Sobre técnicos de PA

fernandopereda
#61 por fernandopereda el 04/03/2012
bueno vale. si. ya estamos artos de ver tecnicos retuerce botones. estamos hasta los wuevos de aguantar tecnicos que piden lo qu tienen en los estudios. o lo que ven en otros riders, o lo que ven en la paguina de thomann. !!!el que conoce el equipo . el que conoce la sala , el que conoce al productor , el que conoce a la gente que vá al bolo ES ELQUE MONTA EL PUTO EQUIPO.el otro solo conoce al grupo y levanta canales.
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
joanfornes
#62 por joanfornes el 04/03/2012
#60

Unos los levantan mejor que otros.....y por eso cobran mas.
Subir
RSendra
#63 por RSendra el 04/03/2012
#60
Claro. Y si el equipo es bueno, tampoco hace falta que vaya un experimentado técnico de sistemas de la ostia... ¿no? Y si la empresa tiene los micros que pide el técnico ¿para qué un microfonista? Entonces, mejor contratar uno de esos de 50/60 euros al día y listos... Está bien.
Subir
Diego Black Audio
#64 por Diego Black Audio el 05/03/2012
He leido aqui cosas que me han hecho escribir un poco , jeje.

Yo empecé de técnico de PA (venia del estudio) y he acabado teniendo una empresa de sonido propia, así que ahora rebobinando pienso en la de cagadas que debí meter en mis primeros bolos (como ejemplo os diré que mi primer bolo de técnico de PA de una banda con la que he estado años fué en el Primavera Sound, mesa analógica (no habia digitales) tan grande que ni llegaba al previo, jaja) y la cara que debía poner el técnico de la empresa, pero bueno, al menos siempre sin ir de estrella ni sin exigir cosas.

Pero donde mas se curte uno es por las salas de la España profunda: Esto es lo que hay, no? pués venga, manos a la obra, cuanto antes empiece a pelearme con la acustica de la sala y la PA behringer de este puto garito mas posibilidades tengo de que el bolo salga bien.

Los ajustes de los sistemas son muy muy importantes, sobre todo en festis donde te dan poco tiempo para probar. Me he encontrado en varias ocasiones con equipos que sonaban tan bien (por ej. en La Mercè, Sonar, Benicassim) que realmente habia que ser muy malo para que con levantar faders y poner pasaaltos no sanara ya muy bien. (Recuerdo un festi en el que no me dejaron abrir PA para probar para no molestar al otro escenario, y bueno, pues que sea lo que dios quiera... jeje.
Los bolos mas jodidos han sido siempre en garitos, mala acustica, escenarios pequeños, racks de dinamica de a 100e el cacharro,,,,, ahi si que sudas tinta para que todo esté en su sitio.

Y como técnico de empresa tambien me he encontrado con chavales que estaban verdes y que prácticamente les he hecho el bolo pero si eran majos les he intentado explicar todo lo que podía. Y técnicos con muchos bolos a sus espaldas que era para decirles, por favor, vayase a su casa y busquese otro trabajo, esto no es lo suyo.
Aunque si creo que esto ha cambiado mucho en los ultimos años, cuando yo empecé a pisar escenarios como músico hace 20 años lo normal era que el técnico fuera de cierta edad, y pasara de ti bastante. Ahora hay cada vez mas gente joven que se desvive para que todo esté perfecto. Las escuelas de sonido aunque sean cuestionables en su temario y forma de sacar la pasta al menos han abierto la puerta a que gente competente pueda estudiar y dedicarse al sonido.

A mi los técnicos que piden mucho por rider siempre me dan un cierto reparo, pero curiosamente muchas veces cuando les llamas desde la empresa y les dices que tal o cual no va a ser posible suelen entenderlo y no ponen mucha pega.

Los que suelen tocar mas los huevos son los tour managers, para ellos su principal objetivo es mimar a su banda y para ello pasar por encima de quien haga falta y sin importarles nada, solo que al acabar el bolo ellos puedan ponerse una medalla ante su banda.

Bueno, este curro es así, y precisamente por todas estas cosas nos gusta tanto, no?

Un saludo.
Subir
1
mrproper
#65 por mrproper el 05/03/2012
Lo de pedir está bien, pero hay que entender que el presupuesto del bolo da para lo que da, y la empresa no va a llevar material extra sin cobrarlo para que el técnico de turno esté a gusto. Aquí muchas veces falta comunicación, por falta de experiencia o de profesionalidad del organizador.
A veces ni la empresa ha recibido riders. Otras veces no se ha pasado un contrarider al grupo, .... supongo que estas cosas no me hayan pasado a mi solo. Ni todos los festivales son el Sonar, ni todos los bolos los montan empresas que se dedican exclusivamente a ello. Hasta no hace mucho cada año aparecían un par de festivales nuevos en cada provincia organizados por los chavales del pueblo, el grupo local, ... festivales que se organizan de aquella manera.

Aquí tambien se ve cuando el técnico es bueno de verdad. Cuando llega y con la mitad de lo que ha pedido resuelve el bolo de puta madre. Y si encima es un tio con experiencia no perderá el tiempo de prueba en discusiones que no resuelvan nada.


Hablando de todo un poco, tambien es curioso en estos festivales en los que no hay tiempo para probar que muchos técnicos se pasen el bolo puliendo el sonido del bombo, de la caja, de la voz, o lo que sea mientras hay cosas totalmente fuera de plano o que no se escuchan, en vez de poner primero todo mas o menos en su sitio y luego ya ir puliendo.
Que lo haga un chavalín vale, pero en grupos de cierto nombre choca bastante que ocurra.
Subir
Diego Black Audio
#66 por Diego Black Audio el 05/03/2012
Cierto.
No hay cosa que me ponga mas nervioso que un técnico perdiendo 20minutos en ecualizar un bombo. Como si el oyente viniera a oir el bombo !!!
Los técnicos no somos artistas.
Subir
mahannett
#67 por mahannett el 06/03/2012
Lo de riders y contrariders es un follón. He tirado 40 lineas y 30 micrófonos, las he peinado (error mío), y luego resulta que ese rider es viejo y que las posiciones en el escenario están giradas, o que esa tarima debería ir medio metro más allá, etc...
Subir
mrproper
#68 por mrproper el 06/03/2012
#67
Pues deberían hacer el bolo tal y como lo has montado.
El rider te lo mandan para cumplirlo, no? Si mandan uno viejo es problema suyo. Mas valdría que no mandasen nada.
Subir
mahannett
#69 por mahannett el 06/03/2012
Sí, pero explícale eso al técnico, que mandó correctamente el rider nuevo y que se perdió en una dimensión paralela.
Subir
forneret
#70 por forneret el 06/03/2012
Cuesta menos cambiar y adaptarse que estar horas y horas discutiendo que si el rider esto, que si el rider lo otro
Subir
1
carmanyol
#71 por carmanyol el 07/03/2012
#69

Cuanta razón!
Yo durante 7 años estuve en un auditorio/sala de conciertos de Barcelona peleandome con los riders y contrariders, y una de las habituales era cuando te venia el técnico de la banda cuando ya lo tenias todo listo y te decia que eso era del rider viejo... argh que rabia, siempre las culpas a los de producción para variar...
Pues al cabo de un tiempo giraba con un espectaculo de danza y cuando cambiamos de obra en el primer bolo me encontré que habian mandado el rider del anterior espectaculo. Se cambiaron los papeles y el técnico que decia que era cagada de producción era yo... que verguenza siempre me acordaré de ese momento, ahora compruebo estas cosas hasta aburrir al personal.

saludos
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo