¿Soy el único que se agobia tocando sintes virtuales?

MAAAD
#1 por MAAAD el 25/07/2008
Pues eso. Desde hace un tiempo vengo programando algún que otro sinte, sobre todo los de Reason(Subtractor, Malstrom y ahora intentándolo con Thor). El problema que veo es que no se, como que eso de buscar con el ratón sonidos no es muy intuitivo.

Tengo un teclado controlador Axiom61 que tiene una serie de knobs y deslizadores pero es que a la hora de hacer sonidos no tengo ni el 30% de los parámetros controlados...

La cosa es que me ralla tanto esto que me he planteado incluso pillarme un sinte hardware para ver si así me siento mas cómodo.

Las preguntas son varias. Yo actualmente trabajo con Reason casi todo, hago bases de hip-hop con electrónica y por ahora estoy muy agusto con Reason 4...

-¿Realmente merece la pena un sintetizador hardware? Me refiero a que si realmente va a ser más útil tener un sinte externo, tener que utilizar otro secuenciador con midi, tirar de rewire ect por tener un dispositivo "hecho para eso" y la segunda es...

-¿Voy a ganar sonido realmente? En mi opinión el Thor suena muy pero que muy bien.Por lo menos a mi me suena áspero como una cuchilla al menos su parte analógica y me gustaría tener algo duro de verdad, ya que para soniditos de campanitas y demás hay muchas maneras de apañarse.
Sobre todo me gustaría que me contarais si alguien estuvo en una situación similar y no se ha arrepentido y si los virus, nord leads, novations ect pueden sacar mejor sonido que este sinte...

Gracias por adelantado, no se por que pero me temo que no soy el único que "se ralla" delante de tantos controles y opciones, ect...

Ah, olvidaba una última pregunta. En caso de que me conviniera seguir con los sintes virtuales, ¿que superficie de control me recomendais(aunque ya no es que tenga mucha confianza en esto)?
Subir
javuchi
#2 por javuchi el 25/07/2008
El motivo que expones, es probablemente el principal motivo por el que todavía existen sintes hardware y workstation.
Poco más que comentar, y eso que usas Reason que es lo más parecido a un sinte real.

Saludos.
Subir
GerardN
#3 por GerardN el 25/07/2008
Son formas de hacer las cosas. Yo solo trabajo con hard y ahora si que empiezo a ver que es necesario pasarme con a toquetear con programillas. No te creas que eres el único, yo empeze intentando hacer algo con Ableton y en 2 dos dias ya vi que no era mi programa, ni forma de trabajar.
Tampoco te pienses que es coser y cantar usar los sintes físicos. A la que vas con 4-5 maquinas, aun teniendo los presets preestablecidos es bastante jodidillo.
Si te sientes agusto con Reason, consigue algun instrumento virtual.
Quizas aqui la cage, pero en principio si le insetar una pista al reason con el sinte. El propio programa hace de secuenciador,no? (Para que veas lo mucho que trabajo con programas) :mrgreen:
Ganar en sonido...bueno esto habria que cogerlo con pinzas. Esto depende de las carateristicas que tenga cada sinte. Si quieres un sinte "guarrillo" y estas asi, asi, que no sabes,yo te diria que te pillaras un microkorg. Es barato, los sonidos que sacan estan bien, bastante sencillo de programar.
Subir
Silver
#4 por Silver el 25/07/2008
Gran verdad, lo que a mi me sucede es que no me convence ni una cosa ni la otra, ni el hard ni el soft, asi que entiendo que lo mejor es fusionar lo mejor de ambos. Actualmente estoy pensando en comprar un teclado controlador y me he fijado en los Remote SL de Novation, si el Automap ese funciona bien podria ser la solucion a nuestros problemas.
Subir
D4v & DeKa3r Records ©
#5 por D4v & DeKa3r Records © el 25/07/2008
wenas maaad, yo tambien suelo utilizar reason 4, para conseguir lo que comentas mi opinion seria que pillaras para tu forma de trabajar como minimo una mesa controladoras con bastantes knows, etiquetandolo a tu gusto. al principio es dificil configurar las teclas, pero con el tiempo te saldra todo de pm y con wen sonido, un saludo
Subir
toniterrassa
#6 por toniterrassa el 25/07/2008
Reason tiene muy buenos módulos, Thor el mejor, pero estoy de acuerdo que navegar por los menús de presets de estos es bastante agobiante, está para mi gusto muy mal organizado.
Para mi los mejores programas en facilidad para navegar por los presets de sus vsti's son FL Studio y Orion, este último aún mejor: Cuando quieres ver que llevan, se despliega una pantalla dónde se pueden ver todos los patches y en muchos casos por categorias (el estupendo Sytrus de FL y los Toxic de Orion sin ir más lejos).

TONi
Subir
MAAAD
#7 por MAAAD el 26/07/2008
Si el problema no es navegar por presets, eso mas o menos se puede.El problema es este:

- Tengo 8 knobs, 10 deslizadores y 8 botones ( todo eso más botones para play/stop del secuenciador).

Pongo el caso de thor.

Para la envolvente de dinámica necesito 4 (ADSR).Ponle que uso 4 deslizadores.
Para la envolvente de filtro necesito otros 4(otra ADSR). Uso otros 4, me quedan 2.
Para cada filtro me hace falta al menos 5 o 6 ( 2 básicos que son corte y resonancia, luego el envio a la envolvente, teclado ect, en caso de thor la ganancia al filtro(importantísimo para que sature de verdad y le de ese carácter analógico).Todo eso sin contar que según que filtros tienen cosas especiales, que necesito 1 botón para ir cambiando de filtro, ect.

Y aun me queda:

- 2 LFO´s, echale mínimo 2 knobs y un botón para cambiar entre sync con tempo y a su bola. Eso contando que uso solo 1 LFO.
- Algunos osciladores de este sinte tiene cosas especiales, con esto no puedo controlar ninguno de los osciladores ni nada parecido.Para activar los osciladores necesito 3 botones(elegir tipo en cada uno) y otros 3x2 por cada envio de filtro.
- No puedo controlar el shaper(la distorsión de caracter analógica que viene).
- Sin contar los millones de envios...

En fin sin detenerme más.Muchos me direis que para que quiero todo eso si con un preset ya hecho y haciendo cortes de filtro quedo mas guay que dios. Esa es la clave, yo quiero crear sonidos desde 0.Y me siento incapaz de crear sonidos solamente con la parte controladora de mi teclado(que no es poca).Guste o no estas bestias de software tienen miiiiiiiiiles de parámetros.Y me he dejado matrices de modulación ect.

El tema está en eso, para hacer un sonido elaborado seguro que tienes que usar el ratón, y es algo que me desconcierta ya que al no poder hacerlo todo con los controladores, para que los voy a usar?Para eso doy 4 clicks más y lo hago todo a golpe de ratón.

Entonces siempre me corroe la duda si con un sinte hardware podría controlar evitar todo esto, ya que están preparados para hacerlo todo desde su superficie de control.Veo imágenes del Virus y de otros sintes y tiene toda la pinta de ser muy intuitivos para todo esto.

Pero claro siempre estará la cosa de que en software hay otras mil cosas que haces antes que con hard(renderizar un tema, pasas de tarjeta de sonido excepto para monitorear la señal, te olvidas de polifonias y rollos raros, todo en uno ect)...

Por eso y sin que nadie me llame friki por haber soltado todas esas chorradas me gustaría saber si alguien programa TODO desde una superficie controladora o se siente un poco igual que yo en este sentido :S
Subir
MAAAD
#8 por MAAAD el 26/07/2008
Comparar esto:
Imagen no disponible
A esto:

Imagen no disponible

tratando de manejar esto:

9cb8e14abd2086f0668f1b1755a3d-1693349.jpg

Así igual se me entiende más que con las palabras xDD

P.D: Ante todo decir que el Axiom es un excelente controlador que al 95% de los usuarios de un home-studio le va pero que sobrado para lo que quieren hacer, todo excepto programar un sinte complejo como Thor XDD
Subir
MAAAD
#9 por MAAAD el 26/07/2008
Igual con esto saldría del paso no? Esto sumado a lo que ya tengo

http://www.musik-produktiv.es/behringer ... r2000.aspx

No se, es la única cosa que se me ocurre... aparte de conseguir un sinte hard.
Subir
D4v & DeKa3r Records ©
#10 por D4v & DeKa3r Records © el 26/07/2008
maaad, te dejo unos ejemplos por si no entendistes mi cuestion:

aqui te vienen unas 25, elige la que mas se adapte a tus necesidades
https://www.thomann.de/es/daw_controller.html

si quieres teclado con knows aqui tienes:
https://www.thomann.de/es/teclados_master_midi.html

un saludo
Subir
javuchi
#11 por javuchi el 26/07/2008
Creo que tienes un pelín de expectativas un poco exageradas con respecto a lo que es un sinte hardware.
Los sintes hardware también tienen menús! A menos, claro, que te pilles uno 100% analógico, con el que andarás bastante limitado en comparación con el Thor.

El hecho de si vas a notar diferencia en la calidad de sonido va a depender sobre todo de tu nivel de manejo de los sintes software, porque estos suelen ser bastante más complejos. Te advierto que puedes llevarte una decepción.

En otro lado, si quieres seguir secuenciando con el ordenador, el ratón no hay quien te lo quite.

Si que tienes razón que controlar todo con un teclado o mesa MIDI es un sueño casi imposible hoy en dia. Tarde o temprano tienes que echar mano del ratón... una mierda al final. Y hay más detalles, como tener que desviar la vista de la máquina, las letras y botones poco legibles del Reason (en mi opinión), y la sensación general de moverte en un mundo poco inspirativo.

Yo que tú miraría workstations, probarlas en directo, ver que se puede sacar de sus sonidos, etc. Tener el PC en medio en alguna de las etapas de composición es algo que, por lo que dices, deduzco que es lo que te tiene harto. Mírate la Korg M3, la Yamaha Motiff, la Alesis Fusion (esta última tiene el interface más chungo pero es la mejor en sonidos con diferencia), etc. Quizá te lleves una sorpresa, y cuando las pruebes y veas digas ¡esto es lo que busco! (luego puedes hacer arreglos en el ordenador, pero el "pronto" inicial de imprimir inmediatamente una idea con una workstation es fantástico)

Si tienes dinero, píllate algo de segunda mano, prueba, y si no te convence, ya sabes, al mercadillo de nuevo. No perderías mucho y tendrías la experiencia.
Subir
toniterrassa
#12 por toniterrassa el 26/07/2008
Alguien escribió:

las letras y botones poco legibles del Reason (en mi opinión),

La comparto.

TONi
Subir
Rofl rofl
#13 por Rofl rofl el 26/07/2008
Los teclados novation tienen el automap, y te pilla automáticamente todos los controles de cada sinte de reason al clickarlo, aparte de mostrártelos arriba en el led con su nombre:

c685f80eabd53a386ab66d1def361-1693473.jpg

Si usas mucho reason te lo recomiendo :wink:
Subir
exvirt
#14 por exvirt el 26/07/2008
Un Novation Nocturn te sacará de muchos apuros con el knob que controla donde tengas el ratón puesto.

No creo que necesites más que lo que te ofrece Reason.

Saludos
Subir
sloppy soul
#15 por sloppy soul el 26/07/2008
Maad. A mí me pasó algo parecido cuando me empecé a meter más con el tema de los sintes (venía de la guitarra). Al principio, como casi todo el mundo, empecé con softsintes y me agobiaba bastante el hecho de tener que estar abriendo el plugin, viendo que me interesaba modificar, donde estaban esos paramátros en la pantalla, porque cada vez la ventana se maximiza en un sitio...total un coñazo, además que de que veía que en muchos casos probaba y probaba softsintes en lugar de meterme a fondo con uno y aprender a crear sonidos desde 0 (además de consumir recursos que necestitaba para procesar). Al final tomé la decisión de pasarme a los sintes hard, por la mera cuestión del interfaz físico y me pillé un ksrack que va sobrado de controles:

Imagen no disponible

El caso es que al final me he enganchado al hard principalmente por la mera cuestión de la materialidad, de tener la cosa e interactuar con ella. No se trata de una cuestión de sonido, pues son sintes digitales (salvo en algunos casos concretos como el virus, pero sería otro debate del que se ha hablado mucho). También es cierto que con las funciones de automap que existen hoy día todo es mucho más sencillo, pero no tanto: en los sintes hard los botones no varían ni su función ni su colocación, (que para mí es lo más importante). Con un controlador, cada vez que cambias de sinte o efecto los botones pueden cambiar (si tienes información en la pantalla, rollo novatio, vale, pero no es lo mismo decir, decesito retocar tal parámetro y dirigirte a la esquinita de tu sinte donde está esa perilla perfectamente rotulada, porque sabes que siempre está ahí). O no tener que encender el ordenador, para enredar o componer, que para mí es otra gran ventaja.


En mi caso, te digo que sí me ha valido para agilizar mi flujo de trabajo y para meterme más a fondo en la síntesis, investigando para que vale cada parámetro, cada ruta, etc. (aunque siempre hay una curva de aprendizaje en función de la complejidad del sinte o de lo mejor o peor distribuido que esté su interfaz y sus controloes). Con el ratón al final uno se aburre de recorrer la pantalla del ordenador e ir investigando. Con decirte que me acabo de pillar un virus C, como el que pones en la foto. :mrgreen:

Imagen no disponible

Tenía un amigo que decía que no era lo mismo tener la cosa que la imitiación de la cosa, incluso cuando esta sonora igual. Hasta que no empecé a retorcer perillas no comprendí totalmente a qué se refería. Personalmente no pagaría lo que vale la versión de virus Powercore, pero sí he pagado por la versión desktop. Que al final pagamos por el hardware, sí; que en muchos caso estamos pagamos más de lo que deberíamos por unos botones, también; que un solución con vst más un controlador sería mucho más económica, desde luego. Pero no es lo mismo. Supongo que será una combinación de fetichismo y comodidad.
En fin, me callo.

Saludos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo