Qué tienen de malo los míticos Yamaha NS-10

Francisco Fanon Baneado
#166 por Francisco Fanon el 31/08/2007
Havanna73 escribió:
Este post es de lo mejor del año,porque reune a las grandes ligas...
Permitanme hacer estas preguntas que tal sean obvias....
Cual es la diferencia entre los sgtes conceptos:
-monitores de campo medio
-cercano o lejano(se refiere a la colocacion..???)
A que denominan un monitor "rapido" o no

Despues cual seria un buen metodo para educar el oido de cara a futuras mezclas.Si todavia no se cuenta con material profesional...por ejp:buenos monitores.........

Un saludo y gracias.....



Je je.Si alguien seria tan amable de explicar esto.......por favor :D
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
AlexSinth Baneado
#167 por AlexSinth el 31/08/2007
atanua escribió:
eduardoc escribió:
AlexSinth escribió:
Tengo que decir que mi opinion no es la de un experto en cajas ni muchiiiiiisimo menos, de hecho solo he tenido unos tannoy reveal, luego unos behringer truth 2031A............

.............no he probado un monton de monitores ni de lejos, con lo cual es posible que mi opinion no sea muy valida respecto a las ns10........

........para los que no tenemos ni idea ni llevamos mucho tiempo en esto me parece que la utilidad de las ns10 es bastante poca.........
:roll:


Exactamente eso es lo que he escrito.

XDDDDDDDDDDDD

Bueno eduardoc, tranquilo hombre, no te tomes las cosas tan a pecho, que en un post se demostrara que no tenias razon respecto a X cuestion no quiere decir que tengas que ir detras mia en todos los post donde escribo, poniendo en duda lo que digo, o mi experiencia, o sabiduria, o lo que sea, ¿sabes porque? porque yo soy el primero que digo que no tengo ni idea, para que mis opiniones no sean tomadas tan enserio como la de personas que llevan en esto muchiiiiisimo tiempo y saben una barbaridad, ya que yo no soy uno de ellos.

Asi que no te preocupes eduardoc que no pasa nada.

Yo intente responder a lo que preguntaba el post, ¿que tienen de malo las ns10? yo he puesto mi punto de vista u opinion sobre ellas, y hay otra gente que coincide con ella, y hay gente que no, ni mas ni menos.

El tema de las ns10 es facil si la persona que duda sobre ellas puede probar una parejita, es tan simple como probarlos, y si te gustan o les encuentras utilidad, pues te pillas unas, y si no crees que sean algo que interesa tener, pues comprate otras.


Saludos a todo el foro!!!
Subir
Eduardoc
#168 por Eduardoc el 31/08/2007
Yo no he dicho absolutamente nada, ni siquiera he puesto un emoticono, simplemente he puesto lo tu has escrito, una opinión personal que está muy bien, cada uno saca sus concluciones y a tí no te gustan estos monitores y no pasa nada.... Por ejemplo también en este post en la primera página hay muchas fotos de estudios profesionales que utilizan los ns10 como monitores de campo cercano y tampoco pasa nada.

Por otro lado aquel post que tu comentas y que no viene al caso lo he dejado correr porque ya había expuesto las cosas como tu también, cualquier persona que pueda leer aquel post podrá sacar sus propias concluciones, alli hay pruebas muy concretas y precisas para demostrar muy claramante lo que yo decía por allí, no solo pantallasos, sino que también habría un wav para que cada uno saque sus propias concluciones y en su propia casa o estudio. Se puede hacer la prueba y comprobar que lo que yo decía era así, pero este post es sobre monitores, no sobre lo que hablaba otro post anterior.....
Subir
Eduardoc
#169 por Eduardoc el 31/08/2007
Havanna73 escribió:
Cual es la diferencia entre los sgtes conceptos:
-monitores de campo medio
-cercano o lejano(se refiere a la colocacion..???)
A que denominan un monitor "rapido" o no

Despues cual seria un buen metodo para educar el oido de cara a futuras mezclas.Si todavia no se cuenta con material profesional...por ejp:buenos monitores..........


En principio hay tres tipos de monitores, los de campo cercano, campo medio y campo lejano.

Por ejemplo, si miramos las fotos de la primer página, en los estudios más grandes podemos ver los que están arriba de las mesas de mezlca, los ns10 en todas y en algunos otros modelos de monitores de campo cercano, estos son pequeños, deben ir a un metro de nuestros oídos y no dan todo el espectro de frecuencias de 20 a 20000hs, normalmente no bajan de 70/50hz y son los que se terminan utilizando la mayor parte del tiempo, los monitores que están empotrados en la pared, de tamaño muy grande son los monitores de campo lejano o principales, normalmente se ven en estudios muy grandes y dan todo el espectro de audio, suenan muy bien y cuestan mucho dinero, además que solo se pueden usar en controls rooms de dimensiones grandes.

Los de campo medio son bastante más grande que los de campo cercano, normalmente no van empotrados, aunque algunas veces si pueden estar empotrados, se usan a una distancia mayor que los de campo cercano, a más de 1.5/2 metros de distancia.

Lo normal en un estudio profesional es tener monitores de campo cercano y de campo medio o lejano, de esta manera se puede trabajar tranquilos de saber exactamente como suena lo que se está grabando y/o mezclando, comparando como suena por unos y por otros, también los de campo cercando son los que se usan más ya que si se trabaja solo con los grandes hay que trabajar a un volumen muy alto y con los pequeños se trabaja más tranquilos de no quedarnos sordos...

Por otro lado para un estudio que solo disponga de monitores de campo cercano puede ser una buena opción agregar un subwoofer y poder trabajar con un sistema que nos permite tener una referencia de todo el espectro, aunque está el detalle del acondicionamiento acústico que hay que cuidar muchísimo si se usa uno de estos, aunque también hay que cuidarlo en cualquier circunstancia.

También habría que considerar como parte de un buen monitoreo unos cascos, que también son fundamentales en un estudio de grabación como monitoreo
Subir
Francisco Fanon Baneado
#170 por Francisco Fanon el 31/08/2007
Muchisimas gracias Eduardoc... :D Importantisimo esto que me acabas de aclarar...
Saludos a todos
Subir
nearfield
#171 por nearfield el 01/09/2007
Havanna73 escribió:
Este post es de lo mejor del año,porque reune a las grandes ligas...
Permitanme hacer estas preguntas que tal sean obvias....
Cual es la diferencia entre los sgtes conceptos:
-monitores de campo medio
-cercano o lejano(se refiere a la colocacion..???)
A que denominan un monitor "rapido" o no

Despues cual seria un buen metodo para educar el oido de cara a futuras mezclas.Si todavia no se cuenta con material profesional...por ejp:buenos monitores.........

Un saludo y gracias.....

Lo de los campos es pura física, en realidad son campo cercano, libre y reverberante. En la práctica un monitor no mantiene su balance tonal en campo libre (donde deberían estar todos) en función de la distancia al oyente, así que hay monitores que resultan planos más cerca y otros que son planos si los medimos más lejos, a partir de ahí lo que nos venda cada marca puede ser cualquier cosa.

Un monitor "rápido" es aquel que mantiene la fase lo más lineal con la frecuencia posible, la sensación de pegada cuando la fase es lineal es muy notable con respecto a otro con grandes cambios en la fase.

Para educar el oído uno tiene que tener grabaciones de referencia, si estas grabaciones suenan con algún defecto en el sistema de monitoraje uno debe tenerlo en cuenta para no corregir ese defecto, volvemos a que si por ejemplo un monitor colorea el medio, al mezclar no debemos quitar esa coloración sino mantener el defecto del monitor.

De todas formas sin buenos monitores es difícil juzgar una mezcla, es como si alguien con 5 dioptrías se deja las gafas en casa y pretende decidir si una foto está bien enfocada o no.
Subir
JUPITER
#172 por JUPITER el 01/09/2007
recuerdo mis primeros 5 minutos con mis recién comprados quested vs3208 (tri-amplificados)...
"a veeeeer....¿que tengo a mano para escuchar?...uy que nervios!...ah! chemical brothers...bueno venga, vamos a oir hasta donde bajan estos pedazodemonitores..."
(empieza a sonar "it doesn´t matter")
"...mmm?...¿está todo plano?...¿tendré un canal desfasado?...uy...uy...¿donde está ese enorme bombo/lineadebajo?...uy"
(pasan unos minutos, vuelvo a poner la misma canción)
"oooooye....espeeera!...aaaanda!....vaya vaya!....que pasada!"

resulta que siempre habia oido esa canción en el coche o en clubs, y lo que siempre habia oido era una linea de bajo casi contínua, como un tono puro de 100hz con un poco de pegada de bombo, dicho bajo, se ligaba desde un golpe a otro...
Y RESULTA QUE LA CANCION NO ES ASÍ EN REALIDAD!!!
resulta que en mis monitores, cada golpe era independiente, pudiendo escuchar su decay hasta un poco antes del siguiente...decay que, por cierto, en su momento final hacia vibrar la pernera del pantalón!...
vaya! acababa de escuchar por primera vez lo que es PRECISIÓN en la reproducción, y que diferencia TAN notable con el resto de sistemas donde habia escuchado aquella misma canción...
osea, respuesta a transitórios, amortiguación, etc...

por cierto, no sabeis la cantidad de "temazos" que cuelan en el mercado con el bombo saturado o con audible distorsión harmónica...

no pretendo "vacilar" de monitores, solo quiero compartir una anecdota personal.
deben mirarse muy bién estos aspectos, y no tanto la sola respuesta en frecuencia.
Subir
AlexSinth Baneado
#173 por AlexSinth el 02/09/2007
Jupiter, que mala persona eres tio.

De lo peorcito que he visto en hispasonic, cada vez que veo tus quested me da una envidia impresionante, y mas aun leyendo el comentario, creo que era algo asi como... "ahora se como suenan las cosas que suenan" grrrrrrrrrr.

Me corroe la envidiaaaaaaaaaaaaaaaaaa!!!!!!!!!!!!!!!! jssjsjsjsjjsjs.


Saludos!!!
Subir
Alfredo Forte
#174 por Alfredo Forte el 02/09/2007
de todos modos, el golpe/punch, esta sobre los 60 hz (que los reproduce los NS10), pero tengo algunas grabaciones que son para tirar en estudios con super cajones, que luego en un auto o en tu casa eso graves como dice Jupiter distorsionan, pero 100 ciclos estan en cualquier monitor, si se escuchan mal, es un problema de eq, del divisor, sala, etc. y los autos son para viajar la música deberia estar como en un fabrica, como en la sala de espera del dentista
Subir
nearfield
#175 por nearfield el 02/09/2007
Sí, los problemas de graves son principalmente acústicos, resonancias de modos y antiresonancias que dejan la curva de respuesta como una montaña rusa. Eso provoca coloraciones y resonancias tan grandes que impiden seguir los decays de las notas del bajo o distinguir entre bajo y bombo por coloración de la tímbrica.

Los graves que nos llaman la atención también es cierto que están sobre los 60Hz (en un rap no suele haber nada por debajo) y el oído es capaz de "reconstruír" frecuencias graves que no están presentes pero mucho mejor cuando suenan, al menos los 40-45Hz, y los 30Hz en algún órgano de iglesia.

Yo también escucho música en el coche sólo de fondo para no aburrirme pero la industria del automóvil está haciendo esfuerzos porque suene bien, nada de imagen stereo pero mientras que tener un equipo ajustado a la medida de una sala es caro, en un coche no lo es porque un buen diseño vale para todos. Los estudios de Angelo Farina para Fiat y otros son muy interesantes.

Saludos.
Subir
Alfredo Forte
#176 por Alfredo Forte el 02/09/2007
Ahora entiendo (gracias Near) el porque de audio car tunning, los muestran todo el tiempo para que sepan lo que se puede escuchar (reproduciendo el 90 % basura), pero los domingos cuando los lavan y pulen, escuchan Bach, o aquella obra de Bizet que tenia un trombon gigante
Subir
JUPITER
#177 por JUPITER el 02/09/2007
querido alexinth:
estooooo...jodete!
jajajajaja
....
uy, ¿he escrito esto o solo lo he pensado?

pues es donde tiré la casa por la ventana en mi "estudio"...
y ciertamente no me arrepiento en absoluto.
cuando me planteé QUE monitores comprar...tenia cierta idea y cierto presupuesto...vamos, que iba a por unos genelec, como todo dios en aquel momento...
pero cierta persona me habló de esta marca, indagué un poco y decidí ir a por ellos, luego tuve la suerte de conseguirlos con una buena rebaja...aunque me fastidió perder unos de segundamano a precio ridículo!

encima, el diseño de mi sala (diseño teórico sobre el papel, software y maña en su construcción) reveló que no habia ningún modo ni reflexión chungas, por lo que se escucha lo que se emite.
el smaart reveló tan solo un pequeño valle en torno a los 4khz, que atribuí a la reflexión/cancelación de la superficie de la mesa de mezclas, que por otro lado ayudaba a no sufrir fatiga auditiva.

una vez conocidos, alucinas con su precisión en graves, su dispersión fuera de eje y su claridad en agudos, lo cierto es que no tengo ninguna queja.
la mejor compra (a pesar del precio) que he hecho hasta ahora.

no dejes escapar l aoportunidad si ves una oferta, es una pasta, pero con estos te retiras.
Subir
nearfield
#178 por nearfield el 02/09/2007
Alfredo.Forte escribió:
Ahora entiendo (gracias Near) el porque de audio car tunning, los muestran todo el tiempo para que sepan lo que se puede escuchar (reproduciendo el 90 % basura), pero los domingos cuando los lavan y pulen, escuchan Bach, o aquella obra de Bizet que tenia un trombon gigante


Eso será en Argentina :lol: , por aquí no los saques del peor reggaeton al máximo NPS para molestar todo lo que se pueda. De todas formas no me refería al tuning sino a los coches de alta gama, por ejemplo no deben escucharse mal los Dynaudio que montan en los Volvo.

Saludos.
Subir
XAUL
#179 por XAUL el 03/09/2007
Digo yo una cosa sin querer desviar el tema del post. Dice por ahi la leyenda que estos monitores se dejaron de fabricar porque el caracteristico cono blanco, se hacia de no se que planta que era muy dificil de conseguir o no se que hostias.
¿Si esto es asi porque siguen vendiendo repuestos del woofer en Thomann?. Es solo una duda.

https://www.thomann.de/es/yamaha_ns10m_tieftoener.htm



Saludos.
Subir
nearfield
#180 por nearfield el 03/09/2007
Polipropileno, sale de una planta química que se riega con petroleo :lol:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo