javierlonxtr @ 20 Ene 2007 - 04:44 AM escribió:
Ahora, me gustaria pedirles un consejillo a eduardoc y a jerriman`s.....
estoy por mudarme de estudio y en donde vivo tengo solo estas pocas opciones de monitores....
yamaha ns10m (u$s600) ......behringer b2031.....tapco s5.......o donde trabajo yo unos Lsr 6325(u$s1200)
se que estos modelos son de distintas franjas de calidad y tamaños...pero por cual se decantarian ustedes personalmente??
gracias!
Como comenta Jerriman,s hay muchísimos Hispasónicos que también prueben reponder a este tipo de preguntas...... De estos modelos conozco los ns10 y los lsr 6325, los jbl me parecen malos, no me gustan nada de nada, los yamaha hace como 15 años que los uso con lo que mi opinión sería muy subjetiva, pero me quedo con los yamaha claro....
El problema de los ns10 es que no tienen graves, al igual que estos jbl, hay que tener otro sistema de campo medio o lejano que reproduzca todo el espectro o baje mucho, también puede ser usar un subwoofer, cosa que permitiría escuchar todo el espectro. Yo uso los ns10 con un subwoofer en casa y estoy muy contento con este monitoreo la verdad, me resulta muy efectivo y se puede apreciar la música muy bien.
Hay que destacar que lo importante es la interpretación que hace el técnico del monitoreo, en todos los estudios por ejemplo hay monitores de marcas diferentes y modelos como se ve en las fotos de los estudios profesionales de la primer página, hablando de los mains claro, seguro que si un técnico que está acostumbrado a trabajar con sus monitores main y monitoreo cercano va a otro estudio, el primer problema que tendrá es que todo le sonará muy diferente, sería una temeridad ir e intentar mezclar algo en otro estudio ya que habría que acostumbrarse a como suenan estos monitores y la acústica del control room para hacer que el trabajo llegue a buen puerto.
Por esto también es que los ns10 han tenido tanto exito, como comenta la nota de su diseñador, de esta manera los productores contaban con este modelo en cualquier estudio profesional para tener una referencia standard, conocida y efectiva como monitoreo de campo cercano, véase que los monitores de campo lejano son todos diferentes....
Volviendo al asunto, los tapco son de 5.25, o sea que el woofer es más pequeño y el behringer es el modelo que no se fabrica más y el woofer es de 8 3/4, son muy diferentes uno del otro, pero no los he escuchado con lo que no puedo opinar mucho salvo que son muy distintos.
En cuanto al monitoreo en un estudio, creo que lo más importante es la interpretación que hace el técnico del sonido de los monitores, y en definitiva que hay que tener una referencia de todo el espectro, con lo que hay que usar monitoreo de campo cercano y otro monitoreo de campo medio o lejano, o también monitoreo de campo cercano con un subwoofer, por lo menos de mi punto de vista u oído.