Teo Tormo escribió:
¿El sync ha hecho daño a la industria? ¿a qué industria, a la musical?
A la musical lo dudo, pero al terreno del dj, queramos o no, si le ha hecho algo...y me autocito:
imnotiko™ escribió:
algunos que "la ven de afuera", se quejan por la competencia de otros tanto que las "ven de afuera", pero para los que la vemos de adentro...también supone un problema...al menos dentro de la península ...hay muchos que se prestan gratis, o por muy poco dinero, cierto que muchos no saben lo que hacen, pero otros si son buenos, no todos los nuevos djs son malos o inexpertos, pero el no ponerse un precio equitativo a lo que hacen, nos afecta a los demás....los empresarios saben que hay chavales que lo hacen muy bien por muy poco, y les dan "el paso", con lo que muchas veces rechazan algo, que aun siendo mejor, ven desproporcionado para lo que necesitan, y eso queramos o no, se nota...mas complicado conseguir bolos, te regatean hasta el cansancio y por mas que les haces ver que no es lo mismo, dicen como nosotros, el resultado es lo que cuenta, y a mismo resultado para lo que se necesita y menor precio, está clara la elección de la mayoría....no todo es tan fácil como decir que solo los mejores curran, a veces también los buenos, las pasan "canutas" y está claro que la facilidad y accesibilidad a las tecnologías de los djs hoy en día, contribuye en buena parte a la depreciación del mercado del dj.
Esa "competencia", queramos o no, tiene una relación directa entre las facilidades que dan las tecnologías y el precio de las mismas, ahí está la creciente aparición de "djs" que cualquier día van a hacer criaderos para djs como los hay para salmones....la mayoría de los nuevos djs, vienen atraídos por las nuevas herramientas (que no digo que sean fáciles de llegar a controlar ni mucho menos, que ya veo venir a mas de uno), pero está claro que para SOLO mezclar, el sync facilita bastante la labor a poco oído que uno tenga. Un portátil, el virtual, traktor o el que sea y a rular, si algunos que como digo si son bastante "apañados" aun siendo nuevos, encima lo hacen por muy poco, está claro que dando el pase, al empresario le da igual si haces así o asao, mientras el resultado sea bueno en su opinión, o no varíe de lo esperado, suficiente.(siempre hablando de locales comunes y salas comunes, no de salas grandes y eventos enormes, ya que ahí la cosa cambia muy mucho)
También hay que distinguir entre djs profesionalmente consolidados, de los djs residentes mas comunes, menos famosos o solo conocidos en sus ciudades, a unos no les afecta, a otros, claro que sí, por buenos que sean, como dije en una ocasión, hay varios grandes djs bastante conocidos que antes curraban cobrando 1200 euros por bolo, y que ahora están en la mitad e incluso menos...somos demasiados y eso se nota al final por mas que lo queramos negar.
Y no es llorar siempre, yo no lloro ni me devalúo, por suerte tengo mis bolos que mal o bien me pagan todo lo que necesito, pero si me molesta bastante ver como algunos usan las herramientas mal, y además de eso, van con malas mañas, y todo eso, en gran medida pienso que viene dado por la accesibilidad a las nuevas máquinas... precio bajo, poco peso y facilidades a punta pala...pues blanco y en botella (en mi opinión)