YellowDissident escribió:
Lo que nunca entenderé, a ver si alguien me lo puede explicar, son los riders de alguno de estos grupos semiprofesionales, donde exigen marcas de PA (Meyer, Nexo,...), lista de canales (con 2 micros por ampli de guitarra), microfonía (AKG 414,Sen 441,...), mesa (Digico, Midas,...), y un sin fín de apartados con exigencias, y después no traen ni técnico!!!!! , (y el grupo no tiene ni los instrumentos afinados !!!)
Esto creo, no estoy seguro es solo una suposizion mia, lo hacen por los contrarider que le van a mandar.
Lo que quiero decir es que si pides en el rider digi o midas, te llaman diciendote "te vale lo mismo una Pm5, M7 o soundcraft?"
y si pides Pm5 o M7 te llaman dicientote si te vale una makye o una beringher. Lo mismo con micro o cajas.
Respondiendo a roriks y maininthebox os hago un resumen de los que son los varios "cargos"
Cojo como ejemplo un concierto grande o medio grande, como por ejemplo un festival estilo Fib, BBk o primavera.
Por supuesto en bolos mas pequeños, el de ajuste igual mescla tambien, o el de escenario vola tambien la Pa, y bueno, eso cambia segun cuanta gente contractan ecc..
Tec. escenario - es el microfonista para decirlo de alguna manera, se ocupa de todo el cableado de escenario, corriente incluida, en pratica es el responsable de todas las lineas y todos los micros desde el instrumento, D.I. o micro hacia el pach. Suele ir contractado por la empresa de alquiler de materiales.
No se ocupa de intrumentos (para esto estan los malditos bakliner) y no se ocupa de los monitores (para esto esta el asistente de monitores o como se llama)
Tac. de asistente de monitores. (yo lo llamo asi luego cada uno le pone un nombre distinto).
Suele ser contractado tambien por la empresa de alquiler, se ocupa de todos los envios desde mesa de monitores, que sean monitores, In ear, drum fills y side fills, y por supuesto que la mesa de monitores este cableada y lista para que quando venga el tecnico de monitores de la banda lo encuentre todo listo.
Tecnico de monitores - Suele ser contractado por la banda o por la produtora de la gira/evento, y se ocupa de mesclar los monitores,in ear, drumfills sidefills y miaabuelaenbragasfills. Va a mesa puesta y por supuesto suele ganar mas que el de escenario o asistente de moni, si gana meno es porque es tonto XD.
Tecnico de vola PA. - Se ocupa como dice la palabra de volar la toda la Pa, por supuesto cablearla y que funzione. Tambien suele se contractado por la empresa de alquiler y no ajusta el sistema, solo se ocupa de montar, cablear, arrancar, ventear y no calcula tampoco las inclinaziones (estas ultimas la calcula el tec de ajuste, de Pa o como quereis llamarlo)
Aun que es de sonido echo y derecho,su mundo son los motores los grilletes las eslingas y cables de acero, parece facil dicho asi, pero quando tienes que volar por eleplo 16 Meyer M3d o Adamson por lado, mas Subs, Mas Outfill, mas front fill, mas torres de Delay, mas por ultima pero no como importancia miaabuelaenbragasfills, no se le puede llamar un trabajo rapido, facil y indolor.
Tecnico de ajuste, de diseño o Pa (cada uno lo llama de una forma distinta)
Despues que esta volada la Pa de ocupa de ajustar todo el sistema, de porner en fase la Pa con sub, front y out, equalizar y intentar hacer que suene de igual forma en todo el recinto, para que quando llegan los tecnicos de mesclas de la banda no se tienen que preocupar de como suena encima de la grada a a 80 metros, o a 5 metros desde boca de escenario, y se puedan dedicar a mesclar tranquilamente. Tambien suele ir contractado por las empresas de alquiler, en este caso a parte de ajustar hace tambien de una especie de jefe de equipo porque normalemnte es que mas sabe y mas experiencia tiene. Aun que tambien los he visto contractados por independientes en este caso por supuesto no hacen de jefe de equipo, solo ajustan, cobran bastante bien y ya esta.
Tecnico de mescla - Es el que se dedica solo a mesclar su banda y como el de monitores suele ser contractado por la banda o por la produtora de la gira/evento. Y suele cobrar mas que todos.. a veces hay de diseño que pueden cobras mas si van de indipendiente o si saben venderse mejor.
Esto ultimos dos son dos trabajos distintos, quiero decor que he vistos buenos tecnicos de mesclas que pero no tienen ni idea de ajuste, o de ajuste que lo de mesclar no es lo suyo. No es una critica es que solo son dos trabajos distintos, se puede seguir siendo otimos mescladores y no saber nada de pa.
es un poquito como en estudio el de mescla y el de mastering.
Aun que por supuesto siempre conviene saber cosas de mas.
Esto aqui en España, luego ves trabajar los girys alemanes, que llegan tropecientosmiles de ellos, y a lo mejor hay un tio que esta contractado solo para empujar la esquina derecha de un flycase y cobra mas que todos los de Pa-volaPa-ajustes-mesclas-escenario-y,hampers juntos.