Sintetizador a altavoces para concierto

Consulta
Australia mod
#16 por Australia el 22/05/2023
Unos monitores de campo cercano no te van a servir. A distancias mayores de 3-5 metros el sonido "se perderá". No están diseñados para generar una presión sonora que "lleve" el sonido con suficiente definición a distancias mayores que las que te digo. Y, por cierto, no es cuestión de vatios. Lo mismo tienes unos monitores de campo cercano con 100 W cada uno y si la sala es pequeña alguien que no sepa mucho te dice que con 200 W vas a tener suficiente. Pero no.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Gara
#17 por Gara el 22/05/2023
Australia escribió:
Unos monitores de campo cercano no te van a servir.


¿Qué alternativas me quedan? ¿Pregunto si hay altavoces PA? Ahora a las 16h voy a consultar qué equipo hay disponible.

¿En caso de altavoces PA la conexión también puede ser directa desde el sintetizador? ¿Cómo debería hacer?

El auditorio es pequeño. Pero al menos un alcance de unos 20-30m hace falta, claro.
Subir
Australia mod
#18 por Australia el 22/05/2023
Gara escribió:
¿En caso de altavoces PA la conexión también puede ser directa desde el sintetizador?
Sí, es muy probable.
Subir
Gara
#19 por Gara el 22/05/2023
Vale, la cosa no está tan mal como pensaba. Vengo de ver el material. Hay:
- Mesa de mezclas. Una Behringer Xenyx, concretamente, dispone de alimentación phantom.
- Altavoces PA. Un par de Behringers también. Me olvidé de mirar si son activos o pasivos, pero creo que activos, porque por detrás tenían entrada de línea y XLR. Similares a estos: https://www.gear4music.es/es/PA-DJ-and-Iluminacion/Altavoz-de-PA-Activo-de-15-Behringer-PK115A/3R0G. No me caí en mirar el modelo exacto.
Se va a pedir:
- Caja de inyección directa activa, para que quede ya en el Conservatorio (la Palmer PAN04A, concretamente).
- Cables TRS (había un par de TS, pero uno de ellos era demasiado largo, muy susceptible de meter ruido). *Edito, la Palmer solo tiene salidas XLR, de esos cables ya tenían a punta pala.

Solo me queda comprender bien cómo conectar todo correctamente. Asumo que teniendo todo apagado en un principio y por lo que me habéis ido comentando:
1) Line out R de mi sinte con TS a entrada 1 de la caja de inyección y line out L de mi sinte con TS a entrada 2 de la caja de inyección.
2) Dos cables XLR saliendo de la caja de inyección a la Xenyx.
3) Finalmente dos XLR de las salidas de la Xenyx a los PA.
4) Volumen al mínimo en todos los equipos y enciendo.
5) Conecto phantom (que ya alimenta la caja activa, según entiendo).
6) Voy subiendo volumen en sinte y mezclador hasta ver en el indicador picos de aprox. -6dB.
Y ya estaría el pollo hecho.

Si hay algo que se debería hacer distinto o algún warning importante para no dañar ningún equipo, no dudéis en comentarme. Y perdonad tanta consulta. Todo esto es nuevo para mí y quiero asegurarme de comprenderlo correctamente para conectar todo como corresponda. ¡Gracias!
Subir
Erich Zann
#20 por Erich Zann el 22/05/2023
Pues todo perfecto entonces, sinceramente creo que puedes ahorrarte la caja de inyección, seguramente la distancia desde el sintetizador a la mesa sea más corta, que si tuvieras que conectarlo a los altavoces.
Aún así creo que ya puedes estar tranquilo, con esos mimbres, tienes que sonar bien.
Subir
Australia mod
#21 por Australia el 22/05/2023
Creo que lo tienes solucionado.
Como te ha comentado Erich Zann, yo probaría primero conectando directamente a la mesa. Usando los cables TS como ya has descrito y conectándolos a dos canales mono de la Xenyx, en sus entradas de línea. En cada canal mono hay entradas de XLR para micro y de TS/TRS para línea, y además lo indican (MIC y LINE IN, respectivamente) así que está claro. De esta forma puedes, con los mandos PAN, llevar bastante (o del todo) las señales para que la L suene por el monitor izquierdo y la R por el derecho.
De la Xenyx, sí, desde sus salidas "MAIN OUTPUTS", cables XLR-XLR a los PA.
Esas señales de salida son balanceadas, así que si tenéis cables XLR-XLR largos, pues entonces se puede acercar la mesa al sintetizador y usar cables TS-TS de 3 o 5 metros. Es lo que dice Erich Zann.
El orden de conexión
1) Todo apagado, con volúmenes al mínimo
2) Encender sinte
3) Encender mesa
4) Encender PA
5) Subir volúmenes en la PA, mesa y sinte
(Para apagar, secuencia inversa: Bajar volúmenes en todo (PA, mesa y sinte), apagar PA, apagar mesa, apagar sinte).

No soy el más experto ya en esto, pero yo diría que, para probar, niveles en las PA a su posición central y en la mesa con los faders de la MAIN MIX a -10. Las perillas de ganancia en los canales al mínimo y sus faders a 0. Vas subiendo el volumen del sinte y tocando. Cuando llegues a la posición central, si no hay suficiente volumen, puedes jugar en la mesa con las ganancias y los niveles de los faders de la MAIN MIX, y en la PA con sus niveles. Evidentemente, comprueba qué pasa tocando los pasajes en los que estés a mayor volumen y teniendo en cuenta que las pruebas las haces sin gente y el público "absorbe volumen". Siempre tienes que tener un margen para poder subir volumen con el Master Volume de tu Roland.

Si, por alguna razón hay ruidos de interferencias (y, en tu caso tienes la gran ventaja de que el resto no van "electrificados" :-) , así que no van a generar interferencias electrónicas) entonces prueba lo de la DI. Que además tiene los botones LIFT/GND, que, si fuera necesario por haber el típico zumbido de bucle eléctrico, en su posición hacia fuera pueden solucionarlo. Los cables XLR-XLR que salgan de la DI tienen que ir a las entradas de micrófono de la Xenyx porque la señal de salida de la DI es de ese tipo, aunque puede tener un nivel bastante mayor que el que dan la mayoría de los micros. Y sí, ese modelo se puede alimentar si activas la alimentación fantom de los canales de la mesa a los que tengas conectadas sus salidas, siempre que estés usando cables XLR-XLR, claro.
Subir
Gara
#22 por Gara el 23/05/2023
Genial, entendido. La DI igual la acabo usando porque solo había 2 cables TS, uno mediría como 1m, pero el otro igual 10, y ya la han comprado. Además creo que pidieron un par de cables TRS, pero no más TS. XLR había un montón. Según os entiendo la DI podría no ser necesaria en tiradas cortas, pero ya que la han comprado y solventa la falta de más cables TS, aunque a malas los compraría yo misma, usaré la Palmer (la verdad es que fueron muy majos, me dijeron que ya la cogían, que total es bueno que haya ese equipo en el centro para cuando haga falta). Además así protejo al teclado de que se me fría si se conecta accidentalmente el phantom, cuyo interruptor está justo al lado del de encendido de la mesa (muy mala opción para gente despistada, la verdad).

Asumo que el orden de conexión que me describes en #21 sería el mismo con la DI. Solo faltaría agregar a la cadena de encendido la alimentación phantom. Justo tras encender la mesa, ¿no? Y al desconectar a la inversa, desconecto phantom y luego mesa. Lo demás ya como me has indicado.

Australia escribió:
Que además tiene los botones LIFT/GND, que, si fuera necesario por haber el típico zumbido de bucle eléctrico, en su posición hacia fuera pueden solucionarlo

Solo me faltaría lo de Lift/Ground. ¿A priori en qué posición lo debería tener? Y si veo que hay ruido en esa, es cuando cambio a la otra, ¿no? Leyendo esto entiendo que su posición digamos por defecto es la de Ground. Y su "posición hacia fuera" es Lift, y solo debería presionarlo si se percibe zumbido.

Una vez haga la prueba de sonido y sea el concierto expondré por aquí lo que hemos hecho finalmente y el resultado, por si sirviese de ayuda para alguien que consulte el hilo en el futuro.

Gracias a todos!
Subir
Q
#23 por Q el 23/05/2023
Gara escribió:
Además así protejo al teclado de que se me fría si se conecta accidentalmente el phantom

En el caso de conectar el teclado directamente a la mesa, lo harías con conectores jack TS usando las entradas de línea de la mesa. Dichas entradas no proporcionan alimentación phantom. El phantom lo proporcionan las entradas de micro XLR.
Subir
Gara
#24 por Gara el 23/05/2023
Q escribió:
En el caso de conectar el teclado directamente a la mesa, lo harías con conectores jack TS usando las entradas de línea de la mesa. Dichas entradas no proporcionan alimentación phantom. El phantom lo proporcionan las entradas de micro XLR.

Cierto. Gracias por la corrección, es de ayuda para ir comprendiendo mejor el funcionamiento de todas estas cosas.
Subir
Gara
#25 por Gara el 25/05/2023
Hola,

Estoy haciendo la prueba de sonido en este mismo momento. Suena fatal. Pero FATAL. Con un zumbido infernal de fondo. No veo ninguna señal en el máster de la mesa... Adjunto foto. Esta sonando. Pero horrible. Directo a la mesa, no logré que funcionase con la caja de inyección.

Gracias!
Archivos adjuntos ( para descargar)
16850150038128777443340635186240.jpg
Subir
Gara
#26 por Gara el 25/05/2023
Nada. Suena horrible. Hice lo de subir al sinte y lo demás tenerlo en valores honestos. Pero como en el máster del mezclador no se refleja nada no sé si satura, si no, o qué. En la mesa no se encienden las bombillas de nivel.
Subir
Wikter
#27 por Wikter el 25/05/2023
#26 parece un bucle de tierra. Aisla la tierra de los equipos hasta que desaparezca el zumbido.
Cuidado, porque al aislar la tierra dejas sin protección de descargas al usuario del equipo aislado.
Subir
Erich Zann
#28 por Erich Zann el 25/05/2023
Hay varias cosas a corregir, según veo en la imagen debes poner la ecualizacion todo al medio lo más plano posible, High mid y low todo al medio, en el centro del pote.
Luego los aux y fx a cero en ambos canales.
La panoramización también está mal, en el pote “pan” tienes q poner un canal al right a tope y el otro a tope al left.
Si aún así sigue sonando mal yo bajaría la ganancia y subiría el canal y el master
Subir
Erich Zann
#29 por Erich Zann el 25/05/2023
Si haciendo esto que te he indicado, sigue sonando mal, pero solo por uno de los altavoces, es probable q sea problema de cable, cambia los cables de canal en la mesa, si ahora el que suena mal no es el mismo altavoz sino el otro ya sabes que tienes que sustituir el cable.
Subir
Gara
#30 por Gara el 25/05/2023
Wikter (Qué pasará? Qué misterio habrá?) escribió:
#26 parece un bucle de tierra. Aisla la tierra de los equipos hasta que desaparezca el zumbido.
Cuidado, porque al aislar la tierra dejas sin protección de descargas al usuario del equipo aislado.

¿Qué quiere decir un bucle de tierra? ¿Cómo aislar? Siento mi ignorancia, pero son conceptos que se me escapan. ¿Y por usuario te refieres a quién esta manipulando el equipo?
Erich Zann escribió:
Hay varias cosas a corregir, según veo en la imagen debes poner la ecualizacion todo al medio lo más plano posible, High mid y low todo al medio, en el centro del pote.
Luego los aux y fx a cero en ambos canales.
La panoramización también está mal, en el pote “pan” tienes q poner un canal al right a tope y el otro a tope al left.

Recibido, vuelvo a intentar el lunes en el ensayo, si es que no funciona lo más decente que encontramos (ahora explico)
Erich Zann escribió:
Si aún así sigue sonando mal yo bajaría la ganancia y subiría el canal y el master

Esto es de lo poco que estoy casi segura que no puede ser. La ganancia trato de subirla siempre lo mínimo posible. Lo que más subo son los faders de la mesa (sin pasar del 0dB, claro) y el volumen del propio sinte.
Erich Zann escribió:
Si haciendo esto que te he indicado, sigue sonando mal, pero solo por uno de los altavoces, es probable q sea problema de cable, cambia los cables de canal en la mesa, si ahora el que suena mal no es el mismo altavoz sino el otro ya sabes que tienes que sustituir el cable.

Y esto no tenía pinta de ser tampoco. Porque fuimos desconectando cables para probar, e incluso enchufando en distintos canales se escucha siempre el zumbido y la distorsión en el sonido, en ambos altavoces. Probé también con otros cables. ¿Puede afectar si quizás los cables no son de buena calidad? Es que no sé porque no había manera de hacerlo sonar correctamente.

Probando y probando, con DI, sin ella, finalmente decidimos intentar conectar por jack el sinte directamente a los altavoces PA. Otra vez la mala calidad. Nos movimos de aula y probamos otros altavoces PA. Y por fin, tras dos horas y media-tres largas, con un PA de la marca Alto parece que logramos que sonase más o menos decente. ¿Por qué solo de esa manera y con ese PA suena medianamente asequible? Ni idea. Eso es lo que me gustaría saber.

¡Gracias por vuestra ayuda!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo