Tendencias actuales de la industria

MartinSpangle
#1 por MartinSpangle el 19/11/2008
Hola a todos,

abro este hilo para comentar una tendencia que me parece adivinar en la industria musical, que se va acentuando en los últimos años: la proliferación de productos (lo digo sin querer ser peyoratívo) musicales explotables en otros formatos, es decir, artístas, grupos, grabaciones, que no solo se explotan en su formato puramente musical (discos, conciertos) sino que tienen una importante explotación o a veces incluso su razón de ser en otros formatos: la televisión, los videojuegos, etc.

Un dato interesante en la última entrega del blog de Ivalladt (detestado por algunos y apreciado por otros, entre los que me cuento): las canciones incluídas en Guitar Hero y en Rock Band son record de ventas en iTunes. Yo digo que esto está relacionado también con fenómenos como OT, American Idol, etc, incluso casos como Pignoise, que se hicieron famosos por tener una canción en la tele, y no por otra cosa, lo mismo que Peter, Bjorn and John, los suecos de la canción del silbido de 'Cuestión de Sexo'. Pienso por ejemplo en programas como Factor X, donde los concursantes cantan canciones que todo el mundo conoce: ¿Irán los espectadores a iTunes a descargarse luego las canciones originales que han escuchado en el programa? Dificil cuantificar esto en España porque Factor X tuvo muy poca audiencia, pero la idea es esa.

También me están llegando noticias de cada vez mayores incursiones por parte de productoras audiovisuales (como Globomedia...) en el terreno de los contratos discográficos. Y es que es negocio redondo para esta gente, que si eres guapo y además cantas más o menos bien, te firman el contrato, te producen el disco y te ponen en alguna serie: ya eres famoso, vas a vender discos.

No sé si me explico.

Lo que me preocupa de todo esto es que la música parece camino de ser relegada a subproducto. Es decir, lo importante sería tu imágen en la tele, que salgas en un vídeo juego, o yo que sé (seguro que habrán mil maneras distintas de hacer esto que intento explicar, pero a mi no se me ocurren hasta que las veo, porque no soy un genio... sino me forraría), y no tan importante la música en sí.

¿Me explico? Se me hace un poco confuso la verdad. ¿Qué pensais de esto? Gracias,

Salu2.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
undercore
#2 por undercore el 19/11/2008
pero a esos niveles no hay nada nuevo, vanilla ice en su momento de gloria protagonizo una peli, el principe de belair, el perea...que se yo, es un truco que ya tiene bastantes años...la novedad serian los videojuegos, desde la aparicion de la play (mas o menos) es cuando se empezo a poner "musica de verdad" en los videojuegos, en vez de esos pitidos a 8bits tan caracteristicos por otra parte...en el fifa99 recuerdo oir un par de temazos discotequeros, o el busy chlid de the crystal method en el videojuego colin mcrae...en fin, que esto de la musica convertida en subproducto es una realidad que lleva ya casi 20 años...mas o menos los mismos que lleva muerto el pop para masas...asesinado por el house y techno alla por 1988 :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

en cuanto a lo que pienso,bueno, a mi me la trae al pairo, ya me la traia floja hace 15 años, y no he cambiado de opinion
Subir
Juan Bauti (aka Skinny)
#3 por Juan Bauti (aka Skinny) el 19/11/2008
Lógicamente en plena crisis del formato físico tradicional (el CD), la industria busca otras vías de difusión, y mira hacia donde está el negocio ahora mismo, que es la publicidad, los politonos, las descargas digitales, los videojuegos, las sintonías de series de televisión, las bandas sonoras de películas... renovarse o morir, dicen.

Dicen que el CD está condenado a desaparecer, que en su lugar serán las descargas via internet lo que reemplace al CD, tambien dicen que el LP está en franca decadencia, la gente quiere canciones sueltas (es la herencia de la "generación mp3", que lo ha cambiado todo) y que se impone de nuevo el formato Single, los EPs digitales, tambien ha regresado el vinilo como objeto de coleccionista (se pagan grandes sumas por algunas piezas difíciles)....

El negocio musical está cambiando, yo creo que ni a peor ni a mejor, sino a lo que el mercado demanda ahora mismo, y la industria, siempre atenta a los cambios, pone todo de su parte para satisfacer la demanda, y a veces, para crear ella misma la necesidad.
Subir
MartinSpangle
#4 por MartinSpangle el 19/11/2008
Under, tienes razón en que no es 'nuevo'. Sino mira 'A Hard Day's Night', o piensa en The Monkeys, cosas así. Pero no sé, noto que esto cada vez cobra más relevancia, osea que cada vez es más notorio que la música vendría a ser, para la industria, un subproducto.

Por otro lado, hay una cosa que no entiendo: tu siempre dices que estas cosas te la traen floja, pero no te pierdes un solo hilo...

Salu2.
Subir
undercore
#5 por undercore el 19/11/2008
jajajajajajajajajja

hay cosas en la vida que me preocupen mas que lo que haga o deje de hacer la industria con su "musica"...lo cual no significa que no hable sobre ello :roll:
Subir
MartinSpangle
#6 por MartinSpangle el 19/11/2008
Si bueno, a mi también hay muchas cosas que me preocupan más, mucho más. Cosas relativas con mi curro, con mi pareja, con mis amigos, con mi familia, etc (y no por ese orden eh), y con MI música, todo eso me importa mucho más que lo que pasa con la industria discográfica.

Pero honestamente me interesan mucho más las noticias sobre Warner o Sony Music o incluso Mushroom Pillow que toda la prensa deportiva junta, incluída la F1 (aunque esta sí me interesa un poco).

Me da la impresión que a tí te pasa parecido.

Salu2.
Subir
undercore
#7 por undercore el 19/11/2008
pues la verdad es que no, las noticias que me puedan llegar a interesar de estas compañias y similares seran las relativas a canones, persecucion de internautas por bajarse contenidos con copyright y esas cosas...lo que hagan con sus productos me da igual

musicalmente hablando me interesan cosas menos rinbombantes, cosas relativas a nuevos ep's de sellos y estilos que me interesan

la verdad me interesan mas las noticias deportivas...ahora que el barça va bien y el madrid no tanto :mrgreen:
Subir
MartinSpangle
#8 por MartinSpangle el 20/11/2008
Alguien escribió:

lo que hagan con sus productos me da igual


Creo recordar que te he leído frases similares cantidad de veces. Casi siempre estuvimos de acuerdo en estos asuntos, pero solo digo que tanta insistencia en negar algo... :wink: Es broma.

En cualquier caso a mi si que me interesa. Seguro que hay algunos más que les interese y puedan comentar algo.

Salu2.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo