Sobre limitadores

  • 1
pop
#1 por pop el 18/09/2005
Hola

Pues me corroe una duda. A ver si me podeís aconsejar.

Siempre tengo una pista estereo en la mezcla que es la más delicada: la batería. Esta pista viene de Reason a protools con todos los elementos comprimidos por separado. Es una compresión muy suave, solo para realzar y controlar algunos más gamberros como el bombo y la caja.

En este canal estereo de protools meto como inserto un compresor, pero me es muy dificil mantener a ralla ese canal sin que clipee, sobre todo si intento conseguir un nivel alto de señal.

Resulta que si inserto un limitador para masterizar (el precision limiter de UAD, en concreto) puedo conseguir un volumen muy alto y el canal se mantiene siempre al nivel que le indico, sin pasarse de -0'2 db o lo que sea...

Leyendo las instrucciones de este plugin veo que pone que es especificamente para masterizar, y también noto que ese canal, al estar tan maximizada la señal, no me va a permitir sumarle más señales sin que clipee el master.

Mi duda es la siguiente:

¿Qué hago? ¿Comprimo la pista y trabajo a un nivel inferior o aplico el limitador y luego le bajo la ganancia en el canal para que no sume tanto al master? :shock:

Siento esta locura de consulta, pero necesito que alguien me explique si es frecuente trabajar con este tipo de procesadores como inserto en pistas de la mezcla.

¿Puede ser también que quiera estar trabajando la mezcla a un volumen general mayor de lo que debo?

Gracias por anticipado ;)
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
micol
#2 por micol el 18/09/2005
podes bajar la pista, o poner un limitador en el master tambien...aunque esto último a mí no me convence...
Subir
pop
#3 por pop el 18/09/2005
micol escribió:
podes bajar la pista, o poner un limitador en el master tambien...aunque esto último a mí no me convence...


A eso me refiero en concreto Micol. En parte lo que se supone que estoy haciendo con ese canal es masterizarlo en el proceso de mezcla, y casi todo el mundo dice que eso no se debe hacer.

Pero si es correcto insertar el limitador en esta pista y luego bajar el nivel a mi me daría una alegría, porque la mantiene a ralla que da gusto.

Otra cosa sería que no esté comprimiendo bien: cuando aplico el compresor la señal de ganancia sube y baja sin estar maximizada arriba. No se si me explico. Con el limitador queda arriba y no pasa de donde yo le digo... pero solo con ese limitador :shock: con los normales para mezclar se comporta igual.

saludos ;)
Subir
micol
#4 por micol el 18/09/2005
Y porque habría de estar mal?
Mucha gente aplica limitadores en las pistas, casi indiscriminadamente...en las voces, guitarras...no veo que sea incorrecto utilizarlo en el track de batería, siempre y cuando el sonido te guste. Lo que si, hay muchas formas de mantener la bataca a tope
sin que sature, no solo con el limitador.
Saludos!
Subir
pop
#5 por pop el 18/09/2005
Pues voy a dormir más tranquilo está noche micol :D

Este limitador además no colorea nada la sañal. Tiene cuatro ajustes básicos y hace que la pista suene de muerte.

La cuestión estará en no pasarse maximizando con él para que luego el resto de pistas puedan sumarse a ésta sin que el master clipee.

Yo lo único que quiero es mantenerla a ralla, que no me pase de 0 dbs... y eso lo consigo hacer a duras penas con el compresor y con un ojo puesto en ella todo el tiempo.
Subir
neph
#6 por neph el 18/09/2005
comprime mucho mucho la bateria,
el problema es por que el bateria que a ejecutado pierde las dinamicas, es decir golpea demasiado fuerte a algunos elementos y a otros no tanto, para solucionar eso se comprime con un ratio bastante alto, no olvidemos que un compresor llevado al limite es un limitador, llevalo casi al limite pero dejando unos 4-5 dbs de margen, para luego al masterizar ( y limitar ) poder jugar con otras señales y que no clipee, y lo mejor es repetir la toma de grabacion hasta que lo haga bien, si puede claro esta
Subir
Richin
#7 por Richin el 18/09/2005
Yo bajaria volumen a los tracks, creo que es lo mejor, un plug-in no debe de saturar ni en el nivel de entrada ni el de salida. Aun que sea un limitador creo que no debe de entrar saturada la señal.
En caso que yo este' mal, me dicen please.

Eso de comprimir mucho, mucho la bateria....pues es de gustos y dependiendo de que se quiere conseguir.

Saludos.
Subir
Rafa El
#8 por Rafa El el 18/09/2005
si tu "sopa de pescado" huele mal yo en vez de buscar hiervas y aromas para disimularlo cambiaria el "pes malo" con algo mas fresco y de calidad.
en resumen: el problema esta(o al menos es lo k creo yo) en los sonidos de bateria k no dan mas de si y la solucion seria remplazarlo con otros de mejor calidad.
a esto hay k suamar el proceso de "midi a audio" k tambien influye a la calidad de sonido final.
por sierto los compresores "malos" solo enpeoran el sonido.

un saludo
Subir
GoRaXaN
#9 por GoRaXaN el 18/09/2005
Quizas es que estes trabajando en general con un volumen demasiado alto y la percusion no se te oiga todo lo que tu querrias, me ha pasado a menudo y he terminado por bajar un pelin lo demas o panear mejor para intentar que se distingan mejor todos los sonidos.
Subir
ganzua
#10 por ganzua el 18/09/2005
Alguien escribió:
meto como inserto un compresor, pero me es muy dificil mantener a ralla ese canal sin que clipee,


¿Y porque pasa esto? ¿Has metido el bombo en esa pista? Tal vez puedas probar con un compresor multibanda o a lo mejr lo que te soluciona algo es separar la bateria en tres pistas; bombo, caja y platos.
Subir
pop
#11 por pop el 18/09/2005
Bueno, muchas gracias por vuestras respuestas.

Una cosa en la que a lo mejor no me expliqué bien es que todos esos sonidos de batería son samples y cada uno tiene su canal independiente en Reason y su propio compresor para cada canal, pero luego hago una submezcla de esos 10 canales en un canal estereo en protools, y ahí es donde tengo el problema. En Reason no clipea nada, es más, hay un margen bastante grande antes de que la señal llegue a 0 dbs.

Me he fijado bien en el Precision Limiter y lo que hace es maximizar la señal hasta donde yo le diga. Cuando he usado un compresor con un ratio mayor para que haga de limitador no consigo el mismo resultado. Limita, pero sigue sin haber un control con el que yo puedo indicar a la señal que no pase de un nivel.
Subir
espasonico
#12 por espasonico el 18/09/2005
Porqué no utilizas el Precision Limiter en la pista de batera ?

Si usas el compresor igual es un problema de ajuste ( con un ataque lento es fácil que los transitorios pasen ).

Salut!!
Subir
pop
#13 por pop el 18/09/2005
espasonico escribió:
Porqué no utilizas el Precision Limiter en la pista de batera ?

Si usas el compresor igual es un problema de ajuste ( con un ataque lento es fácil que los transitorios pasen ).

Salut!!


q tal?

Ahí reside mi dilema. Verás, cuando ya tengo toda la canción hecha y voy a mezclar no me importa perder todo el tiempo del mundo en la pista de batería, alcanzar un nivel de señal menor y luego adecuar el resto de cosas, pero mientras estoy grabando y arreglando quiero que esa pista me deje en paz y deje de clipear en el master.

Resulta que ésto lo consigo solo de 2 maneras: Una es con el Precision limiter y otra es con el M-class maximizer de Reason... ambos son para masterizar :?

Lo que creo que voy a hacer es trabajar todo el tiempo con esa pista maximizada y cuando ya vaya a mezclar el tema completo le quito el maximizador y le aplico un compresor normal.

¿Entonces resulta que el ataque del compresor tiene que ser lento para que limite? :shock: ... y yo que pensaba que para la batería debía ser cuanto más rápido mejor.

Va a ser ese el fallo que estoy comentiendo.
Subir
espasonico
#14 por espasonico el 18/09/2005
pop escribió:
espasonico escribió:
Porqué no utilizas el Precision Limiter en la pista de batera ?

Si usas el compresor igual es un problema de ajuste ( con un ataque lento es fácil que los transitorios pasen ).

Salut!!



¿Entonces resulta que el ataque del compresor tiene que ser lento para que limite? :shock: ... y yo que pensaba que para la batería debía ser cuanto más rápido mejor.


No,no, al contrario, tiene que ser rápido, con el lento, los transitorios se cuelan y clipean.

De todas formas no sé porqué no usas el Precision si te funciona bien.
También hay otro asunto, tú oyes el clipeo o solo lo ves ? Como visualizas, pre-fader o post-fader ?

Salut!!
Subir
Vendaval
#15 por Vendaval el 18/09/2005
Hola!

Q música haces? Q esperas conseguir de la batería? En función de tu objetivo, lo ortodoxo será un sistema u otro. No obstante, si lo q deseas es preservar el mayor nivel de calidad posible, deberías de tener en cuenta un par de puntos:

1- Los faders de volumen no están de adorno, son una de las principales herramientas d las q dispones para mezclar.

2- Comprimir, comprimir, comprimir y comprimir.... no sólo afecta a la dinámica de tus pistas, tbn altera al audio original una y otra vez.

Si no buscas una degradación intencionada de la percusión - como sucede en algunos estilos - , es preferible rehacer la mezcla (o incluso los sonidos originales) antes q procesarla una y otra vez.

Por otra parte, si lo q buscas es mantener a raya algún q otro pico rebelde en concreto, un limitador lo + transparente posible (como el BuzMaxi3) es la herramienta adecuada para ello.

Salu2 8)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo