Todo el mundo es ahora productor: yo "produsco"

Gracias a todos
#466 por Gracias a todos el 19/04/2012
Me hago seguidor tuyo, ya.
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Gracias a todos
#467 por Gracias a todos el 19/04/2012
Una cita del gran Endre, respondiendo al casi tan grande Flasram (de aquí de Hispa):
https://www.hispasonic.com/foros/nuevos-compositores-musica-para-sintetizador/398582/pagina5

Endre escribió:
flasram escribió:
Los 90 fueron un derroche de creatividad, una locura...pero lo que va de siglo también ha dado muchas cosas interesantes. Suele ser electrónica "más rara", eso sí, pero hay cosas buenísimas. Muchas, además.



El nuevo siglo ha recibido la bendición del acceso popular a la tecnología musical. Eso ha permitido ampliar mucho el abanico de posibilidades y crear escenas enormes de investigación. Por otro lado hay un inconveniente grande y es la falta de profesionalidad. Es muy común adquirir un disco de un grupo desconocido y ver que todo su talento se pierde por el desagüe de una producción pobre y un sonido sospechosamente áspero. Recuerda que la música (pajas mentales aparte) es una oferta de ocio y al primero que hay que respetar es al publico.

Hace tiempo que sigo a sellos como Raster Norton; incluso tengo pendientes colaboraciones con hispasónicos en esa linea. Pero creo que algo está fallando cuando no tienen el impacto que yo creo que merecen, y sospecho que es esa aura de prepotencia que no oculta serias limitaciones.
Subir
Kamikase ??
#468 por Kamikase ?? el 19/04/2012
Eso mismo conversábamos ayer en el estudio.

Ahora trabajamos y producimos solos.
Recordábamos los tiempos en que la sesión de estudio era una gran fiesta de camaradería y talento, en que cada uno aportaba lo suyo con pasión, entregándonos en ese laboratorio en que a veces se transformaba el estudio. Que tal si cambiamos estos coros? Probemos!, que te parece si en este riff hacemos un tacet y caímos en el tercer tiempo del compás siguiente? Probemos! Que te parece si en vez de seguir en fade nos vamos a una modulación y un riff corto y terminamos? Probemos!

Y ahí estábamos horas y horas grabando, a veces parando para pedir unos sándwiches a la fuente de soda de la otra esquina, o que nos mandaran comida china del restaurante de la avenida, y todos llegaban a despachar, se quedaban un rato mirando a ver quienes grababan y luego se iban a contar la experiencia (nos enterábamos después cuando al ir pasando por el frente nos gritaban desde dentro... ¿Y como esta la cantante? ¿cuando ya suena la canción en la radio? Y nosotros saludábamos de lejos y respondíamos a las voces... Ya pronto! Pronto!) y entre músicos, arreglista, productor e ingeniero eramos un solo cerebro pensando y creando.

Ahora ya pierde la gracia cuando para hacer los coros se le envía una pista a la chica a su dropbox, y a las horas devuelve las pistas hechas para insertarlas en la multipista, cuando para poner un par de guitarras llamo a mi amigo Pepe, y me envía las guitarras corregidas y editadas, solo para llegar e insertar las pistas al DAW... Creo que hablamos mas por Facebook y messenger que por teléfono o en persona, de hecho... hace dos años que no les veo en carne y hueso.

Eso se nota en las grabaciones. Están mas impersonales y frías, mas técnicas y sin pasión ni entrega. Quizás la adrenalina de estar metido en estudio tratando de hacer todo rápido para ahorrar horas para la mezcla lo hacia a uno funcionar a mil, pensar a mil, crear a mil y luego sabíamos que la creación había terminado al escucharla ya difundiéndose en radio, y recordábamos con placer culpable las largas horas de convivencia y creación grupal para sacar adelante un proyecto de tres minutos y medio...

Esas anécdotas recordamos a veces con nostalgia... y ahí es cuando nos damos cuenta que por estar trabajando encerrados todos remotamente a distancia, sin darnos cuenta nos vamos quedando solos...
Subir
Gracias a todos
#469 por Gracias a todos el 19/04/2012
Kamikase ♚♫ escribió:
Eso se nota en las grabaciones. Están mas impersonales y frías, mas técnicas y sin pasión ni entrega


Eso es como el cibersexo; pero, tío, es imparable...
Subir
Gracias a todos
#470 por Gracias a todos el 19/04/2012
#468

De todas maneras, peor han sido los discos hechos todo con Vsti´s conozco alguno hecho por algún amigo que...qué pena de talento compositivo y arreglístico y qué resultado tan ramplón.
Subir
Kamikase ??
#471 por Kamikase ?? el 19/04/2012
Claro, por ciber sexo todos somos como tigres.
Todo cambia cuando de verdad te tienes que bajar los pantalones.
Subir
Kamikase ??
#472 por Kamikase ?? el 19/04/2012
No conozco a nadie en las grandes compañias que no utilice VSTi's, de una forma o de otra.

Lo único que se esta grabando en estudio (y a veces ni eso, aquí hay agrupaciones a las que les envías la parte escrita, una referencia de la pista, y te devuelven las pistas hechas por ellos para meterlas al DAW http://caseros.olx.com.ar/loud-brass-sesion-de-vientos-grabaciones-y-presentaciones-en-vivo-iid-54850810) son los vientos, percusiones y a veces alguna que otra batería.
Subir
Gracias a todos
#473 por Gracias a todos el 19/04/2012
No te creas, yo soy de bragueta fácil y luego na...
Subir
Kamikase ??
#474 por Kamikase ?? el 19/04/2012
Por eso digo...
Por ciber sexo unos tigres...
Te bajas los pantalones y no te da ni para gato...

:-(
Subir
Sebastian
#475 por Sebastian el 19/04/2012
#473 #474 :lol: , Estoy de acuerdo con Kamikase con lo de las sesiones que tuvo hace tiempo, todos en un estudio creando... yo no soy de la era análoga de cinta, ni mucho menos de hecho soy joven ....pero en verdad yo pienso que una sesión como esas que el comentaba, son las épicas, las chuscas, las que son verdaderamente sesiones de estudio, quisiera que eso volviera ... en fin
Subir
Gracias a todos
#476 por Gracias a todos el 19/04/2012
Sebastian S escribió:
análoga


analógica... :machaca: :machaca: :machaca:
Subir
Sebastian
#477 por Sebastian el 19/04/2012
#476 tengo entendido que se puede escribir ambiguamente
Subir
Gracias a todos
#478 por Gracias a todos el 20/04/2012
Y tan ambiguamente...

ambiguo, gua.

(Del lat. ambigŭus).


1. adj. Dicho especialmente del lenguaje: Que puede entenderse de varios modos o admitir distintas interpretaciones y dar, por consiguiente, motivo a dudas, incertidumbre o confusión.

2. adj. Dicho de una persona: Que, con sus palabras o comportamiento, vela o no define claramente sus actitudes u opiniones.

3. adj. Incierto, dudoso.


análogo, ga.

(Del lat. analŏgus, y este del gr. ἀνάλογος).


1. adj. Que tiene analogía con algo.

2. adj. Bot. y Zool. Dicho de dos o más órganos: Que pueden adoptar aspecto semejante por cumplir determinada función, pero que no son homólogos; p. ej., las alas en aves e insectos.
Subir
flasram
#479 por flasram el 20/04/2012
#465

No sé quién está confundiendo el término sonido con la música. Yo, desde luego, no. Sucede que el sonido tiene una relación ENORME con la música.
Dices que la música evoluciona muy despacio y que aún estamos llenos de elementos que empezaron a emplearse hace 500 años. No estoy de acuerdo; la música evoluciona a toda pastilla, especialmente en los últimos años, en los que surgen con frecuencia cosas que, especialmente en cuestiones de producción, se alejan mucho de lo anteriormente hecho, llegando a desafiar lo establecido como correcto.
La afirmación que haces "un buen productor artistico entiende sobre todo de musica (aun más que de sonido)" en estos tiempos ha perdido buena parte de su veracidad. Hay muchos productores que "entienden mucho de música" y desconocen absolutamente (algunos o todos) los géneros musicales que están vigentes. Es más, con frecuencia son incapaces de apreciarlos y disfrutarlos.
La música, afortunadamente, evoluciona muy deprisa. Tanto, que a la mayoría de la gente (incluida la mayor parte de músicos y productores profesionales) le cuesta un huevo (o le resulta imposible) seguir y, no digamos, disfrutar dicha evolución. Unos se quedaron en los 60, otros en los 70... y así sucesivamente. La llegada del dance supuso una brusca ruptura con todo lo anterior. Buena parte de los músicos profesionales y/o tradicionales lo sufren en sus carnes (¿Qué cojones es esta mierda?, parecen decir) y el dance (la música electrónica, llámale como quieras), lejos de quedarse ahí, se renueva y se reinventa casi a diario, convirtiendo en dificilísimo, por no decir imposible, el que un mismo músico pueda seguir teniendo gran cosa que decir durante mucho tiempo. Cada vez menos. Géneros que surgieron hace unos pocos años, hoy son pasado, casi tan pasado como el tango o el rock, y los propios músicos que dominaban la escena hace unos pocos años, apenas aportan (en su mayoría) algún tema relevante muy de cuando en cuando.
Cambian los tiempos, cambian las formas de hacer música... y cambia la música.
Subir
Doctor Q
#480 por Doctor Q el 20/04/2012
entiendo tu respuesta y tu punto de vista, pero no la comparto, todo lo que dices esta fundamentado sobre la evolucion, la cual desde un punto de vista musical, como he mencionado antes es minima, yo tambien conozco a muchos de esos casos, pero en mi caso no los puedo catalogar "buenos productores o buenos tecnicos" aunque en su dia estaban subidos en la cresta de la ola (moda). por otro lado para ser/fue un buen productor no siempre es necesario saber un monton de musica, ni se pide carrera ninguna, lo asimile hace mucho tiempo y lo acepto como esta aunque no lo comparta.

Puede ser que esta pequeña discusion tenga mas que ver con lo que entiendes por "saber de musica" o "evolucionar" como la entiendo yo, tampoco quiero decir que mi vision es mejor, solo que es distinta, incluso cuando escucho a Händel, sus "concerti grossi" escucho cantidad de recursos y elementos musicales que estan presentes en lo podeis llamar "evolucion", que en sintesis es mas una evolución ritmica que armónica ,las sensaciones ritmicas son las predominantes en los estilos musicales, ya que las armonicas o melodicas son las mismas para la mayoria, (pop, rock y derivados), es mas, puedo decir que la diferencia entre el pop y sus derivados y el rock y sus derivados es la "evolución" ritmica y su interactuacion sobre la armónica.

la melodia apenas se a movido desde sus inicios, aunque si ha tenido sus modas de "uso", las cuales han sido un giro hacia la musica popular de hoy en dia (esto tambien a existido siempre), por suerte para todos la musica no esta solo al alcance de reyes, cortes y gente de alto copete. en contrapartida cada vez la musica es mas simplona y elemental, la carga emocional (armónica) es cada vez mas liviana y estamos ante un nuevo panorama de bajo nivel, o mejor dicho desprofesionalizacion y falto de personalidad expresiva (armónica).

aunque no estoy muy al dia, las notas de la escala que usamos (diatonica) estan ligadas a la musica tal como la percibimos desde que se empezo a desarrollar la musica clasica, y antes existia otras, incluso hoy, tenemos las escalas orientales pentatonicas, y algunas nuevas que han salido por ahí, no podemos hablar de evolucion musical, podemos hablar de formas o formulas de aplicación de ciertos recursos musicales.

como bien dices, el dance, (su padre la disco) y todos esos estilos, ni han modificado la sensaciones sonoras entre tiempo fuerte y debil, ni han cambiado las formar armonicas ni sus contestaciones musicales, igual alguien piensa que por meterle ritmo a la musica clasica (como el cobos) ya ha inventado algo, de la forma que yo personalmente concivo la musica, la estudio y la analizo, todos los "estilos" (que no es lo mismo que la musica) se basen en las sensaciones ritmicas, entenderlas y comprenderlar te tiene que dar la facultad de poder usarla de forma creativa, pero por mucho dance o parte ritmica lo principal sigue siendo la melodica, la cual no ha evolucionado.

y por ultimo, aun apreciando todos los estilos, los mas radicales (dance, brutal, etc) en la evolucion musical estan mas cercanos a una "desevolucion" o mejor dicho "un acercamiento a la musica popular", y entiendo por musica popular; musica de facil asimilacion y entendimiento, que no todos podemos soportar por mucho tiempo el barroco, me recuerda mas a mozart, vivaldi, Chaikovski (este si que es comercial, casi todo son numeros uno) y otros muchos, melodia principal, melodia base y ya que no tenian bateria, ni sintes, ni nada de eso, cadencia ritmica realizada con la armonica.

llamarme raro, pero yo entiendo la musica de esta forma, y tampoco me preocupa mucho todo esto, ya que cada uno percibe y entiende la musica de una forma distinta, yo solo he creido conveniente explicarla desde el mio.

un saludo y perdon por salirme del topic
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo