drhertz escribió:
Pobres chicos despues cuando vean un pentagrama no van a saber si estan viendo cars o tocando el piano!!!
Tal vez. Pero todos los atajos vienen por esa obsesión de iniciar a los niños antes de estar preparados en la música.
drhertz escribió:
Aguante el metodo Suzuki !!!
El método Suzuki, como tantos otros, no es más que otro atajo para intentar crear la ilusión de que niños muy pequeños hacen música que no comprenden.
Los principios del método Suzuki tienen muchas cosas interesantes como el utilizar repertorio de calidad, la imitación o, sobre todo, la implicación de los padres. Pero especialmente esta última es difícil en una sociedad como la que vivimos, probablemente en la cultura japonesa del siglo pasado fuera más fácil. También la implicación de los padres es algo problemático cuando los niños llegan a la adolescencia y se sienten demasiado vigilados/observados.
[url]http://es.wikipedia.org/wiki/Método_Suzuki[/url]
Entendiendo la elevada pasión de muchas personas por el método Suzuki que permite tener a niños muy pequeños haciendo cosas como estas,
propongo que se escuche pacientemente todo el vídeo de una sentada y que se observe la extrema cara de "pasión y felicidad" de la profesora y la de la niña que con unos 3 años (probablemente casi 4 por su aspecto) es sometida a casi media hora de serio recital nada infantil. Para mí el mérito no está en que toque lo que toca a esa edad, es que aguante allí.
Para mí lo ideal no son los coches, pero tampoco esta precipitación artificial al mundo de los adultos.
Probablemente a estas edades los niños deberían tocar entre "colegas", niños de su edad, con un ambiente más de juego, con un componente más emocional en la música, acompañados del canto e incluso del movimiento. Quizás el mejor repertorio sean canciones tradicionales y populares con letra, con acompañamientos adaptados a sus posibilidades. (Cuando digo popular y tradicional no me refiero al Canta Juego)
Con el tiempo que lleva el Suzuki formando músicos por el mundo, y siendo tan bueno, el mundo debería estar colonizado por músicos japoneses hijos de este método.
Un poco más adelante en la historia la misma niña intenta tocar un Vals de Chopin así de bien. He conocido a muchos niños de edades similares tocando esta pieza con mejores resultados que no han seguido a Suzuki. No se si se llega más rápido al mismo resultado con los coches o con Suzuki.
Hace tiempo tuve un debate similar con un destacado miembro de Suzuki en UK que no aceptaba otra manera de acercamiento a la música que su método. Otra persona intervino con algo muy sensato y que se me quedó muy grabado que más o menos era así.
Alguien escribió:
Desde muy pequeño quise se músico y mis padres no me dieron esa oportunidad. Cuando fui adulto empecé a formarme como músico y ahora soy un apasionado aficionado. Sin embargo, echo de menos haber accedido antes a la música y haber tenido una opción de ser músico. Me pregunto si mis habilidades musicales serían mejores de haber empezado más pronto. He optado por dar a mis hijos una formación musical desde muy temprano y estoy orgulloso de ello sean o no músicos en el futuro.
No hay duda de que cualquier formación musical temprana es siempre mejor que ninguna.
La verdad es que pasamos mucho tiempo intentando encontrar el método perfecto y tal vez no lo hay. La niña Leva Stalyga protagonista de los vídeos ha seguido lo que según algunos sería el método perfecto, los resultados no lo son tanto. Está claro que se la está forzando a tocar un repertorio que no comprende y para el que no está preparada.
Esta es otra niña de 7 años, no Suzuki, que toca de una manera menos encorsetada, más niña, aunque sea música de adulto. No es el método, son otras cosas.