Todo sobre Órganos de Tubos

jetafall
#1516 por jetafall el 25/07/2012
harmoniumvlc? pregunta que debí hacerte antes, tu trabajas la madera como tal o tienes que enviar hacer las piezas?
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
buxtejor
#1517 por buxtejor el 25/07/2012
dsn escribió:
Me parece una idea estupenda lo de un blog sobre la física del órgano, Buxtejor. Perdona mi indiscreción, pero... ¿tienes estudios de algo relacionado con la física?

Bueno, soy bioquímico, la física no es mi especialidad, pero algo de física de fluidos sé, y es bastante aplicable. Pero vamos que mi intención es hacer algo sencillito, no poner algo supersofisticao que no entienda ni yo :D
Subir
dsn
#1518 por dsn el 25/07/2012
#1513
Ese trasto se llama "lira organizatta" (en la web está mal escrito) o viola de rueda organizada, en castellano. Se pueden escuchar muestras de audio aquí. Lo comento yo aquí, un hilo interesante de instrumentos raros. Dom Bédos incluye un esquema de uno de estos trastos en su tratado. Según Ramón Andrés, el viento era proporcionado por unos fuelles accionados por la misma manivela que movía la rueda, disponía de un único juego de 4' (considerando las cuerdas 8'). En el MIM de Bruselas hay conservados un par de ejemplares francamente magníficos :-D .

Sobre instrumentos de teclado "raros" también se habló algo en este hilo: https://www.hispasonic.com/foros/piano-debate-razonado/358265/pagina26.

De los cordófonos de teclado con pedalero comenté algo hace un tiempo (¡cómo pasa el tiempo!), si quieres échale un ojo Jesús David a ver qué te parece: https://www.hispasonic.com/foros/adivina-musicanza-4/235246/pagina286.
Subir
dsn
#1519 por dsn el 25/07/2012
#1517
Aah, entiendo, entiendo.

Tengo ganas de verlo, no nos hagas esperar mucho :mrgreen: .
Subir
buxtejor
#1520 por buxtejor el 25/07/2012
Como molan esos instrumentos raros dsn, algunos ya los conocía pero nunca dejan de sorprenderme...

Bueno el blog igual me espero a septiembre que me voy de vacas y voy tener poco tiempo :yuju: De todas formas ya estoy recopilando información de varios sitios para poder redactar algo propio que sea a la vez simple y ameno, pero riguroso y basado en trabajos serios.

PD: Casi me da mal cuando leo que los armónicos adicionales se explican con el teorema de Fourier, pero he encontrado una explicación de este realmente sencilla e increiblemente aplicable al caso de los tubos de órgano (no estaba pensada para ello)
Subir
harmoniumvlc
#1521 por harmoniumvlc el 25/07/2012
jesús david escribió:
harmoniumvlc? pregunta que debí hacerte antes, tu trabajas la madera como tal o tienes que enviar hacer las piezas?


Las tendría que mandar hacer, ya que yo soy novato en esto de construir cosas de este tipo.
Subir
jetafall
#1522 por jetafall el 26/07/2012
dsn escribió:
De los cordófonos de teclado con pedalero comenté algo hace un tiempo (¡cómo pasa el tiempo!), si quieres échale un ojo Jesús David a ver qué te parece: https://www.hispasonic.com/foros/adivina-musicanza-4/235246/pagina286.


Gracias DSN!!!, si conocía el instrumento, pero nunca lo había escuchado, tu has escuchado el órgano de botellas con cera? me imagino que lo debes conocer.

dsn escribió:
De los cordófonos de teclado con pedalero comenté algo hace un tiempo (¡cómo pasa el tiempo!), si quieres échale un ojo Jesús David a ver qué te parece: https://www.hispasonic.com/foros/adivina-musicanza-4/235246/pagina286.


El de los pedaleros en los cordofonos pulsados y golpeados si los conocía, por un amigo que me mostró la grabación de Power Biggs, y también por el constructor Luigi Borgato, aunque Erard y Pleyel ya habían introducido los primeros en sus instrumentos.
Subir
jetafall
#1523 por jetafall el 26/07/2012
harmoniumvlc escribió:
Las tendría que mandar hacer, ya que yo soy novato en esto de construir cosas de este tipo.


Ahhh, entonces, te recomendaría dependiendo de la cantidad económica, hacer el mueble en una madera buena (no cara) las partes internas en pino y tableros en contrachapado. En caso de no hacer el mueble en una madera por el costo mandar hacer el mueble en contrachapado, con un chapado bonito, con un estilo moderno, me imagino que hay dependerá de tu gusto
Subir
jetafall
#1524 por jetafall el 27/07/2012
Oigan, estoy solo.......... :bua: donde estai :-k s?
Subir
buxtejor
#1525 por buxtejor el 27/07/2012
Yo estoy de vacaciones y solo miro esto de vez en cuando desde el móvil, aunque sigo pensando mi blog.
Un saludo!
Subir
buxtejor
#1526 por buxtejor el 30/07/2012
Jolin, me voy de vacaciones y esto se queda muerto, animad esto hombres!!!
Subir
pe1976
#1527 por pe1976 el 01/08/2012
AMIGOS!!!! he estado fuera y no he leido nada, perdonad si no he respondido a algo. ya revisaré las páginas pasadas.

Voy a hacer la banqueta: qué ancho me recomendáis (soy normal, ni gordo ni flaco).

Otra cosa, el teclado a qué distancia debe estar en relacción a la pedalera? para entendernos, debe estar por encima de la pedalera, metida en ella o cuando acaba la misma?

gracias por todo.
Subir
buxtejor
#1528 por buxtejor el 01/08/2012
Hola pe1976! Que alegría ver que sigue habiendo alguien por ahi! (aunque ahora solo miro una vez al dia o menos)
La banqueta que yo tengo tiene unos 32 cm de ancho
En mi órgano los teclados sobresalen unos 26 centímetros por encima de los pedales, básicamente la pedalera comienza a la altura de donde comienza el segundo teclado (ten en cuenta que los teclados específicos de órgano son más pequeñinos).
Y pa que veais que no pierdo el tiempo en vacaciones mirad que órgano tan chulo de 1780 he visitado ayer (no, no he podido tocarlo ni oirlo :P)
Archivos adjuntos ( para descargar)
pravia.jpg
Subir
jetafall
#1529 por jetafall el 02/08/2012
pe1976 escribió:
Otra cosa, el teclado a qué distancia debe estar en relacción a la pedalera? para entendernos, debe estar por encima de la pedalera, metida en ella o cuando acaba la misma?


Holas a todos, mira pe1976las medidas mas correctas son las que dice bux, en mi caso manejo 24 o 25.

b7b9d8f51092aa11e02dd95f8a490-3340231.jpg

Les debo pedir disculpas, por ahora solo veo esto cada semana, por lo que también estoy de vacadores (arreglando taller y demás) despues del 7 actualizo el blog.
Subir
jetafall
#1530 por jetafall el 02/08/2012
Y bueno les dejo esto que encontre hace dias, sobre el organo de mi ciudad, por fin lo van a reconstruir =D> , y parece que por Grenzing, por la W (cosa que estos periodistas no entienden o_O de a mucho pero bueno).

Imagen no disponible

Imagen no disponible

Imagen no disponible
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo