Sobre técnicos de PA

Western Acoustic
#16 por Western Acoustic el 29/09/2011
Yo entiendo como tecnico de PA ala persona que ajusta el sistema, entendemos ajustar sistema por volar, alinear y equalizar el sistema, luego entra el juego el tecnico de sonido que es quien, ajusta los canales de la mezcla en el directo.

Esto es lo que yo entiendo por diferencias de tecnicos.

Un saludo
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oneneuron
#17 por oneneuron el 29/09/2011
YellowDissident escribió:
Lo que nunca entenderé, a ver si alguien me lo puede explicar, son los riders de alguno de estos grupos semiprofesionales, donde exigen marcas de PA (Meyer, Nexo,...), lista de canales (con 2 micros por ampli de guitarra), microfonía (AKG 414,Sen 441,...), mesa (Digico, Midas,...), y un sin fín de apartados con exigencias, y después no traen ni técnico!!!!! , (y el grupo no tiene ni los instrumentos afinados !!!)


Esto creo, no estoy seguro es solo una suposizion mia, lo hacen por los contrarider que le van a mandar.
Lo que quiero decir es que si pides en el rider digi o midas, te llaman diciendote "te vale lo mismo una Pm5, M7 o soundcraft?"
y si pides Pm5 o M7 te llaman dicientote si te vale una makye o una beringher. Lo mismo con micro o cajas.

Respondiendo a roriks y maininthebox os hago un resumen de los que son los varios "cargos"
Cojo como ejemplo un concierto grande o medio grande, como por ejemplo un festival estilo Fib, BBk o primavera.
Por supuesto en bolos mas pequeños, el de ajuste igual mescla tambien, o el de escenario vola tambien la Pa, y bueno, eso cambia segun cuanta gente contractan ecc..

Tec. escenario - es el microfonista para decirlo de alguna manera, se ocupa de todo el cableado de escenario, corriente incluida, en pratica es el responsable de todas las lineas y todos los micros desde el instrumento, D.I. o micro hacia el pach. Suele ir contractado por la empresa de alquiler de materiales.
No se ocupa de intrumentos (para esto estan los malditos bakliner) y no se ocupa de los monitores (para esto esta el asistente de monitores o como se llama)

Tac. de asistente de monitores. (yo lo llamo asi luego cada uno le pone un nombre distinto).
Suele ser contractado tambien por la empresa de alquiler, se ocupa de todos los envios desde mesa de monitores, que sean monitores, In ear, drum fills y side fills, y por supuesto que la mesa de monitores este cableada y lista para que quando venga el tecnico de monitores de la banda lo encuentre todo listo.

Tecnico de monitores - Suele ser contractado por la banda o por la produtora de la gira/evento, y se ocupa de mesclar los monitores,in ear, drumfills sidefills y miaabuelaenbragasfills. Va a mesa puesta y por supuesto suele ganar mas que el de escenario o asistente de moni, si gana meno es porque es tonto XD.

Tecnico de vola PA. - Se ocupa como dice la palabra de volar la toda la Pa, por supuesto cablearla y que funzione. Tambien suele se contractado por la empresa de alquiler y no ajusta el sistema, solo se ocupa de montar, cablear, arrancar, ventear y no calcula tampoco las inclinaziones (estas ultimas la calcula el tec de ajuste, de Pa o como quereis llamarlo)
Aun que es de sonido echo y derecho,su mundo son los motores los grilletes las eslingas y cables de acero, parece facil dicho asi, pero quando tienes que volar por eleplo 16 Meyer M3d o Adamson por lado, mas Subs, Mas Outfill, mas front fill, mas torres de Delay, mas por ultima pero no como importancia miaabuelaenbragasfills, no se le puede llamar un trabajo rapido, facil y indolor.

Tecnico de ajuste, de diseño o Pa (cada uno lo llama de una forma distinta)
Despues que esta volada la Pa de ocupa de ajustar todo el sistema, de porner en fase la Pa con sub, front y out, equalizar y intentar hacer que suene de igual forma en todo el recinto, para que quando llegan los tecnicos de mesclas de la banda no se tienen que preocupar de como suena encima de la grada a a 80 metros, o a 5 metros desde boca de escenario, y se puedan dedicar a mesclar tranquilamente. Tambien suele ir contractado por las empresas de alquiler, en este caso a parte de ajustar hace tambien de una especie de jefe de equipo porque normalemnte es que mas sabe y mas experiencia tiene. Aun que tambien los he visto contractados por independientes en este caso por supuesto no hacen de jefe de equipo, solo ajustan, cobran bastante bien y ya esta.

Tecnico de mescla - Es el que se dedica solo a mesclar su banda y como el de monitores suele ser contractado por la banda o por la produtora de la gira/evento. Y suele cobrar mas que todos.. a veces hay de diseño que pueden cobras mas si van de indipendiente o si saben venderse mejor.

Esto ultimos dos son dos trabajos distintos, quiero decor que he vistos buenos tecnicos de mesclas que pero no tienen ni idea de ajuste, o de ajuste que lo de mesclar no es lo suyo. No es una critica es que solo son dos trabajos distintos, se puede seguir siendo otimos mescladores y no saber nada de pa.
es un poquito como en estudio el de mescla y el de mastering.
Aun que por supuesto siempre conviene saber cosas de mas.

Esto aqui en España, luego ves trabajar los girys alemanes, que llegan tropecientosmiles de ellos, y a lo mejor hay un tio que esta contractado solo para empujar la esquina derecha de un flycase y cobra mas que todos los de Pa-volaPa-ajustes-mesclas-escenario-y,hampers juntos.
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mac condor
#18 por mac condor el 29/09/2011
Desde mi lugar os puedo hablar de los dos lados: del técnico residente (asistente de PA) y técnico del grupo (técnico de mezcla).

He llegado como técnico de mezcla a hacer bolos en los que me he encontrado técnicos de PA maravillosos en los que te preguntas que pa que has ido, si este tío lo va a hacer igual o mejor que tu. También me he encontrado situaciónnes en las que me ha tocado calibrar equipo porque según nosequien el crossover hace el corte así y no suena ni para atrás. Como técnico de PA ves de todo, todo tipo de carácter, de amabilidad, de edades; gente que le gusta charlar de la profesión para aprender cosas y puntos de vista, y otra que cuando pone la reverb la tapa pa que no se vean los parámetros que usa.

Aún asi, siempre creeré que el técnico del grupo es indispensable siempre y cuando sea una persona que conozca al grupo, que sea amigo del grupo, que conozca los gustos de cada uno, que sepa por ejemplo las intenciones del guitarra cuando hace tal cosa con tal pedal emulando a su guitarrista preferido, que sepa el estado anímico de ellos, que sepa subirles la moral, y lo mas importante de todo a mi parecer: que tenga la suficiente confianza para poder decir al miembro de la banda que sea que está haciendo algo mal, y como corregirlo y que le hagan caso sin que a nadie se le suba el estrellato a la cabeza. Un técnico de mezcla debe ser uno mas del grupo, tener complicidad, conocer los temas y en cada concierto igual que los demás del grupo, dar lo mejor de si mismo. Si no cumple estas espectativas hay muchos técnicos que le darían mil vueltas.
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YellowDissident
#19 por YellowDissident el 29/09/2011
oneneuron escribió:
YellowDissident escribió:
Lo que nunca entenderé, a ver si alguien me lo puede explicar, son los riders de alguno de estos grupos semiprofesionales, donde exigen marcas de PA (Meyer, Nexo,...), lista de canales (con 2 micros por ampli de guitarra), microfonía (AKG 414,Sen 441,...), mesa (Digico, Midas,...), y un sin fín de apartados con exigencias, y después no traen ni técnico!!!!! , (y el grupo no tiene ni los instrumentos afinados !!!)



Esto creo, no estoy seguro es solo una suposizion mia, lo hacen por los contrarider que le van a mandar.
Lo que quiero decir es que si pides en el rider digi o midas, te llaman diciendote "te vale lo mismo una Pm5, M7 o soundcraft?"
y si pides Pm5 o M7 te llaman dicientote si te vale una makye o una beringher. Lo mismo con micro o cajas.


Si lo del contrarider es muy bonito...el problema es que si el grupo no tiene ni técnico, sólo tendría que enviar una lista de canales y un plano de escenario, y no meterse en temas de tipo de mesa...

Eso no lo entiende muchas gente, que tiene un rider "PROFESIONAL" cuando ellos no llegan ni a "PR".Lo que deberían de pedir es que el equipo que se monte esté ajustado, y que no tenga elementos estropeados, (cosa que a nadie se le ocurre)
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elraton
#20 por elraton el 30/09/2011
coincido en el 80% de tu cometario,pero esto...

oneneuron escribió:
Tecnico de vola PA. - Se ocupa como dice la palabra de volar la toda la Pa, por supuesto cablearla y que funzione. Tambien suele se contractado por la empresa de alquiler y no ajusta el sistema, solo se ocupa de montar, cablear, arrancar, ventear y no calcula tampoco las inclinaziones (estas ultimas la calcula el tec de ajuste, de Pa o como quereis llamarlo)


aca hay algo k no entiendo muy bien,si este hombre "Tec.¿Vola? P.A" se ocupa solo de volar la P.A y nisiquiera hace la angulacion de las cajas.... ¿ como co?o angula el T.de sistemas cuando venga ? ¿el VOLA P.A trabaja dos veces por el mismo precio ? ¿ alguien tendra que bajar el array que ha volado el "VOLA P.A" para que el T.de Sistemas pueda angular las cajas no ? y luego volver a subirlas ? yo he trabajado con buenos T.de Sistemas y ese trabajo lo han hecho ellos siempre,vale,k los montadores(formados por la propia empresa)montan y cablean la P.A,pero hasta ah,la P.A no se sube ni un centimetro hasta que llega el T.de sistemas a inclinar las cajas,luego ira todo para arriba.

Cinceramente lo del T.VUELA P.A o VOLA P.A o como se llame es nuevo para mi...

luego tampoco entendi muy bien lo de :

oneneuron escribió:
(para esto estan los malditos bakliner)


Por que lo de MALDITOS ???????? creo k todos tenemos nuestro citio en el escenario no ?

No me mal interpretes porfavor,concuerdo con tu comentario,salvo en estos dos puntos mencionados arriba que no entendi muy bien...

salu2
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yurtoncase mod
#21 por yurtoncase el 30/09/2011
jejejje que hilo mas divertido, lo seguiré con atencion.
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Arnold Salgado
#22 por Arnold Salgado el 30/09/2011
yurtoncase escribió:
jejejje que hilo mas divertido, lo seguiré con atencion
jaja :mrgreen:
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oneneuron
#23 por oneneuron el 30/09/2011
elraton escribió:
aca hay algo k no entiendo muy bien,si este hombre "Tec.¿Vola? P.A" se ocupa solo de volar la P.A y nisiquiera hace la angulacion de las cajas.... ¿ como co?o angula el T.de sistemas cuando venga ? ¿el VOLA P.A trabaja dos veces por el mismo precio ? ¿ alguien tendra que bajar el array que ha volado el "VOLA P.A" para que el T.de Sistemas pueda angular las cajas no ? y luego volver a subirlas ? yo he trabajado con buenos T.de Sistemas y ese trabajo lo han hecho ellos siempre,vale,k los montadores(formados por la propia empresa)montan y cablean la P.A,pero hasta ah,la P.A no se sube ni un centimetro hasta que llega el T.de sistemas a inclinar las cajas,luego ira todo para arriba.

Cinceramente lo del T.VUELA P.A o VOLA P.A o como se llame es nuevo para mi...


igual me he esplicado mal yo.
El nombre de vola pa, cada uno y cada empresa, lo llama de una forma distinta.
Por supuesto el trabajador no se pasa los dias subiendo y bajando movidas.
Lo que queria decir con lo de "no hace las angulaciones" no queria decir que no pones los pines en las cajas, solo queria decir que no abre el ordenador con mapp o lo que sea.

Lo hago aun mas facil. Me contratan para volar Pa, voy al bolo, descarga, hablo con los rigger, sobre a que distanzia van los puntos, viene el de ajuste me dice los angulos que quiere como por ejemplo, la primera a 0 la segunda a 0.5 la terzera a yo que se. Cableo-chequeo-Angulo-subo y todos tan contentos hasta que pasa esto

http://www.youtube.com/watch?v=63GKrWWF5d8
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achico
#24 por achico el 30/09/2011
No creo que esto de lo que hablais sea exclusivo de este trabajo, o de un puesto en concreto.
A mi me ha pasado en los dos lados, como mezclador y como asistente, que unos dias a mi lado tenia una persona competente y educado, y otras un vago listillo. Pero cuando trabajaba de jardinero me pasaba igual, asi que pienso que es cuestion de cada uno, no del cargo que ocupe.
Por supuesto se agradece siempre la claridad, la predisposicion, el buen entendimiento, la profesionalidad, el saber estar y sobre todo ! una cervecita!. Y esto vale para los 2 miembros del equipo del control.
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RSendra
#25 por RSendra el 30/09/2011
A mi me pasa al revés... pero nadie dice nada :X
+1 con #21
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elraton
#26 por elraton el 30/09/2011
#23

colega,hasta me he asustado al ver las imagenes,jo... me impreciono muchisimo.

pero estaremos deacuerdo imagino con k esto solo pasa en cituaciones extremas no ?
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Arnold Salgado
#27 por Arnold Salgado el 01/10/2011
oneneuron escribió:
http://www.youtube.com/watch?v=63GKrWWF5d8

Con este si que he quedado impactado, no me puedo imaginar lo que el tecnico de PA ha debido sentir al ver el sistema desplomarse de esa manera....y sobre todo la gente que se fue con ello...que pena..
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oneneuron
#28 por oneneuron el 01/10/2011
De lo que he entendido vindo un par de videos mas es que no advietieron que estaba al punto de llegar una troba o trompa? (es que no soy español y nose como se escribe XD) de aire.

De toda forma yo no se mucho de estructuras y esas cosas, pero conciertos de tamaño como el de el video casi siempre los he visto en escenario de layher y no en gran suport.
No se igual me equivoco pero colgar una pa de por lo meno 12 por lado y me parece que van volados tambien los subs, a tan altura colgado de una suport y no a una torre de layher no me inspira mucha seguridad.

De toda forma nos hemos salidos de dos pueblos de el hilo -.-

P.S. ah por cierto me olvidaba. Lo de "malditos bakcliner" lo decia con cariño y envidia sana, por la cosa de que casi siempre cobran mas que yo, trabajan meno que yo, llegan mas tarde que yo, se van mucho antes que yo, y claro esta que hay backliners muy buenos, pero por lo general hacen un trabajo mas facil que el mio.
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elraton
#29 por elraton el 01/10/2011
oneneuron escribió:
pero por lo general hacen un trabajo mas facil que el mio


Personalmente,no lo veo asi,no se puede infravalorar el trabajo de nadie ( aunke haber hay de todo porsupuesto ),yo he trabajado con backliners realmente buenos,aunke estoy deacurdo contigo en :

oneneuron escribió:
llegan mas tarde que yo, se van mucho antes que yo


Su trabajo esta a la vera de los musicos,por ende.... es logico tambien,comparto tu sana envidia,pero yo decidi estudiar para T.de Sonido saviendo ya lo que habia,si me lo hbiese pensado kisas.... "no,no y no,seguiria siendo T.de Sonido"

SALU2
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AlienGroove
#30 por AlienGroove el 03/10/2011
Veo que hay opiniones para todos los gustos ...

Con respecto al post inicial, tengo que decir que el tipo resultó ser educado, majete, y, sobre todo, muy bueno en su trabajo. Sin lugar a dudas lo hizo mejor de lo que lo habría hecho yo.

Un saludo.
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