El sueldo de un Tecnico,help!

pipa
#16 por pipa el 24/02/2005
hola desde Zaragoza

yo, en mi estudio, hacer un dubplate, de 8 minutos por cara, que requiere de un mastering especifico (riaa) y que siempre necesita de una compresion, ecualizacion, etc, aparte, que lleva un rato, una hora todo aproximadamente, se cobra 35 euros incluidos los materiales

si pides mas de 30 euros por hora en tareas de mastering se hechan las manos a la cabeza, como no hay mucho trabajo y hay mucho aguililla, o aceptas o ya sabes lo que hay, y encima dando las gracias

es una pena, o te haces con un nombre o te compras una icon ( que viste un monton ) y eso vende, o ya sabes lo que hay

Saludos!
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Eduardoc
#17 por Eduardoc el 25/02/2005
Creo que hay mucho de razón por un lado, entre lo que un técnico de sonido tiene que ganar y por otro la lado lo que realmente le van a pagar por su trabajo.

Un ejemplo práctico en atiza (y mas sitios) en estudios de grabación hay estudios que ofrecen desde dos temas gratis o dos masterizaciones gratis o 60€, 30€ euros por tema sin límite de horas, o 400€ la semana y menos, o cosas así antes de empezar a hablar, también en técnicos de sonido hay cosas como gente que se ofrece gratis etc, etc,.

La situación está realmente mal para los estudios porque todo el mundo se baja los pantalones de una manera escandalosa, a parte de mas cosas claro.
Subir
nork
#18 por nork el 25/02/2005
la verdad es que es una pena, yo empece en todo esto, cuando todavia era un trabajo que no conocia nadie... es que ahora te encuentras estudios hasta debajo de la piedras, y mas que para bien, para mal!, porque?!, porque la gente se conforma con muy pokito... no todo el mundo... pero si la gran mayoria... y va a un estudio, preguntan precio, le enseñas dos temas que seguramente no lo has grabado ni tu, ni tan siquiera se han grabado en el estudio, y la gente acepta!!! es increible!!!... antes trabaja de tecnico en un estudio, pero cuando vi como iba el asunto, me pase a hacer music que parece ser que me dejaba mas dinero, al principio no, pero ahora, si que le veo la punta mas que si hubiera seguido de tecnico en un estudio!!!... bueno el caso es que como andaba tan desconestado del tema de sueldos y tal, por eso surgio mi pregunto y me he quedao flipao... xke parece que la peña esta un poco revelada!!!... y la verdad... con razon...

bueno, ha surgido una nueva pregunta en todo este tema... si bien ya sabemos un precio standart para las horas de grabacion, cuando te pide que le den un presupuesto cerrado de un disco, que les dices?!... es decir... grabas en un estudio, que no es tuyo... vamos... vas de tecnico y te piden que le hagas un precio para un disco que se va a grabar en "3 dias" (las bases estan hechas)... el trabajoi consistira en grabar voces, coros y el ultimo dia unos pequeños cortes de guitarra a modo de pequeños arreglos, el resto, lo tipico... mezcla y posiblemente tambien el mastering... cuanto se cobran por 3 dias de curro de 10 de la mañana a 10 de la noche en un disco que es bastante patata y en el que solo hay que meter voces, algun pequeño arreglo, mezcla y mastering?!?!?!... y sin mastering?!?!?...
Subir
Proty
#19 por Proty el 25/02/2005
nork tienes que preguntarte que es lo que quieres cobrar... tu haces bolos en directo, cuanto cobrarias por 3 bolos? pos por debajo de eso estas perdiendo pasta....
yo hay cosas que en tu caso tendria claro... no puedes cobrar menos que el "tecnico residente" de ese estudio... luego tienes que plantearte la dimension del proyecto... no es lo mismo una maqueta que un disco comercial de 10.000 unidades... y no pq sea un trabajo diferente, sino pq te marca en que nivel estas currando....

luego si vas a dar un precio cerrado, preguntate que pasa si en vez de 3 son 4 o 5 dias.....

y un ultimo consejo, para negociar a la baja siempre hay tiempo.
Subir
Hela
#20 por Hela el 25/02/2005
la cosa esta muy malita si ...
Subir
Proty
#21 por Proty el 25/02/2005
caraborso escribió:

Hola Proty....tu q crees? No hablo por hablar...., pero desgraciadamente, así está el sector ultimamente. Se están cerrando muchos estudios, y apenas hay trabajo para los que quedamos. Yo tengo un reconocido estudio, y te aseguro q no hay mucho trabajo. Si me pagan 24 la hora, voy al fin del mundo...., y en cuanto a mi equipo, no me gusta vacilar....pero seguro que te sorprende..., y NADA es "de la señorita pepis".
El problema es "relativizar". Evidentemente, si me contratas dos horas, pues....chungo!!! pero...., ¿qué profesional trabaja solo dos horas al día????
Si me contratas -como sería razonable- 8h al día, sale a 192 euros, que multiplicados por 5 a la semana son 960, por 4 semanas al mes, son 3840.
Me parece un sueldo más que super decente...., y si no, que opine el personal.


En publicidad, que es donde me gano la vida, lo normal es que te contraten de hora en hora.... ya dije desde el principio que una cosa es una hora suelta y otra que te contraten mas horas, dias completos o de fijo.
Por cierto de tus 3840 que dices de sueldo, descuenta el alquiler del local, la amortizacion del equipo, gastos generales de luz y agua e impuestos....
Hablando en terminos empresariales, seria facturacion no sueldo, tu sueldo es otra cosa....
si a ti te va de cojon cobrando 24 euros o es el precio que se adapta a tu mercado ya que un precio mayor que traeria consigo menor contratacion y al final no te compensaria... pos bueno... yo en tu caso tendria claro que con ese precio, el maximo a facturar mensualmente es exactamente esa cifra... con lo cual, cuando te quedas tres dias en blanco? cuando llega agosto y no hay curro? tus numeros son y tu sabras como los cuadras, pero no me digas que flipas con cobrar de base 30 euros la hora.

Decias al final del post que si un tecnico de sonido era igual que un electricista o fontanero... yo conozco eletricistas autonomos que cobran trabajando en una obra 180€ por entubar un piso.... poner tubo, no hace falta ni ser oficial de primera... y hacen entre 20 y 25 pisos al mes....
3.600 euros y su equipo es un taladro hilti y el material corre a cargo de la constructora.... evidentemente curran como cabrones y a destajo... y en vez de 8 a veces son 10 horas diarias...
ese mismo curro en una empresa el salario de un oficial segun convenio es 945€ limpios.... evidentemente asalariado no tendras que preocuparte de buscar tajos, de si te retrasan otros gremios o de las vacaciones.....
Subir
espasonico
#22 por espasonico el 25/02/2005
Yo creo que hay categorias y categorias. No es lo mismo hacer un disco para una multi que un disco de 4 colegas para vender en los bolos. Los técnicos que curran en discos en este país y son freelance no ganan mas de 24€ la hora y suelen currar mas horas de las que facturan, lo que también es cierto es que no haces una hora, haces unas cuantas. Este curro es una mierda, trabajas mucho, no te queda tiempo para hacer nada, duermes poco, trabajas 7 dias a la semana comes rápido y mal, tienes mucha responsabilidad y ganas muchísimo menos que cualquier otro profesional de otros sectores. Al menos es mi caso que estoy fijo en un estudio de los de verdad. La putada de todo esto es que a pesar de todo me gusta demasiado y ya estoy enganchado.

Que nadie se dedique a esto por la pasta, este curro solo lo aguantas si estás enfermo por la música y el sonido.

P.D: Trabajar en un estudio no es tan bonito como parece
Subir
Nenuko
#23 por Nenuko el 25/02/2005
habra q hacer algo no? a este paso desaparece la profesion
Subir
Nenuko
#24 por Nenuko el 25/02/2005
espasonico, yo es q prefiero tener un estudio propio majo y grabar maketas y cosas asi q estar currando para una empresa grande con un sueldo de mierda mas horas q el dia tiene.
Subir
Proty
#25 por Proty el 25/02/2005
evidentemente que para ganar pasta no es lo mejor dedicarse al sonido... en eso estamos de acuerdo.
Personalmente acabe hasta el gorro de que me explotasen en un estudio, por mucho contrato fijo y mucha seguridad social.... y hace tiempo que tire por mi cuenta.
La primera decision fue que no iba a tirar mi trabajo a bajo precio... y al principio os garantizo que las pase muy putas... y de hecho preferi ponerme a pinchar que trabajar en mi estudio por menos dinero... y de hecho empece a hacer bolos con orquestas antes que bajar lo precios, pq una vez que los bajas no los puedes subir....
al final las cosas mejoraron.... y he podido trabajar como queria.... (sigo con los bolos, aunque menos pero por el puro vicio del directo, esa adrenalina engancha y mucho)
Rara vez trabajo por horas, pq eso limita mi creatividad ya que te asemejas mas a un taximetro... y si un dia me pego una hora buscando un efecto de voz concreto no tengo a nadie al lado mirando el reloj o no me siento estupido diciendo que me ha costado 1 hora, sabiendo que he estado 4....
Ahora mismo solo facturo por horas las clases, que de vez en cuando alguna institucion me contrata.... y el precio es mayor que esos 30 euros, pero en fins.... prefiero el precio cerrado y trabajar agusto... a veces he pegado un pelotazo y otras veces he tenido auntenticas pringadas... una de ellas que me viene a la cabeza espectacular, pq de ser un pelotazo paso a ser una pringada y encima me pagaron 6 meses despues.... pero asi es la vida.....
Subir
Nenuko
#26 por Nenuko el 25/02/2005
Proty cual es tu estudio donde lo tienes ? tienes web?
Subir
caraborso
#27 por caraborso el 26/02/2005
...A vueltas con el tema, veo que al final más o menos nos vamos encontrando todos en el mismo punto. Quiero decir, que, como ya han apuntado, este es un trabajo como otro cualquiera, y no se hace por pasta, se hace porque somos unos enganchados, bien es verdad, pero no deja de ser un trabajo como otro cualquiera.
Por otra parte, si ahora mismo llamamos a cualquier estudio Pro de Madrid o provincias "potente", no sería de extrañar que la hora de estudio la pongan alrededor de los 60 €. Habrá estudios que cobren 90 la H. Pero la media de estdios potentes es de 60 aproximadamente. Hablamos de estudio con un equipamiento "brutal"....mesas neve o ssl, bla...bla...bla..., Si de esos 60, 24 van pal técnico, quiere decir que 24 la hora para el técnico sería lo razonable.
Hace poco me llamaron para hacer un trabajito como freelance en Madrid, a un estudio potente. No sabía cuánto debía pedir por hora, así que llamé a amigos técnicos y me informé un poco de cómo estaba el tema por Madrid. Me contestaron que lo mínimo era 24 por hora, pero que al final resultaba que era lo que pagaban. Después llamé a un amigo ingeniero de Madrid, que está muy de moda, grabando y mezclando casi todo lo que suena ahora...., y el viene a cobrar 24 la hora...., más desplazamientos y gastos, claro...., pero 24 la hora. No sé, lo comento como dato.
En mi estudio, con mesa SSL, y Lexicon 480, TC Electronics y todos los micros y previos que os imagineis, piano de cola, bla bla bla..., se cobra 60 la hora....estudio, secretaria, equipamiento de 1ª y técnico de primera, que soy yo (que bastantes discazos tengo a mis espaldas). De esos 60 la hora, quitando gastos, impuestos, amortizacion del equipo local, bla bla bla...., seguramente no quedan ni 24 pa mi. Por eso decía, que si algun estudio me llama para que le grabe o mezcle lo que sea, pues le cobro 24, y no tengo que abrir mi local, ni contratar una secretaria, ni pagar luz, y encima 24 la hora limpios..., y me muevo y viajo, que es lo que más me gusta de esta profesion, y conozco entornos nuevos, musicos nuevos, otros equipos que no es el mio habitual, etc....
De verdad, no es ninguna locura eso de pedir 24 la hora...., es lo que está cobrando el personal serio. Otra cosa son los sueños de cada uno, lo que cree cada uno que debiera ser, la politica, Bush, y el futbol.
Menos mal, que estamos colgados por esto..., aunque, la verdad...., en un foro de estos cachondos que de vez en cuandop aparecen por aki, alguien decía que tenía toda la pasta del mundo pa montar un megaestudio por aki. Que le aconsejáramos qué equipo debia comprar. Se dijo de todo, pero me viene a la memoria lo que le escribí...."me guardaría la pasta y me iría con los millones a descansar al caribe..., porque ya estaba hasta el mismísimo del puto estudio y de la situación actual"
Ala, un saludo :wink:
Subir
porky
#28 por porky el 26/02/2005
hola
no se si alguien ha comentado el tema del convenio de los tecnicos de sonido. creo que no hay convenio como tal, estamos incluidos en el convenio colectivo de la industria de produccion audiovisual. el sueldo de un jefe de sonido es de 1684,35 e mes, el de ayudante es de 1316,85 y el de auxiliar de 690,56 e. que me corrijan si estoy equivocado.
si otros colectivos como el metal o astilleros se unen para luchar y conseguir mejoras, porque no hacerlo nosotros......
saludos
Subir
espasonico
#29 por espasonico el 27/02/2005
En que estudio curras, Caraborso ?
Subir
caraborso
#30 por caraborso el 06/03/2005
Ah....pero curro?????? :wink:
Salu2
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo