Técnica para grabar voz

sonobohemio
#1 por sonobohemio el 16/11/2009
Hola a todos, anoche estuve viendo el documental sobre el camarón en la 2 (maravilloso), en una de las imágenes salen los micrófonos que utilizaron en los estudios de universal para grabar la voz, son dos micros situados uno al lado del otro, uno con el formato similar al U87 (no sé si sería este) y otro del formato de un KM o SCHOEPS. Hace unos años fui a grabar a los estudios SONOLAND (concretamente en el año 95) y recuerdo que cuando fuimos a grabar la voz el técnico colocó dos micrófonos exactamente igual a como salió en el documental, la voz sonó muy bien.

¿Alguien podría explicarme cual es la misión del micro de pequeño diafragma en esta técnica?

Gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
insalada
#2 por insalada el 17/11/2009
Supongo que recoger la voz principal en estéreo
Subir
triphasik
#3 por triphasik el 17/11/2009
yo me perdi el documental!!! aa!!
Subir
Biofix
#4 por Biofix el 17/11/2009
Alguien escribió:
Supongo que recoger la voz principal en estéreo

Para una voz, sobre todo teniendo en cuenta que son micros distintos, no creo que sea para grabarla en estéreo sino más bien para tener dos grabaciones con las que "jugar" en la mezcla. Un micro de membrana grande y uno de membrana pequeña se comportan de forma distinta, por lo que lo que le "falte" a uno se puede complementar con la grabación del otro y viceversa.
Pero como tampoco soy un entendido en la materia, puede que tengas tú razón :roll:
Subir
insalada
#5 por insalada el 17/11/2009
Un viejo amigo me contó que hacía eso, pero era como para dotar un poco de la voz un pequeño efecto estéreo, sin llegar a doblarse claro. A mí la verdad nunca me convenció su método.
Subir
David Valdés
#6 por David Valdés el 17/11/2009
Buenas tardes.

Imagino que será éste el documental al que te refieres:

http://www.rtve.es/mediateca/videos/200 ... 9733.shtml

Acabo de terminar de verlo, ya que "La Leyenda del Tiempo" me trae grandísimos recuerdos de cuando vivía fuera (manda narices que tuviera que ser en Londres, gracias a un "granaíno", que yo descubriera el flamenco).

Yo creo que el micro de gran diafragma es un U67, y el pequeño, quizá un Neumann KM (83, 84 u 85, eso ya no sé). Por la foto en que se ve la cápsula de frente, no parece algo como un Schoeps M221.

Sin yo saber gran cosa, no me parece que sea por una cuestión de estéreo, ya que ni la separación ni la angulación parecen querer eso y, si ese fuera el efecto deseado, creo que se hubieran usado dos micros iguales. Quizá lo hicieran por una cuestión de combinar colores: membrana grande y válvula, con membrana pequeña y estado sólido.

Ya te digo que es sólo elucubrar, ya que no estoy yo muy puesto en cuestión flamenca.

Un saludo.

Imagen no disponible

Imagen no disponible

Imagen no disponible

Imagen no disponible

Imagen no disponible
Subir
Daniel Lazarus
#7 por Daniel Lazarus el 17/11/2009
Biofix escribió:
Alguien escribió:
Supongo que recoger la voz principal en estéreo

Para una voz, sobre todo teniendo en cuenta que son micros distintos, no creo que sea para grabarla en estéreo sino más bien para tener dos grabaciones con las que "jugar" en la mezcla. Un micro de membrana grande y uno de membrana pequeña se comportan de forma distinta, por lo que lo que le "falte" a uno se puede complementar con la grabación del otro y viceversa.
Pero como tampoco soy un entendido en la materia, puede que tengas tú razón :roll:


En el video tutorial de Krish Sharma, el tío explica que también aplica esta técnica precisamente para recoger dos señales de la voz bien distintas, usando la que mejor se adapte en partes concretas de la mezcla.

Yo estoy más acostumbrado a grabar guitarras eléctricas :) y ahí suelo tirar siempre de dos micros distintos, un condesador de membrana grande (o dinámico, pero que tenga una membrana grande) y otro más fino, normalmente el SM57. Con la colocación de los micros y las pistas grabadas suelo jugar un poco hasta conseguir el sonido que me mole para esa parte en la mezcla.

Con la voz podemos hacer algo parecido, precisamente usando condensadores de membrana pequeña para recoger un poco mejor los agudos y darle a la voz final el carácter que necesitemos. Normalmente, con un condensador de membrana grande que se adapte bien a la voz vas sobrado, pero si no tienes manera de darle el toque perfecto con un único micro (o bien por tener esa pista "por si las moscas") puede ser un recurso muy útil, siempre que sepamos colocar bien los micros! A mi me mola colocarlos en vertical (controlando que coincidan las cápsulas a la misma distancia de la voz para evitar problemas de fase) porque es más raro que el cantante se mueva de arriba a abajo (normalmente se mueve alante y atrás o un poco a los lados), además poniendo el micro "fino" más arriba recogemos algo menos de aire de respiraciones mientras conseguimos algo de brillo en el resto. Me declaro amante de microfonía cercana para voces (a parte de que al grabar en mi habitación no hay más huevos que hacerlo así para minimizar el ruido de fondo que se pueda colar) ;). Pero bueno, esto ya es hacer pruebas y tal.

Para grabar algo en estéreo, lo mejor es usar dos micros iguales en posición XY y derivadas o bien dos micros distintos, uno cardioide y otro en figura de 8 para Mid-Side. Podemos hacer lo que queramos, faltaría más, pero paneando cosas distintas a los lados podemos acabar con algo descompensado frecuencialmente, aunque no siempre queda mal. Para guitarras acústicas con dos micros, no me mola. Para pianos con dos micros (uno de notas graves y otro de agudas) queda bastante natural y sí que me mola...
Subir
triphasik
#8 por triphasik el 18/11/2009
Gora Camaron!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo