Sonido de los 90

4duros
#1 por 4duros el 09/02/2005
Hola,

Abro esta cadena más que nada para reflexionar un poco sobre el sonido de los 90 y ver qué opina la peña de eso.

Todo el mundo sabe cómo es el sonido de los 60, 70, 80... Aunque realmente no dejen de ser generalizaciones sí que hay una especie de estereotipos (por llamarlo de alguna manera).

Pongamos que los 60 está marcados por la música poperilla de sus principios, la época beat. Que luego contrasta con el desfase psicodélico del final de la época. Creo que los Beatles son un buen ejemplo de esa evolución. Igualmente en los 70 tiene sus coletazos esa psicodelia que luego evoluciona y así.......

Claro que yo hablo más bien de pop y rock, de dance no tengo ni idea la verdad.... Aunque todo irá relacionado.

Mi pregunta es: Todo el mundo sabe cuál es el sonido (o los sonidos) de los 60, y el de los 80. ¿Pero y el de los 90? ¿Qué me decís? ¿Todavía es temprano para empezar a hablar de un "sonido de los 90"?

Tengo claro algunos de los grupos que más han marcado esa década. Nirvana, al principio (que según creo han pasado a la historia más por lo que podrían haber hecho que por lo que hicieron...) Red Hot Chili Peppers, otro ejemplo. El mal llamado "Brit Pop· también tiene su "huequito". Pero que no, no se me ocurre un "sonido de los 90"

Por poner otro ejemplo me desvío a la música en Español. Deshaciendonos de Lolas Flores y Raphaeles... a finales de los 70 podemos hablar de Leño, Triana... En los 80 de la famosa movida y toda esa generación. En los 90 se me ocurren Celtas Cortos, Héroes del Silencio, Piratas.... (y en la actualidad supongo que pasará a la historia gente como Ofunkillo o Ojos de Brujo) Pero que nada, no se me ocurre un "sonido de los 90"

Ya lo sé es una solemne gilipollez, pero estoy aburrido....
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Kraken1
#2 por Kraken1 el 09/02/2005
Salud!

Debes de estar tan aburrido como fueron los 90. Hasta los 80 había o bien evolución o bien empuje. A partir de los noventa desaparecieron prácticamente ambos. Y así seguimos.

Menos mal que nos queda la democratización brutal del home studio, que permitirá que talentos que de otro modo permanecerían ciegos se desarrollen.

Que una mierda, en mi opinión, salvo excepciones tan honrosas como escasas.
Subir
texvo
#3 por texvo el 09/02/2005
hola:

hombre, los 60 y 70.. hay mas música que marcó futuro, el principio de hevy y su desarrollo, el rock progresivo o sinfónico con todas sus variantes, CK, Miki Campoviejo, emerson LP, etc etc el principio del tecno o música con sintes, J.M.J, la música industrial.... la música para músicos como el jazz-rock, WaterR por ejemplo etc... fue una época muy creativa y de la que todavía seguimos chupando...

en españa si que había multitud de grupos y realmente buenos, y malos también.... hay por ahi una web con un listado en música progresiva que no se acaba, podiamos seguir con las maravillosas Grecas que fueron las primeras en su estilo, geniales... a Triana... toda la enorme movida catalana apoyada por sus grandes dibujantes de cómic... etc, el víbora.... unos músicos que salvo raras excepciones no entraron en el circuito muy comercial, aunque si tenian música editada en LP...

y si te refieres a un sonido en españa y español en aquella época, los 70... el rock andaluz, triana, medina etc seria el que la marca desde mi punto de vista.
Subir
4duros
#4 por 4duros el 10/02/2005
Kraken1 escribió:
Salud!

que de otro modo permanecerían ciegos se desarrollen.

/quote]

y aquí me tienes, to ciego, pero en desarrollo
Subir
dicklorance
#5 por dicklorance el 10/02/2005
en los 90 hubo e todo, mucha mierda y muchas buenas cosas... lo que pasa en que en los 90 no se innovó.

Intentare ser objetivo, hay cosas que no me gustan pero que me parecen buenas, y otras que me gustan y no dice nada:

-En cuanto a musica electronica: Fue la época de la consagración del tecno, dicen algunos. Yo mas pienso que el tecno detroit, porque el tecno ya empezo en los 70 y se consagro en los 80. Por supuesto esto no significa que no haya habido en los 90 auntenticas maravillas en la musica electronica: aphex twin, el drum n´bass, el minimal o el ambient...

En cuanto al rock/pop:Ya era bastante dificil innovar en 1990, la formacion guitarra, bajo y bateria estaba bastante quemada. Aun asi para mi existen, objetivamente, buenos grupos (y recalco que hay que ser objetivos porque si nos ponimos a discutir de gustos pues...). ¿Nirvana? un grupo musicalmente mas sencillo que una piedra, un producto comercial, pero con alma y fuerza suficiente para arrancar a una generacion. A principios de los noventa nacieron buenos grupos, de esos de "guitarras", pero que no decian nada nuevo, no innovaban (y no se esta obligado a hacerlo). Luego pasamos al brit-pop, que no deja de ser una especie de "musica retro", aunque muy bien hecha en algunos casos, por supuesto puede llegar a gustar. Despues viene el nuevo metal de norteamerica. Para mi, dejando a un lado si me gusta o no, supuso una innovacion no musical ni de intenciones, sino a nivel de produccion. Todos nos quedamos sorprendidos de la calidad de las grabaciones, y sobre todo del avanze en la grabacion de los graves.
Paralelamente fueron apareciendo formaciones de rock que utilizaban sintes y elementos electroicos. Esta paractica no era nueva, se llavaba haciendo desde los 80, pero existe un nuevo punto culmine en los 90, sobre todo con el "ok computer", y el "Kid A" de Radiohead, que, objetivamente hablando, se convertiran en el punto de referencia y grupo "non-mortem" mas influyente, sobre todo en europa.

Opinion personal: Y ahora que? pues creo que vivimos en epoca de crisis. Hace ya tiempo que no escucho ningun disco que me sorprenda, salen buenas cosas, pero nada que sorprenda y levante ilusiones. Por eso la llegada de la musica "retro", la falta de nuevas ideas hace que haya que apoyarse en estilos antiguos.
Subir
dicklorance
#6 por dicklorance el 10/02/2005
Por supuesto he dejado sin citar muchos estilos y gentes, cosas buenas y cosas malas, pero no es mi intencion ser historiador de la musica.

gracias.
Subir
Dr.Samples
#7 por Dr.Samples el 10/02/2005
Creo que en todas las epocas ni se ha descubierto el hilo negro, ni toda la gente se sorprende o No soprende, simplemente los que ya estamos quizas mas "añejos" nos sorprenden menos cosas, pero a los mas jovencillos pues si les marca mas la musica que le halla tocado en su epoca. Yo pienso que ahi esta la explicacion independientemente de que aparescan cosas como modas las cuales tambien se reciclan.

En estos tiempos creo que ademas del reciclaje nos ha tocado tambien mucho la fusion, no si se algun dia mas adelante pueda aparecer algo realmente novedoso, no lo creo y no creo que sea bueno tampoco estarse quebrando la cabeza con eso.
Subir
Endre
#8 por Endre el 10/02/2005
dicklorance escribió:
en los 90 hubo e todo, mucha mierda y muchas buenas cosas... lo que pasa en que en los 90 no se innovó.


Que Autechre y Aphex Twin te perdonen.

Que Trent Reznor te perdone.

Que Tortoise te perdone.

Que Brad Mehldau te perdone.


Otro dia más. :)
Subir
dicklorance
#9 por dicklorance el 11/02/2005
hola ENdre: el 99% de mis gurpos favoritos son de los 90, yo me he criado en los 90 y es lo logico.

Si, desde luego aphex twin, autechre, tortoise o nine inch nails son de los 90 y han innovado, a mi me gustan mucho, de hcho son de los grupos que mas me gustan, pero mira: cuando hablaba de innovacion me referia a algo mas amplio mas bien, a innovaciones que abarcan mas alla de lo que sale de los altavoces, aunque sean estos los culpables: en los años 70, por unas razones o por otras mucha gente empieza a entender la musica de otra manera, diria que comienza la busqueda de un sonido mas abstracto, y como ejemplo pongo a jimi hendrix con sus distorsiones en la guitarra y toda esa gente que comenzo a buscar "ruidos" y texturas. A finales de los 70 aparecen kraftwerk y daf (unos de los primeros grupos electronicos, de gran influencia para los grupos industriales estilo nine inch nails...) definiendo el sonido electronico (que desde luego, como muchos pensaran, ya existia de antes...) y sentando las bases del tecno (porque pueden gustarte o no pero el tecno como lo entendemos hoy en dia es gracias a kraftwerk...). Asi llegamos a los 90, en que desde luego existen muchos grupos que siguen sorprendiendo, que hacen verdaderas maravillas:

-pero aphex twin y autechre crean un tipo nuevo de tecno, pero no es una "gran innovacion" porque sigue siendo tecno...

-Tortoise y Nine inch nails fusionan, cada uno a su manera, musica electronica y rock, pero no crean "una gran innovacion" (no se si me explica con lo de "gran innovacion")...

-a brad mehldau no lo he escuchado lo suficiente, prefiero no opinar, pero si tu, endre, dices que son tan buenos lo escuchare enseguida, ya te he dicho alguna vez que me pareces de lo mas sesato que hay por aqui...

-supongo que de todas formas cada uno tendra su manera de entenderlo, y una es tan valida como la otra...

-saludos...



-a ba
Subir
Endre
#10 por Endre el 11/02/2005
Hola dicklorance; mi respuesta era, evidentemente en tono simpático (y te agradezco que lo hayas tomado así).

Reafirmo tus palabras, añadiendo un corolario. Gran parte del mérito de la innovación en la música pertenece a los técnicos que han estado ofreciendo material cada vez más sofisticado y han permitido que los músicos pudieran entrar en nuevos universos sonoros.

La desaceleración de los noventa, quiero pensar que se debe a dos factores:

- Más que inventarse nuevos equipos, se han mejorado los que ya existían.
- Debido a una mayor oferta, esos equipos han tenido acceso a mucha más gente.

La primera causa es obvia y se traduce en una mejora enorme de la calidad sonora de las grabaciones. La segunda ha desembocado en la democratización de la música, lo cual nos está ocultando grandes talentos por culpa de la tiranía del mercado.

Brad Mehldau en un pianista que compone un jazz melódico precioso. Junto a su bajista y baterista ha firmado discos de muy bella factura.
Subir
sivsfa
#11 por sivsfa el 11/02/2005
solo hay que abrir los ojos y los oídos a diversos estilos para ver que cada día, cada año, cada década aparecen músicas nuevas y conceptos distintos...
Subir
GordoMan
#12 por GordoMan el 11/02/2005
Creo que hay un grupo que se llama metallica que si que hizo alguna cosilla en lo 90 XD. Posiblemente y bajo mi entender fue el grupo que mas ha influido a otras bandas de rock(rock,de los jevis ni hablamos), durante esa decada.
Un beso
Subir
Origami
#13 por Origami el 11/02/2005
yo lo q creo es q no ha cambiado la calidad y la innovación de los artistas desde los 60 hasta la actualidad, sino q el cambio fundamental q no es sino una consecuencia de los tiempos q corren, es el modo en el q los oyentes y no los artistas hemos cambiado nuestra percepción: en los 90 hay artistas tan innovadores como los hubo en los 60, 70 y 80, lo q pasa es q en la actualidad impera el consumo rápido, la trivialización del música y el arte en general como un aspecto más económico q artístico: buscamos un artista y en cuanto nos cansamos buscamos otro. Por eso Pink Floyd son míticos, The Beatles son míticos, pero bandas actuales y de los 90 no lo son.

yo creo q en los 90 sí hubo mucha innovación, lo q pasa es q creo también q cada vez se ha alejado más la música popular de la música innovadora y arriesgada. Me explico: Pink Floyd por ejemplo, entre otras bandas de los 70, modelaron el lenguaje musical hasta construir uno innovador. pero a la vez, muchos de esos grupos vendían mucho, al fin y al cabo The Dark Side of the Moon es uno de los discos q más han vendido, y lo mismo se puede aplicar a los Beatles. SIN EMBARGO, actualmente no es así, y como el arte es principalmente negocio, las bandas q venden apenas innovan. eso no quiere decir q no las haya, o q las q no venden sean todas innovadoras, por supuesto q no. pero hoy en día, incluso, cuando un grupo como Nine Inch Nails hace una música q conjuga innovación y comercialidad, se le critica duramente. Mientras q Pink Floyd o the Beatles hacían lo mismo y están mitificados. en fin...
Subir
flasram
#14 por flasram el 11/02/2005
Pues a mí me parece que los 90 han sido la época más fructífera de todas...y con mucha diferencia.
Underworld,Massive Attack,Chemical Brothers,Daft Punk,Autechre,Prodigy,Mouse on Mars,Aphex Twin,Orbital,FSOL,FatBoy Slim,Red Snapper,Dj Shadow,Masters at Work,Filla Brazillia,Cinematic Orchestra y quinientos más..
¿El sonido de los 90?
La electrónica, clarísimamente.
Subir
Origami
#15 por Origami el 11/02/2005
por eso, mientras mucha gente se queja de q en los 90 no ha habido música innovadora, otros disfrutamos Autechre, Mlada Fronta, Meat Beat Manifesto, Download, Future Sound of London...etc etc
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo