entiendo tu respuesta y tu punto de vista, pero no la comparto, todo lo que dices esta fundamentado sobre la evolucion, la cual desde un punto de vista musical, como he mencionado antes es minima, yo tambien conozco a muchos de esos casos, pero en mi caso no los puedo catalogar "buenos productores o buenos tecnicos" aunque en su dia estaban subidos en la cresta de la ola (moda). por otro lado para ser/fue un buen productor no siempre es necesario saber un monton de musica, ni se pide carrera ninguna, lo asimile hace mucho tiempo y lo acepto como esta aunque no lo comparta.
Puede ser que esta pequeña discusion tenga mas que ver con lo que entiendes por "saber de musica" o "evolucionar" como la entiendo yo, tampoco quiero decir que mi vision es mejor, solo que es distinta, incluso cuando escucho a Händel, sus "concerti grossi" escucho cantidad de recursos y elementos musicales que estan presentes en lo podeis llamar "evolucion", que en sintesis es mas una evolución ritmica que armónica ,las sensaciones ritmicas son las predominantes en los estilos musicales, ya que las armonicas o melodicas son las mismas para la mayoria, (pop, rock y derivados), es mas, puedo decir que la diferencia entre el pop y sus derivados y el rock y sus derivados es la "evolución" ritmica y su interactuacion sobre la armónica.
la melodia apenas se a movido desde sus inicios, aunque si ha tenido sus modas de "uso", las cuales han sido un giro hacia la musica popular de hoy en dia (esto tambien a existido siempre), por suerte para todos la musica no esta solo al alcance de reyes, cortes y gente de alto copete. en contrapartida cada vez la musica es mas simplona y elemental, la carga emocional (armónica) es cada vez mas liviana y estamos ante un nuevo panorama de bajo nivel, o mejor dicho desprofesionalizacion y falto de personalidad expresiva (armónica).
aunque no estoy muy al dia, las notas de la escala que usamos (diatonica) estan ligadas a la musica tal como la percibimos desde que se empezo a desarrollar la musica clasica, y antes existia otras, incluso hoy, tenemos las escalas orientales pentatonicas, y algunas nuevas que han salido por ahí, no podemos hablar de evolucion musical, podemos hablar de formas o formulas de aplicación de ciertos recursos musicales.
como bien dices, el dance, (su padre la disco) y todos esos estilos, ni han modificado la sensaciones sonoras entre tiempo fuerte y debil, ni han cambiado las formar armonicas ni sus contestaciones musicales, igual alguien piensa que por meterle ritmo a la musica clasica (como el cobos) ya ha inventado algo, de la forma que yo personalmente concivo la musica, la estudio y la analizo, todos los "estilos" (que no es lo mismo que la musica) se basen en las sensaciones ritmicas, entenderlas y comprenderlar te tiene que dar la facultad de poder usarla de forma creativa, pero por mucho dance o parte ritmica lo principal sigue siendo la melodica, la cual no ha evolucionado.
y por ultimo, aun apreciando todos los estilos, los mas radicales (dance, brutal, etc) en la evolucion musical estan mas cercanos a una "desevolucion" o mejor dicho "un acercamiento a la musica popular", y entiendo por musica popular; musica de facil asimilacion y entendimiento, que no todos podemos soportar por mucho tiempo el barroco, me recuerda mas a mozart, vivaldi, Chaikovski (este si que es comercial, casi todo son numeros uno) y otros muchos, melodia principal, melodia base y ya que no tenian bateria, ni sintes, ni nada de eso, cadencia ritmica realizada con la armonica.
llamarme raro, pero yo entiendo la musica de esta forma, y tampoco me preocupa mucho todo esto, ya que cada uno percibe y entiende la musica de una forma distinta, yo solo he creido conveniente explicarla desde el mio.
un saludo y perdon por salirme del topic