Por qué los temas grabados profesionalmen son todoterreno?

MAMEX
#16 por MAMEX el 28/05/2003
Creo que ya se aclaro bastante eso de no mezclar con auriculares, ahora en cuanto a la mezcla, estamos de acuerdo que no lograremos con mal equipo superar tomas que se hicieron con ssl, avalon, newman, studer, etc. pero lo que si podemos es realizar mezclas decentes ( no profecionales ) que no se disparen tanto de equipo a equipo, eso es educacion auditiva, por que me ha tocado ver trabajos hechos en estudios con exelente equipo que suenan a maqueta, ya lo mencionaron antes, importen mezclas de el estilo y de su gusto a la sesion en la que trabajen y comparen niveles de instrumentos, voz, paneos, reverds, etc,y traten de igualarlos, se aprende mucho asi, ahi dejo algunos nombres de ingenieros de mezcla que hacen cosas exelentes, Bruce Sweiden, Dave Mckena, Benny Faccone, Humberto Gatica. recomienden otros. Esta es la tercera vez que escribo lo mismo, y siempre el sitio sufre algun colapso y se borra el post, ojala no vuelva a pasar. Saludos.
Subir
Faiko
#17 por Faiko el 29/05/2003
Pues sinceramente creo que no dais en el clavo ninguno en la cuestión. ¿por qué un puente sale perfecto y no se derrumba a los tres días?, ¿está a prueba de trailers?, más aún, ¿está a prueba de terremotos?. Pues claro, yo creo que eso de que las maquetas suenen fatal en unos equipos y de maravilla en otros es normal. Y digo normal, porque las superproducciones discográficas se basan al fin y al cabo en el dinero. Están grabadas en equipos de muchísimo dinero, la mejor tecnología posible, y además, el trabajo no lo hace uno sólo, sino, que músicos (profesionales) graban, equipos cojonudos(lo recojen), uno se encarga recojerlo, otro de mezclarlo, otro de preparar bien los micros, uno hace los arreglos, otro supervisa el resultado, otro opina, etc, etc, y encima, para grabar un tema, se tiran un mes si no más. Es decir, creo que lo que hace que una canción suene perfecta, es un buen trabajo de equipo junto con una gran cantidad de material profesional, y la necesidad de que quede perfecto para venderlo; claro está, lo bueno sería que te sonara todo perfectamente con una SB o una tarjetilla de 30000 pelillas como la mía, en ese caso seguro que harías maravillas con el equipo profesional y no habría quien te dijera nada en el directo.
Subir
Rodrigo
#18 por Rodrigo el 29/05/2003
El resultado no solo depende del equipo ni mucho menos...

Ejemplo, cualquier deporte, tenis, por ejemplo.

¿Alguien se cree que por pillarse una raqueta Prince de 300 euros va a jugar como Corretja? Obviamente no.

Seguro que Corretja con una Carrefur Tennis Raquet (por decir algo) me gana a mi con una Prince Top Of The World (otro ejemplo).

Así que no solo se trata del equipo, porque seguro que Corretja se defiende con cualquier raqueta.

Tampoco dudo que con buen material jugará mucho mejor.
Subir
Jose
#19 por Jose el 29/05/2003
Mira, en esto si que estoy de acuerdo con Rodrigo, seguro que un profesional de esto, con el cool edit, es capaz de sacarle mas partido que yo con un HD3 de protools, y no es ni mas ni menos que saber lo que tienes y como utilizarlo, como dije en otro sitio... para que quieres millones de plug o hardware si no sabes utilizar ninguno bien? con unos cuantos que tengas y sepas sacarle el maximo partido y rendimiento seguro que logras un gran resultado.

Estoy de acuerdo en que cuando sabes utilizar lo que tienes y pruebas otras cosas y ves que son mejores que las que tu sabes utilizar, pues las comprar o te haces con ellas, es el caso de pillarse los mejores equipos, cuando sabes utilizarlos y sabes sacarles partido entonces es cuando de verdad puedes hacer grandes cosas con ellos. Para que quieres lso mejores equipos si no sabes utilizarlos?

Lo de sacar un buen resultado con una soundblaster, como han dicho por aqui, es cuestion de suerte, aunque yo no me fiaria de ella. Lo que veo es que la unica manera de sacar un buen resultado con el equipo que sea es la de practicar, preguntar y aprender a base de fallos, es la unica manera (dentro de esto puede entrar cualquier curso que puedas hacer).

Un saludo
Subir
mabbam
#20 por mabbam el 29/05/2003
por supuesto que no depende del equipo, si no, los discos de hace 30 años serían todos una mierda, porque ahora en cualquier casa uno tiene más medios que los beatles. La diferencia más importante es que los profesionales hacen eso todo el día, si te pones a mezclar durante un año 8 horas al día ya verás cómo lo haces y lo bien que conoces tu equipo (esa es otra clave, lo bien que conocen sus equipos los profesionales, no como la "plebe" que está constantemente buscando la última versión de esto o de lo otro, sin aprovechar el bestial potencial de lo que tenemos
Saludos
Juan
Subir
LlunaSol
#21 por LlunaSol el 29/05/2003
Elios escribió:
Quiero decir, yo grabo mi maqueta casera, la oigo en mi equipo, por los auriculares... y suena de cojones. Ahora, voy a un pub, la pongo para probar, y puff... como pierde... se disparan los bajos...!


Esto solo demuestra que se puede grabar una buena maqueta con una soundblaster, pero NO se puede sin unos buenos monitores. Sin un buen sistema de escuchas en una sala fiable tendrás la EQ descompensada aunque uses un ProTools. Otra cosa es que la experiencia de cada uno y las herramientas usadas permitan afinar más o menos la mezcla, pero eso sigue sin depender de tener o no una Soundblaster.

Saludos.
Subir
Proty
#22 por Proty el 29/05/2003
Una pequeña anecdota, no se si la he contado antes......
Hace unos años, digamos 8 o 9 (por ahi andara) curraba en una emisora pequeña de radio.... grababa cuñas y hacia controles... un dia me encargaron una cuña de una agencia de viajes... preciosa... empezaba la locutora "playa?" y se oia el mar... "montaña" y unos bonitos pajaritos, "viajes por europa" y un efecto de gente que fundia con una musica de smooth jazz (creo que es 3th force) y ya seguia la cuña y acababa con un final cuadradito... la verdad es que 30 segundos de magia radiofonica... el equipo? dos minidisc, un viejo revoz que ya estaba desajustado (azimut) y bailaba el pitch, un cd, una mesa de radio de las antiguas OMB (Faders de 40mm y con cierto ruido) y un micro Shenheisser md421 (el standar de la radio) y auriculares AKG141M (otro standar de la radio) y un par de monitores (la mesa era autoamplificada) de marca desconocida.....
Y a todo esto, mucha ilusion y ganas.... no se cuanto me costaria mezclarla para dejarla a mi gusto (mezcla a tiempo real disparando los efectos desde MD, la Voz desde MD y la musica desde cd y el Revox usandolo como reverb magnetica, ecualizando la pista para que la reverb fuese mas en agudos y matando los graves...)
El resultado, muy bueno (esta mal que lo diga, ya se) pero muy bueno, no es que sonase rebien, daba el pego (en una FM claro)
Vamos que la cuña tenia Feeling.....

Hace un par de años la misma locutora me pego un toque "oye necesito una demo para enviar a ...." " ah pos nada pasate por aki y grabamos unas cosillas" (los dos hacia tiempo que no currabamos en aquella radio)
Total que una vez grabando... pos nos acordamos de aquella cuña "oye recuerdas aquella cuña de la agencia de viajes...." asi que sacamos el texto de memoria y nos pusimos... claro ya no era un cutre estudio de radio.... habia un neumann un preio focusrite, un protools TDM, cajas KRK y EVent, plugins de waves, focusrite... vamos bien equipados... los efectos de sonido no eran de una libreria cutre del corte ingles, "Sound Ideas" a saco....
Y grabamos la cuña... claro, tecnicamente sonaba mejor, la voz llenaba mas, la reverb estaba muy depurada y quedaba muy fina... y si en general "sonaba" mejor..... pero no tenia feeling.... me pase horas buscando por todo el secuenciador de audio ese feeling... daba igual, la cuña no tenia frescura.....
La verdad es que a la locutora la contrataron que era el objetivo de la demo.... pero aún hoy se escucha esa cuña antigua (con un retoque final horroroso que la destroza) y os puedo jurar que se me revuelven las tripas cada vez que la oigo.... :mrgreen: :twisted:
Que cada cual busque su moraleja, que paso de pensar......
Subir
Proty
#23 por Proty el 29/05/2003
:lol: mensaje duplicado
Subir
maik
#24 por maik el 29/05/2003
Desde luego esto de la mezcla es un arte....
Tengo unos monitores decentes,trabajo con Pro.tools y plugins de waves ,editor de audio Peak con un "monton" de plugins...... y hace cuestion de un mes me vino un colega a casa con 5 temas hechos en su casa, mezclados y editados con cool edit pro, una sound blaster live y unos altavoces Aiwa de su equipo de musica que sonaba a "cinemascope" super logrado, una calidez en las voces, unos bombos super comprimidos, y unos bajos que te hechaban para atrás, la verdad es que me desmoralizo de tal manera que comence a bajarme manuales de mezcla y masterizacion de internet como un loco ... en fín, en mis temas no consigo esos matices ni con el dynasone....
Creo q cuanto más equipo tengo mas me "disipo".

Saludos.
Subir
Lei Baneado
#25 por Lei el 29/05/2003
:arrow:
Subir
Sacarino2003
#26 por Sacarino2003 el 29/05/2003
Bueno, yo creo que soy un poco más viejo que vosotros. Amigo Proty, si tu hacías tus pinitos hace 8 ó 9 años, me da un poco de vergüenza confesaros que grabe mi primer Lp (si, vinilo) como músico en un estudio profesional hace 23 años, y comencé a trabajar como técnico (lo que los ingleses llaman ingeniero) de sonido en un estudio profesional hace 21.

Con esto no quiero darme coba, sino todo lo contrario. No quiero decir ni dar la sensación de que voy de maestro. Si hay algo que me gusta valorar es la humildad, y detesto la vanidad. Pero al grano, que me enrollo……

A lo que quería llegar a hacer hincapié es que en estos pocos años (creerme si ahora os digo que son pocos, y aunque a vosotros no os los parezcan, ya tendréis tiempo de cambiar de idea) :mrgreen: :mrgreen: la evolución ha sido tan salvaje que entonces no me lo hubiera creído.
Ya me hubiese gustado hace 20 años tener una SB aunque solo fuese para esas pequeñas chapucillas manuales que también le correspondían al sufrido
Subir
Proty
#27 por Proty el 30/05/2003
Sacarino2003 escribió:
Amigo Proty, si tu hacías tus pinitos hace 8 ó 9 años, me da un poco de vergüenza confesaros que grabe mi primer Lp (si, vinilo) como músico en un estudio profesional hace 23 años, y comencé a trabajar como técnico (lo que los ingleses llaman ingeniero) de sonido en un estudio profesional hace 21.


Salu……..Guau Guau


No te averguences, hombre, digo perro.... puedes llamarte viejo cuantas veces quieras... (es broma) :twisted: :twisted: :twisted: :twisted:
Subir
dumah_
#28 por dumah_ el 30/05/2003
Bueno yo trabajo de tecnico de sonido desde hace tambien bastantes años con unos maquinones que cuestan no millones de pts sino de EUROS ,suena bien todo incluso manejados por gente con bajos conocimientos de sonido.El coste del equipo por mucho que digan muchos se nota.

Pero esto no es excusa para que tu tema suene mal con una sound blaster,ya hubiera querido tener la mas sencillas de estas tarjetas .Hace años con una simple Gravis Ultrasound ,512 k de memoria, unos simples samples obtenidos de amigos musicos,mucha imaginacion y escuchando lo grabado en muchos pub ,discotecas etc siempre con la escusa (nunca digais que la cancion es vuestra por que predisponeis a la gente)de que quereis oir unos temas que os han dejado.Obtuve resultados mas que satisfactorios.
No me enrrollo mas , simplemente dar mi opinion
Subir
dc
#29 por dc el 30/05/2003
MAMEX escribió:
Creo que ya se aclaro bastante eso de no mezclar con auriculares, .


Hola!! alguien me podria hablar algo sobre esto? o remitirme al topico donde se habla de esto?. Muchas gracias
Subir
BrainBT
#30 por BrainBT el 30/05/2003
Elios escribió:
Quiero decir, yo grabo mi maqueta casera, la oigo en mi equipo, por los auriculares... y suena de cojones. Ahora, voy a un pub, la pongo para probar, y puff... como pierde... se disparan los bajos... no se oye la voz... Hasta luego!


Como ya te han dicho, tu problema, como me pasaba a mi hace un año y pico, va a ser con toda seguridad los cascos.
Segun que musica ( principalmente la q haya de sonar en PA's o equipos de discoteca/club), como no la masterices en unos altavoces monitores decentes, siempre tendras ese problema.
Yo lo tuve.
Reverbs que suenan de cojones en cascos y luego ni se notan en equipos de 200000 watios, voces q destacan o no se oyen sobre el resto de la musica, bombo q no pega o q se pasa, en fin, todo eso....
En unos cascos no se aprecia cuando te has pasado o cuando no con casi todo, a no ser que les tengas cogida la medida al milimetro.
Es muy posible que en agudos oigas practicamente todo como sonara en otro equipo, con buenos cascos.
En medios ya empieza a fallar un poco la cosa, y en los graves no se puede comparar el calibrar una pegada de un bombo en una mezcla con el oirla en unos altavoces.
Es como tener un plato con un pitch del + - 10% en una guia de 15 cm, o tenerla en una guia de 2 cm, es imposible o casi imposible clavar una mezcla.
No influye tanto el equipo q uses, porque hay una regla universal de "si te suena bien, esta bien". Vale, hasta cierto punto. No es lo mismo que te gusten los sonidos que oyes, que esten bien mezclados. Es este ultimo punto el que creo que te falla a ti.
Es evidente que la proximidad de unos cascos hacen que suene todo tan "de cerca" que todo nos parece q esta en su sitio. Simplemente notamos que si no se oye nada raro, todo estara en su sitio. Ese es el error, a mi entender, de los cascos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo