Sólo sé hacerlo así y queda mal

  • 1
Black Horse
#1 por Black Horse el 05/01/2014
¡Buenas noches!

¿Alguna persona que pueda darme consejo sobre la mezcla de esta batería por favor? Tuve que borrar la compresión y dejar sólo la EQ (porque como no ecualizo bien, luego el threshold del compresor no va bien, así que quería preguntar primero sobre la EQ). No lo hago bien, aunque lo deshago y vuelva a hacerlo mil veces la caja no suena caja, o qué sé yo... si es que a mí me gusta más el piano que la batería, quiero decir que aún no sé fijarme bien en los sonidos de los componentes de la batería.

No sé hacerlo mejor que esto, y queda mal: ¿Algún consejo por favor?
Archivos adjuntos ( para descargar)
1-bat-wav.wav
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Alex
#2 por Alex el 05/01/2014
Creo que la caja esta muy fuerte en la fundamental (alrededor de los 250 puedes probar) ;)
Subir
1
Mordus
#3 por Mordus el 05/01/2014
Hola sus_an!

La bataría es de las cosas que, en mi opinión, más suelen costar (sobretodo un buen sonido de caja). Sobre la mezcla que has hecho (sólo la batería), es cierto lo que comenta Alex. La caja está bastante oscura, no brilla, toda la energía se queda en los medios-graves (200-250). En cambio, el HH y los platos brillan en exceso; demasiados agudos más allá de 8-10k... pero bueno, también hay que tener en cuanta que todas estas cosas son algo que tiene que ver con el criterio estético de cada uno (y con el estilo sonoro que se quiera buscar).

Prueba a hacer un hueco ancho y gordo en la eq de la caja en las frecuencias medias-bajas que comenta Alex. Yo probaría un poco más arriba, para no quitarle demasiado cuerpo... sobre los 500Hz. A veces un hueco bastante fino sobre los 900-1500 Hz (depende de la caja, allí dónde tenga la resonancia) también ayuda a definir mejor el color de la caja. Y puedes filtrar también lo que hay por debajo de 100Hz aprox.

Los platos están en otra galaxia, demasiado presentes y chillones (tal vez es mi criterio anti-platos... no se si soy muy objetivo en este tema). Podrías probas a suavizarlos, sin resaltar tanto agudo.

De los Toms y adornos ya hablaremos luego. Lo primero es encontrar el balance correcto entre bombo y caja, luego los platos o ambientes, y luego lo demás. Yo por lo menos lo hago así, aunque a veces me gusta empezar primero por los ambientes (o tenerlos siempre como referencia) para conseguir más cohesión con los demás micrófonos.

Vamos viendo... a ver qué tal va quedando.
Es cuestión de insistir e insistir, probar distintas formas de Eq, etc... no hay ciencia en esto. Tan solo estar atento a cómo interactúan los canales de la batería entre ellos. Va muy bien, por ejemplo, no ecualizar exclusivamente con los canales en "solo", sino ir viendo cómo queda la caja (a medida que la retocas) junto con los ambientes, junto al bombo, y con ambos. Y así con todos los canales de la batería.

Un saludo!
Subir
1
Mordus
#4 por Mordus el 06/01/2014
Por cierto... ¿qué tema es ese?
Me suena de la página de cambridge, pero ahora no recuerdo cual es...
Subir
1
plastamix
#5 por plastamix el 06/01/2014
¿Te gusta más así?
Archivos adjuntos ( para descargar)
sus_an2.mp3
Subir
1
Black Horse
#6 por Black Horse el 07/01/2014
¡Muchísimas gracias Mordus. También gracias Alex!

El tema con el que practico es "South Of The Water", a la vez que "So Easy" que esa batería también tela...

Bueno, subo tres intentos, (bat 2, bat 3, bat 4) a ver cómo puedo mejorarla.

Sobre el bombo, en este tema no hay una pista propiamente para el bombo, por eso, aunque en un artículo de hispasonic dice que en la pista overheads "se suele usar un filtro paso alto 150-200 Hz" yo al contrario, subí la frecuencia de 53 Hz porque si hay bombo debería de sonar allí, en esa pista de Overheads, y si hago el filtro paso alto la mezcla quedaría sin bombo, ¿verdad?
No sé si haber hecho esto perjudicó a la caja porque como los golpes suenan al mismo tiempo, si muteo la pista Overheads que contiene el bombo luego la caja suena menos grave (cosa que no comprendo porque en la caja las frecuencias de 100 Hz para abajo están cortadas y no se solapan con el bombo en teoría).

Sobre la caja:
-En el mismo artículo de hispasonic dice que entre 2-5 kilos están las resonancias metálicas el arco de la caja que dan el sonido metálico, ¿queremos que suene eso o debemos cortarlo? Digo, ¿el sonido metálico queda bien en una caja?, ¿hay que dejarlo/subirlo?

1-En la caja las freq. de 100 Hz para abajo las corto con paso alto

2-De 10 kHz para arriba el youtuber "ProduccionHipHop" dice que hay dos opciones:
a) Cortar con paso bajo quitando esos agudos
b) En vez de cortar, subir un poco sobre 10 kHz para añadir aire, añadir espacio alrededor de la caja

En la caja de este tema, ¿cuál sería la mejor opción? Yo en "bat 2" corté los 10kHz con paso bajo. Y en "bat 3" y "bat 4" en vez de cortar, subí un poco sobre los 10 kHz. ¿ y... se nota eso del aire... O_o ?

3-El sonido "gordo" de la caja está de 120 Hz a 350 Hz (según el artículo de Hispa) y según ese Youtuber "para darle peso a la caja hay que subir sobre 150 Hz"
Claro, no puedo subir todas las frecuencias de 120 a 350 Hz.
en Bat 2 -subí en 200 Hz
en Bat 3 -subí en 300 Hz
en Bat 4 -subí en 120 Hz

4- Para dar brillo a la caja:
A)
-Reducir sobre 300-600 Hz (según el Youtuber)
-Reducir, hacer hueco ancho y gordo sobre 500 Hz (Mordus)
B)
-Subir entre 3-6 kHz para dar pegada, aunque el artículo de Hispa dice que "la pegada seca de la caja está entre 5-8 kHz", ¿se refieren a dos tipos de 'pegada' distintas o a la misma?

Yo he subido, en bat 2 - sobre 4 kHz
en bat 3 y bat 4 - sobre 6 kHz

5-Para conseguir sonido más redondo subir por 500 Hz y así se añade "cuerpo" a la caja.
Pero si se añade cuerpo se quita el brillo puesto en el paso 4, ya que estaba también por esos lares, ¿correcto...?

6-Mordus, cuando dices que se da brillo cortando donde hay resonancias (en 900-1.500 Hz), ¿se refiere a lo de que "entre 800 Hz y 1 kHz se encuentra el sonido acartonado de la caja que se suele atenuar", o son dos cosas distintas el sonido acartonado y las resonancias que por hay por hay están?
Archivos adjuntos ( para descargar)
2-bat.wav
3-bat.wav
4-bat.wav
Subir
Black Horse
#7 por Black Horse el 07/01/2014
#5 Plastamix, hola, cuánto tiempo.

Para darle pegada, ¿qué frecuencia de entre 3 y 8 kilos subiste? ¿Y cuál cortaste de entre 300 y 600 Hz?

Los graves, de entre de 120 Hz a 350 Hz, ¿tú subiste más tirando por 120-200 o por encima de 300...?
Subir
Mordus
#8 por Mordus el 07/01/2014
Si, ahora veo lo del bombo... en este tame no está grabado.
En su lugar, la pista de bombo está hecha a modo de "trigger" (disparador), y su finalidad es que sirva para disparar un sample de bombo a gusto del que lo mezcla, mediante midi por ejemplo. El bombo que se cuela por los ambientes no tiene demasiado juego para trabajar con él....

Repasaré tambien esas cosillas de Eq que comentas, ahora mismo no estoy en casa ;)
Subir
1
Black Horse
#9 por Black Horse el 07/01/2014
Moltes gràcies. ¿La pista kick trigger necesita que le "ponga" un sample de bombo?, ¿entonces la pista ambiente Overheads sí que es mejor cortarla con filtro paso alto en 150-200 Hz aunque elimine con ello los graves?
Subir
Mordus
#10 por Mordus el 07/01/2014
De res!
Black Horse escribió:
¿La pista kick trigger necesita que le "ponga" un sample de bombo?, ¿entonces la pista ambiente Overheads sí que es mejor cortarla con filtro paso alto en 150-200 Hz aunque elimine con ello los graves?

Eso parece, si.
Del hecho de que exista una pista llamada "kick trigger" se deduce que quien lo ha grabado lo ha hecho con esa intención: poner un sample de bombo en su lugar.
Hay varias maneras de hacerlo,... una puede ser pasar ese audio a midi. En ese caso nos interesará que el algoritmo de conversión (audio->midi) sea más fiel al ritmo que a la afinación (irrelevante en este caso). Después, con la pista midi resultante (que será una nota única que se repite a cada golpe de bombo) se puede disparar una mustra de bombo cargada en cualquier caja de ritmos tipo vsti (la de cubase, por ejemplo, que no recuerdo como se llama). Puedes hacerlo, o ignorarlo, o buscar otra canción donde la batería esté "completa".

Tal vez, se me ocurre, sería preferible otra canción que ya incluya el bombo acústico de la batería. Con el fin de practicar el tema de mezclar baterías acústicas... que creo que es de lo que va este post, aunque centrado en la Eq. Pero no hay problema alguno en usar estos tracks de batería (como cualquier otro) y centrarnos en ellos. ;) Lo del bombo es una menudez característica de cómo se grabó esta canción en particular.
Subir
1
Black Horse
Black Horse
#12 por Black Horse el 08/01/2014
No quisiera desviar el tema, pero tampoco dejar las cosas a medias, para pasarlo al formato midi, ¿es así?

Imagen no disponible

Imagen no disponible


Me pregunto por qué usaron un disparador en vez de un bombo acústico, qué es lo que buscaban
Subir
plastamix
#13 por plastamix el 08/01/2014
Están bien las tablas. Se hacen a partir de la experiencia de otros, que tienen mucha y saben más todavía de mezclar. Son como los presets, también mucha experiencia y mucha sabiduría. Pero a base de tablas y presets yo creo que no se llega a ninguna parte. Sirven como referencia, pero al final lo único que cuenta es tu experiencia, lo que tú te hagas, te trabajes, te pelees.

Yo diría que más de la mitad del secreto de una mezcla es la ecualización; la mitad es la compresión, y luego, ocupando un lugar primordial, efectos varios. Otros pensarán otra cosa, claro. No sé si lo que he subido yo tiene pegada o no, pero no vas a conseguir pegada sólo ecualizando.

Al final el método que de verdad funciona es el de pega y retuerce. Si te gusta lo que he subido, ponlo en un reproductor, pon las pistas tuyas en el cubase, pega el oído al monitor y returce botones hasta que te duelan los dedos buscando que suene como lo mío. Olvídate de todo, no dejes de probar nada porque creas o te hayan dicho que así no es.

Lo bueno que tienen foros como este es que puedes probar partiendo exactamente de las mismas pistas que otros, para comparar mejor. Puedes incluso comparar una mezcla tuya de un tema con la de otros que de verdad saben qué es eso de mezclar, que alguno hay y ya conoces.

Otros pensarán otra cosa, claro.

Se pone un disparador en vez de una pista de audio para que cada uno se ponga lo que más le guste. Igual que se pone una guitara con distorsión y también una a pelo, para que te lo hagas a tu manera si no te gusta la distorsionada. Para pasar eso a audio una manera muy sencilla es usar el plugin Drumagog. Cuando le llega una señal que sobrepasa el umbral que le digas dispara la muestra que le digas también.
Subir
1
Mordus
#14 por Mordus el 08/01/2014
Aquí hay un trigger midi gratuito. Perfecto para señales de percusión.
http://www.smartelectronix.com/~koen/KTDrumTrigger/
Subir
1
Mordus
#15 por Mordus el 08/01/2014
Siguiendo con lo de pasar una pista de trigger audio a midi...
Con las funciones de cubase tipo "hit points" y "warp" también se puede hacer,.... pero personalmente lo encuentro más complicado. El "variaudio" no creo que sea capaz de detectar la señal en cuestión, ya que es un pico muy seco casi parecido a un impulso.

Con el DrumTrigger me parece mucho más ágil y sencillo. Sólo hay que ajustar los parámetros del threshold y alguno más hasta que el ritmo cuadre bien con la señal original. Rutear el midi a una pista de instrumento, y si se quiere se usa a tiempo real o se graba el resultado en una pista midi (a tiempo real) para luego hacer ajustes más finos.

Buenas noches ;)
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo