Sincronizar audio y vídeo en Cubase

David Valdés
#1 por David Valdés el 28/04/2007
Buenas tardes.

Estoy empezando a investigar un poco en el apasionante mundo de relacionar imagen y sonido. Os voy a contar un poco cómo hago el asunto para saber si os parece descabellado o no mi forma de trabajar.

Yo no soy ni informático, ni ingeniero, ni editor de vídeo ni nada por el estilo...sólo soy un musiquillo que le "mola" esto de la tecnología aplicada al arte. Todo esto viene a cuento de que términos y procesos tecnológicos, a veces se me quedan grandes; si me pongo, lógicamente podría dominarlos, pero no tengo tiempo para todo...

Lo que yo hago (y espero me digáis si es correcto o no), es lo siguiente:

Con Cubase SX3, importo un archivo de vídeo al que quiero poner audio. Se me abren dos pistas: una con el audio (vacía, lógicamente, pues no hay nada grabado), y otra con el vídeo.

Si pincho sobre la pista de vídeo, puedo ver la "Ventana de Vídeo" y, al reproducirla, por defecto también se reproduce una claqueta a negra=120 en un compás de 4/4.

Esto me resulta muy útil porque puedo hacer una especie de "dictado musical" y saber que, por ejemplo, en la 5ª corchea del compás x, hay un susto y puedo meter un pepinazo para hacerlo coincidir. Haciendo este "dictado", puedo saber cómo componer (y tocar/grabar) para que la música se adapte completamente a la imagen.

Lo que no puedo hacer es componer, y luego con "time stretching" y demás barbaridades que no domino y me quedan grandes, adaptar la música a las imágenes (porque no sé). Para mí (porque estoy acostumbrado y llevo haciendo dictados desde que tenía 7 años), esta especie de "dictado visual" no me resulta complicado, pero es una forma de trabajar a la que llegué como músico, porque desconozco por completo cómo se debe hacer de manera ¿"correcta"?

Lo que hago luego, es grabar una pista de audio con toda la información recogida en el dictado.

Ahora bien, ¿esta forma de trabajar está bien, o estoy haciéndolo "a lo burro"? Imagino que el proceso variará dependiendo de qué es lo primero: Si a un músico le dan la imagen, deberá adaptar su música, y si a un editor de vídeo le dan la música, deberá adaptar la imagen. Otro caso sería que ambos trabajaran codo con codo para que nada se supeditara a lo otro.

¿Qué otras formas de sincronizar imagen y sonido puedo estudiar?

Por otra parte, estoy tratando de grabar el audio a la vez que veo el vídeo, pero se me presenta un problema: a la pista de audio le he asignado un VST, pero cuando quiero sacarlo por out para poder tocar y grabar con mi teclado controlador, las únicas opciones que me da son las que aparecen en la captura que os adjunto. ¿Qué estoy haciendo mal?

Otra cosa (y perdón por la cascada de preguntas): cuando haya acabado el proyecto, ¿sólo puedo guardar como "proyecto de Cubase", o puedo guardarlo en cualquier formato de vídeo?

Muchas gracias.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Cubase.JPG
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
undercore
#2 por undercore el 28/04/2007
lo normal el sincronizar el video a la musica, al modo videoclip, en banda sonoras de pelis no se como se hara, pero a la hora de hacer un montaje para peli no se hace siguiendo un ritmo musical, lo cual es un putadon, por ejemplo, yo ahora estoy sonorizando un corto a un colega, la musica la hace un 3º y me temo que voy a tener problemas cuando éste me mande la musica para tal o cual escena y la cosa no concuerde (por lo visto ha hecho la musica guiandose por el guion literario), como digo, en cine profesional (por decir algo) no se como se hace, supongo que se hara a base de bocetos, se le manda al musico un pre-montaje de tal escena, el tipo crea el tema siguiendo mas o menos el ritmo de la escena, y luego se pule el montaje de video teniendo ya la musica como referencia....yo por lo menos creo que lo hare asi si me veo con muchos problemas.

a la 2ª pregunta, lo estas haciendo mal :D debes crear tambien una pista midi, y es a esta pista midi la que debes conectar a tu teclado y al instrumento, no una de audio

cubase trae una opcion de guardar el audio dentro del archivo de video, no se si funciona porque yo no trabajo asi, yo salvo el audio (de hecho deberias poner la regla en timecode y no en compases, se sincroniza mejor) y luego ese audio se lleva a un programa de mezclado de video y se monta junto con el video.
Subir
David Valdés
#3 por David Valdés el 28/04/2007
Muchísimas gracias por tu ayuda. Con todo lo que me has dicho, ya tengo para avanzar un montón.

La faena, en mi caso, es que un amigo me pasó un vídeo de presentación de su página web y yo tengo que ponerle música. El vídeo es inamovible, con lo cual, soy yo el que tiene que adaptarse a la imagen.

Voy a ir poco a poco poniendo en práctica tus consejos, pero...¿cómo cambio a timecode? :oops:

Muchas gracias de nuevo.
Subir
undercore
#4 por undercore el 28/04/2007
proyecto>propiedades de proyecto
Subir
David Valdés
#5 por David Valdés el 28/04/2007
¡Localizado! :D

Un millón.
Subir
David Valdés
#6 por David Valdés el 29/04/2007
Alguien escribió:
cubase trae una opcion de guardar el audio dentro del archivo de video


Abusando de tu amabilidad, ¿podrías decirme cómo se hace eso?

Muchas gracias.
Subir
undercore
#7 por undercore el 29/04/2007
archivo>reemplazar el audio de un video

esta debajo del menu exportar
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo