Un sinte NO es un instrumento

flasram
#1126 por flasram el 04/08/2009
guitarra escribió:
flasram escribió:
Vamos, que puedes ser teclista y no saber lo que es un lfo o un filtro pasobajos, pero si no sabes lo que son, de sintetista tienes bien poco, por muy bien que toques el piano, y por mucho que algún músico tradicional piense que tocas muy bien el sintetizador.


Pues tú mismo lo dices todo, se puede ser teclista sin ser sintetista y viceversa. Lo que ocurre es que el que conoce el sinte en su programación, no necesariamente tiene porqué ser teclista, ni siquiera instrumentista, con lo cual si se domina algo que sirve para hacer música y no se es instrumentista, nos lleva a la conclusión de que ese algo NO es un instrumento.

no?


No.

Es una conclusión errónea. Por no decir disparatada.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
guitarra
#1127 por guitarra el 04/08/2009
flasram escribió:
A ver Guitarra. Lo primero dí de una puñetera vez si un sinte es o no es un instrumento, porque constantemente estás diciendo una cosa y luego otra, volviéndote atrás, diciendo que no dijiste, volviéndolo a decir, volviendo a decir que no lo dijiste, que sí lo dijiste pero querías decir que, que ....que...que...

¿ Qué ? ¿ Es un instrumento o no lo es ? ¿ A cuál de tus múltiples parrafadas tenemos que hacer caso?



Ya lo he dicho varias veces, y si he puntualizado o concretado algo con respecto al planteamiento inicial, es porque la intervención de otros foreros me ha aportado elementos interesantes y definitorios para poder sacar conclusiones aún más exactas. Voy a intentar responder a tu pregunta de la manera más breve posible.

Un sinte con interfaz como puede ser un virus ti, Es un instrumento, basado en el piano, en un piano convencional no se puede separar el teclado del resto del instrumento, en el virus si, y aparecen las versiones sin interfaz o módulos rack, porque en si mismos conservan toda la potencia de edición tímbrica, arpegiadores, automatizaciones, conectividad midi y demás características que le permiten ser una herramienta autónoma totalmente operativa dentro de un entorno de trabajo, y que por lo tanto, deja bien claro los dos elementos matriciales de los que se compone un sintetizador instrumento.

1.- el motor de sintesis con el que se puede editar hasta el infinito los timbres y los recursos sonores de esa herramienta, ya que por mucho que se edite, cada sinte tiene sus características sonoras propias y ningun sinte suena igual, aunque algunos se parezcan.

2.- el interfaz que convierte al sinte en un instrumento, que hasta hace bien poco ha sido siempre un teclado y que gracias al desarrollo tecnológico ahora puede ser una guitarra, un violín o un sinfín de de distintos y dispares sistemas que una vez adosado, lo convierte en un instrumento totalmente distinto, con respuestas sonoras distintas, ya que las articulaciones mecánicas de la interpretación son absolutamente distintas, aunque la tímbrica siga siendo la misma.


Y además, el sinte rack o sobremesa, tiene la posibilidad de trabajar con el protocolo midi para aplicaciones en las que no se necesita un entorno instrumentístico para trabajar, como puede ser su utilización en la reproducción de programaciones secuenciadas.

Una guitarra no se puede dividir en partes y seguir siendo operativa alguna de ellas para la elaboración de música, el sinte si, pero al separarlo deja de ser un instrumento para pasar a ser una herramienta, ya que sin un interfaz no se puede tocar. Alguien puede tener una tonelada de sintes rack en su estudio y hacer música con ellos, pero si no hay un controlador, no hay instrumento.

El chip de sonido de una sound blaster está basado en el mismo sistema, abres el secuenciador escribes notas y eso suena, pues para mi, eso NO es un instrumento, si no una herramienta para la elaboración de música, que es algo muy distinto.
Subir
Lanzarote
#1128 por Lanzarote el 04/08/2009
¿Entonces un instrumento no es una herramienta para la elaboración de música?

¿Qué clases de herramientas para la elaboración de música distingues, guitarra? (Desde el más puro interés musical, me gustaría saberlo)
Subir
flasram
#1129 por flasram el 04/08/2009
Básicamente instrumentos y sintetizadores.. :D
Subir
flasram
#1130 por flasram el 04/08/2009
Bueno..sintetizadores, instrumentos y sintetizadores que no son instrumentos. :D
Subir
flasram
#1131 por flasram el 04/08/2009
Ah! Y la hormigonera voladora aquella que salió en un post.
Subir
guitarra
#1132 por guitarra el 04/08/2009
Lanzarote escribió:
¿Entonces un instrumento no es una herramienta para la elaboración de música?

¿Qué clases de herramientas para la elaboración de música distingues, guitarra? (Desde el más puro interés musical, me gustaría saberlo)



hombre un instrumento es un instrumento y también es por consecuencia una herramienta, y si le pones un cubata encima puede ser hasta un posavasos. Lo que tengo claro es que un sinte sin controlador, no es un instrumento, creo haberlo explicado con cierta claridad y a lo expuesto me remito. Los instrumentos se tocan, las herramientas no, un ecualizador es una herramienta, porque sirve para la producción musical y modifica el timbre del sonido, pero un ecualizador no es un instrumento, yo es que lo veo muy muy claro, no se, igual me estoy perdiendo algo.



Saludos.
Subir
guitarra
#1133 por guitarra el 04/08/2009
flasram escribió:
Ah! Y la hormigonera voladora aquella que salió en un post.



Yo te he respondido con correción e interés por hacerme entender, veo que no nos mueven los mismos impulsos.
Subir
moa Baneado
#1134 por moa el 04/08/2009
guitarra escribió:
eso NO es un instrumento, si no una herramienta para la elaboración de música, que es algo muy distinto.

:shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock:

:roll: :roll: :roll: :roll: :roll: :roll: :roll: ¿ALGO MUY DISTINTO? :roll: :roll: :roll: :roll: :roll: :roll: :roll:

:shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock:

No Guitarra, no es algo muy distinto, todo lo contrario, es la propia definición de instrumento. Un instrumento es una herramienta y un instrumento musical es una herramienta para la elaboración de música. Estamos hablando de sinónimos no de cosas muy distintas.

En el momento en el que nos digas un solo aspecto concreto por el que un sintetizador no cumple la definición de instrumento: http://www.wordreference.com/definicion/instrumento te daremos la razón, mientras tanto no. Y de momento no has citado ninguno.

De todas formas todo lo que argumentas ya te ha sido mil veces rebatido anteriormente. Por favor, porqué no te lees primero los tropecientos mil posts anteriores antes de volver a formular por enésima vez los mismos sinsentidos. Es que si no este diálogo de besugos puede continuar hasta el infinito... :sobar:
Subir
guitarra
#1135 por guitarra el 04/08/2009
moa escribió:
guitarra escribió:

De todas formas todo lo que argumentas ya te ha sido mil veces rebatido anteriormente. Por favor, porqué no te lees primero los tropecientos mil posts anteriores antes de volver a formular por enésima vez los mismos sinsentidos. Es que si no este diálogo de besugos puede continuar hasta el infinito... :sobar:


Que no cambies de tema hombre, que se te vé el plumero,

Qué me dices de la demo? ehh?, yo se que jamás vas a subir dicha demo, "demo" de "demostrar" las mamarrachadas que dices, lo único que te digo es que demuestres lo que dices y dejes de hacer exposiciones absurdas y vacias que solo buscan la crispación, que pueden confundir a algunos, pero te aseguro que no a la mayoría, aquí hay mucho nivel y la gente sabe lo que lee y lo que dice, independientemente de la opinión que tengan.
Subir
moa Baneado
#1136 por moa el 04/08/2009
guitarra escribió:
lo único que te digo es que demuestres lo que dices y dejes de hacer exposiciones absurdas y vacias que solo buscan la crispación, que pueden confundir a algunos, pero te aseguro que no a la mayoría, aquí hay mucho nivel y la gente sabe lo que lee y lo que dice, independientemente de la opinión que tengan.


Lo único que te digo es que demuestres lo que dices y dejes de hacer exposiciones absurdas y vacias que solo buscan la crispación, que pueden confundir a algunos, pero te aseguro que no a la mayoría, aquí hay mucho nivel y la gente sabe lo que lee y lo que dice, independientemente de la opinión que tengan.

Si, es el espejo quien te contesta...

Eres tu el que ha hecho la afirmación categórica "un sintetizador NO es un instrumento" luego eres tu el que está obligado a demostrar la veracidad racional o semántica de tu afirmación y no los demás los que estamos obligados refutarla, faltaría mas... Y de momento no has demostrado nada, solo has lanzado balones fuera...

Cuando Saprístico te ha comparado con un cura tiene toda la razón del mundo porque usas el mismo argumentario de ventas para negar al sintetizador que los curas para afirmar a Dios. Un cura nunca se molestará en demostrar la existencia de Dios, en lugar de eso te pedirá a ti que demuestres su no-existencia. Que piensen los demás mientras yo tomo pan y vino o toco la guitarra... Efectivamente con la iglesia hemos topado.

No guapo, curra tu, tu has propuesto la frase, tu la demuestras...

Y estoy un poco harto ya de este debate. Ya he malgastado demasiado tiempo en otros foros debatiendo sobre la existencia o no existencia de Dios, del rinoceronte fosforito, o del flying spagetti monster como para perderlo también aquí debatiendo sobre la existencia o no existencia del sintetizador. Estoy ya muy mayor para discutir sobre el sexo de los ángeles. Y eso es lo que estamos discutiendo aquí: el sexo de los sintetizadores.
Subir
moa Baneado
#1137 por moa el 04/08/2009
guitarra escribió:
Los instrumentos se tocan, las herramientas no, un ecualizador es una herramienta, porque sirve para la producción musical y modifica el timbre del sonido, pero un ecualizador no es un instrumento, yo es que lo veo muy muy claro, no se, igual me estoy perdiendo algo


Te lo estás perdiendo todo.

Te estás perdiendo un mundo enorme e increible al negar a las herramientas electrónicas la posibilidad de ser utilizadas de una forma creativa. Por supuesto que un equalizador es un instrumento desde el momento en que se utiliza de una forma creativa. El mismo estudio completo de grabación es un instrumento. Y ya que tanto me pides que te ponga una demo te pongo una:



Los coros "sintéticos" de esta canción no se realizaron utilizando un sintetizador, ni siquiera utilizando un Mellotron (sampler analógico) se realizaron usando las posibilidades de un multipistas de cinta analógica y de una mesa de mezclas. Cada una de las voces se grabó a distinta velocidad en el multipistas de modo que cada velocidad se correspondiese a cada una de las notas musicales. Luego se puso en marcha el multipistas y se tocaron los correspondientes "acordes" subiendo y bajando faders en la mesa de mezclas. Verdaderamente alucinante y una interpretación en toda regla de un instrumento. Un instrumento que se llama "estudio de grabación".

De verdad Guitarra, por culpa de tu falta de apertura de miras te estás perdiendo un mundo increible.

También son herramientas de laboratorio los generadores de tonos de prueba. Son simples osciladores sinusoidales que carecen de un interface musical y poseen solo dos potenciometros: uno de tono y otro de volumen. Con eso basta para realizar audiometrías o probar equipos de sonido. Y sin embargo claro que pueden ser también un instrumento musical. El theremin no es nada mas que eso, un generador de tono sinusoidal que en lugar de dos potenciometros tiene dos antenas y mira tu lo que se puede interpretar con él:



Te lo estás perdiendo todo.

PD:

Y te agradecería que no pongas en cuestión mis conocimientos sobre sintetizadores del mismo modo que yo no pongo en cuestión tus conocimientos sobre flamenco. Es una pasión de muchos años, posiblemente de mas de los que tu tengas...
Subir
davidgang
#1138 por davidgang el 04/08/2009
moa escribió:
davidgang escribió:
Llamar a un arco interface me parece bastante atrevido, de todas formas, ¿sabes lo que es el pizzicato?


Ya sabía yo que me ibas a hacer esa pregunta... :wink:

¿Y tu sabes los que es un knob, un dial, un botón o un fader? Un módulo también se puede tocar sin necesidad de "arco".


Saber lo que son, si, lo se. Otra cosa es que tenga la idea de que se pueda hacer música basándose en knobs, timbres y diales. Al igual que tengo mis dudas de que se puedan hacer edificios sólidos basándose en el color de la fachada porque el constructor no quiso estudiar arquitectura. Pero bueno en vuestro caso las pastillas ayudan bastante a la aceptación del resultado final. A lo mejor las inmobiliarias se ahorran una pasta en materiales si invierten un poco en tripis, quien sabe.

?[/quote]

No.

Es una conclusión errónea. Por no decir disparatada.[/quote]

¿Podrías indicarnos el por qué de tu afirmación? Yo no le encuentro ningún fallo a ese razonamiento


3.Conjunto de piezas dispuestas para producir sonidos musicales:

Ese conjunto lo forman el sintetizador y el controlador. Un sintetizador por si solo no puede emitir sonidos MUSICALES, y el que quiera o pueda demostrar lo contrario solo tiene que hacer caso al consejo de guitarra de subir algo de música hecha solo retorciendo vuestros amados knobs y faders.

Repetimos: el conjunto de piezas llamado sintetizador (sin ningún controlador)no puede producir sonidos MUSICALES.


Y lo mejor es lo del cura, que intenta reprimir vuestra gloriosa expresión musi....knobística con instrumentos propios del siglo pasado. Si guitarra es un cura, vosotros sois talibanes de otra religión, solo que con unas formas y unos argumentos que no le llegan a la suela de los zapatos al señor cura.
Subir
moa Baneado
#1139 por moa el 04/08/2009
davidgang escribió:
3.Conjunto de piezas dispuestas para producir sonidos musicales:

Ese conjunto lo forman el sintetizador y el controlador. Un sintetizador por si solo no puede emitir sonidos MUSICALES, y el que quiera o pueda demostrar lo contrario solo tiene que hacer caso al consejo de guitarra de subir algo de música hecha solo retorciendo vuestros amados knobs y faders.


Música hecha retorciendo tan solo un potenciómetro de volumen y otro potenciometro de tono:

Subir
davidgang
#1140 por davidgang el 04/08/2009
Cojonudo, ahora el estudio de grabación y el ecualizador son instrumentos musicales. ¿Adonde llegaremos? ¿Que el botón del play es un instrumento ya se ha dicho? ¿Alguien se anima a discutir si también es un istrumento los cascos? ¡¡ Están hechos para la música y según como te los pongas el sonido cambia!! Si !!! Yo quiero ser casquista !!!
Subir
Hilos similares
Nuevo post
El topic está cerrado y no se admiten respuestas