Sincronizar audio y vídeo en Cubase

David Valdés
#1 por David Valdés el 28/04/2007
Buenas tardes.

Estoy empezando a investigar un poco en el apasionante mundo de relacionar imagen y sonido. Os voy a contar un poco cómo hago el asunto para saber si os parece descabellado o no mi forma de trabajar.

Yo no soy ni informático, ni ingeniero, ni editor de vídeo ni nada por el estilo...sólo soy un musiquillo que le "mola" esto de la tecnología aplicada al arte. Todo esto viene a cuento de que términos y procesos tecnológicos, a veces se me quedan grandes; si me pongo, lógicamente podría dominarlos, pero no tengo tiempo para todo...

Lo que yo hago (y espero me digáis si es correcto o no), es lo siguiente:

Con Cubase SX3, importo un archivo de vídeo al que quiero poner audio. Se me abren dos pistas: una con el audio (vacía, lógicamente, pues no hay nada grabado), y otra con el vídeo.

Si pincho sobre la pista de vídeo, puedo ver la "Ventana de Vídeo" y, al reproducirla, por defecto también se reproduce una claqueta a negra=120 en un compás de 4/4.

Esto me resulta muy útil porque puedo hacer una especie de "dictado musical" y saber que, por ejemplo, en la 5ª corchea del compás x, hay un susto y puedo meter un pepinazo para hacerlo coincidir. Haciendo este "dictado", puedo saber cómo componer (y tocar/grabar) para que la música se adapte completamente a la imagen.

Lo que no puedo hacer es componer, y luego con "time stretching" y demás barbaridades que no domino y me quedan grandes, adaptar la música a las imágenes (porque no sé). Para mí (porque estoy acostumbrado y llevo haciendo dictados desde que tenía 7 años), esta especie de "dictado visual" no me resulta complicado, pero es una forma de trabajar a la que llegué como músico, porque desconozco por completo cómo se debe hacer de manera ¿"correcta"?

Lo que hago luego, es grabar una pista de audio con toda la información recogida en el dictado.