En boca del propio Hans Nordelius el G2 es el hijo pródigo de la compañía, un sueño para ellos hecho realidad. Se gastó mucho dinero y tiempo en el proyecto. No olvidemos que no es un sinte de arquitectura fija sino uno modular con más de 150 módulos que se recompilan y optimizan (descartando el código de las conexiones no usadas en cada módulo) a tiempo real dentro de la máquina. Una máquina que por cierto no es un PC genérico, sino un sistema de hasta 8 DSP trabajando en paralelo que cuesta bastante más de programar. Todo ello corriendo a 96khz todo el tiempo. Aún hoy día hay plugins de PCs que ahogan la CPU con pocas voces a esa frecuencia, y eso que estamos hablando de micros de varios nucleos y miles de megaherzios, en comparación a los escasos 150 mhz que llevan los DSP del G2. Por no hablar de 4 salidas (+ auriculares), 4 entradas (+1 previo para micro), 4 pantallas... etc.
En fin, el coste de software y hardware G2 es brutal, y además lleva un editor de PC que es simplemente la cosa modular más cómoda y fácil de usar de la historia. El software aunque no lo creas ha estado soportado, corre perfectamente en Mac y PC, aún en Windows 7 64 bits, cosa que no puedo decir de otros productos de Yamaha por ejemplo, de precio muy superior (como mi antiguos 01X e i88x)...
Lamentablemente como dije, el mercado no respondió bien. Y perdón por la parrafada
Cuando hablaba de las unidades defectuosas que podrían salir del panel de control del Nord Lead 3, no me refería a las que llegan a los usuarios, sino las que se quedan en la cadena de montaje. En cualquier fabricación automatizada salen piezas defectuosas y esto hay que añadirlo al coste del precio final. Ya sabéis que hoy día está todo tan miniaturizado que es casi imposible reparar nada, se cambia la placa entera directamente.
En cuanto a la falta de previsión de los DSP... no sé, no creo que algo así se pueda predecir. Si Motorola decide dejar de hacer algo, no lo avisa mucho antes, porque no vende el stock que le queda. Por la misma razón se tendría que acusar de falta de previsión a todos aquellos fabricantes que en su día usaron SmartMedia como principal método de almacenamiento, pero nadie podía predecir que se acabarían imponiendo las tarjetas SD. Hay más cámaras de fotos que sintes, y ellas decidieron.
También hay que tener en cuenta que desde que se comienza a diseñar un producto hasta que está en las tiendas pueden pasar muchos años, y en ese tiempo pueden cambiar muchas cosas.
En fin, y para no extenderme más, que soy un pesao, en más de una ocasión algún forero de electromusic que ha visitado las instalaciones de Clavia les ha preguntado lo mismo, y la respuesta es la misma: les encantaría seguir produciendo todos los sintes, especialmente el G2, pero primero tienen que sobrevivir como empresa.
PD: enhorabuena por el Faderport, ya me contarás si tus impresiones coinciden con las que te dije