Hola Max
"Max" escribió:
.que lo que quiera "el cliente" se le dé sin rechistar, a sabiendas de que puede estar mal, puede ser "buenrollismo", pero creo que el verdadero profesional debe advertir (también de buen rollo) cuando las cosas no son como deben ser. Porque si no, aquél que lo hace mal y no le replican por "buen rollo", acentúa su ignorancia y su mal hacer (si lo hubiere) y se va a peor.
Estoy de acuerdo, hay ciertas lineas rojas que no se deben traspasar, es decir, cuando las peticiones crean un menoscabo en la calidad del sistema, hay que hacerles ver que están en un error.
En este caso, simplemente por aparentar el tipo decidió ajustar a oímetro el tiempo del frontfill, desgraciadamente para él, no se dio cuenta que todos los que estábamos allí sabíamos que estaba haciendo una estupidez. El frontfill además de llevar un tiempo de delay aplicaba un filtro All-pass para igualar los retrasos grupales, y esa creo yo, que es la pregunta que hubiera tenido que hacer, o la que yo haría en su caso, al encontrarme un sistema de frontfill de dos vías, contra un sistema principal tri-amplificado.
Al modificar el tiempo y modificar el nivel, yo ya sabía que el xover acústico se había modificado de posición, por lo que tendría que volver a ajustarlo, entonces le dí los 3 ms que me pedía y listo.
El control del sistema se hacía desde un Dolby Lake, que nosotros controlábamos, además los tiempos de propagación iban a variar con los cambios de temperatura durante todo el día, por lo que había tiempo suficiente para volver a ajustarlo, el desajuste temporal del frontfill no afectaba a la respuesta global del sistema, pues el xover acústico involucraba a una pequeña porción del público.
El ajuste del sistema no termina en la prueba de sonido, se sigue monitorizando durante las actuaciones, por lo que seguimos reajustando el sistema, adaptandonos a los cambios de temperatura, humedad y audiencia, con lo que el frontfill se volvió a reajustar y punto.
El siguió feliz con sus 3 ms, y nosotros ya habíamos solucionado el problemilla y el tipo ni se enteró.
Siempre es cuestión de priorizar, esa modificación no nos planteaba ningún problema y tenía fácil solución, Si nos hubiera planteado alguna petición que modificará filtros, X-over acústico entre sub y PA, xover acústico entre PA y outfill, o delays, que estos sí tienen efecto sobre un gran porcentaje de audiencia, evidentemente le hubiéramos hecho ver que estaba en un error.
Un saludo y Feliz Año a todos.