Sensación de martilleo en p. digital

e ko
#1 por e ko el 31/12/2008
HOla amigos.

Mis colegas me llaman a veces el veleta..y es que cambio de opinión facilmente.

Acabo de dar un veletazo con esto de la opinión del mejor piano digital. A lo mejor lo que voy a decir es una gran rayada, lo siento. Ya lo consultaré con mi psiquiatra.

Mi búsqueda por encontrar un piano digital fiel al tacto de uno acustico a ido a más y se ha convertido en una pura investigación acerca del asunto.

Una cosa está clara: el sonido que produce un piano acústico, aunque sea el más mlo de todos, es absolutamente imposible de imitar. Las diferentes dinámicas del impacto del martillo son imposibles de simular mediante electricidad. Así, cuanto más suavito sea el sonido en un piano digital mejor..porque camuflará en buena parte esta gran carencia. Esta suavidad la cumplen con creces el RD 700, el fp 7, el motif 8, etc

Pero ahora vamos a lo que me trae loco: el polémico tacto.

Hay una tendencia a pensar que cuanto más duro es el empuje, mas fiel es el tacto a un piano real. Es verdad que la dureza es un asunto muy importante para los que estamos acostumbrados a pianos acusticos pero hay otro asunto que parece ser pasado por alto:

Es la sensación de choque cuando la tecla llega al fondo.

Los pianos digitales mejor considerados ( RD 700, Yamaha c30, fp7..) tienen tecla dura y eso es bueno. Pero si os dais cuenta, en todos ellos, cuando el dedo llega hasta el fondo, la sensación de golpe se produce justo debajo del dedo, como si el impacto fuera de la tecla contra la parte de abajo y no del martillo "virtual" contra las supuestas cuerdas. Se produce un seco "plom" justo debajo de la tecla que echa a perder cualquier sensación de martilleo.

Si os dais cuenta, en cualquier piano acústico, el impacto no se siente debajo de la tecla sino dentro del piano ( el martillo impactando contra la cuerda) por eso creo que en un piano digital lo primero que se debe hacer es suprimir ese golpe seco debajo de las teclas.

Me he dado cuenta que los pianos digitales más blandos, peor considerados por tal razón, no tienen ese golpe seco en el dedo y eso hace que, aunque sean mas blanditos, a mí me parezcan más realistas. Ocurre con el Nord Stage 88, el RD 300 y el M-audio 88 nosecuantos. Estos pianos sí que me producen una sensación "virtual" de martillo chocando contra las supuestas cuerdas de la "caja interior"

¿que pasa? que son muy blanditos. Pero prefiero la sensación de martilleo a la dureza.

Si encontrais uno con sensación de martilleo ( sin golpe seco debajo de la teclaa!) y durete, decidmelo please.

Lo siento Marlboro..mis espectativas hacia el RD 700 se derrumban.

Por favor..si no estais de acuerdo con esta "rayada" que se ha metido en mi cabeza...decidmelo, Belbo, Marlboro y compañía...gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
e ko
#2 por e ko el 31/12/2008
Por cierto Malrboro, hoy voy a probar el Kurzweil pc3, que creo que no tiene ese maldito golpe seco debajo de la tecla y además tiene mogollón de sonidos "supuestamente" buenos. Tal vez sea lo que busco :roll:
Subir
Belbo
#3 por Belbo el 02/01/2009
Un buen piano acustico no es nescesariamente duro, ni mucho menos, y si hablamos de uno bueno.bueno, es mas bien ligero y con un escape veloz,
en los digitales, el martilleo no existe realmente, aunque en los sistemas que puso roland en los ultimos RD, y los que viene usando yamaha, y sobre todo Kawai, el mecanismo de macillo esta reproducido muy bien, el golpe es muy realista, en cambio, la esponjocidad de los sistemas como en el rd300 fp4, kurzweilk2600 o motif es8, son totalmente impensables en un acustico, y se me hace horroroso, para conseguir dinamicas mas o menos confortables. Ademas de tener poco recorrido.
Si te resulta mejor el teclado de un m-audio que el de un RD700, pues...nose que decirte, mejor para ti, te ahorraras una pasta, al fin y al cabo, lo que importa es lo que tu sientas cuando tocas, lo que si esta claro, es que el paralelismo con los pianos acusticos, es solo referencial.
Un piano duro y pesado, no es deseable, ni en acustico ni en digital, lo importante es la resistencia y la vuelta de las teclas a su sitio, ahi...al menos por ahora, no hay nada mas parecido que un Rd700GX. Para mi... :wink:
Subir
solker
#4 por solker el 02/01/2009
Yo lo único que noto en los pianos acústicos, es que el golpe de macillo es mas esponjoso (lógico, el macillo golpea en la cuerda que esta tirante) y el digital, golpeará contra alguna tabla ... realmente, de los esquemas de despieces de mecanismo, solo me ha quedado claro el AWA Pro, los demás hacen como un amasijo de no seque.

Bueno el caso, yo en mi clavinova, noto un golpe seco, pero no debajo de la tecla, si no en el frontal. Y en el CP33, lleva el mismo efecto pero mas suavizado ... De todas maneras, yo el del CP33 lo encuentro muy realista aunque me haga pesado con esto ... Y de los roland que he probado, ninguno me ha gustado nada (eran dos tipo mueble), tenia la sensación de "tecla hueca" y plasticosa.

El AHA-IV, es mas agradable, pero tampoco me da una sensación realista.

Y de todas formas, esto de los mecanismos, creo que ya lo he dicho alguna vez, es un mundo, ya que ni en los acústicos encuentras similitud entre unos y otros. En clase tengo uno insufrible, es duro, pero no es que sea duro, es que es imposible hacer matices (he tocado algún kawai cola, y siendo duro, es "tocable").

A veces nos rayamos mucho, y hay cada acústico por ahí que realmente da pena.
Subir
marlboronegro
#5 por marlboronegro el 02/01/2009
HOla!!!

A ver ko ...no hay ningun problema con el cambio de opinion...eso es bueno, por que de los cambios es que vienen las opiniones.

Yo mismo vengo de hacer un cambio fuerte, porque recuerda que antes de la serie RD yo no recomendaba roland para los que buscamos una buena sensacion y sonido de pianos acustico en estos cacharros electricos.

Al fin y al cabo siempre son puntos de vista los que exponemos aqui, en ningun momento la cosa se trata de convencer a alguien de un producto. Lo que si te puedo decir es que de los stage piano que he probavo, aun conservo 3....yamaha CP33, Rd300 GX y RD 700GX..... si tengo que calificarlo en cuanto a pulsacion, RD700GX sin pensarlo, y si tengo que calificarlos en cuanto a sonidos...RD 300 y 700 sin pensarlo.

A mis manos no les gusto kurzweil en las oportunidades que lo tocaron, tambien te puedo decir que nunca podra ser lo mismo una tecla que GOLPEA UN CUERDA a una tecla que IMITA EL GOLPE A UNA CUERDA.. la mejor referencia siempre sera que nosotros mismos toquemos por un buen rato un piano y luego otro a ver en donde nos sentimos mas comodos, prueba el kurzweil a ver que tal te va, hay mucha gente que se siente mas comodo ahi que otros teclados.

Pero en cuanto al rebote, resistencia, material y contrapeso, kurzweil y m-audio no son mi primera opcion.

Saludos!!
Subir
e ko
#6 por e ko el 03/01/2009
mmm..no he querido decir que esas marcas fueran las mejores.

No sé, es un lío. Mis opciones son:

- RD 700 GX Si, supongo que es el más piano de todos. Sigo manteniendo lo del golpe seco debajo de la tecla que me raya..pero es durete y muy definido.

- KURZWEIL PC3 X Lo he estado probando hoy. Joder..que blandita es la tecla. Tengo miedo de que con el tiempo pierda facultades pianisticas. Sin embargo me da más la sensacion de martilleo que aquel.

Ademas, trae sonidos muy buenos de cuerdas.

Cada vez que veo un video de Jordan Rudess dándole a su K2600 se me cae la baba y me inclino hacia kurzweil.. ¿tiene esta máquina el mismo tacto que el pc3x?

Ayudadme chicos..por favor.
Subir
Belbo
#7 por Belbo el 03/01/2009
e ko escribió:
mmm..no he querido decir que esas marcas fueran las mejores.

No sé, es un lío. Mis opciones son:

- RD 700 GX Si, supongo que es el más piano de todos. Sigo manteniendo lo del golpe seco debajo de la tecla que me raya..pero es durete y muy definido.

- KURZWEIL PC3 X Lo he estado probando hoy. Joder..que blandita es la tecla. Tengo miedo de que con el tiempo pierda facultades pianisticas. Sin embargo me da más la sensacion de martilleo que aquel.

Ademas, trae sonidos muy buenos de cuerdas.

Cada vez que veo un video de Jordan Rudess dándole a su K2600 se me cae la baba y me inclino hacia kurzweil.. ¿tiene esta máquina el mismo tacto que el pc3x?

Ayudadme chicos..por favor.


No toque nunca un PC3X, pero para darte una idea del tacto, de K2600X, no se...tocaste alguna vez un FATAr 990, o studiologic?, son ligeros, de poco recorrido, y para mi, poco pianisticos, pero estamos hablando de sinthes de prestaciones enormes, Los yamaha , kawai, y roland, citados antes, son mas "stage piano", paletas mas especificas de sonidos, segun gustos, en gral. muy buenos, pero mas especificos, tanto el k2600 y en menor medida el pc3, son sinthes o workstations, son cosas diferentes, los teclados de kurzweil, los proveia fatar, igual que los clavia nord stage, pues no son muy diferentes en tacto.
Subir
oriza
#8 por oriza el 03/01/2009
Yo también le he dado muchas vueltas al tema que se plantea. Soy profe de pìano clásico pero tengo una gran pasión y experiencia por los pianos digitales sintes y demas, y especialmente ahora he estado pensando en la cuestión del tacto porque acabo de comprarme un clavinova tope de gama (todavia no me ha llegado a casa-ya comentaré que tal va).

Yo creo que la principal cuestión por la que ningún teclado acaba de dar la sensación de piano acústico no es otra que las vibraciones, y para que os lo planteéis de verdad os propongo que os pongais delante de un piano de cola y pareis las cuerdas con la mano mientras con la otra tocais sin que puedan vibrar libremente las cuerdas-observad como se esfuma la quinta esencia del piano. En este momento con el piano de cola muteado y un clavinova de alta gama silenciado decidme si hay tantísima diferencia.

Acerca de marcas pues creo que la mejor es yamaha. Pensad que lleva 122 años haciendo pianos de cola, y tiene muchísimos más medios que cualquier otra marca como Roland por ejemplo. Es capaz de tener uno de los tres mejores pianos del mundo así como de ganar el cto del mundo de motos, es algo increible :shock:

No ahora más en serio, si comparamos pianos de escenario pues probablemente la cosa esté igualada pero aquí conviene matizar y es que yamaha en sus pianos de escenario tipo s90 es, motif(aunque sean work..)y demás emplea su peor teclado(BH) sólo es balanceado, serie p,cp etc...emplea el gh y ghs(graduados) pero todavía por debajo de sus mejores teclados.si te vas por ejemplo al clavinova clp 380 cuentas con teclado GH con 3 sensores(produce lo que es el doble escape de un piano--se puede tocar más rápida la tecla...)teclas de madera, y cubiertas de marfil sintético pata la absorción de la humedad y bueno ya os cuento más en otro post..

Bueno en resumen que no es tan sencilla la cosa, que la sensación que tenemos al tocar un piano acústico no sólo viene marcada por el tacto del teclado o por los hiper mega sampleados del mejor steinway de vuestro plugin, para mí la sensación más importante es la acústica, esas vibraciones que empiezan en las propias teclas y que en un instrumento digital no se consiguen de manera ni parecida.
Subir
marlboronegro
#9 por marlboronegro el 03/01/2009
Hla a todos!

Como siempre digo....si quieres algo que parezca, se sienta, huela, suene, pese, y tenga el sabor de un piano acustico...... entonces compra un piano acustico hombre!.

Pero siempre lo mejor sera probar los cacharros que tratan de hacernos la vida mas comoda imitando a un piano acustico,

Oriza es muy valido tu punto de vista
oriza escribió:
Acerca de marcas pues creo que la mejor es yamaha. Pensad que lleva 122 años haciendo pianos de cola, y tiene muchísimos más medios que cualquier otra marca como Roland por ejemplo. Es capaz de tener uno de los tres mejores pianos del mundo así como de ganar el cto del mundo de motos, es algo increible
.

Pero recordemos, que los stage piano no poseen la misma fabricacion de un piano acustico, y que la limitacion de yamaha es que solo graba sus samples de sus mismos pianos acusticos, cosa que en otras marcas no ocurre y existe una variedad sonora mucho mayor, yo pensaba de esa manera tambien, hasta que empece a experimentar con otras marcas (m-audio, kurzweil,roland, casio) y definitivamente todo es cuestion de gustos!.

e ko: Conozco el martilleo del que hablas, esta presente en todas las marcas, pero debo decirte que ese martilleo solo se escucha cuando tocamos muy muy duro las teclas, estas empleando la tecnica bien?, por que no deberia sonar tan duro ese golpe.

Por otra parte, he escuchado que ese Pc3 es una pasada de workstation, a mi personalmente me sorprenden mucho los sonidos orquestales de ese kurzweil.

Saludos!!!

Saludos!
Subir
e ko
#10 por e ko el 03/01/2009
Marlboro, perdoname pero creo que no has entendido lo que he dicho o no me he explicado bien.


La sensación de "martilleo" ( martillito dando sobre la cuerda)es la buena..la que deberían tener,la que en mi opinión tiene más el Kurzweil , el Nord Stage o el RD300 que los supuestos mejores: RD700, YAMAHA, kawai..

Yo de lo que hablo es de la " sensación de golpe seco debajo de la tecla" que evidentemente tiene el RD700 y cualquier modelo de Yamaha. Se produce por muy flojito que toques. Ese golpe tan descarado no se produce en ningún piano acustico que haya probado.

Es verdad que las teclas son mas duras, cosa buena, pero ese golpe seco me da tanto la sensación de "botón" que me hace desecharlo.
Subir
marlboronegro
#11 por marlboronegro el 03/01/2009
Ahhhhhhhhhhh....ahora entiendo!!!.

Que cosas, en verdad que es distinta la sensacion, ves...ahi en donde sale la cuestion de gustos....yo he probado mis tres pianos y ya entiendo, en el rd 300 hay una sensacion como de "colchon" al final del recorrido de la tecla.

Me sigo quedando con la otra pulsacion! ejjeje.

Ves que todo es cuestion de gusto! saludos!!!
Subir
e ko
#12 por e ko el 03/01/2009
je..me has entendido!

a ver..el rd 700 está genial..podría pasar ese golpe seco de la tecla por su dureza y sensación de marfil que posee el tacto.

lo que ocurre es que ya tengo un Yamaha p 60 que tiene ese golpe y es durete, con lo cual creo que me quedaré con el Kurzweil.

Eso sí..más adelante me pillaré un rd 700 , porque creo que lo debe tener cualquier pianista que se precie. y un motif xs, en módulo, je. Me tienen enamorado sus guitarras.

Malrboro, belbo..creo que teneis un "pianazo" digital, el mejor. Decidme algo bueno del pc3 w por favor, que me lo pillo el lunes :|
Subir
marlboronegro
#13 por marlboronegro el 03/01/2009
Hola e ko !:

Hey esa decision tuya es muy pero muy valida, la tecla del P60 y los sonidos del PC3!!!, mejor imposible, hasta donde se las prestaciones del PC3 son brutales, trae menos arpeggios y ese tipo de rellenos y va mas concentrado en los sonidos y las posibilidades de combinaciones entre ellos.

Y si te preocupa perder la tecnica pianistica, solo tienes que usar tu P60 como controlador....listo amigo, ya lo tienes, ademas te estas llevando un workstation!.

Saludos y felicitaciones por ese monstruo!
Subir
e ko
#14 por e ko el 03/01/2009
¡me estás queriendo decir
Subir
e ko
#15 por e ko el 03/01/2009
me estas queriendo decir que la tecla del pc3 x es malísima!!!!! buaaaaaaaaaaa :cry:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo