Tempo

monclower
#1 por monclower el 30/05/2006
Hola he decidido registrar mis canciones , con ayuda del cubase y un teclado que tengo pero a la hora de empezar me surge la duda de como puedo saber el tempo de mis canciones (2/4, 3/4, 4/4) yo cuando me pongo a componer no pienso en estas cosas.

Otra cosa se que hay que registrar la melodia y los acordes pero para esto ultimo se pueden poner en cifrado americano en lugar del pentagrama???
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
ratamtam
#2 por ratamtam el 30/05/2006
Hola

No voy a ser muy especifico, pero algo te puedo decir : El tempo como lo llamas lo defines asi, el 4/4 sinifica que en un compas tendras 4 negras, el 3/4 que tendras 3 negras, la cifra de abajo te indica el tipo de duracion de una nota (blanca, negra, corcheas ...) y la de arriba te indica cuantas de ella encontraras en un compas. Lo tipico es tener un 4/4 (la cantas asi : 1, 2, 3,4, 1,2,3,4 ...), luego arreglas la velocidad o tempo, el BPM o cuantas negras (si es 4) tendras en un minuto.
Te recomiendo escuchar el Ten Summoner´s Tales de Sting, esta rico de patrones raros, 3/4, 7/8 ... un must
Para los pentogramas, lo tienes todo en la pagina de la SGAE, hasta puedes descargarlos.
La melodia tiene que ser un riff dominante de tu tema, nota por nota ...

Espero haber sido claro, me da hasta vergüenza mi explicacion ya que llevo años con eso
Subir
d1d4c
#3 por d1d4c el 31/05/2006
monclower escribió:
Hola he decidido registrar mis canciones , con ayuda del cubase y un teclado que tengo pero a la hora de empezar me surge la duda de como puedo saber el tempo de mis canciones (2/4, 3/4, 4/4) yo cuando me pongo a componer no pienso en estas cosas.

Otra cosa se que hay que registrar la melodia y los acordes pero para esto ultimo se pueden poner en cifrado americano en lugar del pentagrama???


Hola monclover.

Veo que confundes el tempo con el compas...
El tempo hace referencia a los bepeemes, a las pulsaciones por minuto.
El compas hace referencia a un patron de pulsaciones, esto es: un grupo de pulsaciones con acentuaciones diferentes que se repiten. En un 4/4, en principio, la primera pulsaci'on, que corresponde con el primer tiempo, es fuerte, la segunda es debil, la tercera es semifuerte y la cuarta vuelve a ser debil: 1 fuerte, 2 debil, 3 semifuerte, 4 debil. Pero estos acentos pueden ser cambiados por el patron ritmico que inscribas en el, como ocurre con el tumbao, que acentua el 4...

El numero de pulsaciones no tiene porque coincidir con el numero de tiempos, ya que un tiempo puede contener varias pulsaciones, esto ocurre con los compases de subdivisi'on ternaria, como podria ser un 6/8, que no quiere decir que el compas tenga 6 tiempos, sino 6 pulsaciones... normalmente se interpreta que un 6/8 consta de 2 tiempos (fuerte, debil) de subdivision ternaria, es decir, 3 pulsaciones por tiempo. Pero no necsariamente debe ser asi, de hecho, el compas, con la nomenclatura tradicional, solo te indica cuantas pulsaciones tiene el compas, no como se han de ordenar estas pulsaciones, en cuanto a acentuaciones se refiere... A no ser que quieras escribirlo, el unico dato relevante es el del numerador, que te indica cuantas pulsaciones consta el compas. El denominador hace referencia a la figura que corresponde a cada pulsacion, figuras relativas, con la siguiente nomenclatura:

1=cuadrada
2=redonda
4=negra
8=corchea
16=semicorchea
32=fusa
64=semifusa
128=garrapatea
256=semigarrapatea

con la siguiente relacion de duracion:
1 cuadrada = 2 redondas = 4 negras = 8 corcheas = 16 semicorcheas = 32 fusas = 64 semifusas = 128 garrapateas = 256 semigarrapateas

O lo que es lo mismo:
1 redonda = 1/2 de cuadrada
1 negra = 1/4 de cuadrada
1 corchea = 1/8 de cuadrada
1 semicorchea = 1/16 de cuadrada
1 fusa = 1/32 de cuadrada
1 semifusa = 1/64 de cuadrada
1 garrapatea = 1/128 de cuadrada
1 semigarrapatea = 1/256 de cuadrada

Solo son relaciones de doble/mitad en cuanto a duracion de las figuras, no tienen porque corresponder con tiempos, es decir, en un 4/4 te dice que es un compas de 4 pulsaciones y que cada pulsacion es una negra, pero en un 12/8 hay 12 pulsaciones que corresponden con una corchea cada una, pero cada tiempo podria constar de 3 corcheas, si el compas fuese de 4 tiempos... que tambien pod'ia ser de 6 tiempos, con subdivision binaria, como un 4/4+2/4...

Normalmente se interpreta que si el denominador es un 8, corresponde con una subdivisi'on ternaria de cada tiempo del compas, es decir, 3 subdivisiones por tiempo (fuerte, semidebil, debil) pero, insisto, no necesariamente ya que un 7/8 no cumple con esta regla.

Yo, para representar un 6/8 t'ipico, de 2 tiempos con subdivision ternaria, lo representaria con un 2/(3:8) que es mas explicito. En fin, ya la esoy liando...

En cuanto a licenciar tu obra, sinceramente, chequea http://es.creativecommons.org/

Ciao.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo