Sequential Prophet 6

Jovihu
#61 por Jovihu el 26/02/2015
Cuando puedas, tienes que grabar una demo!
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
sapristico
#62 por sapristico el 26/02/2015
Todavía no he exprimido cuerdas y paisajes y pads locos...que puedes estirar hasta aburriiiiirte.
Me he centrado en los clásicos y sonoridades (y yo soy muy gañán como programador...) Apenas lo tengo una semana (son 2 y media, pero estuve de viaje por curro sin catarlo)...y espero seguir exprimiendo mucho...tb con tutoriales y demás. Pero los presets nuevos de fábrica, los de Jonas y los del pack CPM dan para muchos puntos de partida muy interesantes y de ahí...divagar...se puede sacar mucho sonido bruto y etéreo a nada de esfuerzo....

La única pega es el segundo filtro...es que pienso en el SEM multi en ese hueco...y flipomoto

Tenía medio pergeñada la demo bruta del Alesis Ion para algunos unison, moogs, y brasses...y algún pad...pero no la ordené mucho y al final no la subí...

A ver si saco tiempo y ganas coherentes productivas y hago una buena comparación de algunos sonidos esenciales y típicos entre el Messiah, el Prophet, el Alesis y el Diva...aunque conociéndome...con que os haga una grabación somera de algunos sonidos rotundillos del 12...ya me conformo! A ver este finde!
Subir
sapristico
#63 por sapristico el 03/03/2015
Las demos que prometí

https://www.hispasonic.com/foros/demos-demos-dubiduuuuu/478261#post4060659

Jovihu...aún te debo exprimir más las cuerdas y pads rollo strings....porque me he volcado más en ver cómo reproducía los analoguillos y evocaba al P5.
Subir
TEExpress
#64 por TEExpress el 03/03/2015
Gracias, fantástico concierto analógico, ah que no... que es una híbrido... interesante
Subir
sapristico
#65 por sapristico el 04/03/2015
Jajaja! Sí, se me fue de las manos....me puse antes de comer y la verdad es que es un placer simplemente bichear sobre el cacharro saltando entre los numeroooosos presets. Cuando casi me estaba quedando tostao (rollo siesta del carnero), vi que ya llevaba 64 minutazos!! Ahí decidí cortar e irme a por una tapica a la cocina. La verdad que como intérprete o jammer soy un cuesco zurrapero, pero bueno, se disfruta manosearlo a placer.
Es un aparato muy divertido...y aunque no es perfecto (cada uno tendría su opinión sobre esa perfección) sé que me va a dar mucho aprendizaje y diversión...y sonar suena de lujo. No será el mejor recreador de algunos clásicos...pero a mí ya me sobra.

Tengo una duda que igual me podéis ayudar a resolver algunos aquí....y que tb atañe al Prophet 6. Las envolventes ADSR de filtro (sobre todo) y de AMP (más las otras auxiliares, claro), al ser analógicas...¿qué limitaciones hard pueden tener para reproducir curvas en las secciones Attack, Decay, Sustain y Release. Quiero decir, aparentemente, o por ahora sólo son lineales (rectas)...pero la chicha de algunas emulaciones del p5, y los moog, es que éstas puedan ser curvas exponenciales o no lineales, ¿no?

Ahora bien, como no sé muy bien cómo se generaban entonces y cómo lo son ahora en la circuitería de estos sintes, quería yo saber si de alguna manera a través del S.O. se puede hacer que el circuito se controle como para deformar "digitalmente" (traducido obviamente a tensiones) esa recta y hacerla una curva exponencial...o no hay modo ni forma si el propio circuito (o chip integrado pero analógico, o el opamp de turno) no son capaces de generar exponenciales con las corrientes correspondientes de partida?? Por otra parte intuyo que igual la relación de ADSRs lineales-exponenciales en su forma de actuar sobre el VCF y el VCA en este caso del P12...pueden estar diseñados como apunta el último párrafo de este texto que pego para difusión general...pero no sé,...me gusta en el ion que puedes seleccionar en la curva cómo es, y así tener más variedad en los ADSRs...y a los Moog algunas curvas de Attack les viene muy bien para ese rollo booooing.

http://www.synthmuseum.com/magazine/linexpo.html

Son cosas que como físico aplicado que soy, debería dominar,...pero me avergüenza confesar que al final, mucha ecuación diferencial, transporte en banda de valencia y desarrollos cuánticos...pero de la chicha aplicada de electrónica básica, ya poco o mal dada, se me ha quedado na y menos.

Me intriga eso...así como la potencial potencia de proceso DSP que tenga o no disponible el sinte ahora mismo. Yo creo que un modo interno para reducir las 12 voces a 6 (Osea, suprimir la potencia de una de las dos partes, pero poder dedicarla a otro tipo de menesteres como más ondas (o incluso se me ocurría que se podría idear un ardiz en el SO y con los soft knobs para "dibujar" una onda con elementos básicos (rectas, curvas exponenciales, dientes, sen, cos, tg, y pegar 4 u 8 secciones...y entonces poder emplear esa forma de onda sólo en ese patch diseñado y al menos en uno de los OSC...o complejidades entre formas, LFOs y demás... Igual estoy desvariando, claro.)

Pero creo que bastante de eso...con cierto trabajo, estaría al alcance del hardware del sinte...pero claro, no veo a DSI echando horas de software para ello, si nisiquiera supieron lanzar el gran Prophet12 con el segundo filtro que debía llevar...pero bueno, no se pué tener todo en la vida!! Igual en unos años liberan el código y aparece un JJOS que le da todo eso al sinte...(fijo).

Aparte de la propia maniobra restrictiva comercial que les hace no querer meter ni los supersaw (u otras) en el 12...que manda huevos.
Subir
BlahBlah
#66 por BlahBlah el 05/03/2015
sapristico escribió:
Tengo una duda que igual me podéis ayudar a resolver algunos aquí....y que tb atañe al Prophet 6. Las envolventes ADSR de filtro (sobre todo) y de AMP (más las otras auxiliares, claro), al ser analógicas...¿qué limitaciones hard pueden tener para reproducir curvas en las secciones Attack, Decay, Sustain y Release. Quiero decir, aparentemente, o por ahora sólo son lineales (rectas)...pero la chicha de algunas emulaciones del p5, y los moog, es que éstas puedan ser curvas exponenciales o no lineales, ¿no?


Las ADSR del Prophet 6 son digitales, lo cuál significa que a priori no tienen más limitaciones que las que Smith haya querido poner, por diseño.
Subir
Jovihu
#67 por Jovihu el 05/03/2015
#66 Quizás me equivoco, pero me suena que en el video que postee en el comentario 53, él decía que las ADSR no eran digitales. Pero puede que no lo recuerde bien
Subir
sapristico
#68 por sapristico el 05/03/2015
Huy...pues igual es un error a priori que tenía yo...porque al decir que el path es analógico entero tras los VCO (y a más a más en el 6), deducía yo que la generación de envolventes (aparte del filtro discreto o no y del ampli), era tb analógica. Pero igual ambos sintes tienen en efecto envolventes digitales, con la flexibilidad que debería darles un buen SO. De todos modos...largo lo fiamos con el 12....y no veo tampoco cómo controlar o seleccionar esto en el 6, que no tiene ni pantalla...y botón para ello, no lleva. Osea, ahí las curvas serán a oído puro.
Subir
BlahBlah
#69 por BlahBlah el 05/03/2015
No. En el video de la entrevista dice claramente que la ADSR es digital y que considera absurdo hacerla analógica porque no aportaría nada al sonido y complicaría mucho la electrónica del producto.

Cuidado, no confundamos ADSR con VCA, son conceptos distintos. En efecto el path es 100% analógico, pero es que la ADSR no tiene nada que ver con el path, sino que es solamente una "curva" generada (en este caso digitalmente) y usada para que el VCA amplifique o atenúe la señal analógica en función de dicha curva.

Dicho de otro modo, la ADSR es solamente la información que el VCA necesita "saber" para modular la amplitud (en analógico) de la señal.
Por tanto, mientras el ADSR tenga suficiente resolución para no crear stepping (y la tiene), no influye absolutamente en nada en el sonido.
Subir
sapristico
#70 por sapristico el 05/03/2015
Sí sí...lo sé...por eso mi deducción falsaria de la ADSR generada tb analógicamente....aunque casi todo lo que es analógico en estos sintes tb tiene algo digital enchufao...desde lo del control de los VCO en el 6 ...a todas las ADSRs....o a lo que toque...

Pero entonces no parece que en el 6 vaya a haber más opciones de selección de esas curvas, pendientes o tipos que en el 12...o al final las habrá en el 12 si lo implementan por S.O....o en la parte digital de alguna manera? Puede que aún siendo digitales (un chipecito), éste tb esté bloqueado por diseño y no estire por la parte soft...¿?
Osea....resumiendo...A VS B...o poder ponerle ambas a placer...

d4f0de841675cf99dc7b05693a39e-4062273.jpg
Subir
BlahBlah
#71 por BlahBlah el 05/03/2015
#70

Ni idea. Por supuesto que siendo en digital podrían haber puesto varios tipos de curva (como hace el kit GliGli en el Prophet 600), pero sospecho que se habrán limitado a copiar la forma de envolventes del Prophet-5 clásico.


Saludos.
Subir
sapristico
#72 por sapristico el 05/03/2015
pero el prophet no permitía curvas?? Al menos el Messiah sí las permite...y creía que era parte de la gracia de algunos sonidos del Prophet 5....aunque creo que tenía que ver sí, con parte de los asuntos de la electrópnica de la época y las exponential VS linear...en el oido o en la electrónica...porque en los ojos nunca se pudo ver cómo eran...y por qué sonaban como lo hacían. Yo sé que sobre todo en algunos filtros...la diferencia de attack curvo cóncao o convexo + -, y en los decays y release, se nota mucho en cómo suena....en el Ion, que te permite seleccioanr varios tipos de curvas...mola mucho escuchar las variaciones por ejemplo con el filtro moog.

Es una pena que un sinte como el 6 o el 12...no te dejen esta versatilidad (que ya no es ponerle 4 filtros analógicos distintos detrás de las 12 voces.... y etcs...es que esto es muy sencillo, barato y útil, joder.)

Desconocía lo del GliGli...por cierto que viendo el vídeo y toooodo m lo que le añade al 600, otro "por fuera" que pone orejas coloradas al fabricante (anda que...)...Ah, y apúntate con el 600 al cadáver exquisito! A ver si creo el hilo.
Subir
BlahBlah
#73 por BlahBlah el 05/03/2015
sapristico escribió:
Desconocía lo del GliGli...por cierto que viendo el vídeo y toooodo m lo que le añade al 600, otro "por fuera" que pone orejas coloradas al fabricante (anda que...)...Ah, y apúntate con el 600 al cadáver exquisito! A ver si creo el hilo.


Bueno, no seamos injustos. Es muy fácil "arreglar" un diseño cuando se tiene la tecnología que se tiene hoy en día. Cualquier microcontrolador AVR o un simple PIC es más potente que un ordenador completo de esa época.

Con el Prophet 600 hicieron lo mejor que se podía hacer en esa época sin salirse del segmento de precio al que fue destinado el sinte. Claro que podían haber puesto una CPU de 16bits y un firmware más sofisticado, etc. pero en esa época esos cambios suponían un auténtico pastizal, y la idea del 600 es que fuese un sinte económico.

Por cierto, mira mi GliGli cómo suena; esto retorciendo tres knobs en los primeros 5 minutos de disfrute del upgrade, sin esforzarme demasiado:

(Y grabado de ambiente)

Subir
sapristico
#74 por sapristico el 06/03/2015
No no...si no hablo de arreglar el 600 y sus obsoletos....digo de superar en funciones incluso a los nuevos!!
Subir
BlahBlah
#75 por BlahBlah el 06/03/2015
#74

Es que quizás lo de las formas de envolventes no es algo tan interesante o prioritario. Toda la vida cada sinte tenía su forma (la que tuviera) y en eso consistía su carácter y su sonido.

No obstante, creo que hasta que no tengamos en las manos el manual del Prophet 6 todo esto es mera especulación y hablar por hablar.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo