Sintetizador a altavoces para concierto

Consulta
Australia mod
#31 por Australia el 26/05/2023
El ruido por bucle de tierra (también llamado bucle de masa) se puede producir cuando tienes varios equipos conectados entre sí por los cables de audio (aunque no sea directamente, sino, por ejemplo sinte a mesa y mesa a PA) y esos equipos (o algunos de los mismos) están enchufados con sus cables de alimentación con toma de tierra a distintos enchufes. Es un zumbido a unos 50-60 Hz.
Puede producirse en el aula donde vais a tocar y no en la que probasteis con los PA de Alto. Influye también que pueda haber en la primera aparatos eléctricos más cercanos o simplemente las luces...Los transformadores cercanos a los cables de audio pueden ser culpables no tanto por formar el bucle como por "alimentarlo" al inducirle una corriente. A veces simplemente variándolos de posición el problema se arregla.
Prueba a conectar a la misma toma de corriente las dos PA y tu sinte. Si el problema se soluciona, prueba entonces "añadiendo" la mesa a la misma toma. Si vuelve el problema, pero por la disposición en el escenario resulta necesario o más cómodo usar la mesa, prueba entonces intentando conectar al menos una pareja de equipos (sinte y mesa, o mesa y PA) a la misma toma. Si nada va funcionando puede que la solución sea enchufarlos a distintas tomas e ir probando varias si persiste.
Y que por favor a nadie se le ocurra anular la toma de tierra de alguno de los equipos para arreglar el problema.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Wikter
#32 por Wikter el 26/05/2023
Australia escribió:
Y que por favor a nadie se le ocurra anular la toma de tierra de alguno de los equipos para arreglar el problema.

La toma de tierra es necesaria para los equipos que están en contacto con personas por un tema de protección eléctrica. También lo es para equipos que trabajen en zonas donde hay personal cerca y para proteger por cuestiones de incendio o fallo eléctrico.
Sin embargo, hay cientos de dispositivos que carecen de ella y no la necesitan porque si propia construcción los hace seguros para el uso debido a los materiales de construcción.
Evidentemente, todo aquello que tenga partes metálicas o conductoras conectadas a masa en contacto con el usuario deben tener tal protección.
El pero es que muchos edificios carecen de tal instalación y protección diferencial adecuada sobre tales descargas, en tal caso, el bucle de masa por tierra es un aviso de que algún equipo en la instalación está volcando electricidad a la instalación y no siempre se va a arreglar porque puede venir derivada de un edificio colindante mediante la instalación del agua, antena o la propia estructura metálica del edificio.
Sea como fuere, es posible que algunos equipos con clavijas de dos puntas o sin toma de tierra permitan cancelar ese bucle, pero si es un bucle y persiste, es importante eliminarlo para todo aquél que pueda entrar en contacto con esa electricidad.
El típico ejemplo es la lavadora que nos da descarga al tocar el tambor mientras estamos en contacto con otra superficie conductora.
En mi caso, a mí me llega electricidad por la antena desde el piso de un vecino de la comunidad, ya lo hemos revisado algunas veces y no hay manera de dar con el origen exacto de esa electricidad.
Subir
Gara
#33 por Gara el 26/05/2023
Australia escribió:
y esos equipos (o algunos de los mismos) están enchufados con sus cables de alimentación con toma de tierra a distintos enchufes

Todo el equipo estaba conectado a la misma regleta.
Australia escribió:
Puede producirse en el aula donde vais a tocar y no en la que probasteis con los PA de Alto.

Los altavoces del primer aula (los Behringer) los probamos también en la segunda. La única diferencia fue que en una empleamos dispositivos intermedios (mesa o DI+mesa) y en la otra lo conectamos directamente al sinte. En ambas ocasiones había el problema del zumbido y la distorsión y la pésima calidad de audio. Mientras que en el Alto, era un sonido bastante decente, a igualdad del resto de parámetros.

No podría anular la toma de tierra de ninguno de los equipos aunque quisiera, no sabría cómo se hace.

Seguí buscando información y lo que no se me ocurrió es activar el Lift de la DI. Igual habría resuelto el problema. El lunes hay el primer ensayo, que será ya en el Auditorio. A ver allí qué tal.
Subir
Erich Zann
#34 por Erich Zann el 26/05/2023
La primera prueba para descartar un problema con los altavoces Behringer, sería conectar cualquier otra fuente de sonido a ellos.
Si en los “Alto” te ha funcionado, la búsqueda del problema se ha acotado bastante, tiene pinta de que esos altavoces tienen algún problema.
Subir
Gara
#35 por Gara el 26/05/2023
Erich Zann escribió:
La primera prueba para descartar un problema con los altavoces Behringer, sería conectar cualquier otra fuente de sonido a ellos.

Lo probamos. Conectamos un micrófono dinámico. Se oía un poco de zumbido de fondo, pero nada grave, y la voz se escuchaba nítida, sin distorsionar. Así que con el micro parecían funcionar perfectamente.

Y nos aseguraron que todo el material era nuevo. Incluyo mi propio sintetizador, que lo compré en septiembre. Así es que se me hace realmente complicado deducir de dónde viene el problema.
Subir
Erich Zann
#36 por Erich Zann el 26/05/2023
Lo conectasteis con un cable con la misma entrada jack o con una entrada xlr?
Si es la primera opción, sinceramente no sé qué puede estar pasando.
Si fue la segunda, quizás las entradas jack de los altavoces estén jodidas
Subir
Gara
#37 por Gara el 26/05/2023
Los altavoces siempre estuvieron conectados a través de XLR, tanto al probar el sinte como el micro. El micro lo conectamos por XLR también a la mesa. Y con el sinte, como había comentado, lo probamos con TS a la mesa directamente, pero también con XLR tras la DI.
Subir
Erich Zann
#38 por Erich Zann el 27/05/2023
A ver qué te dicen los compañeros, a mí se me han agotado las posibles causas…
Pero me temo que vas a tener que utilizar la otra PA
Subir
Gara
#39 por Gara el 20/06/2023
Bueno, comento finalmente como fue la cosa. Disculpad la tardanza, fue un mes movido:
- Finalmente conectamos el sinte a los altavoces PA directamente. Dos Alto. No había ruido, ni zumbido, aunque la calidad de sonido no fue todo lo nítida que me habría gustado, pero eso puede deberse a muchos factores (calidad de los altavoces, dónde estaban situados, que estaban sobre el suelo en vez de en un soporte, la acústica del auditorio, etc.).
En definitiva, por si alguien necesita una solución simple similar para el futuro: jack más o menos corto del sintetizador a los altavoces directamente, arreglan.
Muchas gracias a todos por la ayuda brindada.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo