Después de más de 6 años tocando teclados y pianos en un grupo, hasta ayer no se me ocurrió esta "tontería": si en algunos temas la sucesión de acordes o la parte de teclados en general es compleja en determinado tono, y si todos los teclados actualmente permiten trasponer el tono ¿ por qué no crear programas específicos para cada tema con el teclado traspuesto de modo que resulte lo más sencilla posible la interpretación ?
La idea tiene ventajas e inconvenientes; como ventajas, evidentemente la facilidad de aprenderse rápido el tema y tocarlo más fácilmente; como inconvenientes, el trabajo previo que implica (no mucho), y el más grave que veo es que así no se avanza en técnicas y soltura a las teclas (y aparte supongo que para los puristas de las teclas y pianistas "de verdad", la sola idea suena a una especie de aberración...).
Bueno, yo no lo he hecho nunca y eso me ha ayudado a aprender y adquirir agilidad, pero la duda sigue ahí... ¿ qué opináis ? ¿ lo hacéis habitualmente ? ¿ lo habéis hecho alguna vez ? Confesad!
La idea tiene ventajas e inconvenientes; como ventajas, evidentemente la facilidad de aprenderse rápido el tema y tocarlo más fácilmente; como inconvenientes, el trabajo previo que implica (no mucho), y el más grave que veo es que así no se avanza en técnicas y soltura a las teclas (y aparte supongo que para los puristas de las teclas y pianistas "de verdad", la sola idea suena a una especie de aberración...).
Bueno, yo no lo he hecho nunca y eso me ha ayudado a aprender y adquirir agilidad, pero la duda sigue ahí... ¿ qué opináis ? ¿ lo hacéis habitualmente ? ¿ lo habéis hecho alguna vez ? Confesad!

asique en su día aprendí la lección, me estudio el tono original y cuando hay que variar el tono para ese tema, transposite al canto
, así que desde hace años paso de improvisar y me compongo y me estudio los solos, que son siempre iguales con pequeñas variaciones. Pero vamos, no soy el único, si oyes grabaciones distintas del mismo tema oirás que hasta las grandes figuras del jazz tienen solos prefabricados para muchos temas o determinadas secuencias armónicas largas.