Para mí el mellotron es mi sonido fetiche, así que siempre he buscado sintes que me den ese sonido.
Por supuesto tienes los VST, tanto gratuitos como de pago. De estos últimos yo he usado el de M-Tron de GMedia y el Sampletron de IK Multimedia, aunque hace un par de años o así que estoy intentado "trabajar" sólo con hardware.
A este respecto, y ajustandonos al presupuesto, aconsejaria un par de aparatos actuales (sin entrar en cacharros de segunda mano) que ya te han comentado :
- Roland DS61
- Korg Kross
Yo tengo el Roland, que se le puede cargar una expansión de la página AXIAL de Roland (gratuitas), pero sólo una. Por supuesto yo tengo instalada la que trae mellotrones

Eso si, desde una de las últimas actualizaciones de firmware, el DS puede cargar multimuestras, y ¿adivinas que muestras tiene cargadas el mío?

Si, mellotron, una colección de muestras de todas las teclas de un M400, aunque el problema es que solo "caben" dos sonidos, asi que esas muestras son las de flautas y cuerdas, dejandole los choirs y los chelos a la tarjeta de expansión AXIAL (menor calidad de samples, loopeados, etc...).
En cuanto al Kross, no lo tengo, pero he tenido el Krome, y creo que la base de muestras/sonidos es muy parecida, si no la misma, y habia muestras de cuerdas, coros y flautas de mellotron. Esta opción conlleva menos trabajo, ya que lo tienes todo en el sinte base, no hay que añadirle expansiones ni pelearte con editores de muestras.
También el KingKorg tiene muestras de cuerdas y flautas de mellotron, pero sólo las cuerdas suenan medio decentes, la flauta es mejor en la expansión del Roland.
Si buscas sonidos mas especificos que los típicos cuerdas/coros/flautas/brass de Mellotron, no tendrás otra que usar VSTi, pero si te vale con esos sonidos, yo te aconsejo el Roland DS, ya que la expansión también trae Rhodes, Wurlitzers, hammonds, y otros sonidos de teclados/sintes clásicos.
Y quedate el Nord simplemente para sonidos de sintes (pads, leads, bajos, fx.....), aunque no sería descabellado sustituirlo por el KingKorg, que, aparte de ser un VA bastante interesante, también lleva sonidos/muestras de teclados clásicos, pianos electricos, hammonds, etc
Saludos