Samples o los haceis vosotros...

--31852--
#1 por --31852-- el 15/03/2008
Pues mi duda mas bien curiosidad es la siguiente: vosotros al hacer un tema de house mas que nada o musica electronica utilizais samples o todo a base de notas y partituras hechas por vosotros con el teclado y los touchpads? :twisted: :mrgreen:
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
PSGirl-Suburbia
#2 por PSGirl-Suburbia el 15/03/2008
Si te sirve de algo mi experiencia, aunque yo no hago house (pero sí electrónica), yo no uso samples ni loops de esos prefabricados. Lo más sampleado que uso son sonidos de bombos, cajas, etc. para construir mis ritmos, pero no es algo habitual en mi música. Generalmente hago yo todos mis sonidos.
Subir
undercore
#3 por undercore el 15/03/2008
yo si uso samples, sobretodo ritmos (de viejos temas de funky de los 60's 70's) y voces...para el resto suelo hacerlo a base de "juntar notas"
Subir
Rafa_Gomez
#4 por Rafa_Gomez el 15/03/2008
Los mejores samples son los que crea uno mismo.

Saludos.
Subir
Origami
#5 por Origami el 16/03/2008
Creo que interesaría también no confundir los samples de sonidos sueltos con los loops sampleados. No es lo mismo y esa confusión (que lógicamente sé que conocéis pero a veces pasamos por alto) crea una idea falsa en mucha gente de que el músico que usa samples está cogiendo trozos de otros, y eso no es así. (si acaso eso es lo que hace Marta Sánchez en su último tema con el clásico Just Can't Get Enough de Depeche Mode, entre otros)

Sin ir más lejos, he leído en más de una entrevista al gran músico de música electrónica Alan Wilder (Recoil, ex-Depeche Mode) comentar que en sus discos usa sobre todo samples.

Más que nada porque la pregunta inicial parece contraponer el usar samples con el hecho de que las melodías sean personales.
Subir
undercore
#6 por undercore el 16/03/2008
hombre, samplear una melodia (no digamos casi un tema entero) puede resultar feo (desde el punto de vista creativo) pero loc ierto es que estando las melodias como archivos de audio puedes aplicarles efectos (sobreto del tipo turntables o dj) que pueden resultar muy buenos, claro que nada te impide pasar a audio tus propias melodias (algo asi como auto-samplearse) para poder tener las dos opciones, melodias en formato midi y esas mismas melodias en formato de audio
Subir
--31852--
#7 por --31852-- el 16/03/2008
yo me refiero ha hacer uno sus propias melodias con un sinte tocando las teclas tu e inventado las partituras tu, y por otra parte seria lo que son los propios loops ! #-o
Subir
Beached
#8 por Beached el 16/03/2008
Como todo, no creo que una buena pista, o un buen tema este predeterminado a si usas samplers o no.

Recuerdo un concierto de Orbital, alla por finales de los 90 en el sonar, en el que crearon una base realmente maravillosa usando una estrofa de Bon Jovi, unida a otra de aquel grupo de 3 muchachas de principios de los noventa, una de ellas metidita en carnes...no recuerdo como se llamaban...

Sobre esos dos samplers, cuyas tonalidades y fraseos se congeniaban perfectamente, montaron un tema ingenioso y pegadizo que resultaba ser una genialidad. Efectivamente usaron samplers, pero de un modo tan creativo, que pesar de saber que esas melodías no eran suyas, era increible la mezcla.

Distinto hubiese sido si se hubiesen limitado a insertar por ejemplo esos trozos como parte principal o estribillo de la canción como parte fundamental del tema, pues evidentemente , por muy bién injertados y acompasados que hubiesen estado esos fraseos o samplers tendrían un valor distinto en la composición.

Es decir, yo creo que como parte o proceso creativo, puedes usar samplers, loops, partes de otros temas simpre y cuando "haya una intención creativa en ello", acordaos por ejemplo del Ehhhh!!!, famoso de Art Of Noise que Prodigy incluyo en su Smack My Bitch Up, esa pegada no hubiera sido igual sin ese sampler.

Future Sound Of London, también es, o fueron, muy dado a los samplers, desde Vangelis a artistas clasicos pero siempre con una intención creativa.

Yo ultimamente ando bastante liado en este campo. Sampleo loops que fabrico en mi EMX1, busco wavs de librerias extrañas, como la de Absynth 3 u otras, cargo estos samplers en mi V Synth y añado un segundo oscilador con sintesis analógica u otros samplers PCM, y puedo decirte que con un poco de "imaginación" y tecnica puedes construir bases realmente personales que luego puedo usar en mis temas.

En cuanto a las librerias de samplers y demás...bueno, como sabes, hoy día cualquiera puede comprar o acceder a cualquier librería de sonidos y por muy recondita que esta sea al final terminas escuchando algún loop, voz o sonido en algún sitio.

Es muy posible que la librería sea muy buena y nueva y que creas que nadie la ha usado, pero con el paso del tiempo todo sale a la luz y muchas veces te llevas un chasco cuando escuchas pasajes que creias había compuesto tu artista favorito o grupo al que admiras y resulta que es un sampler o una muestra o frase de alguna librería.

Yo te recomiendo fabricarte tus propias samplers, dará mucha más personalidad a tu música y creo que hoy día los estilos propios son los que marcan el curso, que no el éxito de la música electrónica.

Para terminar, fijate que hay artistas que solo ellos pueden ofrecerte un determinado sonido o producción y en el momento en el que quieres oir de nuevo esas texturas o ritmos no piensas en el estilo, piensas en el artista...o disco que contiene esas sonoridades...entonces es cuando efectivamente ese músico o musicos han encontrado un camino o estilo únicos y originales.

Me explayo... :lol: :lol: :lol: , He leido muchos posts sobre...quiero sonar como Autechre, quiero sonar como Trentemoller, quiero sonar como Boards Of Canada...ellos ya ofrecen eso...ahora piensa ¿Que vas a ofrecer tu?....

Joder...vaya toston :roll:
Subir
--31852--
#9 por --31852-- el 16/03/2008
Alguien escribió:
Para terminar, fijate que hay artistas que solo ellos pueden ofrecerte un determinado sonido o producción y en el momento en el que quieres oir de nuevo esas texturas o ritmos no piensas en el estilo, piensas en el artista...o disco que contiene esas sonoridades...entonces es cuando efectivamente ese músico o musicos han encontrado un camino o estilo únicos y originales.

Me explayo... :lol: :lol: :lol: , He leido muchos posts sobre...quiero sonar como Autechre, quiero sonar como Trentemoller, quiero sonar como Boards Of Canada...ellos ya ofrecen eso...ahora piensa ¿Que vas a ofrecer tu?....

Joder...vaya toston :roll:

LO que dices es muy pero que muy cierto y mas en esta ultima parte; es mas muchas veces cuando he querido fijarme especificamente en un tema de un artista concreto, me he empezado a hacerme un lio impresionante, me resultaba obviamente imposible imiitar o intentar conseguir un ritmo, base fuese lo que fuese parecido al del artista.
Sin embargo me parece una verguenza lo que hacen fedde le grand(put your hands up for detroit) y bob sinclair si es uqe hacen lo que yo pienso; (coger un loop cambiarlo un poco y listo o en su contraria un poco mas creativo pero me sigue pareciendo una burrada, vale crean el loop dsde cero todo ellos pero despues utilizan el mismo para casi mas de 3 canciones en el caso de bob sinclair!) en mi opinion saliendose un poco del tema hay que escuchar musica de todo tipo para tener vaias influencias aunque seas un rapper hardcore un fan del flamenco, y ademas para concretar, concluyo que en la musica house es especialmente fundamental la voz de la vocalisT@! es como si distrajese a la gente de un ritmo o base repetitivos sind emasiados efectos, y ademas da un espiritu un tanto animador al publico ya que son frases algunas muy estupidas (fly over a rainbow so high de Yves Larock) al menoas eso me parece a mi pero las frases en house es como si ofrecen al publico seguir la cancion no se si me explico.
P.D: y muy buena exposicion de la idea Beached! :wink: :lol:
Subir
N0RSK
#10 por N0RSK el 16/03/2008
Yo es que no hago ni una cosa ni la otra, hago una especie de hibrido. Mezclo por un lado loops de batería de librerías compradas y percusiones hechas por mi con microtonic (me encanta este sinte de baterías electrónicas, da mucho juego). Y entre una cosa y la otra sale una batería diferente que no es ni el loop de la librería ni todo microtonic. Y de vez en cuando uso loopazoid con algún sample de golpes, snares, claps. Vamos, una mezcolanza en el ritmo, como cuando se pone uno a cocinar (una pizca de esto, una pizca de lo otro, y así...).
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo