Trucos y consejos para grabar y masterizar

ganzua
#76 por ganzua el 18/01/2006
eduardoc escribió:

El último si que es lamentable, sobretodo la masterización es imperdonable, las eses asustan a los niños, increíble y está masterizado a -6dB RMS totalmente pasado por donde se mire.


A mi la de happy home me suena bien.
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Eduardoc
#77 por Eduardoc el 18/01/2006
ganzua escribió:
Eduardoc;

Andy Johns (que mezclaba a los rolling, traffic o los zeppelin) decia que las producciones antiguas sonaban tan bien porque se iba mezclando al vuelo, es decir, cada vez que se llenaban 4 pistas habia que hacer un volcado a una sola pista y asi se iba mezclando sobre la marcha con lo que cuando se grababan mas pistas ya se sabia como encajaban mejor y habia una mayor vision de lo que se estaba haciendo.

Referente a la relacion mezcla-master es cierto que hay que partir de buena mezcla, pero hay gente que piensa que teniendo la mezcla bien al masterizar no hay que hacer nada y eso no es asi. Para empezar cuando le metes +6db a una mezcla con un limitador la estas aplanando y cambia mucho; la ecualizacion va a cambiar y se van a notar cosas que antes no se notaban, ruido, detalles que creias que estaban bien como las colas de los reverbs y muchas mas cosas.

En el master hay mucho que hacer aunque la mezcla este muy bien. Si algo esta mal hay un punto en el que se considera remezclar (las plantas de mastering suelen devolver mezclas con un post-it de remezclar! y los estudios pros te tienen que remezclar porque esta en el precio que el cliente pago). Pero tambien hay que tener en cuenta que hay cosas que se arreglan al masterizar y que solo se hacen al masterizar.


Antes era diferente y por ejemplo el sonido de las baterías de Led Zeppeling es alucinante para la época, en que la parte técnica era paleolítica, mesas de museo ahora, reverb de muelles, etc, pero los tíos se lo curraban, y producciones de 15 días en led Zeppeling como se ha dicho antes pues no se, como que no.....

Otra cosa importante, es al momento de hacer la mezcla poner un L2 en el master y probar como va respondiendo esta en un vistazo rápido de como sonaría aproximadamente masterizado, eso dice mucho de como estamos haciendo la mezcla y llegar así a un buen punto.

Usarlo solo como muestra pero no mezclar con el.
Subir
coloramas Baneado
#78 por coloramas el 18/01/2006
eduardoc escribió:

Pues como la mezcla tiene que ser perfecta............en la masterización hay escuchar otras producciones muy buenas en el estilo y ver realmente como suena lo que estamos masterizando en comparación a esas producciones. Cosa muy importante


Con dos cojones Eduardoc!!! Si señor, asi se explica una primera aproximación, muchas gracias tio (no va en tono ironico, eh). :D

Por otro lado te digo que los gustos son como los culos, cada uno tiene el suyo, a mi me gustan las producciones naturales, como en los 60s pero con calidad de ahora. Supongo que habras escuchado a Wilco, por ahi van los tiros. Nada que ver con Garbage, logicamente. Una produccion que me parece muy buena es la del ultimo de Green Day, American Idiot, pero eso si, sobreproduccion seria la palabra, suena como un cañon, pero sobreproducido. Dave Fridman (Flaming Lips, Mercury Rev, Elf Power, etc.), Nigel Godrich (Radiohead, Travis, Beck, etc.), Steve Albini (Pixies, Nirvana, P.J. Harvey, etc.), son mis tres productores preferidos, no se si has oido algo de ellos, tienen un toque muy natural en sus producciones y suenan como dios.

Un saludo y sin rencores. :wink:
Subir
Creatika
#79 por Creatika el 18/01/2006
Creo que lo que está intentando explicar Eduardoc es que las 1000 horas frente al ordenador como mínimo, y sólo con la masterización, intentando hacer pruebas no te las va a quitar nadie. Por otra parte reincido en el hecho que no hay fórmulas mágicas o "un preset y ya está" porque todas las canciones son diferentes. No hay plug que te haga sonar igual a tal o cual grupo. Trabajo, trabajo y más trabajo.
Masterizar correctamente lleva años. Y sobretodo leer textos de referencia, educar el oido... lleva años pero se puede hacer: sólo tendrías que ver la calidad sonora de mis canciones hace dos años con la de ahora (Afortunadamente no las tengo colgadas porque me moriría de verguenza). Lo de pagar a estudios no se lo puede permitir nadie. ¿Para qué te vas a gastar medio millón en la masterización de un disco si después no tienes canales de distribución? Os quedariais horrorizados de conocer cuantos artistas tienen sus tres cientas copias de su trabajo debajo de la cama agarrando polvo. Ahora, sí, suenan de muerte. Por otra parte está por ver que la mejora de sonido te compensase todo el dinero invertido...
Subir
Creatika
#80 por Creatika el 18/01/2006
Soy tan guai :D que os daré armas, pero el camino no es fácil. Este es un buen punto de partida. Bajaros todos los pdf's de esta página.


http://www.cetear.com/download.htm
Subir
Creatika
#81 por Creatika el 18/01/2006
Ah, en respuesta a los privados, coloramas, la realización de mis cuerdas para la Creatica Ensemble es uno de los secretos mejor guardados de Hispasonic. Es como el enigma de la esfinge. De todas formas, tener curiosidad es bueno y te aliento a que sigas mejorando. Un saludo, amigo.
Subir
jerriman,s
#82 por jerriman,s el 18/01/2006
gracias creatica, interesante muy interesante.

ufff eduardoc tio, que tenemos que hacer daros las gracias o invitaros a unas cervesas, este hilo no se paga con nada, no tiene precio
Subir
Creatika
#83 por Creatika el 18/01/2006
jerriman,s escribió:
gracias creatica, interesante muy interesante.

ufff eduardoc tio, que tenemos que hacer daros las gracias o invitaros a unas cervesas, este hilo no se paga con nada, no tiene precio


A mi me bastaría que cuando hayas aprendido a masterizar, de aqui a un tiempo, enseñes tus conocimientos a personas que lo necesiten sin pedir nada a cambio. Que es lo que hicieron conmigo. La masterización no es sólo para unos elegidos: no te tienes que gastar fortunas (Hay muchisimo mito en todo ello), ni desarrollar orejas de murcielágo... es exactamente igual que el resto de las materias: Trabajo, trabajo y más trabajo...

Quiero dejar claro que a mi todavía me queda mucho trabajo, pero también hay mucho trecho recorrido, caray...

Un saludo, compis.
Subir
andy44
#84 por andy44 el 18/01/2006
Alguien escribió:

Soy tan guai que os daré armas, pero el camino no es fácil. Este es un buen punto de partida. Bajaros todos los pdf's de esta página.

Gracias!!!!. Me gustaron los contenidos de la página.
Subir
jerriman,s
#85 por jerriman,s el 18/01/2006
Creatika escribió:
jerriman,s escribió:
gracias creatica, interesante muy interesante.

ufff eduardoc tio, que tenemos que hacer daros las gracias o invitaros a unas cervesas, este hilo no se paga con nada, no tiene precio


A mi me bastaría que cuando hayas aprendido a masterizar, de aqui a un tiempo, enseñes tus conocimientos a personas que lo necesiten sin pedir nada a cambio. Que es lo que hicieron conmigo. La masterización no es sólo para unos elegidos: no te tienes que gastar fortunas (Hay muchisimo mito en todo ello), ni desarrollar orejas de murcielágo... es exactamente igual que el resto de las materias: Trabajo, trabajo y más trabajo...

Quiero dejar claro que a mi todavía me queda mucho trabajo, pero también hay mucho trecho recorrido, caray...

Un saludo, compis.


Dalo por hecho creatica, me gusta ayudar a la gente

Un saludo :wink:
Subir
coloramas Baneado
#86 por coloramas el 18/01/2006
Creatika escribió:
Creo que lo que está intentando explicar Eduardoc es que las 1000 horas frente al ordenador como mínimo, y sólo con la masterización, intentando hacer pruebas no te las va a quitar nadie. Por otra parte reincido en el hecho que no hay fórmulas mágicas o "un preset y ya está" porque todas las canciones son diferentes.


La putada no es esa, es que las 1000 horas ya me las pase para manejar cubase, conocer y seleccionar los plugins, hacer arreglos decentes a las canciones, eso sin contar las cientos de horas y temas tirados para componer medio decentemente (que para mi es la madre del cordero)(si a una mierda la vistes de seda, sigue siendo una mierda, muy bonita, si, pero mierda al fin y al cabo). Me gusta aprender pero estoy hasta los cojones de hacerlo (no se si me entendeis). Lo mas gracioso de todo es que las producciones que me gustan estan echas (la mayoria) en estudios USA con material vintage, de ordenador poquito, como multipistas simplemente. Echar un vistazo a estos estudios: http://www.tarboxroadstudios.com/url y http://www.electrical.com/url
Por lo cual no me queda otra que exprimir mi DAW a tope y sacarle provecho a todos los plugins que tengo intentando emular ese sonido.

Yo utilizo el t-racks para masterizar y me suena muy bien. En breve colgare unos temas que estoy terminando para que me deis vuestra opinion. Un Saludo.

P.D. Creatika eres un "jodio" tus cuerdas son brutales, enrollate coño.
Subir
STEREO-DISZIPLINA
#87 por STEREO-DISZIPLINA el 18/01/2006
a ver que os parece la mezcla y masterizacion de este tema :D
https:/www.hispasonic.com/musica+index- ... ina-1.html
Subir
mvina
#88 por mvina el 18/01/2006
eduardoc escribió:

Otra cosa importante, es al momento de hacer la mezcla poner un L2 en el master y probar como va respondiendo esta en un vistazo rápido de como sonaría aproximadamente masterizado, eso dice mucho de como estamos haciendo la mezcla y llegar así a un buen punto.

Usarlo solo como muestra pero no mezclar con el.


Totalmente de acuerdo.

Yo pongo incluso un L3 y lo silencio/activo alternativamente para ir teniendo esa idea de como quedaría el tema.

Luego exporto en wav sin L2 ni L3 (desde el cubase sx) y lo cargo en el samplitude (manias de cada uno) donde masterizo el cd. Nunca me he aclarado con el wave lab, soy así de raro.
Por cierto, me gustan los efectos nativos del samplitude, tiene un compresor multibanda y un limitador que me dan buenos resultados.
El ozone me deja un pelín chillón los temas a nada que me pase con la excitación. Y el L3 me satura un poco las voces, quizás le pida demasiada caña.
Eso para la música.
Para cuñas de radio, L3 a saco en el master durante la mezcla y exportar a mp3 pa enviar la cuña por mail. Ahí si que se hacen producciones en "minutos", no horas ni días ni meses... y se masteriza al vuelo, pero eso es otro cantar.
Saludos a todos y ehorabuena general por el hilo. Tamos aprendiendo la os..a entre todos.
Subir
jerriman,s
#89 por jerriman,s el 19/01/2006
STEREO-DISZIPLINA escribió:
a ver que os parece la mezcla y masterizacion de este tema :D
https:/www.hispasonic.com/musica+index- ... ina-1.html


muy bonito stereo-disziplina
un tema pa ponerse a pensar
se me pone la carne de gallina
pero aqui se trata de ayudar,
asi que dejate de farol
y di como has usado los plugin
pa que te suene mejor :wink:
Subir
Yocamy
#90 por Yocamy el 19/01/2006
Mi pregunta es mucho mas sencilla que la de ¿¿ como masterizo profesionalmente??? :D siempre que oigo o leo lo de profesional...me da como un ...no se que..pero en fin al caso ahí va mi pregunta :

¿¿ Como se guarda un hilo completo en el pc para visitarlo a menudo sin tener conexion a la red ?? ...lo siento si es mucho pedir , pero quiero guardar este hilo para siempre.

saludos a todos y gracias sinceras a la gente que comparte lo que sabe de corazon.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo