Trucos y consejos para cantar en directo

zoolansky
#1 por zoolansky el 09/06/2014
Me extraña que no haya un hilo así en este subforo de voz (a lo mejor lo hay, y en tal caso cerraré éste de inmediato... :mrgreen: ).

El caso es que próximamente "debuto" en directo con uno de mis grupos, en el que ejerzo mayormente de cantante. Tengo ya unos cuantos años y unos cuantos bolos en diferentes grupos, en algunos casos como vocalista principal y en otros como "corista", aunque siempre he estado "protegido" por los teclados. Ahora la cosa cambiará y voy a ir de "lead vocal" (como se solía llamar a esto). En fin, que he pensado que podríamos reunir en un hilo diferentes trucos y consejos para estas ocasiones: cómo de lejos del concierto ha de quedar el último ensayo general (para que la voz llegue descansada), cómo y cuánto calentar la voz antes del concierto, cómo buscar el punto de desinhibición, cómo interactuar con el público, con la banda, etc etc....
Subir
1
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
AudiosphereX
#2 por AudiosphereX el 09/06/2014
Hola zoolansky!

Muy buen tema el que has propuesto.

Hablando del último ensayo general, un día antes está bien. Creo que en el ensayo pre-concierto, sea pequeño o grande, hay que economizar la voz. Si tienes una técnica solida puede pasar todo el repertorio (una sola vez) a voz plena, sino utiliza una técnica conocida como marking, a través de la cual puedes economizar tu voz durante todo el ensayo. Lo importante es no cantar más del tiempo establecido para no "gastar" la voz. Una ultima recomendación, que no está de más, es que si vas a ensayar un día antes tienes que acostarte temprano (entre 10 y 11 pm) y dormir al menos 8 o 9 horas, eso hará que tu voz amanezca bien al día siguiente, de lo contrario, el instrumento no se recuperará del todo del día del ensayo

Respecto a cuanto calentar antes de un concierto, como regla general 30 min está muy bien. Primero, con ejercicios de tracto vocal semiocluido: Vibración labial, vibración lingual, consonantes nasales (m, n, ñ, ng), fonación con tubos de resonancia. Luego, repasas la técnica con las silabas o vocales que te queden más comodas: en mi caso, hago escalas y arpegios con /la/, /lo/, /lia/, /a/, /o/, /i/, hasta que me siento preparado para cantar. Después de calentar guarda energías para el concierto y así tendrás un mayor rendimientos. Una cosa que puede ser resultar muy desgastante es la prueba de sonido, trata de economizar la voz en todo momento y solo tocar una que otra canción pero nunca repasar el repertorio completo.

Eso, respecto a la parte técnica, jeje.

Por otro lado, es importante que tengas las canciones muy preparadas, que sepas lo que dice en cada una, puedes preparar gestos que acompañen lo que estás diciendo, eso te conectará más con la música y al mismo tiempo con el público. Hay cantantes que prefieren llevar cuadernos con las letras de las canciones por si llegan a olvidarlas o cuando el repertorio es muy extenso lo cual está bien, pero si quieres tener una mejor respuesta del público debe sentirse seguridad en lo que dices, debes poder mirarlos a los ojos para que sepan que estás allí, en vez de estar mirando las letras de las canciones. Durante los ensayos es importante preparar un "discurso" o una linea de acción: saber que vas a decir antes de cada canción, como va a interactuar la banda, si van a cambiar de instrumentos como lo van a hacer, si el dueño del local les pide que sorteen una botella de Vodka, jeje, todo esto es importante, por una presentación no es solo música, también es actuación, humor (si eres bueno en ello), juegos pirotécnicos y demás, pues eso es lo que hace a un Show un espectáculo inolvidable.

Saludos!
Subir
2
Rubinetto (aka Klóniko)
#3 por Rubinetto (aka Klóniko) el 09/06/2014
#2 +1000 Joe, si ya está dicho casi todo...

Tan sólo añadir que es importante también el orden del repertorio, más allá del show como tal, el que responda tanto a poder ir ajustando los niveles desde la mesa en las primeras canciones como al hecho de ir entrando vocal e instrumentalmente en calor. Es como si sales a correr o a montar en bici, no vas a salir a tope desde el minuto 1.

Saludos y suerte!
Subir
zoolansky
#4 por zoolansky el 10/06/2014
Wow! Cuanta información! Muchas gracias a ambos. Me la repaso con calma y comento. 8)
Subir
EvaPaez
#5 por EvaPaez el 21/06/2014
pues te lo han dicho todo;

La parte de interactuación con el público se puede preparar en cierta medida, pero es mucho mejor estar lo más relajado posible y que lo que salga, salga natural. El público huele el miedo.

Beber bastante agua para llegar hidratado al concierto también es buena idea. El calentamiento vocal se puede hacer a lo largo del día, no necesariamente justo antes del concierto. Mientras no nos durmamos entre medias de una cosa o la otra será suficiente.

Y me parece importantísimo que cuando se decida el setlist uno de los motivos principales sea el calientamiento y desarrollo de tu voz durante el concierto.
Subir
zoolansky
#6 por zoolansky el 21/06/2014
Muchas gracias. La verdad es que el bolo fué ayer; me estrenaba como cantante solista en un grupo. La cosa salió bien. Habíamos ensayado muchísimo los temas y también he practicado mucho técnicas para estar totalmente tranquilo en el escenario; ésa es una de las claves, creo. También intenté no gritar demasiado durante el día y beber mucho (un poco de todo... :mrgreen:... pero sin pasarme). Y ahora que lo dices, creo que el repertorio está distribuído de manera que las puntas de tono están en los últimos temas, aunque de pura casualidad. :D Lo tendré en cuenta en adelante.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo