foro.

En realidad has planteado la otra alternativa, conectar la tarjeta a un amplificador integrado y luego a unos altavoces. Aquí ya el precio se dispara., teniendo en cuenta que a pesar de lo que el estado sólido proporciona sigo enamorado de las válvulas, y eso ya es mucho dinero.

Como altavoces te comento que me impresiona la marca sonus faber, pero no pretendo un equipo de tales dimensiones.

Lo mío es una afición; de clásica pocos conocemos tanto de electrónica musical y busco algo suficiente para tener el equipo equilibrado. Un amigo mío, profesional ya me dijo que cuando tenía algo, iba a un estudio y grababa.

No es mi caso, te pido que me indiques, abusando demasiado (y cualquier miembro del foro puede colaborar), unos monitores que sean suficientes, no busco ni lo último ni lo mejor.

Añadir que manejo la vienna y a veces incluyo voces, no se si es útil para la recomendación, pero al menos son más datos.

Sinceramente agradecido por toda tu ayuda
(Los demás os podéis animar)
Subir
Gracias a todos
#11 por Gracias a todos el 29/05/2006
No te hablaba de integrado, pero puede valer. Te hablaba de etapa para que exista la menor mediación posible entre la salida de la motu y los altavoces. Si vas por donde veo, creo que hay otras alternativas con mejores convertidores que la motu. La motu es excelente como todo terreno, varias salidas, conectividad y todo eso; pero para no usar un conversor de alta gama, tienes una alternativa en PCI ( una tarjeta) en la marca Lynx con mejores conversores. No se porqué todo el mundo llama tarjetas a los dispositivos de audio externos. Lo único que tienen de tarjeta es la que sacas a la hora de pagarlos.
Lo de las válvulas me parece irrelevante, según parece que te preocupa lo que te vas a gastar. No digo que no tengan ventajas; pero hay diseños de estado sólido perfectamente musicales y de calida sin recurrir a costoso diseñosde vávulas. No caigas en la trampa de lo inalcanzable
Altavoces: me acabo de comprar unos ProAc studio 100 y te aseguro que no sólo se te caen las lágrimas escuchando música clásica, también valen para mezclar y mucho mejor que con los engendros con los que se nos ha dicho que debemos hacerlo: no se porqué se aceptan como válidos argumentos de ventas como los de Yamaha " si su música suena bien aquí; sonará bien en cualquier lado". Propongo otro alternativo: "si después de sufrir mezclando y hacerlo a ciegas tiene cojones a sonarle bien, es que tiene vd,. mucho talento..."
ay otras cosas en Dali, Tannoy, Avi que están en la gama media /alta de la H-Fi y nos pueden servir a los que mezclamos y creamos. Por encima tienes BW ,PMC y otras. Sonus Faber me parecen cajas de dentista rico, más que nada por el precio.
Subir
jegimon
#12 por jegimon el 29/05/2006
Hola gegel!
Hola a todos

Como duda quería preguntarte que equipo tienes montado: tarjeta ( o interface, como quieras llamarlo), que etapa tienes o recomiendas...

¿Sale más económico en relación calidad/precio etapa+altavoces que monitores de campo cercano?.

Sólo hay una cosa que no comparto en absoluto: Sonus Faber tiene altavoces desde 800 €. Los Concerto (no se si existen todavía), estaban sobre los 2000 €, aunque yo no he podido comprarme unos Sonus no los considero inalcanzables. Hay marcas mucho más caras.

No se si has tenido la posibilidad de oirlos. En una tienda me los probaron con cd y amplificador primare y varios altavoces. Los Sonus me impactaron. Y espero no tener que ponerme a estudiar odontología para dentro de unos años comprarme algunos :D .

Por lo demás, coincido contigo. Me llamó la atención comentar con un dependiente si en vez de monitores podría comprarme unos buenos auriculares para monitorizar yme llamó la atención que me comentó que eran necesarios unos monitores porque la música la oímos con altavoces.

Comparto contigo la falta de comprensión frente frases como "si suena bien aquí, suena bien en cualquier lado".

Gracias.
Subir
jegimon
#13 por jegimon el 29/05/2006
Añadir un detalle:

ProAc Studio 100 sobre 1350 €
Sonus Faber concertino Domus 1050 €

Tengo una duda ¿eres algo más que un dentista, verdad gegel?

Es una broma sin malicia, más bien cierta envidia sana de que puedas disfrutar de unos altavoces tan estupendos.

(Espero que no te lo hayas tomado mal, si es así perdona)
Subir
Gracias a todos
#14 por Gracias a todos el 29/05/2006
Los Sonus faber que he escuchado son los Stradivarius y Cremona que valen un potosí; las gamas de estantería no las conozco.
La etapa que tengo la voy a cambiar en cuanto pueda porque es una etapa para monitores de campo cercano: una Alesis Ra 100.
Como conversor A/D tengo un Mytek y como DA de esta cadena, el de la EMU 1820, que es el mejor de los basados en Chip AKM; pero no es un Benchmark o un Mytek.
En etapas hay varias a buen precio: Nad, Rotel,Parasound..
Los altavoces los he comprado a su precio ( algo más de lo que dices), gracias a los plazos de la semana de la electrónica del Corte Inglés y a mi esfuerzo
No, no soy narco.
:D
Subir
jegimon
#15 por jegimon el 30/05/2006
¡gegel al fin entiendo lo que sucede!

Yo conozco los modelos básicos y tu conoces los modelos de gama alta. Para mi el problema no es comprar un Cremona, es comprar un equipo que esté equilibrado y acondiconar la habitación e insonorizarla. Eso si que hasta los narcos tendrían problemas. :wink: (Perdón, el hecho de comprar el Cremona ya es un objeto inalcanzable para mí, pero es la punta del iceberg de todo lo comentado)

Como veo que controlas y mi presupuesto es limitado, quiero que e recomiendes unos monitores que tengan un precio parecido a los esi near 6 (que en web están por 260 € aprox) y calidad o si ves que gastarte así el dinero es tirarlo y vale más la pena o comprar unos auticulares (recomienda algunos) o esperar a comprar algo más decente.

Si recomiendas auriculares indicame modelo.

Agradecerte toda la información que me has ofrecido y reconocer que estoy disfrutado podendo satisfacer mi curiosidad.

Gracias por todo.
(Repito: nadie está incluido de estos comentarios, todos podéis participar)
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo