Sintetizador a altavoces para concierto

Consulta
Gara
#1 por Gara el 20/05/2023
Muy buenas,

En un par de semanas tengo un concierto con orquesta y la plantilla incluye un sintetizador. El caso es que no tengo ni idea de cuál es la mejor manera de conectarlo a unos altavoces. El sinte en cuestión es el Roland Juno DS 88. Sus salidas son de jack 6,3 NO balanceadas. Puedo contar con monitores activos. Dudo entre dos opciones:
1) Dado que la salida no es balanceada, usar dos cables TS para conectar el teclado directamente a los monitores.
2) Emplear una tarjeta de sonido entre el sinte y los monitores. Tengo una Steinberg UR22 MKII. En este caso desconozco totalmente cómo se debería de hacer la conexión adecuadamente. ¿Cómo debería conectar el teclado a la interfaz de audio? ¿Con un cable MIDI? Y de ser así, que siempre me lío, imagino que bastaría con usar uno, no? MIDI OUT del sinte a MIDI IN de la tarjeta?

Huelga decir que necesito un volumen de salida decentillo, que es para un concierto, y lo más libre de ruido/zumbido que sea posible.

He buscado hilos similares, pero sigo sin tenerlo nada claro, no he dado con una respuesta que me resulte lo suficientemente aclaratoria. Si ya está esto explicado con detalle en algún sitio, indicádmelo y trataré de consultarlo donde corresponda.

Muchas gracias!
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Alexmx03
#2 por Alexmx03 el 20/05/2023
La segunda opción no, así no a no ser que necesites utilizar el ordenador para algo… o bien usas la salida del propio sintetizador, o, si la tirada hasta los altavoces es muy grande utilizar una caja de inyección.
Subir
Erich Zann
#3 por Erich Zann el 20/05/2023
Sin ser técnico de sonido creo que la primera opción sería la más correcta, si es un solo monitor activo, tendría que tener 2 entradas.
Si son 2 un cable a cada uno.
En cuanto al nivel de la señal, sube bastante los monitores, casi al Max y baja casi al mínimo el sintetizador, para poder regular la mayor cantidad de volumen posible, solo con el knob de volumen del Juno y así tener mucho juego a mano ..
Espero que te sirva de algo
Saludos
Subir
ondape
#4 por ondape el 20/05/2023
Hola, dé todas las veces que he tocado en una orquesta yo he llevado mis cables jack, los técnicos del sonido siempre llevan cajas de inyección ( por lo menos en mi caso) ahí me conecto y luego te hacen el envío a un monitor. En la prueba de sonido le dices al de la mesa qué quieres escuchar ( baja la guitarra, súbeme al bajo etcétera), espero te sirva de ayuda
Un saludo
Subir
1
Gara
#5 por Gara el 20/05/2023
Muchas gracias a ambos por responder tan rápido. Me figuro que en los monitores la conexión es balanceada, pero ya que no lo es en el sintetizador, me figuro que no tiene sentido emplear cables TRS, ¿correcto? Resumiendo: mi solución es cable TS a monitor directamente (dos cables, dos monitores). Lo más cortos posibles, volumen alto en monitores, bajos en el Juno para minimizar ruido indeseado.

Lo de la caja de inyección lo vería complicado por dos motivos: 1) Creo que no hay ninguna a mi disposición, 2) Quizás más importante, ni sé qué es, ni para qué sirve, ni mucho menos cómo se usa. Si puedo resolver de un modo "para dummies", sería estupendo.
Subir
Gara
#6 por Gara el 20/05/2023
Gracias ondape! Lo que comentaba, el concierto es en un Conservatorio, no va a haber técnico de sonido. Por eso comentaba de que no va a haber personal que tenga una caja de inyección ni la sepa emplear (yo incluida). Pero desde luego ahora tengo curiosidad y leeré al respecto.
Subir
ondape
#7 por ondape el 20/05/2023
La caja de inyección convierte los cables jack a xlr y aumenta la señal, por la pérdida de señal en los cables tan largos. En tu caso yo me decanto por un monitor desde la salida L ( mono ) creó que es más importante ecualizar que el qué oigas en estéreo, si se va oír solo con la acústica del local, si el juno ds no tuviera ecualizador hay monitores que tienen y si no pues una mesa pequeña qué tenga control de graves y agudos suficiente
Subir
1
Australia mod
#8 por Australia el 20/05/2023
Hola
Gara escribió:
Resumiendo: mi solución es cable TS a monitor directamente (dos cables, dos monitores). Lo más cortos posibles
Así es. Por lo general no deberías tener problemas con cables TS-TS de hasta 10 metros, pero eso también dependerá de si hay fuentes de interferencias que se cuelen en los mismos.
Gara escribió:
ahora tengo curiosidad y leeré al respecto.
Aquí tienes un excelente tutorial https://www.hispasonic.com/tutoriales/util-usar-caja-inyeccion-di-para-teclados/43093 Si no tienes muy claro qué son las señales de micrófono, línea e instrumento, lee antes https://www.hispasonic.com/tutoriales/entradas-mic-inst-line-son-para-sirven/43068
Ya te adelanto que lo más esperable es que la caja de inyección no la pudieras usar a no ser que además hubiera por medio un amplificador (o una mesa amplificada) de señal de micrófono. Y, por lo que describes, no parece que lo haya. Y es que la caja de inyección va a sacar una señal de nivel micrófono que, como verás, es la más débil. Lo habitual es que los monitores no tengan entrada preparada para ese tipo de señal, sólo para señal de línea y por eso la necesidad de esa amplificación anterior en el caso de que la señal sea de nivel mic.
Subir
1
Manelfunk
#9 por Manelfunk el 20/05/2023
#1 deberías describir mejor la situación. Tú eres el teclista? Los monitores son tuyos? Tienes otros instrumentos además del sinte?

Lo correcto es conectar la salida del sinte a una entrada de instrumento, por el nivel de señal y por la impedancia. No todos los monitores tienen una entrada adecuada para eso. Hay que saber de qué monitor hablas.

Lo normal sería conectar el sinte y los demás instrumentos a una mesa para mezclar, en tu caso con una DI… falta información
Subir
Gara
#10 por Gara el 20/05/2023
Gracias a todos,

#7 No va a haber presente personal que sepa ecualizar. En general nadie con suficiente conocimiento en audio. Por eso preguntaba por la solución más sencilla que implique el menor número de dispositivos posible.

#8 Efectivamente no contamos ni con amplificador ni con mesa. Muchas gracias por los enlaces. Lo iré leyendo con calma. Estas cosas me cuesta comprenderlas sin ver y experimentar cómo funciona.

#9 No seré yo la teclista, estaré en calidad de compositora, no de intérprete. Los monitores no son míos, sino del Conservatorio. Dependo de los que me proporcionen, que imagino que serán unos monitores activos sencillos, el lunes voy a consultar los que hay disponible y podría dar más detalles. Sí hay más instrumentos, como comento en el post inicial, se trata de una orquesta. El sintetizador es el único electrófono, todos los demás son acústicos (violines, metales, maderas, arpa y percusión diversa). Es por ello que no hay "más instrumentos" que conectar a una mesa, en el sentido de que no son enchufables, por así decirlo. Solo será necesario controlar el volumen del sintetizador. Los demás ya lo hacen a la vieja usanza (poner más presión en el arco, soplar más fuerte o lo que corresponda según el caso).
Subir
Gara
#11 por Gara el 21/05/2023
Ok, acabo de leer los links facilitados por #8 , además de verme unos cuantos videos en youtube explicando el tema. Actualizo información, a ver si me he enterado bien:
Opción 1) Cable TS del out R de mi sinte a monitor 1 y cable TS del out L a monitor 2 - Es lo más simple, aunque quizás no lo más óptimo. Si los cables son de menos de 10m no debería suponer gran problema de ruido. Es funcional, sonido de volumen y nivel de ruido aceptable y no daña el teclado ni los monitores.
Opción 2) Los line out del sinte a una caja de inyección, esta a una mesa, y la mesa a los monitores. Por lo que he ido leyendo entiendo que básicamente la función del a caja de inyección es convertir la señal no balanceada en una balanceada, además de adaptar la impedancia del equipo de salida (en este caso, el sintetizador). ¿Es así?
Para esta segunda alternativa me quedan unas dudas: veo que hay DI activas y pasivas. En algunas fuentes se recomienda una caja pasiva para los teclados/sintetizadores, puesto que son dispositivos que ya dan una señal grande. No obstante, en otras recomiendan siempre una caja activa, independientemente de la naturaleza del instrumento "emisor". No sé si hay una respuesta correcta o, como suele suceder, ambas cosas son perfectamente válidas. Por otro lado, las activas precisan de alimentación, que bien puede ser la fuente phantom de la mesa, y en otro lugar leí que esos 48V pueden dañar los teclados. Entiendo que si está una caja de inyección por el medio no hay este problema y ya queda el sintetizador protegido de este voltaje, ¿cierto?
Finalmente, algunas cajas tienen un "link output", que creo que es para conectar la salida directamente a unos monitores, sin pasar por un mixer (lo cuál haría más conveniente una DI pasiva, imagino). ¿Es así? ¿Sería esto más práctico dado que solo habría un instrumento en la mesa de mezclas y realmente no hay nada que mezclar? ¿Valdría como alternativa intermedia entre la opción 1 y la 2 en la que haya un equilibro entre sencillez y calidad de audio?

Gracias!
Subir
Q
#12 por Q el 21/05/2023
Gara escribió:
algunas cajas tienen un "link output", que creo que es para conectar la salida directamente a unos monitores, sin pasar por un mixer (lo cuál haría más conveniente una DI pasiva, imagino). ¿Es así?

Si no me equivoco, esa salida "link" -o "thru"- es una copia de la señal de entrada. Es decir, que no está balanceada, ni es señal de línea o micro, sino tal cual lo que ha entrado por el input. Sirve, por ejemplo, para que puedas llevar la señal de un bajo a la mesa de mezclas -por la salida balanceada (señal de línea o micro)- y al mismo tiempo a un amplificador de bajo -por la salida "link" o "thru" (señal de instrumento)-.
La salida que tienes que usar para llevar la señal de la caja DI a los altavoces autoamplificados es la misma que usarías para llevar la señal a una mesa de mezclas. Tanto los altavoces autoamplificados como las mesas de mezclas trabajan principalmente con señales de línea o micro.

De todas formas hay algo que no me cuadra del todo respecto a lo de usar necesariamente una caja DI en este caso. Si bien no he llegado a ver en las especificaciones del sinte qué tipo de señal sale por los outputs R y L/mono, sí que se explica claramente en el manual que esas salidas sirven para enviar la señal a una mesa de mezclas o un altavoz amplificado, y ponen como ejemplo el Rolan KC. Si miras el Roland KC, sí que deja claro que sus entradas son de línea. Por tanto, da la sensación de que Roland ya ha fabricado este sinte para ir a entradas de línea sin necesidad de caja DI, al menos en lo que a tipo de señal se refiere -otra cosa sería si se trata de conexiones de muchos metros que requieran señal balanceada, claro-.
Subir
Gara
#13 por Gara el 21/05/2023
Efectivamente es como dices, por eso dudaba de si puedo usar monitores activos de tipo estudio, porque en el manual sale de ejemplo un amplificador específico de teclado (el KC concretamente, exacto). Aunque dado que un monitor activo tiene el amplificador incorporado supongo que a efectos prácticos es lo mismo.

En definitiva, para cerrar hilo, entiendo que la opción 1 que ya barajé desde el principio es la idónea, conectar dos cables TS a una entrada de línea (no XLR) a los monitores. Con tal de que los cables sean tirando a cortos, claro está. Si me equivoco, comentadme.

Gracias a todos.
Subir
Q
#14 por Q el 21/05/2023
Gara escribió:
concierto con orquesta y la plantilla incluye un sintetizador

Gara escribió:
si puedo usar monitores activos de tipo estudio

O sea, unos monitores de campo cercano, ¿no? ¿Tendrán la suficiente potencia como para que se escuche el sinte con el resto de la orquesta? ¿Lo has probado ya antes?
Subir
Gara
#15 por Gara el 22/05/2023
Alguien escribió:
O sea, unos monitores de campo cercano, ¿no?


Eso es.

Desgraciadamente no he podido probarlos ni podré escuchar el resultado junto con la orquesta hasta dos días antes del concierto, por motivos que prefiero no comentar, que me pongo de mal humor. Pero confiaba en que el volumen sea suficiente, puesto que cuando más requiero que se escuche la orquestación va a ser ligera. Y en los instantes que hay algo más de densidad sonora, el sinte toca una línea en segundo plano, así que no pasaría nada si se escuchase suave, con tal de que se perciba dentro del conjunto. Nunca necesito que se escuche por encima de la orquesta a toda metralla. ¿Debería preocuparme que aún así no se vaya a escuchar? Cuando tiene un papel protagónico solo hay un colchón de cuerdas en piano y un vibráfono tocado con arco.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo