Teclados y superficies de control

danger
#1 por danger el 13/03/2007
Me gustaria hablar en general de este tema... asi que culaquier comentario al respecto sera bien recibido.

Yo uso reason con un teclado controlador midi, de los antiguos, es decir, que solo tiene pitch bend y modulacion.

En vuestro caso...

Como trabajais?
teneis teclado midi y superficie de control a parte?
o un teclado de esos que llevan ya muchos controles incorporados?
Pensais que es mejor una cosa que la otra?
que teclados o superficies de control os gustan?
y cuales pensais que funcionan mejor con Reason?

En fin, comentar de todo un poco, lo que os pase por la cabeza sobre el tema.

Gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
santipastrana
#2 por santipastrana el 13/03/2007
Yo trabajo con un M-audio midiman radium 61:

[img][425:189]http://www.moogaudio.com/store/prodimages/m-audio/radium61_b.jpg[/img]

Tiene 5 octavas, 8 faders y 8 knobs.

En cuanto a si es mejor un teclado a secas, o controles deslizantes, sea incorporado o aparte (superficie de control)...es más bien a gusto personal, aver, todo sea dicho que aunque los uses o no, el girar knobs en el teclado y ver como giran en Reason es todo un placer, aparte te permite un control más directo...pero si eres músico de escritorio se puede pasar perfectamente sin controles añadidos salvo lo que comentas, teclado+las 2 ruedas.

En el caso de que hagas directo, o persolmente, si hiciese directos, cuanto menos raton se toque mejor, en directo si seria muy necesario poder controlarlo todo desde superficies de control y teclado midi...es infinitamente mas rapido que no ir mirando todo el rato a la pantalla del pc y navegar entre ventanas y sintes...
Subir
danger
#3 por danger el 13/03/2007
Y los knobs y faders ya los tienes asignados de antemano con una preconfiguracion establecida? o cada vez que haces un tema (o cuando cambias de modulo en un mismo tema) tienes que ir asignando que es lo que quieres controlar con el knob o fader en cuestion? es decir, como funcionas a este respecto?

lo digo porque como nunca he usado superficies de control, y mi teclado no tiene controles "extra", no tengo muy claro como te lo haces con un numero determinado de faders si cambias de un subtractor a un mixer por ejemplo.

Es muy interesante esto para trabajar mas rapido y mas comodo.
Subir
santipastrana
#4 por santipastrana el 14/03/2007
Si te soy sincero, lo uso poco con maquinas sueltas, con los combis si, porque tienen menos controles y me es más comodo, ademas por defecto Reason ya tiene una asignacion preestablecida para todas las maquinas, en el caso del combinator es facil, lo 4 primeros knobs del teclado, pertenecen a los 4 rotarys del combi, y como casi siempre uso Combis, me lo se de carrerilla.

Pero si, por defecto ya te vienen asignados unos botones nada más que Reason detecte un teclado midi, no hay que configurarlos la primera vez, salvo que quieras cambiarlos segun tus gustos, pero tal cual instalas Reason y activas el teclado, ya puedes empezar a girar botones, cada maquina tiene unos botones diferentes asignados, aunque por lo general, siempre suelen ser, el corte de filtro (filter freq.) la resonancia (Filter res.) y volumen general...

En el caso del mixer, cada fader del teclado es el fader de volumen de la mesa de mezclas, y los knobs midi, son las ruedas de paning. (por defecto)

Luego ya cada uno se combina al gusto, para cambiar los botones por defecto, si mal no recuerdo segun leí aqui, hay que cambiar de canal midi en la config de Reason, sino Reason memoriza el knob que quieras+ el que ya venia por defecto.

Despues, una vez vas girando botones, al cambiar de una maquina a otra, por ejemplo, giras 1 knob del teclado midi al maximo en un substractor, al cambiar a Malstrom, aunque tu knob este al maximo valor en el teclado midi, malstrom mantiene la posicion que tenia, en el momento que Reason detecte señal midi de algun boton, ese malstrom salta a la posicion que estes girando...

Ese es el fundamento, no deja de ser como un teclado QWERTY pero en vez de teclas con letras, son parametros del 1 al 125.

Ah, y otro factor interesante, esque si tu teclado midi envia datos de Velocity, cada melodia o secuencia que tocas, tambien graba la variacion segun lo fuerte, o rapido que pulses la tecla, para segun que cosas va muy bien (control de filtro mediante velocity por ejemplo)...o partes de piano más realistas.

Aunque la verdad, se podria llegar a controlar Reason casi al 70% aproximadamente (creo), puesto que los controles de play, stop, Record, loop y demás tambien permite asignarlos a una tecla midi.
Subir
danger
#5 por danger el 14/03/2007
Yo estoy enamorandome de este animalito...
.. lo unico es que me parece que no tiene botones de transporte.
Es decir: Play, Stop, >>,
Archivos adjuntos ( para descargar)
keystation_pro_88.jpg
Subir
santipastrana
#6 por santipastrana el 14/03/2007
Madre mia que "bicharra" jaajajaja...con eso puedes controlar hasta la tostadora de la cocina....

Sobre lo que comentas que no tiene botones de transporte, puedes asignarlos tu mismo a algun boton del teclado...no creo que llegases a usar absolutamente todos los controles para manejar tus plugins, Reason y demas programas...creo...
Subir
toniterrassa
#7 por toniterrassa el 14/03/2007
La comunión entre mi Korg Kontrol 49 y Reason es casi ideal.

TONi
Subir
GOGproject
#8 por GOGproject el 16/03/2007
Danger:

Revisa bien la info de m-audio... claro que tiene control de transporte son los botoncitos encima de las ruedas de pitchbend y mod. Es una delicia tocar con el...
Subir
BAC
#9 por BAC el 16/03/2007
Yo he estado buscando superficies de control y bueno...

el keystation 88 es una mala bestia, el problema es que podría decirse que se ha quedado un poco anticuado...

en mi opinión para manejar un software como Reason, es mejor los diales que los knobs.

y claro, uno empieza a ver toda esta nueva generación de chismes que se automapean, con pantallitas LCD que muestran la info de lo que tocamos...


Ahora como teclado! tiene pinta de ser buenisimo, aunque para eso me cojería el modelo que es solo teclado y no vale ni la mitad.




Hablando de otro tema... me compré un Novatión Remote Zero SL... y lo devolví.

Menudo fiasco y decepción desde el momento en el que ll saque de la caja. Para empezar, me sentí engañado, todas las fotos que circulan por internet están tomadas en el angulo preciso para que parezca una unidad planita y curiosa, pero la realidad es que tiene un feo saliente en la parte inferior que hace que levante mas de cuatro dedos de la superficie.

Los diales no tienen un movimiento suave sino que va haciendo un rac rac rac, no se como definirlo... es como si en vez de ser un movimiento continuo, tuviera solo 20 posiciones para dar un giro completo.

Las pantallas LCD si, muy bien, pero si por ejemplo programo los Pads en Redrum para hacerlo sonar, cada vez que se dispara un sonido aparece en la pantalla LCD con lo que no puedo ver los controles que muevo con claridad.


Y luego está el tema del automap, es una buena idea y sería tremendo si quien decide como se mapean los controles tuviera un poco de idea, porque los controles no estaban puestos de manera lógica...




Aparte... es plástico, plástico... y la tapa en la parte inferior para meterle pilas de las gordas no ayuda a quitarte esa sensación de tecladito de juguete con 100 sonidos.
Subir
BAC
#10 por BAC el 16/03/2007
Y sobre mi configuración...

un teclado que compré de segunda mano hace muchos años, cuando empecé con esto ( y que no le vendría mal un retiro a un segundo plano). Es un Roland A-33, tiene una palanca de pitchbend/modulación que en un principio me parecía un engorro comparado con las dos ruedas independientes, pero la verdad es que para interpretar está estupenda.


Luego tengo varios controladores. La tascam FW-1884 con la extensión FE-8 me vale de controlador para Reason, lo bueno es que se automapea con cada instrumento, aunque lo único con lo que suelo interactuar por automapeo es con el combinator y con el mixer.


Para todo lo demas o por ejemplo si estoy en modo Cubase+Reason en el que la Tascam pasa a ser de Cubase, utilizo un Drehbank de Doepfer que está estupendo. Tengo en la plantilla de Cubase un sistema de pistas midi y tal que hacen que sea bastante rápido encontrar que la correspondencia de controles entre el drehbank y los modulos de Reason.


Luego, para baterias tengo una SPD-6 de Roland, aunque pueda parecer una tontería, tocar ritmos con ella produce resultados mas "naturales" que tocando los ritmos en el teclado y por supuesto, mas que programandolos a mano. Pero bueno, tampoco es un cacharro que use todo el día...
Subir
danger
#11 por danger el 17/03/2007
GOGproject @ 16 Mar 2007 - 09:34 AM escribió:
Danger:

Revisa bien la info de m-audio... claro que tiene control de transporte son los botoncitos encima de las ruedas de pitchbend y mod. Es una delicia tocar con el...


Ah si! ya lo habia pensado, pero como en la foto se ve pequeñito y no lo sabia seguro y en la info no he encontrado que hagan referencia a ello pos pensaba que no tenia. De todas formas me parece una ubicacion muy mala, porque para darle bien al play stop, molesta tener delante el pitch bend y la modulacion. NO?
Subir
danger
#12 por danger el 17/03/2007
BAC @ 16 Mar 2007 - 12:06 PM escribió:
Yo he estado buscando superficies de control y bueno...

el keystation 88 es una mala bestia, el problema es que podría decirse que se ha quedado un poco anticuado...

en mi opinión para manejar un software como Reason, es mejor los diales que los knobs.


Que quieres decir con que se ha quedado anticuado? si solo te gusta como teclado, que superficie de control es la que a ti te gusta?

Y sobretodo... que son los diales?
Es un concepto que se me escapa, solo conozco los knobs y los faders.
Subir
moogmen
#13 por moogmen el 17/03/2007
A ver si podeis decir los majores controladores del mercado ahora mismo. Es que estoy pensando en comprarme un CME y yo ahora mismo tengo un Radium 61 pero lo quiero jubilar porque no me gusta el tacto de las teclas y tampoco me quiero comprar uno contrapesadas.
Subir
Vincent_Anthony
#14 por Vincent_Anthony el 17/03/2007
Yo sigo encantado con la BCR2000.
Muchísimos controles a tiro de piedra y un precio muy muy ajustado.
Prácticamente solo la uso con Reason pues se adapta a la perfección y empezar a editar botones para otros instrumentos/programas,... uffff
Los valores van de Reason a la BCR y de esta a Reason, es muy útil y espectacular.
Subir
BAC
#15 por BAC el 18/03/2007
danger escribió:

Que quieres decir con que se ha quedado anticuado? si solo te gusta como teclado, que superficie de control es la que a ti te gusta?

Y sobretodo... que son los diales?
Es un concepto que se me escapa, solo conozco los knobs y los faders.


Los diales son muy parecidos a los knobs. La única diferencia es que mientras los knobs tienen un giro con unos limites a izquierda y derecha, un dial es de giro infinito. El problema de un knob al controlar un sinte virtual como los del Reason, es ¿que pasa si te knob físico está a la izquierda y el knob virtual está a la derecha? o en general... lo que pasa cuando cargas un preset y la posición de los knobs virtuales no corresponde con la de tu controlador hardware.


Ante este problema los fabricantes han encontrado varias soluciones:

- no hacer nada: cuando mueves el knob hardware, el virtual salta de la posición en la que estuviera a la nueva. Problema, se produce un salto que puede dar un resultado audible muy brusco.

- esperar a llegar al valor virtual: Para evitar el salto, se les ocurrió que podía hacerse que el knob virtual no respondiera al movimiento hasta que el knob hardware no pasara por su posición. Problema, resulta engorroso (y desquiciente) tener que estar moviendo los botones hasta que llegas al punto, si vas despacio tardarás un buen rato, si vas deprisa te pasas y tambien produces un resultado bastante brusco...

- posición relativa. Para evitar el trastorno de tener que esperar a llegar a la posición del knob virtual está este tipo, que lo que hace es mantener una posición relativa entre el knov virtual y el hardware de manera que si mi knov hardware está en la posición 40 y el virtual en la 60, al girar el knob hardware hasta el 60, el virtual habrá girado hasta el 80 y si bajo hasta el 20 el virtual baja hasta el 40. Bueno, puede servir en muchos casos, Pero y si tu knob hardware está a la derecha del todo... ¿como haces para mover hacia la derecha el knob virtual?



Bueno, despues de todo esto, vamos a ver como funciona un dial. He aquí una foto de la extensión C4 de mackie para la mackie control.

[img][425:600]http://www.audiomidi.com/assets/6049_mck_c4_rotary.jpg[/img]

Bueno... mackie les llama V-pots, vale, diales, encoders, endless knobs, v-pots... hay varias maneras de llamar a lo mismo...


estos "knobs" que tiene la C4 no tienen un tope y puedes estar girandolos todo lo que quieras. Si te fijas en la imagen, alrededor tienen lo que se conoce como anillo de leds, algo muy util que no tienen por que tener todos los equipos con diales. Sirve para conocer la posición en la que se encuentra el knob virtual.

Lo bueno es que visualmente puedes crear diferentes juegos de luces dependiendo del tipo de control que quieres manejar. Por ejemplo en la parte inferior verás unos V-pots con tres y cuatro rayas que empiezan desde la izquierda, esto podría servir para señalar niveles, ya sea el nivel de envío de un auxiliar, el volumen de la pista... Otros tienen solo una raya que haría la misma función que la de un knob normal, indicar donde se halla visualmente el knob virtual.


El dial no tiene ninguna posición en concreto y al cargar un patch de un sinte virtual o pasar de uno a otro, tan solo es necesario que se cambien las luces del anillo de leds y ya lo tienes listo para controlarlo.




Por otra parte, aunque hablando del mismo C4 como ejemplo, con tantos controles es dificil acordarte de para que sirve cada dial o knob y aaunque algunos fabricantes incluyen plantillas para poner por encima del equipo... quien va a estar cambiando todo el rato de cartoncito para controlar diferentes modules en Reason? sería una locura.

Lo mejor es una buena pantalla led que te dé información sobre cada control. En esa foto el C4 tiene escritas unas funciones de edición generales, pero conectado a un modulo de Reason indicaría el nombre de la función a la que estuvieran asignados los V-pots, cosas como Filter 1:cut off, Amp EG: Attack o ReDrumCh1: lenght

Otra ventaja de tener esta pantalla es que creo que ya no hace tan necesario el anillo de leds... que aunque nunca está mal... pues bueno si tienes pantalla, no echarás tanto de menos el anillo de leds...




El caso es que cuando has trabajado con estas dos cosas... cuesta volver a trabajar sin ellas.






Del mismo modo... que ocurre entre los knobs y los diales (problemas con las diferencias entre valor hardware y virtual...), podríamos decir que ocurre entre un fader normal y un fader motorizado, claro que no es lógico pedirle a un teclado de estas características que tenga unos minifaders motorizados... Pero mi experiencia me dice que prefiero un solo fader motorizado (de 100 mm preferiblemente) sensible al tacto que nueve faders normales.


Son cosas que hace nada parecía imposible tener en un equipo asequible para homestudio, pero ya hay alternativas atractivas.

las de Behringer están muy bien, Vincent sigue contentisimo con su BCR, yo tuve una BCF (la de faders) y hombre, no tienen la calidad de otros equipos que valen 6 o 7 veces mas... pero por 200 euros, tener faders motorizados y diales con anillo de leds... que mas se puede pedir.


Imagen no disponible

-----------------------------------------------------------------



En definitiva, recientemente he estado buscando cambiar mi teclado y en un principio pensé en lo atractivo que resulta tener tantos botoncitos en el teclado, le dan una apariencia muy chachi, así como a sinte...

Pero al final creo que es mas mejor, cogerse un teclado y un controlador por separado. Claro que yo buscaba algo muy concreto, teclados de 88 notas semi o contrapesados y tampoco hay mucho donde elegir.


El m-audio keystation 88es es quizá el taclado que mas se ajusta a lo que busco... es un teclado sin ningún botón ni control (por los que tendría que pagar)

[img][425:480]http://www.elton.com.ua/images/maudio_keystation88es.JPG[/img]


El resultado es que vale la mitad que el Pro. En dolares la diferencia es de 300 a 600 dolares. Eso me deja unos 250 euros para cogerme el controlador que quiera. Uno al que estoy vigilando de muy cerca es el Alphatrack de Frontier... Parece pequeño y de pocos controles, pero como decía antes, casi prefiero poco y útil.

Imagen no disponible


[img][425:474]http://www.delamar.de/wp-content/uploads/2006/09/img.jpg[/img]



este chisme tiene una pinta estupenda para llevarte a cualquier sitio al lado de un portatil...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo