Teclado / Sintetizador accesible con sonidos "clásicos"

  • 2
Silesius
#16 por Silesius el 03/01/2019
Otra opción sería añadir un Ipad al Nord Lead, en vez de tirar de portátil: eso te da acceso a infinidad de sonidos (pillando tres o cuatro apps buenas), es estable, manejable, abierto a otras posibilidades para directo (puede ser un procesador de efectos, puedes lanzar bases, puede ser un looper, etc etc). Si ya tienes uno sería la opción más económica y si no, tampoco es tan caro (como 350€ o así), además de que puede servirte para otras cosas.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Klaus Mari Kong
#17 por Klaus Mari Kong el 03/01/2019
Pablo escribió:
¡Muy interesante eso del Juno DS! Una opción que hasta ahora se me escapaba.


El DS trae todo lo que era el Juno Di y nuevo grand piano y electromecánicos mejorados. Luego admite cargarle una expansión a escoger de las que tienes en Axial (sólo una, pero puedes cambiarla cuando quieras). Y finalmente tiene algo de memoria interna para cargar tus propias formas de onda (no samplea directamente, lo haces con un soft en el ordenador).

Yo tengo un Juno DS88 (que uso básicamente como piano digital) y el sonido de piano y el teclado me encanta, aunque la verdad es que no les saco mucho partido ;-)
Subir
1
Jose Mora Álvarez
#18 por Jose Mora Álvarez el 04/01/2019
Pues estoy mirando y creo que lo mas ajustado en cuanto a versatilidad, precio, sencillez para lo que busco probablemente sea el Ipad... He visto varias aplicaciones con muy buena pinta así que ya os iré contando!! Según vuestra experiencia es fiable para directos y tal? Entiendo que es simplemente comprar un adaptador USB - Ipad y de ahí la salida de auriculares a mesa, no?

El Juno DS no pinta nada mal pero ya me meteria en otros 700 € de teclado, al final terminaría vendiendo el Nord lead para compensar jajaja!
Subir
1
CamiloM
#19 por CamiloM el 04/01/2019
suponiendo que tu nord funciones como controlador midi usb, solo necesitarías el ipad y el camera conection kit. Además para tocar en vivo necesitarás una interface usb, debe ser class compliant, no necesitar gastar mucho en eso.
En mi experiencia personal, el ipad es un gran aparato para tocar en vivo Al día de hoy hay varias apps para manejar presets y ni hablar de la calidad de algunos sinte, son de un nivel excelente. Ádemás, por ejemplo, cubasis permite crear instrumentos a partir de muestras, por lo que basicamente puedes tener el sonido que quieras en el ipad.
También dependerá de la calidad del ipad, yo uso el ipad pro de 12.9 de 2015.
Subir
Jose Mora Álvarez
#20 por Jose Mora Álvarez el 04/01/2019
Camilo Ramírez escribió:
el camera conection kit. Además para tocar en vivo necesitarás una interface usb, debe ser class compliant, no necesitar gastar mucho en eso


Entiendo que el camera connection kit es esto:

https://www.amazon.es/adaptador-alimentaci%C3%B3n-sincronizaci%C3%B3n-aplicaci%C3%B3n-compatible/dp/B078YLPTL3/ref=sr_1_1?ie=UTF8&qid=1546625610&sr=8-1&keywords=ipad+camera+connection+kit

O tiene que ser alguno específico?

Respecto a la interface USB, te refieres a una tarjeta de sonido externa? Tengo una Focusrite Scarlett 2i2, no sé si me sirve de alguna manera (no tiene entrada MIDI).

Mi idea de montar era Nord Lead -> Camera connection kit -> Ipad -> Salida de jack a una mesa Behringer pequeñita como "previo" -> PA del local.

Tiene sentido este montaje?

Perdonad si hago preguntas obvias, pero como digo soy profano en el mundillo de las teclas jajaja! Ah, ya de pillar Ipad pillaría la última versión para evitar problemas.

Gracias a todos!!
Subir
1
Klaus Mari Kong
#21 por Klaus Mari Kong el 04/01/2019
Jose Mora Álvarez escribió:
O tiene que ser alguno específico?


Para asegurarte de que funcione tiene que ser el original de Apple.

Yo probé la ruta del iPad con Sampletank y no me convenció del todo. También es cierto que fue hace algunos años por lo que supongo que la cosa ha mejorado mucho.

Jose Mora Álvarez escribió:
El Juno DS no pinta nada mal pero ya me meteria en otros 700 € de teclado, al final terminaría vendiendo el Nord lead para compensar jajaja!


Entiendo que te resistas a deshacerte del Nord Lead ;-) aunque yo seguramente lo que haría es deshacerme del Nord (se queda corto como teclado principal con 4 octavas) y hacerme con un Juno DS, Yamaha MX o para sonidos vintage aun mejor un Kurzweil (88 teclas) y complementarlo con un VA como un Deepmind ;-) así lo tienes todo ;-)

La combinación que se ve mucho en estos tiempos es piano digital/sinte grande y un portátil con MainStage o Ableton Live. Yo he probado ambas cosas y claro, tienes lo mejor de los dos mundos. Durante un tiempo yo usaba un MacBook con MainStage y un M-Audio Sono 88, lo que mola porque el Sono incorporaba una interfaz de audio USB y se alimentaba del MacBook.

Un setup como este da para mucho y en realidad no necesitas mucho más que un MacBook Air (de 600€ a lo que quieras gastar) y MainStage (30€ por todos los sonidos que vienen con Logic X).



y aun puedes cargar plugins de terceros.

Se puede hacer con Ableton Live... yo lo hice con Live Lite 9 que me venía con un controlador que compré pero como viene pelado de instrumentos me hice con los de Air que son los de Protools y alguna cosa más. Me gusta incluso más Ableton, aunque no sea tan intuitivo como MainStage, porque maneja midi y eso me iba de perlas, backingtracks en audio y midi para equipos externos.

Si tocase en directo supongo que iría por esa vía, un teclado con sonidos básicos que no me deje tirado (un Juno o un MX) y luego un controlador de 4 octavas y el portátil.
Subir
_Leo_
#22 por _Leo_ el 05/01/2019
Y algún Roland XP o módulo JV-XV ampliables a tu gusto con tarjetas dedicadas? Al menos para la serie JV-XP tendrías ampliaciones para pianos, vintage synth,.... esta últiima ya cuesta una pasta de segunda mano. Y si tan contento estás con el nord lead, podrías usarlo a su vez como controlador para un XV5080 expandible casi hasta el infinito. Por 350 tienes uno en el foro....
Subir
Klaus Mari Kong
#23 por Klaus Mari Kong el 08/01/2019
Se me olvidaba este... otro Nord para pobres.



Emulación de hammond, buenos pianos, electromecánicos y sintes vintage. Y lleva altavoces para tocar en casa. 7 kg con un buen teclado semicontrapesado.
Subir
1
Pablo Rodríguez Música
#24 por Pablo Rodríguez Música el 08/01/2019
Está pero que muy bien por el precio. Yo voy a intentar ahorrar para un Nord Electro; con el 3 que ya puede cargar samples externos ya me vale ;)
Subir
ednarg
#25 por ednarg el 14/01/2019
Para mí el mellotron es mi sonido fetiche, así que siempre he buscado sintes que me den ese sonido.
Por supuesto tienes los VST, tanto gratuitos como de pago. De estos últimos yo he usado el de M-Tron de GMedia y el Sampletron de IK Multimedia, aunque hace un par de años o así que estoy intentado "trabajar" sólo con hardware.
A este respecto, y ajustandonos al presupuesto, aconsejaria un par de aparatos actuales (sin entrar en cacharros de segunda mano) que ya te han comentado :

- Roland DS61
- Korg Kross

Yo tengo el Roland, que se le puede cargar una expansión de la página AXIAL de Roland (gratuitas), pero sólo una. Por supuesto yo tengo instalada la que trae mellotrones :razz:
Eso si, desde una de las últimas actualizaciones de firmware, el DS puede cargar multimuestras, y ¿adivinas que muestras tiene cargadas el mío? :desdentado: Si, mellotron, una colección de muestras de todas las teclas de un M400, aunque el problema es que solo "caben" dos sonidos, asi que esas muestras son las de flautas y cuerdas, dejandole los choirs y los chelos a la tarjeta de expansión AXIAL (menor calidad de samples, loopeados, etc...).

En cuanto al Kross, no lo tengo, pero he tenido el Krome, y creo que la base de muestras/sonidos es muy parecida, si no la misma, y habia muestras de cuerdas, coros y flautas de mellotron. Esta opción conlleva menos trabajo, ya que lo tienes todo en el sinte base, no hay que añadirle expansiones ni pelearte con editores de muestras.

También el KingKorg tiene muestras de cuerdas y flautas de mellotron, pero sólo las cuerdas suenan medio decentes, la flauta es mejor en la expansión del Roland.

Si buscas sonidos mas especificos que los típicos cuerdas/coros/flautas/brass de Mellotron, no tendrás otra que usar VSTi, pero si te vale con esos sonidos, yo te aconsejo el Roland DS, ya que la expansión también trae Rhodes, Wurlitzers, hammonds, y otros sonidos de teclados/sintes clásicos.

Y quedate el Nord simplemente para sonidos de sintes (pads, leads, bajos, fx.....), aunque no sería descabellado sustituirlo por el KingKorg, que, aparte de ser un VA bastante interesante, también lleva sonidos/muestras de teclados clásicos, pianos electricos, hammonds, etc



Saludos
Subir
1
Pablo Rodríguez Música
#26 por Pablo Rodríguez Música el 15/01/2019
¡Mola ese KingKorg! Por tener variedad de sonidos pero también ser VA.
La verdad es que en estos teclados de lo que llaman síntesis basada en muestras, echo en falta el comportamiento de un VA, me pasa con el Yamaha MX-49 que al final me lo he quedado (difícil encontrar algo así por el precio), pero ahora me frustro con los sonidos de sinte, echo en falta comportamiento de sinte "de verdad" (pero para eso están los VSTi) :)
Subir
Jose Mora Álvarez
#27 por Jose Mora Álvarez el 23/01/2019
Hey!

Muchas gracias a todos! Al final tras estas semanas de pensarlo e investigación, me he decidido por un Korg Kross 2, la versión de 61 teclas (por si alguien está interesado, en Madrid Hifi está casi 100 euros mas barato que en Thomann y demás tiendas alemanas).

Por ahora muy contento, ahora a dedicarle horas... Muchas gracias a todos!!!
Subir
1
Pablo Rodríguez Música
#28 por Pablo Rodríguez Música el 25/09/2019
Bueno, yo al final también me he animado al Korg Kross 2 y he vendido el Yamaha MX.
Bastante contento con el cambio: aparte de los sonidos mellotrónicos, me gustan mucho todos los demás sonidos, y en concreto los de sinte me suenan más "a sinte" y con más opciones de edición de síntesis. Por cierto el editor de Korg todo un detalle y fácil de manejar, además gratis sin tener que comprar a un tercero como con Yamaha.
Supongo que los sonidos de los MX pueden ser mejores a ciertos oídos, con mayor complejidad y más detalles, pero a mí me suena todo como demasiado estilizado.
Contento con la vuelta a Korg tras varios años.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo