Subir ganancias sin Normalizarlas

Sach la Rage
#1 por Sach la Rage el 24/02/2014
Hola, bueno les cuento que uso studio One y hoy he grabando una voz el echo esta que la persona tiene una voz muy suave y la grabación casí o se escucha, es mas ni se ve en el editor de audio, lo normalizo y wuala ya se escucha y se ve, pero empiezan los Clips en el indicador del Studio one y ademas he leido que no es bueno normalizar, no se que hacer yo uso un shure sm58 y una interfaz m audio movil pre,
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Harpocrates666
#2 por Harpocrates666 el 24/02/2014
Sach la Rage escribió:
el echo esta que la persona tiene una voz muy suave y la grabación casí o se escucha


Yo creo que en ese caso lo que hay que hacer es grabar de nuevo, no sin antes darle una buena ostia al cantante para que saque la voz :desdentado:

Si no tienes posibilidad de grabar nuevamente (lo correcto es grabar con niveles de entrada adecuados, por lo tanto hay que agotar todas las instancias posibles para lograr grabar nuevamente, si no, pues que quede claro que lo que voy a decir es una chapuza, pero como la gente insiste en hacer las cosas mal pues que mas da), cuando comprimas la voz dale la ganancia necesaria con el control de ganancia del compresor, no normalices, pero si no cuidaste los niveles de grabación no vale la pena seguir adelante, es simplemente hacer las cosas de manera mediocre quedarse con esa grabación.
Subir
eljulio
#3 por eljulio el 24/02/2014
Yo la volvería a grabar y le subiría el gain de la tarjeta.
Subir
lunetico
#4 por lunetico el 24/02/2014
Subri ganancia en la tarjeta no es una solucion, todas las interfaces tienen una correcta SNR (signal noise relaction) que quiere decir que si susurras y tu daw no lo capta, aunque subas la ganancia, aumentaras un poco la captura, pero casi al 100% estaras cogiendo mas ruido, con lo cual no solucionas tu problema, casi mas que lo agravas, lo mismo que subiendo la ganancia de clip.

Estoy con Harpocrates, lo ideal es que le eche voz, no que grite, pero si que cante como lo haria si no hubiese nadie en kilometros a la redonda.
Subir
Harpocrates666
#5 por Harpocrates666 el 24/02/2014
lunetico escribió:
Subri ganancia en la tarjeta no es una solucion, todas las interfaces tienen una correcta SNR (signal noise relaction) que quiere decir que si susurras y tu daw no lo capta, aunque subas la ganancia, aumentaras un poco la captura, pero casi al 100% estaras cogiendo mas ruido


Bueno, una interfaz promedio te da mas de 120 dB de relación señal ruido, de hecho actualmente han mejorado bastante los previos de las interfaces de rango medio, pasando los 130 dB, entonces hay que matizar un poco lo que dices, tienes todo ese rango para acomodar la señal, esto no creo que sea un problema netamente del cantante, puede ser que el cantante tenga una voz floja, pero de seguro que al grabar se le dio bastante poca ganancia al previo. Solo lo aclaro para que la gente no le tenga miedo a darle ganancia al previo, pero claro, obviamente la fuente de origen debe ser mas que un susurro.

Me imagino las posibles causas de este problema y creo que se deben estar cruzando diferentes situaciones, es probable que se esté utilizando un micro dinámico, sumado a una voz sin fuerza y unos previos flojos, pues natural que cueste lograr una grabación en condiciones optimas. Si se está utilizando un micro dinámico, pues la sugerencia sería utilizar en lugar un micro de condensador, es difícil que con un micro de condensador por muy desganada que sea la voz te quedes corto.
Subir
lunetico
#6 por lunetico el 24/02/2014
#5

Touche.

Como bien dices el rango dinamico de los previos de las interfaces va en aumento, pero mi comentario no iba por ahi. Se da por echo que antes de grabar se toman unos niveles de prueba para ajustar la ganancia del previo, considerando que el SNR sea aceptable (hay muchos previos que pasando la mitad del ajuste meten mas soplido que señal). Si despues de tomar ganancias la grabacion no tiene unos niveles aceptables, habra que descartar la ganancia de la interface y achacarlo a la potencia de voz, y en ese caso el aumento de la ganancia no solucionaria el problema.

Por otra parte un micro de condensador es aun mas intolerante en ese sentido, y si no existe una buena proyeccion de la voz, subir ganancia solo conseguira aumentar el ruido en la grabacion, amen de otros sonidos no deseados que se cuelen en el ambiente de la sala.

No obstante buena apreciacion
Subir
Harpocrates666
#7 por Harpocrates666 el 24/02/2014
lunetico escribió:
pero mi comentario no iba por ahi


Si, lo se, fue simplemente una aclaración por que la gente a veces entiende las cosas de forma muy literal y no se imaginan el resto de situaciones que se pueden dar.
Subir
Sach la Rage
#8 por Sach la Rage el 26/02/2014
uuuh bueno aclaro tengo un micro dinámico el shure sm58, me lo habían recomendado mucho ya que no tenia tanta pasta para comprar uno de condensador como Dios manda, así que compre este, pero desde la primera vez que lo probé su captación es muy baja aunque grite, y le suba un buen nivel de ganancia al micro en la interfaz he tenido que recurrir a recursos como las ganancia del compresor y con la ultima grabación me ha tocado que recurrir a normalizar ya que por mas que presiono al cantante su voz es demasiado floja y su vos casi ni se escucha a pesar de que es Rap, pero dejando de lado esto, uno de los problemas podría ser el micro dinámico?
Subir
Harpocrates666
#9 por Harpocrates666 el 26/02/2014
Sach la Rage escribió:
me ha tocado que recurrir a normalizar


Jamas se normaliza para estos casos, no lo vuelvas a hacer.

Sach la Rage escribió:
pero dejando de lado esto, uno de los problemas podría ser el micro dinámico?


Los micros dinámicos son "duros", necesita que la fuente de origen sea poderosa para poder estimularlo como corresponde, asi que nada que hacer, si el cantante no saca la voz ni siquiera a punta de ostias, pues te tocará resignarte.

Ahora bien, los micros dinámicos piden mas ganancia para levantar el nivel de señal, es decir el previo va a tener que estar a lo mas que se pueda, el gran problema con esto es que las interfaces de audio orientadas a home studio no dan mucha ganancia, 50 dB en promedio y 60 dB es lo máximo, ya interfaces mas de gama alta llegan a alcanzar 65 dB, pero sigue siendo un nivel de ganancia que se puede quedar corto para micros dinámicos. Un buen previo te puede dar ya 70 dB que vendría a ser ya un nivel considerable para la mayoría de aplicaciones. Con los 60 dB de una interfaz de gama media de calidad creo que debería levantar bien el nivel del micro, pero como digo no sirve de mucho tener ganancia suficiente si el cantante no saca la voz, y me parece raro que no logre excitar el micro lo suficiente, a lo mejor está un poco lejos del micro, que se acerque mas o a lo mejor tu estas moviendo el pote de ganancia con timides, dale ganancia con confianza que el micro dinámico la necesita.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo