Teoría musical para niños... con coches Un concepto peculiar

vagar
#16 por vagar el 10/08/2014
#14

Entiendo tu problemática, por la edad y la motivación. Me sigo preguntando si intentar establecer esa analogía tan abstracta es un tiempo bien empleado. Para esas edades a mi se me ocurren cosas como ponerles a dar pasos cortos y largos, de ratón y de gigante, a dar palmas abriendo más o menos los brazos, etc. Pero la verdad es que mi experiencia con esas edades se reduce a muy contadas ocasiones con algún sobrino o hijo de amigo.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
chema001
#17 por chema001 el 10/08/2014
Con el primer enlace que pusiste no pude ejecutar la aplicación, pero con éste último (.jar) sí. Perfectamente, al menos en Windows 7.

¡Gracias!
Subir
{] ∞Ω∞ [}™
#18 por {] ∞Ω∞ [}™ el 11/08/2014
Lo siento, pero el problema persiste. El archivo .jar ya me lo había descargado. Al ejecutarlo en Mac el sistema te avisa de que proviene de un desarrollado no identificado y no te da opción. Hay que acceder mediante cmd+clic y luego clic derecho para que te de la opción de abrirlo. Una vez abierto el problema con la configuración de audio continua igual.

Al ejecutar el .jnlp no da ninguna opción de permitirlo, no hay botón alternativo.

lgarrido escribió:
Y si no, cámbiate a Linux, hombre. ¿No te gustaba a ti el concepto Ubuntu?


Pues sí, pero hace tiempo que me di cuenta de que más que el sistema operativo importan las aplicaciones. Para el uso principal que doy al ordenador no encuentro aplicaciones adecuadas en Linux.

De todas maneras tengo linux instalado en un disco USB para hacer un arranque alternativo. Tendré que buscar un rato y probar si sé hacerlo en Mac. Por experiencia este tipo de cosas referentes a conflictos de configuración con sistema operativo también suelen fallar si utilizas Virtual Box.
Archivos adjuntos ( para descargar)
java que no 01.png
java que no 02.png
java que no 03.png
Subir
vagar
#19 por vagar el 11/08/2014
#17 ¡Genial! Como maestro de primaria que eres me interesaría mucho tu opinión, si le puedes dedicar unos minutos.

AreaPiano escribió:
Al ejecutar el .jnlp no da ninguna opción de permitirlo, no hay botón alternativo.


En principio el jnlp lleva una directiva security que pide permisos, pero parece que ni por esas. Ya no se me ocurre nada más sin acceso a un OSX moderno (mi hackintosh es sólo 10.6.8 y ahí va bien). Bueno, por lo menos tienes el consuelo de saber que estás casi completamente seguro frente a ataques java (la seguridad total sólo se obtiene dándole un hachazo al ordenador).

Tengo idea de portar la aplicación a iOS/Android/Linux usando openFrameworks, pero esa idea debe de estar en el puesto 300 de la lista de cosas que me gustaría hacer y no tengo tiempo y a ver cuándo la tecnología permite clonarse a uno mismo.

AreaPiano escribió:
Pues sí, pero hace tiempo que me di cuenta de que más que el sistema operativo importan las aplicaciones. Para el uso principal que doy al ordenador no encuentro aplicaciones adecuadas en Linux.


Es comprensible, aunque hay cosas que todos podemos hacer para contribuir a que la situación cambie, es una discusión recurrente en el foro de Linux.

AreaPiano escribió:
Por experiencia este tipo de cosas referentes a conflictos de configuración con sistema operativo también suelen fallar si utilizas Virtual Box.


En este caso intuyo que el problema de permisos sí se solucionaría con una combinación navegador/JVM menos intransigente, pero habría problemas de virtualización de audio, así que no recomendaría invertir tiempo en ello. Gracias de todas formas.
Subir
drhertz
#20 por drhertz el 11/08/2014
Pobres chicos despues cuando vean un pentagrama no van a saber si estan viendo cars o tocando el piano!!!
Aguante el metodo Suzuki !!!
Subir
{] ∞Ω∞ [}™
#21 por {] ∞Ω∞ [}™ el 11/08/2014
lgarrido escribió:
por lo menos tienes el consuelo de saber que estás casi completamente seguro frente a ataques java (la seguridad total sólo se obtiene dándole un hachazo al ordenador


Una solución muy radical... ¿no valdría con dejarlo apagado?

lgarrido escribió:
Es comprensible, aunque hay cosas que todos podemos hacer para contribuir a que la situación cambie, es una discusión recurrente en el foro de Linux.


Para mí cuando he intentado adaptarme a Linux hay aplicaciones que son importantes que me fallan. Las primeras los editores de partituras. En su día conseguí ejecutar alguna versión de Sibelius en Linux, pero los últimos intentos han sido imposibles. Cierto que MuseScore funciona el Linux, pero aún el tema de reproducción, VSTs y partes de partituras orquestales es una locura. PhotoScore también forma parte del paquete.

Otra cosa que se ha convertido en imprescindible para mí son aplicaciones como iBooks y Kindle. Gracias a ellas puedo acceder a gran cantidad de libros, algunos interactivos de mucho valor, por poco dinero y sin ocupar espacio en casa que ya no queda. Por lo que he mirado, tampoco mucho, no hay kindle para linux y mucho menos algo que lea ibooks.

Evernote también es ahora mismo imprescindible, un montón de trabajo de investigación fácil de gestionar y de acceder en muchos dispositivos. Tampoco encuentro información sobre si se puede ejecutar Evernote en Linux.

Libre Office, Inkscape o Gimp también forman parte de cosas que uso bastante y que sí están en Linux.

Por eso la cuestión es más de aplicaciones y compatibilidad que de sistema operativo en sí. Es un poco lo que pasa con iOS, Android y Windows Phone. Sin duda iOS tiene mayor oferta de aplicaciones de calidad. En el terreno musical no he sido capaz nunca de hacer algo en Android por la horrible latencia. Me gusta infinitamente más Android, pero no puedo usarlo para las tareas que quiero.

Creo que la cuestión no es convencer a los usuarios de que utilicen Linux, sino convencer a las empresas de que desarrollen para ese sistema operativo.
Subir
{] ∞Ω∞ [}™
#22 por {] ∞Ω∞ [}™ el 11/08/2014
drhertz escribió:
Pobres chicos despues cuando vean un pentagrama no van a saber si estan viendo cars o tocando el piano!!!


Tal vez. Pero todos los atajos vienen por esa obsesión de iniciar a los niños antes de estar preparados en la música.

drhertz escribió:
Aguante el metodo Suzuki !!!


El método Suzuki, como tantos otros, no es más que otro atajo para intentar crear la ilusión de que niños muy pequeños hacen música que no comprenden.

Los principios del método Suzuki tienen muchas cosas interesantes como el utilizar repertorio de calidad, la imitación o, sobre todo, la implicación de los padres. Pero especialmente esta última es difícil en una sociedad como la que vivimos, probablemente en la cultura japonesa del siglo pasado fuera más fácil. También la implicación de los padres es algo problemático cuando los niños llegan a la adolescencia y se sienten demasiado vigilados/observados.

[url]http://es.wikipedia.org/wiki/Método_Suzuki[/url]

Entendiendo la elevada pasión de muchas personas por el método Suzuki que permite tener a niños muy pequeños haciendo cosas como estas, propongo que se escuche pacientemente todo el vídeo de una sentada y que se observe la extrema cara de "pasión y felicidad" de la profesora y la de la niña que con unos 3 años (probablemente casi 4 por su aspecto) es sometida a casi media hora de serio recital nada infantil. Para mí el mérito no está en que toque lo que toca a esa edad, es que aguante allí.



Para mí lo ideal no son los coches, pero tampoco esta precipitación artificial al mundo de los adultos. Probablemente a estas edades los niños deberían tocar entre "colegas", niños de su edad, con un ambiente más de juego, con un componente más emocional en la música, acompañados del canto e incluso del movimiento. Quizás el mejor repertorio sean canciones tradicionales y populares con letra, con acompañamientos adaptados a sus posibilidades. (Cuando digo popular y tradicional no me refiero al Canta Juego)

Con el tiempo que lleva el Suzuki formando músicos por el mundo, y siendo tan bueno, el mundo debería estar colonizado por músicos japoneses hijos de este método.

Un poco más adelante en la historia la misma niña intenta tocar un Vals de Chopin así de bien. He conocido a muchos niños de edades similares tocando esta pieza con mejores resultados que no han seguido a Suzuki. No se si se llega más rápido al mismo resultado con los coches o con Suzuki.



Hace tiempo tuve un debate similar con un destacado miembro de Suzuki en UK que no aceptaba otra manera de acercamiento a la música que su método. Otra persona intervino con algo muy sensato y que se me quedó muy grabado que más o menos era así.

Alguien escribió:
Desde muy pequeño quise se músico y mis padres no me dieron esa oportunidad. Cuando fui adulto empecé a formarme como músico y ahora soy un apasionado aficionado. Sin embargo, echo de menos haber accedido antes a la música y haber tenido una opción de ser músico. Me pregunto si mis habilidades musicales serían mejores de haber empezado más pronto. He optado por dar a mis hijos una formación musical desde muy temprano y estoy orgulloso de ello sean o no músicos en el futuro.

No hay duda de que cualquier formación musical temprana es siempre mejor que ninguna.


La verdad es que pasamos mucho tiempo intentando encontrar el método perfecto y tal vez no lo hay. La niña Leva Stalyga protagonista de los vídeos ha seguido lo que según algunos sería el método perfecto, los resultados no lo son tanto. Está claro que se la está forzando a tocar un repertorio que no comprende y para el que no está preparada.

Esta es otra niña de 7 años, no Suzuki, que toca de una manera menos encorsetada, más niña, aunque sea música de adulto. No es el método, son otras cosas.

Subir
vagar
#23 por vagar el 11/08/2014
AreaPiano escribió:
MuseScore funciona el Linux


MuseScore nace en Linux, al igual que libreoffice, gimp, inkscape... Atraer compañías es difícil porque la distribución binaria en un mercado pequeño y fragmentado es complicada hacerla rentable. Pero existe la posibilidad de apoyar financieramente proyectos de software libre, de forma individual o institucional. Es una inversión de futuro que jamás se va a perder, como sucede si una compañía quiebra.

AreaPiano escribió:
VSTs y partes de partituras orquestales es una locura


Ahí un profesor de conservatorio como tú está singularmente bien posicionado para promover un cambio. ¿Qué tal organizar un proyecto de grabación de muestras con licencia Sampling Plus 1.0 o similar por parte de profesores o alumnos avanzados? A lo mejor se podría encontrar apoyo institucional, como poco convertirlo en un seminario que dé puntos para sexenios y concursos de traslados. Seguro que no sería difícil luego encontrar gente en la red que las usara para crear librerías en formato gig, compatible con LinuxSampler. Yo intenté contactar con profesores de Madrid para promover este proyecto, en conexión con un editor de librerías LinuxSampler que tengo a medias (número 87 en la lista de proyectos inacabados que un día quiero terminar ;-) ), pero no obtuve ninguna respuesta.

AreaPiano escribió:
PhotoScore también forma parte del paquete.


¿Audiveris?

https://audiveris.kenai.com/

AreaPiano escribió:
iBooks y Kindle


¿Calibre?

http://manual.calibre-ebook.com/faq.html

AreaPiano escribió:
Evernote


No lo conoozco, supongo que ya habrás probado las alternativas:

https://www.udemy.com/blog/evernote-for-linux/
Subir
chema001
#24 por chema001 el 11/08/2014
AreaPiano escribió:
Tal vez. Pero todos los atajos vienen por esa obsesión de iniciar a los niños antes de estar preparados en la música.


Tienes mucha razón en eso. Lo primordial es que los niños hagan música (aunque no sepan lo que hacen). Había un vídeo por ahí de Víctor Wooten en el que decía que había que incorporar a los niños a la experiencia musical de forma natural. Aunque ellos no sean capaces de tocar piezas difíciles, no se les debe apartar de la experiencia de tocar. Y ponía para ello un ejemplo muy evidente: ¿acaso cuando hablamos a un niño de un año nos dirigimos a él con monosílabos, gorjeos y cosas así? ¿No hablamos delante de él con normalidad, utlizando el lenguaje común? Pues de la misma manera habría que hacer en la música: aun sabiendo que igual que un niño de un año no nos va a responder como Miguel Hernández y que tampoco van a acompañarnos una canción como lo haría Steve Gadd.

Las canciones populares nos ofrecen una temática variada y riquísima a nivel musical para tal fin. Es más, yo directamente el 95% de las canciones que proponen las editoriales (elaboradas por sus propios autores -supongo que con la intención de cobrar derechos-) las elimino directamente.

¿Cómo trabajar mejor los compases de amalgama de forma sensorial que con "Estaba el señor Don Gato" o el "Ahora que vamos despacio"?

El uso del lenguaje también es muy útil a la hora de trabajar el ritmo. Eso les permite luego pasar al lenguaje convencional con más sencillez.

lgarrido escribió:
#17 ¡Genial! Como maestro de primaria que eres me interesaría mucho tu opinión, si le puedes dedicar unos minutos.
Luego le hecho un vistazo más completo a la aplicación y te comento. Supongo que, por el tiempo que tiene, habrá aspectos "estéticos" o de "efectismo" que igual están algo superados, pero no te puedo comentar más porque sólo vi que se abría en el pc.
Subir
{] ∞Ω∞ [}™
#25 por {] ∞Ω∞ [}™ el 11/08/2014
lgarrido escribió:
Pero existe la posibilidad de apoyar financieramente proyectos de software libre, de forma individual o institucional.


Lo sé y participo apoyando proyectos de software libre (entre ellos MuseScore) pero lamentablemente mis recursos económicos son muy limitados. Te aseguro que si un día me toca un buen pellizco en la lotería y me queda algo después de pasar por hacienda ONGs y proyectos de software libre serán parte de mis intereses. (lo del yate no me llama la atención)

lgarrido escribió:
¿Qué tal organizar un proyecto de grabación de muestras con licencia Sampling Plus 1.0 o similar por parte de profesores o alumnos avanzados?


Fantástico, pero primero hay que librar una batalla, muchas veces imposible, con los responsables de material del centro. Generalmente los ordenadores están bloqueados con un celebre programita que los deja congelados en el tiempo y que, aunque permiten la instalación de programas, estos se borran en el siguiente reinicio. El acceso a la BIOS está bloqueado y ni siquiera la ejecución de Linux en un USB o un LiveCD. En algunos centros esa era la opción, después de investigar los métodos de saltarse las limitaciones, pero ya he tirado la toalla es casi imposible hablar con un secretario académico de las necesidades informáticas puesto que no entiende que hay vida más allá de Windows XP. Se tiende a pensar que con un ordenador solo se puede escribir texto y navegar por internet. Además se tiende a asociar lo gratuito con malo o subversivo, se piensa que el software libre facilita el acceso al ordenador, pero se instalan programas piratas sin ningún miramiento solo por que se tiene instalado un antivirus, que también suele ser pirata. Lo dicho, el problema no es concienciar al profesor, sino a los responsables de poner los medios.

lgarrido escribió:
¿Audiveris?


Lo intenté hace tiempo, pero no conseguí hacerme con él. Tal vez tenga algo de tiempo lo que queda del verano para intentarlo de nuevo.

lgarrido escribió:
¿Calibre?


Lo conozco, pero que yo sepa Calibre no puede abrir iBooks o contenido de Kindle. No es el formato en sí lo que me interesa, sino los contenidos. Hay libros interactivos en iBooks de gran valor en los que puedes ver vídeos y escuchar ejemplos musicales, navegar por imágenes. Es lo que más me interesa del formato iBook. Por otro lado el tipo de libros que uso y busco no son de los que se encuentran en el mercado "libre" y las librerías usan formatos propios.

Me interesa también las posibilidades interactivas que da iBooks Author, pero aunque tengo varios proyectos comenzados me tira para atrás la limitación del formato a dispositivos iOS.

lgarrido escribió:
No lo conoozco, supongo que ya habrás probado las alternativas:


Algunas he probado, pero no es el concepto de programa de nuevo lo que me interesa. Es la compatibilidad para poder almacenar toda las libretas y notas en varios dispositivos y llevarlas conmigo para cualquier consulta. Como tengo Evernote en el móvil puedo tener todas mis libretas allí almacenadas y consultarlas incluso cuando no hay línea, puedo tenerlas en mi ordenador o en el portátil.

Sé que para todo hay alternativas en Linux, pero no siempre hay la solución que necesito.
Subir
{] ∞Ω∞ [}™
#26 por {] ∞Ω∞ [}™ el 11/08/2014
chema001 escribió:
Es más, yo directamente el 95% de las canciones que proponen las editoriales (elaboradas por sus propios autores -supongo que con la intención de cobrar derechos-) las elimino directamente.


Estoy de acuerdo en general. Sobre todo por una cuestión de "selección natural" la música popular y tradicional ha sobrevivido al paso del tiempo sobre otra música cuya melodía o letra no ha obtenido el mismo interés. Generalmente la música popular bien presentada siempre acaba gustando a los niños.

chema001 escribió:
Había un vídeo por ahí de Víctor Wooten en el que decía que había que incorporar a los niños a la experiencia musical de forma natural.


Por eso lo natural es que un niño de 3 años juegue con el piano, explore el sonido, "improvise" busque y desee quizás tocar aquella melodía que ha escuchado a un hermano, a su padre o a quien sea. El deseo de tocar, como el de andar, nace de forma natural y no hay que forzarlo. Hay un vídeo de la misma niña citada en los vídeos con 6 meses explorando el piano. Si se mira con atención el padre sujeta con extraña firmeza (supongo que por aquello de la correcta posición al piano) a la niña que intenta muchas veces llegar a las teclas para explorar y no puede. Todo parece demasiado forzado, demasiado pensado para los deseos del adulto que no comprende el mundo infantil. La madre interactua tocando algunos instrumentos de percusión o juguetes.

Me llama la atención que en los padres no dicen nada, no canturrean, animan, etc., es todo terroríficamente formal (hasta el padre vestido de negro concertista) La niña parece mirar a la madre esperando alguna respuesta o interacción, pero los padres están tremendamente concentrados en la formalidad de la clase. Al final llega el minuto 8 y la niña no ha podido hacer lo que más les gusta a los niños que es tocar las notas más graves y las más agudas, en 8 minutos no ha cambiado de posición y no ha recibido ningún gesto o mensaje de aprobación a su relación con la música.



Yo los vídeos y recuerdos que tengo con mis hijos jugando con el piano son muy diferentes. A mí este me da un poco de grima. En mi opinión le están transmitiendo una tensión y una ansiedad escénica que se refleja en la inseguridad del vídeo con más edad.

Ahora mismo estoy recordando un texto sobre improvisación musical de Violeta Hemsy donde analiza la improvisación de un niño de corta edad y me parece asombroso la diferencia entre el músico que ve asombrado como se forma la comunicación musical y el de estos padres tan centrados en la correcta observación de los principios del método.

Aunque quizás tenga que comerme mis palabras cuando esta niña dentro de unos años sea una primera figura de la música.
Subir
vagar
#27 por vagar el 11/08/2014
AreaPiano escribió:
Fantástico, pero primero hay que librar una batalla, muchas veces imposible, con los responsables de material del centro.


Bueno, para hacer esas grabaciones tampoco hay que usar necesariamente Linux, aunque sería lo ideal. Basta el instrumentista, un buen micrófono, una buen sistema de grabación, que puede ser un PC con una interfaz de audio o un hardware específico, y un estudio bien acondicionado. Que no es poco, pero al menos desde un conservatorio sería un proyecto planteable. Se podrían publicar las muestras crudas, como las de la University of Illinois y ya se encargaría otra gente de procesarlas.
Subir
{] ∞Ω∞ [}™
#28 por {] ∞Ω∞ [}™ el 12/08/2014
Visto así, la cosa es interesante. De haber sido yo madrileño seguro que hubiese respondido. Aunque tendría que ponerme al día en muchas cosas. Mis pequeñas experiencias con manejo de samplers se reducen a experimentos a finales de los 90 con soundfonts en el básico Vienna Sound Font Studio.

Tal vez sería interesante abrir un hilo nuevo (si es que no hay uno viejo que no conozco) sobre esto con links donde informarse sobre programas de gestión de muestras, samplers, formatos de librerías, consejos de grabación, etc.
Subir
vagar
#29 por vagar el 12/08/2014
AreaPiano escribió:
Tal vez sería interesante abrir un hilo nuevo


Hecho:

https://www.hispasonic.com/foros/creacion-librerias-instrumentos-acusticos/465271

Lo he abierto en "Sonidos y librerías de samples", aunque igual se puede llamar la atención sobre él en otros subforos relacionados: "Grabación y mezcla" y "Taller orquestal", no sé si alguno más.
Subir
vagar
#30 por vagar el 14/08/2014
He firmado la applet con mi DNI-e y la he vuelto a subir, a ver si así da menos problemas, al menos ese certificado no está caducado

Creo que el certificado de la CA de la FNMT no viene por defecto en el almacén de claves de java, así que a lo mejor tampoco funciona sin importarlo, pero por probar... ](*,)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo