Semitonos en la escala diatónica

José Candela Castillo
#46 por José Candela Castillo hace 3 semanas
Adjunto, el texto definitivo que cierra, por lo que a mí toca, este hilo.
Gracias a todos por vuestra comunicación, conocimientos técnicos y amabilidad.
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carlosgama
#47 por carlosgama hace 3 semanas
Semitono no es la mitad de un tono, sino la parte de un tono. Antiguamente el tono se dividía en semitono mayor o cantable (apotome) y semitono menor o incantable (limma). El semitono cantable era de 5 comas y el incantable de 4 ( de ahí que # se utilice para indicar 4 comas cruzadas) se utilizaba porque el tono sexquioctavo descompuesto por 9 comas.
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José Candela Castillo
#48 por José Candela Castillo hace 3 semanas
En efecto, Carlosgama, gracias por esta valiosa y docta puntualización.
Quizás habría que usar otro prefijo en lugar de "semi".
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pablofcid mod
#49 por pablofcid hace 3 semanas
Por añadir algo más, que a mí me gusta mucho lo de ir al RAE, ya que tenemos esa ventaja en nuestro idioma de que exista: 'semi' no exige que se trate de la idea de 'mitad' (cito del RAE):

" semi-
Del lat. semi-.
1. elem. compos. Significa 'medio' o 'casi'. Semidifunto, semitransparente, semiconsonante.
"

o de Oxford Languajes, que incluye entre sus ejemplos alguno musical:

"Elemento prefijal de origen latino que entra en la formación de nombres y adjetivos con el significado de ‘medio’, ‘casi’, ‘no del todo’: semicorchea, semiconductor, semidormido, semitransparente"

Y en nuestro caso semitono es un término que se mantiene en diferentes tipos de definición de escala, y sería exactamente mitad (en el sentido interválico que ya hemos comentado con reiteración) en el caso de la escala temperada.
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José Candela Castillo
#50 por José Candela Castillo hace 3 semanas
Pablo, qué sabia es la RAE y qué bien traída a este hilo !!!!
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pablofcid mod
#51 por pablofcid hace 3 semanas
Y qué canallas a veces... Eso del 'semidifunto' me ha dejado de piedra. ;-)
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carlosgama
#52 por carlosgama hace 3 semanas
#49 no se si eres consciente que estás trayendo definiciones actuales para palabras que se pusieron mucho antes. Si lees a Cerone al que se considera su manual como primigenio a la musicología, él indica los porqués de poner semitono. Y con un poco de reflexión uno entiende que no tiene sentido que pusieran un nombre que indica la mitad de a algo que ello no trataban como mitad de nada ya que los bemoles y los sostenidos no eran enarmonicos. Así que no es bien traído hablar de que semi sea la mitad en la palabra semitono cuando hablamos de esa época, al igual que no lo es semiditono puesto que la tercera menor no es la mitad de la tercera mayor( ditono).
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pablofcid mod
#53 por pablofcid hace 3 semanas
No quería contradecir en absoluto tu aportación. Al revés, destacar que aunque ahora tendemos a pensar en semi como mitad, no lo es. Como bien decías tú, su sentido original no era de mitad.
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