Un sinte NO es un instrumento

klosewaitz
#1216 por klosewaitz el 07/08/2009
No es que quiera meterme en discusiones, que en internet siempre les falta chicha, para eso está mejor el mundo real :mrgreen: pero no me puedo quedar con las ganas de decir un par de cosas, por aquello de añadir un poco más de leña al fuego.

Tengo la sensación de que lo que diferencia la concepción de instrumento es sobre todo la capacidad de ser tocado. Tal cual. Con un fader para el volumen y un knob se puede conseguir cualquier nota y cualquier dinámica, es cierto. Pero a ver quien es el guapo que toca algo con eso. Puede que en el fondo se trate de lo mismo que un theremin, pero la diferencia es que el theremin puede tocarse. Y no hay mejor prueba de ello de que youtube está lleno de videos haciendo música con un theremin, pero todavía no he visto ninguno haciendo música con un par de knobs. Que añadidos a un teclado le dan vidilla, vale, pero por si solos dan como mucho para tocar el '4:33' de john cage y poco más.

Desde ese punto de vista veo perfectamente razonable decir que un sinte rack no es un instrumento.

Por otra parte, la música siempre se ha dividido en composición (y arreglo, vale) y ejecución. El instrumento era LO QUE ejecutaba la partitura. Y posteriormente a la grabación, empezaba la fase de producción. Ahora no está tan claro: se puede programar en un secuenciador y composición, arreglo, ejecución y producción pueden ser todo uno. ¿Dónde termina la partitura y dónde empieza el instrumento? ¿y donde termina el instrumento y empieza la herramienta de producción como tal?. En un tema electrónico, ¿cual es la partitura, cual el instrumento y cual la producción? ¿o quizá esos términos sencillamente no tienen sentido?

La verdad es que si era un tema interesante para debatir. Lástima que haya degenerado de esta manera.
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
moa Baneado
#1217 por moa el 07/08/2009
klosewaitz escribió:
Por otra parte, la música siempre se ha dividido en composición (y arreglo, vale) y ejecución. El instrumento era LO QUE ejecutaba la partitura. Y posteriormente a la grabación, empezaba la fase de producción. Ahora no está tan claro: se puede programar en un secuenciador y composición, arreglo, ejecución y producción pueden ser todo uno. ¿Dónde termina la partitura y dónde empieza el instrumento? ¿y donde termina el instrumento y empieza la herramienta de producción como tal?. En un tema electrónico, ¿cual es la partitura, cual el instrumento y cual la producción? ¿o quizá esos términos sencillamente no tienen sentido?


Acabas de salvar el hilo de la muerte.

Muy buenas pero que muy buenas preguntas.

Efectivamente es que esos términos carecen por completo de sentido cuando hablamos de música electrónica y de ahí el error de Guitarra al intentar concebir la música electrónica desde ellos. La música electrónica no tiene barreras entre las distintas fases de su producción sino que es un todo único.

Gracias Klosewaitz por tu brillante intervención.
Subir
klosewaitz
#1218 por klosewaitz el 07/08/2009
moa escribió:

Efectivamente es que esos términos carecen por completo de sentido cuando hablamos de música electrónica y de ahí el error de Guitarra al intentar concebir la música electrónica desde ellos. La música electrónica no tiene barreras entre las distintas fases de su producción sino que es un todo único.


Pero en ese caso tendría sentido decir que un sinte NO es un instrumento. De igual modo que todos los eventos en [por favor, ponga aquí el nombre de su secuenciador preferido] no son la partitura. O que la utilización de un filtro ya no es una herramienta de producción sino de arreglos (por la parte que le toca de definición de sonido).

(Ya puestos, hasta podriamos decir que un DJ tampoco es músico :mrgreen: )

El flujo de trabajo es totalmente diferente y quizá la cuestión es: ¿tiene sentido mantener ciertos términos cuando todo se mezcla?

Por no contar que para mí el término instrumentista está ligado a ver un tipo haciendo virguerías en directo. Cuando programas (sin tirar de teclado, se entiende), es obvio que lo más cercano a un instrumento que tienes es el secuenciador. Pero claro, ¿se podría decir entonces que ESE es tu instrumento?. Yo no lo tengo nada claro.
Subir
Soyuz mod
#1219 por Soyuz el 07/08/2009
A ver si yo consigo explicar de una forma sencilla mi visión de este asunto...

Este es un instrumentista tocando un instrumento (el piano):



Este es un productor, músico electrónico o como quieras llamarle, utilizando un sonido de piano en su producción:



Los dos pueden haber utilizado un mismo sinte conectado a un teclado controlador para generar las notas, pero está claro quién es instrumentista y quién no. Desde este punto de vista, el sinte puede utilizarse como un instrumento o como un generador de tonos para producción. El instrumento, por tanto, es más bien el teclado, que es lo que se puede tocar; el sinte genera los sonidos, y puede utilizarlo un instrumentista... o no.

Pero también es cierto que, como el sinte va normalmente unido a un teclado (o le conectamos un teclado para usarlo), es genéricamente un instrumento también :D Vamos, que la discusión es un tanto bizantina.
Subir
toniterrassa
#1220 por toniterrassa el 07/08/2009
En esta web no tienen ni puñetera idea de esto...

https://www.thomann.de/es/instrumentos_d ... cfe1e90466

Un poco de sentido común, que ya está bien...

(no iba a postear más, pero es que me enerva este hilo).
Subir
moa Baneado
#1221 por moa el 07/08/2009
No, otra vez no, vuelta a empezar ¿tu también Soyuz?

Pero tan dificil es leerse la definición de instrumento musical:

Conjunto de piezas dispuestas para producir sonidos musicales

Y se acabó, no dice mas, absolutamente NADA MAS. No habla de olores, colores o sabores, ni de formas ni tamaños, ni de teclados ni interfaces, ni tan siquiera de interpretes. ¿Porque os empeñáis entonces en buscarle tres pies al gato (o a la definición)?

Recordadlo: Conjunto de piezas dispuestas para producir sonidos musicales (independientemente de como estén dispuestas y del tipo de sonidos musicales que produzcan).

¿Un sintetizador en módulo de sobremesa, en rack, en teclado o con forma de pera ¿es o no es un conjunto de piezas dispuestas para producir sonidos musicales?

Esa es la pregunta que hay que contestar y que todavía no habéis contestado.
Subir
Soyuz mod
#1222 por Soyuz el 07/08/2009
Um, toniterrassa, ¡la prueba definitiva! Un instrumento es... lo que Thomann clasifique de esa forma en sus estanterías. Por ejemplo:

https://www.thomann.de/es/lamparas_de_piano.html

No me convence. Por cierto e irónicamente, Thomman habla de "instrumentos de teclas" y mete ahí a los sintetizadores en general :D Yo les entiendo, hacer una taxonomía de productos es complicado y hay que llegar a compromisos.

En cuanto al enervamiento, una fuerte dosis de tila es la solución. Si no puedes con ello pues por favor déjanos charlar a los demás, no hay que participar en los hilos por obligación.

Moa, mi teoría encaja perfectamente en la definición del DRAE. Una de las "piezas dispuestas para producir sonidos musicales" es el teclado, o el controlador que utilicemos para hacer sonar al sinte. El sinte por sí solo no hace absolutamente nada, no produce sonidos; necesita que le envíen las notas. Es una herramienta, no el instrumento completo.

Así que, para precisarte aún más:

Alguien escribió:
¿Un sintetizador en módulo de sobremesa, en rack, en teclado o con forma de pera ¿es o no es un conjunto de piezas dispuestas para producir sonidos musicales?


Sí... si incluimos el teclado o el controlador que sea.
Subir
moa Baneado
#1223 por moa el 07/08/2009
Soyuz escribió:
Um, toniterrassa, ¡la prueba definitiva! Un instrumento es... lo que Thomann clasifique de esa forma en sus estanterías. Por ejemplo:

https://www.thomann.de/es/lamparas_de_piano.html



¿No son lámparas? :roll:
Subir
Soyuz mod
#1224 por Soyuz el 07/08/2009
Están dentro de Instrumentos de teclas. Según toniterrassa son instrumentos :mrgreen:
Subir
moa Baneado
#1225 por moa el 07/08/2009
Hombre, dentro de la lógica de una tienda, es correcto que los accesorios para instrumentos de teclas estén dentro de la sección de instrumentos de teclas. Me imagino que las sillas para piano también lo estarán... Todo tiene su contexto...

Soyuz escribió:
No me convence. Por cierto e irónicamente, Thomman habla de "instrumentos de teclas" y mete ahí a los sintetizadores en general Yo les entiendo, hacer una taxonomía de productos es complicado y hay que llegar a compromisos.


Eso es, hay que llegar a compromisos. De eso se trata precisamente y para eso inventamos las definiciones. Esas que no os leéis.


Por cierto, en Thomann a los módulos, filtros, etc los llama "periferia del sintetizador", curioso nombre :roll:
Subir
klosewaitz
#1226 por klosewaitz el 07/08/2009
Soyuz escribió:

Moa, mi teoría encaja perfectamente en la definición del DRAE. Una de las "piezas dispuestas para producir sonidos musicales" es el teclado, o el controlador que utilicemos para hacer sonar al sinte. El sinte por sí solo no hace absolutamente nada, no produce sonidos; necesita que le envíen las notas. Es una herramienta, no el instrumento completo.

Así que, para precisarte aún más:

Alguien escribió:
¿Un sintetizador en módulo de sobremesa, en rack, en teclado o con forma de pera ¿es o no es un conjunto de piezas dispuestas para producir sonidos musicales?


Sí... si incluimos el teclado o el controlador que sea.


Ahí no estoy de acuerdo. De acuerdo a la RAE lo que caracteriza un instrumento musical es que produce sonidos. No que podamos tocarlo.

También es verdad que según la RAE los secuenciadores no existen (adios a la guerra de las DAWs), ni los samplers (el que tenga alguno, a venderlo al mercadillo, que le estais llevando la contraria a Reverte y compañía) y los módulos son la 'acción y efecto de modular'.

¿Y donde queda un VST, cuales son las piezas?

Y ya de paso, 'foro' es 'Canon o pensión que se paga en virtud de un contrato consensual por el cual alguien cede a otra persona el dominio útil de algo mediante cierto canon o pensión'. Cuando la Sgae se entere... :mrgreen:

Yo no tomaría a la RAE muy en serio respecto a cualquier cosa que exista desde hace menos de 20 años...
Subir
Sonido2
#1227 por Sonido2 el 07/08/2009
Siento estropearos el debate, pero un sintetizador si es un instrumento musical.

:D
Subir
moa Baneado
#1228 por moa el 07/08/2009
Soyuz escribió:
Moa, mi teoría encaja perfectamente en la definición del DRAE. Una de las "piezas dispuestas para producir sonidos musicales" es el teclado, o el controlador que utilicemos para hacer sonar al sinte. El sinte por sí solo no hace absolutamente nada, no produce sonidos; necesita que le envíen las notas. Es una herramienta, no el instrumento completo.


Claro hombre, y por la misma regla de tres una guitarra eléctrica tampoco es un instrumento sino una pieza mas del conjunto pua-cuerda-guitarra-pastillas-pedales-ampli ya que por si sola tampoco suena.

Y te equivocas, no siempre es necesario enviar una nota a un módulo para que este suene. Un oscilador analógico está constantemente sonando, su salida puede ser atenuada o amplificada a través de un VCA, o modificada a través de un filtro u otro procecador, pero está siempre sonando. Y todo ello con los controles del propio módulo sin la necesidad de ningún controlador externo. Un módulo analógico es un instrumento completamente autónomo.
Subir
Sonido2
#1229 por Sonido2 el 07/08/2009
Lo siento , los VCA de sintetizadores modulares amplifican al ratio 1/1, es decir que en realidad solo atenuan, de hecho deberian llamarse VCAtenuator.

Otra prueba mas de que un sinte no es un instrumento :lol:
Subir
moa Baneado
#1230 por moa el 07/08/2009
klosewaitz escribió:
Yo no tomaría a la RAE muy en serio respecto a cualquier cosa que exista desde hace menos de 20 años...


Entonces no hay problema. El Manifiesto Futurista y los primeros instrumentos no convencionales han cumplido precisamente este año CIEN AÑOS.



klosewaitz escribió:
Y ya de paso, 'foro' es 'Canon o pensión que se paga en virtud de un contrato consensual por el cual alguien cede a otra persona el dominio útil de algo mediante cierto canon o pensión'. Cuando la Sgae se entere...


La culpa no es del diccionario, la culpa es tuya por no escoger la acepción adecuada al contexto en el que estamos hablando:

foro

3. m. Reunión para discutir asuntos de interés actual ante un auditorio que a veces interviene en la discusión.

Definición perfecta para definir este lugar.
Subir
Hilos similares
Nuevo post
El topic está cerrado y no se admiten respuestas