Seperar la pista por frecuencias con EQ

javiFUNES
#1 por javiFUNES el 21/06/2021
hola a todos !

Queria saber si se puede hacer digamos separar una pista o sonido Stereo por partes , con un ecuelizador osea en 3 partes
digamos insetarles 3 EQ para respectivas sonas osea graves, medios y agudos , es posible o es una locura mia ?

Gracias sepan entender no sean malos jajajajja

aclaro que no pregunte plugins pero bueno si quieren diganmelos . : )
Subir
Carlos Mackey
#2 por Carlos Mackey el 22/06/2021
Claro que se puede, lo podrías hacer por ejemplo triplicando la pista, en la primera pones un filtro pasa bajos y cortas por ejemplo en 200hz en la segunda pones un pasa altos a partir de 200 y cortas agudos con otro filtro pasa bajos en por ejemplo 8000.. .a tu gusto y luego en la tercer pista pones un filtro pasa altos a partir de 8000
Subir
Alexmx03
#3 por Alexmx03 el 22/06/2021
#2 en teoría si, en la práctica no es muy recomendable, al aplicar esos filtros modificamos la fase en las frecuencias donde actúan los filtros. Esto puede provocar cancelaciones, puedes hacer la prueba y verás que el resultado no es igual a la pista original si sumas las tres bandas. De hecho, hay ecualizadores a tres bandas que utilizan sólo un filtro LPF y otro HPF que para modificar medios utilizan la cancelación invirtiendo la fase del resultante de filtrar con ambos filtros y sumándolo a la pista original. La opción de utilizar ecualizadores linearphase tampoco sería una opción, ya que en filtrados agresivos (como lo que se propone) produce efectos indeseables.
Yo no encuentro ninguna utilidad a ecualizar de esta forma, y menos hoy en día con los ecualizadores vst que tienen bandas más que de sobra para cualquier tarea. Si hay otro tipo de utilidad que se me pasa comentarlo y aprendemos todos (y no me digáis compresión multibanda porque viene a ser lo mismo que pasa con los ecualizadores, no tiene sentido alguno con los vst de hoy en día que ya lo hacen por ti)
Subir
leunam
#4 por leunam el 22/06/2021
#3
Alexmx03 escribió:
Yo no encuentro ninguna utilidad a ecualizar de esta forma, y menos hoy en día con los ecualizadores vst que tienen bandas más que de sobra para cualquier tarea.


¿Podría tener la utilidad de crear una imagen estéreo poniendo una de las pistas en el centro y las otras dos en los extremos? El caso es que he visto quien lo sugiere para este objetivo junto a otros efectos como desafinar un poco una pista o aplicar un "delay". Yo, simple aficionado, lo estoy haciendo con un coro VST y me da la impresión de que consigo un coro más grande.
Subir
Carlos Mackey
#5 por Carlos Mackey el 22/06/2021
#3 Como bien dices yo tampoco lo haría muy agresivo por temas de cancelación de fase... pero bueno es lo que ha preguntado :) En algún momento si quieres saturar alguna banda concreta o hacer algún efecto creativo puede ser útil. Hay un plugin que lo hace automáticamente...

Subir
Carlos Mackey
#6 por Carlos Mackey el 22/06/2021
#1 Por cierto si eres de Funes, yo soy de Arguedas... somos Navarricos!
Subir
Alexmx03
#7 por Alexmx03 el 22/06/2021
leunam escribió:
¿Podría tener la utilidad de crear una imagen estéreo poniendo una de las pistas en el centro y las otras dos en los extremos?

Eso lo puedes hacer utilizando la técnica mid side junto con un ecualizador (nuevamente, suele ser una función habitual en los ecualizadores software). De esa forma puedes por ejemplo recortar las frecuencias más bajas y realzar las más agudas en el canal side para centrar frecuencias bajas y dar más amplitud en agudos. Para abrir o cerrar el estéreo solo tendrás que jugar con las ganancias de los canales mid/side.
Subir
leunam
#8 por leunam el 22/06/2021
#7 Es verdad, no se me había ocurrido. Gracias.
Subir
javiFUNES
#9 por javiFUNES el 24/06/2021
#8 GRACIAS a todos por contestar ! :)
Subir
javiFUNES
#10 por javiFUNES el 24/06/2021
Carlos Mackey escribió:
Por cierto si eres de Funes, yo soy de Arguedas... somos Navarricos!
jjajaaja sisi soy funes soy de argentina y vos ? nose que significa navarricos igual jajajajaja
Subir
Carlos Mackey
#11 por Carlos Mackey el 24/06/2021
#10 Funes es un pueblo de Navarra España :)
Subir
leunam
#12 por leunam el 24/06/2021
#11 Funes me suena por el actor francés Louis de Funès. (Supongo que solo las personas de ciertas edades habrán visto películas suyas).
Subir
D4v
#13 por D4v el 24/06/2021
#1 sería bueno saber que Daw usas por qué en FL Studio con patcher un ecualizador dinámico y un compresor multibanda se puede, los compresores multibanda separan las frecuencias en 3 y a partir de esa función se puede ecualizar de esa forma.
Subir
javiFUNES
#14 por javiFUNES el 24/06/2021
D4v escribió:
sería bueno saber que Daw usas por qué en FL Studio con patcher un ecualizador dinámico y un compresor multibanda se puede, los compresores multibanda separan las frecuencias en 3 y a partir de esa función se puede ecualizar de esa forma.
uso Reapaer amigo y en realidad no es que quiera comprimir por bandas mi duda era si podia en un sonido stereo y con 3 ecualizadores distintos uno por cada banda y asi poder agrandar la imagen stereo fijandome ibviamente en la fase y no tocar la banda de los graves para q se mantengan en centro , sin nesecidad de plugins entiendes ? :) pero nose si puede hacer o esta mal hacerlo
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo