Sumadores analógicos.

  • 1
gugiar
#1 por gugiar el 15/06/2009
Hola, me gustaria saber cual seria la forma correcta de sumar en 8 o 16 canales el siguiente proyecto. Voy a exponer el ejemplo:

Digamos que tenemos un proyecto con 32 canales en total, contando canales directos, buses y envios.

Si tenemos un sumador de 8 canales, ¿cual seria la forma correcta de sumar? No olviden que para sumar la bateria por ejemplo, ademas de kick, snare, etc, tienen que estar si o los buses con sus reverbs, y en el caso de utilizar reverbs stereo ya son 4 canales (mono) de envios si utilizamos reverbs diferentes para toms y snare, y nos quedan solo 4 para poner los canales directos de la bateria.

Luego deberiamos hacer de esto un track stereo... y continuar sumando solamente las guitarras a otro track Stereo...
idem con cada uno de los instrumentos, y dejar maximo en 4 buses finales para poder hacer el ultimo summing y elegir el volumen final de hasta 4 buses...
¿Esta seria la forma correcta?
(Descartamos que trabajamos con un sumador bueno, sea, Neve, Api, o el que quieran de ese rango, y buenos convertidores, etc.)
¿Perderiamos calidad al hacer tantos mix down aun teniendo buenos convertidores? ¿La imagen estereo se reduciria aunque podamos panear analogicamente tambien en el sumador?

Bueno a ver que esta es una inquietud que se me genero y espero haberme expresado de la manera correcta para que me entiendan.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
frecuencializer
#2 por frecuencializer el 16/06/2009
Si solo tienes 8 canales, yo sacaria todo a 4 pistas estereo, saldria y entraria una sola vez DA > AD, y si no tienes buenos convertidores no merece la pena (es un querer y no poder lo se):

1-2: bateria + bajo
3-4: guitarras + teclados + pad
5-6: voces
7-8: fx

o bien, pasar del bus estereo de efectos y a cada bus mandarle sus efectos de reverb de envio, y demas:

1-2: bateria + bajo
3-4: guitarras
5-6: teclados...
7-8: voces

naturalmente si te puedes permitir uno de 16 canales, mejor que mejor, ya que 8 igual es un poco excaso:

1: bombo (mono)
2: caja (mono)
3-4: toms (stereo)
5-6: over heads + room mics (stereo)
---------------------------------------------
7: voz ppal.
8-9: coros
----------------------------------------------
10: bajo
----------------------------------------------
11-12: guitarras
----------------------------------------------
13-14: piano, sinte, pads...
----------------------------------------------
15-16: fx de envio (reverb, delays, etc.)

el orden podria variar en funcion de como tenga el sumador las pistas mono distribuidas
Subir
frecuencializer
#3 por frecuencializer el 16/06/2009
el unico elemento que me podria plantear sumar independientemente antes de la suma final quiza seria la bateria (k te puede ocupar mas de 10 pistas facilmente), y sobre todo si no ha sido grabada con micros (vamos si no es una bateria acustica). El resto de elementos no suponen un gran numero de pistas, las guitarras quiza si eres de los que dobla todo y mete guitarras en varios planos, etc. Quiza en ese caso sumaria tb las guitarras, pero claro siempre y cuando se cuente con unos conversores a la altura.
Subir
tacatun
#4 por tacatun el 16/06/2009
Por supuesto si sumas algo antes luego tienes que ver d ecolocarlo en su sitio si lo vas a mezclar con más pistas, pues la conversión DA / AD supone pequeños retardos.

Saludos.
Subir
frecuencializer
#5 por frecuencializer el 16/06/2009
si va a hacer sumas en varias fases tendra que asegurarse que todas las pistas de bateria, envios y demas estan alineadas de tal manera que le llegan al sumador sin desfase, lo mismo con el resto de sumas k haga.

y claro, las pistas estereo resultantes deberian de tener todas la misma latencia, para asi luego estar alineadas. por eso mejor sumar todo al final una sola vez con el compensador automatico de latencia del programa k use.
Subir
tacatun
#6 por tacatun el 16/06/2009
Pero el compensador de latencia es para los plugs que insertes, no para una pista que sale y entra de nuevo y luego vuele a salir con otras que ya tenías.
Subir
frecuencializer
#7 por frecuencializer el 16/06/2009
a ver si tubieramos por ejemplo las 8 pistas de bateria con tres auxiliares de envio en ppio si no tubieramos plugins insertados en ninguno de los canales ni auxiliares, todos los canales en ppio irian alineados ya k los envios a auxiliar de por si no introducen latencia, sino k lo hacen los plugins k en ellos insertes, asi k se comportan en ppio como un canal mas. naturalmente todas las pistas las sacamos directamente sin k pasen antes por ningun subgrupo ni nada, pork entonces si k algunas podrian ir desfasadas respecto a otras.

cuando pulsas la compensacion de latencia en logic lo k hace es calcular la latencia introducida por la suma de modulos/plugins que has aplicado al canal y adelantarlo en la reproduccion, por lo que a cada canal le adelantara la reproduccion lo k necesite, teniendo en cuenta k estamos sacando todos los canales y auxiliares antes de haber sido enviados a ningun subgrupo todos deberian de ir alineados con la correcion de latencia aplicada.

naturalmente toda suma previa deberia de hacerse de esta manera, con lo k consiguiriamos las 4 o mas pistas estereo que han de sumarse en ultimo lugar.

ahora bien tu dices que si tenemos hecha toda la mezcla ITB y keremos sumar al final del todo puede haber desfases al hacer envios de algunas pistas directamente y otras despues de haber sido enviadas a algun subgrupo y procesadas en el mismo.... buena pregunta no habia pensado en eso, claro cuando lo mandas todo a 4 o 5 auxiliares y la salida de los mismos es el master logic hace los calculos pertinentes pero si la salida seleccionada es una salida fisica de la tarjeta logic no tendria kiza k interpretar que en ese punto todas deben de ir alineadas....

espero k alguien k controle mas arroje algo de luz...

nota: en el manual de logic dice que la latencia se calcula teniendo en cuenta el flujo de la señal, es decir, k tiene en cuenta los canales auxiliares (bien como envio o bien como salida del canal "subgrupo").
Subir
frecuencializer
#8 por frecuencializer el 16/06/2009
No hay problema de latencia por lo menos con logic, he estado mirando como funciona la compensación de latencia y en principio logic aplica a todos los canales el retardo correspondiente, luego si se envia su salida a un auxiliar se compensa tb esa latencia (no hablo de envios auxiliares k no introducen latencia en ppio si no la asignacion de la salida del canal a un auxiliar/subgrupo) por lo k al final todos los canales van alineados los saques por el output 1-2 o los saques por la salida fisica k los saques.

por lo tanto con el mode de baja latencia activado no deberia preocuparnos la latencia al salir al sumador


y volviendo al ppio. no te recomiendo aplicar paneo en el sumador, saldria pistas mono con instrumentos mono que coloquemos en el centro: bombo, caja, voz, bajo... y luego saldria en estereo por grupos y el paneo lo aplicaria en el DAW, al igual que los volumenes, el sumador lo dejaria a 0dB en todas las entradas.
Subir
tacatun
#9 por tacatun el 16/06/2009
Vamos a ver, yo me refería a por ejemplo, primero sumar 8 pistas de batería en una estéreo, y después esa estereo con el resto para la mezcla final. Así lo entendí.

Si lo haces así, el proceso de convertir las señales de D a Analogico para sumarlas (y los procesos que se hagan en analógico) y luego el proceso de convertirlas de A a Digital siempre habrá un pequeño retardo. Como es grabada con ese retardo y después se quiere sumar a otras pistas ya grabadas anteriormente. No se si Logic compensa eso pues no utilizo logic, pero lo normal es que haya que hacerlo a ojo y oido. O sinó tener un click de muestra en el DAW, hacer el proceso con él y ver el retardo respecto al original. Así puedes ver el retardo que tienes y luego alinear la pista stereo conseguida.

Yo al contrario, si que recomiendo aplicar el paneo en el sumador (lógicamente en lo que hace falta), porque si no hacemos el paneo después lo tendrás que hacer en el DAW con un bounce final, algo que yo no haría (mandaría el arrchivo tal cual a masterización). Lo digo usando mi filosofía de sumar en mesa de mezclas que es más o menos lo mismo que para un sumador.

Un saludo.
Subir
gugiar
#10 por gugiar el 17/06/2009
tacatun escribió:
Vamos a ver, yo me refería a por ejemplo, primero sumar 8 pistas de batería en una estéreo, y después esa estereo con el resto para la mezcla final. Así lo entendí.


Y si la bateria la estamos convirtiendo de D en A, para luego sumarla a los demas instrumentos, y lo que se plantea es que puede haber una diferencia de latencia al hacerlo... ¿No seria conveniente sumar las 8 pistas de bateria en una estéreo, y luego sumar las guitarras en un estéreo, luego el bajo, y las voces, y una vez terminado con todo volver a sumar los estéreos resultantes y de esta forma no habria latencia? Si podemos utilizar un convertidor bueno y pasar de D en A la bateria, creo que de la misma forma podemos hacerlo con los demas instrumentos. ¿Que piensan al respecto?

tacatun escribió:
Yo al contrario, si que recomiendo aplicar el paneo en el sumador (lógicamente en lo que hace falta), porque si no hacemos el paneo después lo tendrás que hacer en el DAW con un bounce final, algo que yo no haría (mandaría el arrchivo tal cual a masterización). Lo digo usando mi filosofía de sumar en mesa de mezclas que es más o menos lo mismo que para un sumador.


Yo estoy totalmente de acuerdo, dado que si usamos un sumador de buena calidad, pienso que el paneo analógico puede separar mucho mejor los instrumentos en el estereo.
Subir
frecuencializer
#11 por frecuencializer el 17/06/2009
si sales a una pista estereo lo que estas haciendo es salir a dos pistas paneadas 100%, por lo que mas separacion que esa, y ademas mantenemos toda la automatizacion del DAW, otra cosa es que vayas a sumar 32 canales... pero para sumar 8 o 16 basicamente vas a salir en mono para pistas centrales y por grupos para buses estereo... creo mas conveniente mantener todo el control de volumenes y paneo internamente y el sumador solo para eso sumar.

pero vamos k la separacion no va a ser mayor porque tenga control de paneo por canal.
Subir
Gaston Gauna
#12 por Gaston Gauna el 21/02/2018
que recomendación me dan para sumar de a 32 canales con dos dangerous 2buss lt enlazados?
Subir
robinette
#13 por robinette el 21/02/2018
Gaston Gauna escribió:
que recomendación me dan para sumar de a 32 canales con dos dangerous 2buss lt enlazados?

32 canales dan para mucho.
Muy típico con canales de sobra es que todo lo que vaya al centro o sea solista tenerle reservado un canal independiente.
También puedes separar los envíos de FX en varios estéreos también (voz principal, batería... ) y tener mayor control.
Ni qué decir tiene de las guitarras; según cantidad y tipo, así como el tipo de sonido u armonía puedes dedicarle más o menos buses estéreos.
Lo mismo con las teclas o elementos orquestales... o la misma batería según elementos, rooms, etc.

En realidad depende mucho del estilo y la instrumentación pueden prepararse los buses de una manera u otra.

Vaya preguntita. :D

Un saludo.
Subir
Guille Molina
#14 por Guille Molina el 15/10/2018
Hola!

Ya que veo que entendéis del tema, tengo tres preguntitas a ver si me echáis un cable!;

Tengo un Neve 8816 que como sabréis tiene 16 canales mono de suma aunque no puedo utilizar más de 8, por el momento ya que mi apollo 8 solo tiene 8 salidas analógicas, aunque estoy en busca y captura de un Apogee DA 16x o algo por el estilo para poder sumar 8 pistas más por ADAT, así que:

1. Voy a tener algún tipo de desfase por sumar 8 pistas directamente de out analógicas de la interfaz y 8 vía ADAT a través de un conversor DA?

2. Aun teniendo pistas en mono en el DAW como el bombo, cuando las saco individualmente al sumador (por ejemplo out 1) la ganancia se me reduce a la mitad, teniendo que usar dos Salidas combinadas por ej bombo y bajo en una estéreo.. a que es eso debido?

3. Cuál es la configuración estéreo que tengo que usar en el sumador? todas las pistas mono a 0 balance (en canal estéreo) y las pistas estéreo totalmente paneadas L + R ?

Espero haberme explicado y muchas gracias de antemano!
Subir
robinette
#15 por robinette el 15/10/2018
Guille Molina escribió:
1. Voy a tener algún tipo de desfase por sumar 8 pistas directamente de out analógicas de la interfaz y 8 vía ADAT a través de un conversor DA?

No. Para eso existe la sincronización a un reloj. Para que vayan todos "a una".


Guille Molina escribió:
2. Aun teniendo pistas en mono en el DAW como el bombo, cuando las saco individualmente al sumador (por ejemplo out 1) la ganancia se me reduce a la mitad, teniendo que usar dos Salidas combinadas por ej bombo y bajo en una estéreo.. a que es eso debido?

La caída de nivel viene motivada por la serie de resistencias internas en el sumador. Por eso hay que levantar la señal de nuevo (make-up).


Guille Molina escribió:
3. Cuál es la configuración estéreo que tengo que usar en el sumador? todas las pistas mono a 0 balance (en canal estéreo) y las pistas estéreo totalmente paneadas L + R ?

Si panoramizas todo en el DAW es bastante usual hacer eso que dices: llevar a un canal (mono) del sumador lo que está situado en el centro y llevar a dos canales del sumador (paneados a L y R) lo que no esté panoramizado al centro (en buses estéreo).
Pero puedes también llevar lo que está en el centro a un bus estéreo y entrar en 2 canales del Neve (L-R).
Depende de la cantidad de canales que tengas en el sumador y depende del control que quieras tener sobre ellos.

Un saludo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo