Todo sobre Órganos de Tubos

dsn
#1501 por dsn el 24/07/2012
harmoniumvlc escribió:
He pensado hacer como pedales para los pies dos fuelles de cuña, y como fuelle cargador uno de los cuadrados. Mi idea, es que los dos fuelles de cuña al mismo tiempo que sirven de pedal para los pies generen el aire que llenara el fuelle cargador.

Me temo que unos cargadores (cargan el depósito de viento) del tamaño de los pedales no te proporcionarán el caudal suficiente. Si además piensas usar la expresión esa opción no es viable de ninguna manera ya que no tendrás control sobre la presión del viento y se notarán los cambios de pedal.

harmoniumvlc escribió:
Y por cierto, los fuelles de armonio van recubiertos con un material azul, me podrías decir que material es?

Varias capas de papel (hoy se usa tipo "kraft"), encolado con un engrudo de agua y harina.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
dsn
#1502 por dsn el 24/07/2012
Por cierto, las capas de papel (dos o tres) tienen que ir cruzadas.
Subir
harmoniumvlc
#1503 por harmoniumvlc el 24/07/2012
dsn escribió:
Me temo que unos cargadores (cargan el depósito de viento) del tamaño de los pedales no te proporcionarán el caudal suficiente. Si además piensas usar la expresión esa opción no es viable de ninguna manera ya que no tendrás control sobre la presión del viento y se notarán los cambios de pedal.


Los fuelles yo los quiero para un armonio ( más bien organeta) de un solo juega de lengüetas de aluminio que actualmente funciona con una turbina de aire, pero quiero remplazar esa turbina por un fuelle manual, ya que con la turbina suena demasiado fuerte. Las organeta de la que hablo es igual que la del siguente enlace:
http://www.armonio.net/Jose%20Iglesias%20Madrid.htm
Subir
dsn
#1504 por dsn el 24/07/2012
Aahm. Disculpa, se me escaparon un par de mensajes tuyos. Creo que construirle una fuellería a la organeta puede ser un buen berenjenal. ¿Por qué simplemente no estrechas la entrada de aire del ventilador, o incluyes una resistencia entre el potenciómetro y el motor?
Subir
harmoniumvlc
#1505 por harmoniumvlc el 24/07/2012
Eso de que me hablas se me escapa de mis conocimientos, además, yo pienso que un fuelle manual es mucho mejor para controlar la entrada de aire i de esta forma dar más musicalidad a lo que se interprete con el instrumento.
Subir
harmoniumvlc
#1506 por harmoniumvlc el 24/07/2012
No estaría mal que me aconsejaras sobre el tema, porque soy organista pero desconozco este tipo de cuestiones, Gracias
Subir
dsn
#1507 por dsn el 24/07/2012
Sinceramente, a mi tu solución me parece matar moscas a cañonazos. Para que te quedara bien estéticamente tendrías que construirle un mueble, lo cual supone aún más trabajo. Yo buscaría la manera de incluir una válvula entre la entrada de aire desde el ventilador y el secreto que pudiera abrir y cerrar con un pedal tipo expresión, con una varilla o algo así. Lo veo sencillo y te proporcionaría una solución práctica desde un punto de vista musical.
Subir
harmoniumvlc
#1508 por harmoniumvlc el 24/07/2012
Me parece interesante lo que dices, pero no lo entiendo, me harías el favor de guiarme en lo que tu dices, para que lo pueda hacer, si necesitas más información acerca del intrumento te la puedo facilitar.

Gracias por tu ayuda
Subir
dsn
#1509 por dsn el 24/07/2012
Una foto de la posición del ventilador estaría bien. Nunca he abierto una organeta, así que no sé cómo será. A ver si mañana subo un esquema o algo que represente lo que quiero decir.
Subir
harmoniumvlc
#1510 por harmoniumvlc el 24/07/2012
Aré una foto del ventilador y la subiré para que lo veas, y ya me orientas.

Gracias por ofrecerte a solucionar mi problema, sin duda estos foros son un intercambio mutuo de información muy valiosa.
Subir
jetafall
#1511 por jetafall el 25/07/2012
harmoniumvlc escribió:
Voy a empezar mi proyecto de hacer unos fuelles para el armonium que dije, el que tenía un ventilador.

He pensado hacer como pedales para los pies dos fuelles de cuña, y como fuelle cargador uno de los cuadrados. Mi idea, es que los dos fuelles de cuña al mismo tiempo que sirven de pedal para los pies generen el aire que llenara el fuelle cargador.

Ya me dices si te parece bien la odea o me recomiendas otra cosa. Y por cierto, los fuelles de armonio van recubiertos con un material azul, me podrías decir que material es?

Gracias.


Pero tu me hablas de los pedales, los típicos de armonio....hummm, como te dije, has un plano tomando medidas, ancho y largo del organeto, has el esquema tomando ejemplo de otros armonios en el mecanismo los arboles de los pedales (los arboles son esas piezas que oscilan por medio del los pedales, los cuales con sus brazos impulsan los fuelles cargadores) despues de hechos en el esquema, puedes añadir 3 pedales, los dos que mueven los fuelles, y uno para expresion, que a mi gusto a funcionado excelente para mi.

b1283ada0ec86f71f8acd3bca928a-3333462.jpg

Yo te dije, que la solución primera de los fuelles cargadores abierto de sus cuatro ángulos, es mejor debido a la cantidad de aire que ejerce con una presión de aire bien alta, la cual para este sirve muchísimo; en el caso de los fuelles de cuña (los cargadores) lo mejor es que en el interior de los mismos, en vez de colocar resortes interiores, coloques planchas de plomo, que por su peso, al ser vencidos por la fuerza hecha con el pie, el aire va impulsado con una fuerza extraordinaria, que en mi pobre experiencia, he quedado contentísimo y la fluidez es exacta y primorosa, por la poderosa presión, que ejerce sobre las lengüetas.

Cuando hagas las "costillas" es mejor hacerlas en contrachapado, porque la madera delgada, 5 mm si no esta cortada por corte radial (las fibras están cortadas a 90 grados) se abarquillan y no sirven para nada, si colocases estos en contrachapado, no es necesario la cubierta de papel grueso, puedes hasta darle una mano de laca, si por gusto colocases en papel, utiliza pegamento para papel, colbon , utilizar engrudo es una materia de mucha practica, ademas si no tienes conocimiento lo mas seguro es que te encartas y si no tienes tino para colocar el papel hasta puede rasgarse al principio, o quedan ampollas, que se pueden pinchar pero queda de un mal gusto.
Subir
jetafall
#1512 por jetafall el 25/07/2012
Un buen ejemplo de un armonio, es este

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

En este caso los fuelles son los mismos pedales, en este caso se le colocaron resortes de buena presión, pero no se si cometió un error (seguramente puede ser) no le coloco un deposito!!!, que cosas, lo mejor es haz el tipo de fuelle que mas te convenga, sea fácil para ti.

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

Ahhh, mira este es el mismo instrumento, los tubos que tiene conectan con la parte del deposito inferior del primer teclado.

Imagen no disponible

5e2f14875a4917200ca66f0c3f1d5-3333467.jpg

Y el sistema de fuelle.
Subir
jetafall
#1513 por jetafall el 25/07/2012
6ad1471562b32009758dfbcc0aeab-3333470.jpg

Que curiosa combinacion, lastima que queden pocos :cry:
Subir
jetafall
#1514 por jetafall el 25/07/2012
Y una idea de mueble que puedes hacer

Imagen no disponible
Subir
jetafall
#1515 por jetafall el 25/07/2012
Y mira otro ejemplo sobre los fuelles sin ningun forrado de papel

Imagen no disponible
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo