Tutorial Purpura para optimizar XP

el-noctambulo Baneado
#196 por el-noctambulo el 25/07/2009
bueno me parece un gran tutorial. muy bueno. no comparto la forma de hacer las diferentes particiones ya que es un lio tremendo tener instalado los programas en otra unidad que no sean de windows pero bueno por algo es el tutorial alaspurpuras :P


eso si, estaria muy bien que reunieras todos los pasos en un unico post y lo cerraran y las dudas ya escribirlas en otro porque se hace confuso de leer.

saludos
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
moa Baneado
#197 por moa el 06/08/2009
Lo primero pedir perdón a Alaspúrpuras por haber confundido en otro hilo su nick con el título de un PDF que andaba circulando por Internet, fruto de una mala interpretación de las palabras de un usuario de este foro. Ahora veo que eres el autor de este hilo y no un archivo de texto que pululaba por la Red

Se agradece enormemente tu iniciativa. Mejor seguir tus consejos que pagar un precio excesivo a una empresa supuestamente especializada en el montaje de ordenadores de audio por el mismo valor añadido que ya nos aportas tú gratis.

Ahora bien, me parece que a veces nos volvemos un poquito paranoicos con eso de la optimización y no hacemos caso al viejo y sabio refrán castellano que dice: "lo mejor es enemigo de lo bueno"

Y aveces tampoco nos damos cuentas de que en informática las cosas avanzan muy pero que muy deprisa y que lo que es válido para hoy no es válido para mañana. Es por tanto muy necesario actualizar constantemente este tipo de "recetas" antes de darlas por válidas.

Es por eso por lo que antes de poneros a seguir un determinado manual concreto, es bueno ponerse a investigar en la red distintas opiniones, a ser posible lo suficientemente actualizadas.

Yo he encontrado el link que pongo a continuación y que me hace cuestionarme muchas de las recomendaciones dadas por Alaspurpuras:

http://www.genbeta.com/windows/mejorand ... -cuales-no

Por supuesto que ha de tomarse como una opinión mas pero a mi particularmente me parece bastante convincente.

Por ejemplo, desintalar totalmente el explorer en Windows XP puede traer enormes problemas de estabilidad porque está demasiado integrado en el sistema operativo y muchos archivos de dependen directa o indirectamente de él. Ni que hablar de las aplicaciones de terceros que facilitan estas labores de desinstalación compulsiva e inhabilitación de servicios y que crean mayor inestabilidad de la que resuelven, arriesgándonos además a introducir malware en el sistema de la mano de sus no siempre bien intencionados fabricantes.

Además no tener el Explorer significa no tener actualizaciones automáticas y ser por tanto mas vulnerable en tanto que los virus no entran solo por Internet. Al final instalarás algún programa no del todo legal y la joderás mas que con tanta paranoia de seguridad y estabilidad.

No se, quizás me equivoque, leanse el manual de Alaspurpuras y el link que les dejo y juzguen por ustedes mismos.

Pero en cualquier caso me parece que todos, y yo el primero, deberíamos ocuparnos menos del ordenador y mas de hacer música.

Y recordad: lo mejor es enemigo de lo bueno
Subir
alaspurpuras
#198 por alaspurpuras el 08/08/2009
Hola amigo moa, gracias y no hay problema por aquello de la confusion.

Ciertamente este es un tutorial que expresa un modo de hacer las cosas, jamas pretendi que se le considerase como la verdad universal... se que le ayudara a muchos y por eso hice el esmero.

En relacion a lo que comentas de las otras formas, yo no trato de defender el tutorial pues creo que tiene su valor y nada mas, pero si eres observador, el link que has dejado expresa varias cosas basicamente relacionadas con windows Vista y que no vienen al caso en este tutorial.

Lo que comentas del explorer, no es lo que crees, yo hablo de desinstalar el IE lo cual es muy distinto. Otras configuraciones como "desactivar restaurar sistema" y eliminar algunas herramientas de windows van en sentido de ganar almacenamiento, sobre todo en equipos viejos con unidades chicas (que se ven afectadas al particionar con dos OS). Los servicios que he sugerido desactivar, ya lo he comentado antes... solo aplican al windows de audio, lo cual gana unos megas en memoria, mejora el arranque y deja libre al procesador para las multiples aplicaciones de audio simultaneas, esto sirve objetivamente a todos los equipos no solo en el rendimiento, muchas de estas configuraciones se enfocan en la seguridad, pues se evita el navegar desde el OS de audio, lo cual le otorga la seguridad que muchos buscan en un OS exclusivo para estos fines. En un windows para tareas generales, claramente he dicho activar el windows update y he sugerido contundentemente el actualizar.

Por otra parte, esto no solo fue pensado como un tutorial para optimizar XP, es en si un tutorial para instalar windows, crear particiones, hacer un Dual Boot y muchas otras cosas mas... gratis. Saludos.
Subir
indianita
#199 por indianita el 11/08/2009
Estimados Alaspurpura y Cia,

ante todo muchas gracias por iniciar y seguir dia a dia colobarando con este hilo.

les cuento que tengo algunas dudas y comentarios que puedan servirle a otros compañeros

y es con respecto a cual SERVIPACK de Win XP debo instalar, leì que puede ser 2 o 3. Tambien en algunos casos sugieren Vista 64..

les comento lo q tengo, para q se den idea

Proces. Intel Core (TM) 2 Dúo CPU E6550 - 2.33 Gz
Monitor Sync Master 932 NPlus Sansung 19 pulg
PCI Digi 001
HD Sansung SP200 4C
HD Sansung HD400 LJ
NVIDIA GeForce 7300 GS

De informatica, se poco y nada, por eso no se que servipack me recomiendan. Como dato extra, tambien les cuento, que la maquina será usada para audio e internet.
Desde ya muchas gracias
Subir
hipassfilter
#200 por hipassfilter el 12/08/2009
Bueno,

Tengo una duda....Creo que la estoy liando con las cuentas de usuario.
He formateado el ordenador y le he hecho las 3 particiones segun el tutorial purpura. Todo iba como la seda hasta que he empezado a tocar las cuentas de usuario. No se que he hecho pero os explico.

En C, (win para audio) he hecho una cuenta de usuario y me ha salido bien (con contraseña y bloqueando en mipc.

Pero en D es dnd tengo el problema. He intentado hacer lo mismo y al pensar que ya lo habia logrado miro en propiedades y me pone que mi sistema de archivos no tiene formato. He borrado las cuentas de usuario y he hecho otras...y no me cambia nada.

Que estoy haciendo mal? Alguna ayuda por favor!!
(siempre odié las cuentas de usuario!!)
Subir
alaspurpuras
#201 por alaspurpuras el 14/08/2009
indianita escribió:
con respecto a cual SERVIPACK de Win XP debo instalar, leì que puede ser 2 o 3. Tambien en algunos casos sugieren Vista 64..


Un service pack, es un conjunto de actualizaciones que mejoran la estabilidad y confiabilidad del sistema operativo, por ello lo logico es pensar que el mejor SP siempre sera el mas reciente. Ahora bien, yo he recomendado usar una copia de SP2 para el WIndows de audio y no actualizar, ¿porque? pues casi todo el hardware y software es compatible con este SP y ademas es el que viene en la mayoria de copias de WinXP... ¿porque no actualizar? pues de inicio porque no deberiamos conectar nuestro OS de audio a internet.

En el Windows General, yo recomiendo el SP3 y descarga toda actualizacion disponible relacionada con seguridad.

Vista es un sistema operativo que no ofrece ninguna ventaja relacionada con el audio, mas alla, consume mas recursos y es mas lento en su arranque... pero sobre todo, requiere mas mantenimiento para mantenerlo fluido. Muchos recomendian la version de Vista a 64x (entre ellos yo), primordialmente cuando tenemos un equipo con 6GB o mas en RAM, pues recuerda que WIndows XP a 32x no detecta mas de 4GB. Imagina que tras invertir dinero en RAM uno logicamente quiere verla disponible. Si es tu caso solo tu puedes evaluarlo.

hipassfilter escribió:
Bueno, Tengo una duda....Creo que la estoy liando con las cuentas de usuario.
He formateado el ordenador y le he hecho las 3 particiones segun el tutorial purpura. Todo iba como la seda hasta que he empezado a tocar las cuentas de usuario. No se que he hecho pero os explico.

En C, (win para audio) he hecho una cuenta de usuario y me ha salido bien (con contraseña y bloqueando en mipc.

Pero en D es dnd tengo el problema. He intentado hacer lo mismo y al pensar que ya lo habia logrado miro en propiedades y me pone que mi sistema de archivos no tiene formato. He borrado las cuentas de usuario y he hecho otras...y no me cambia nada.

Que estoy haciendo mal? Alguna ayuda por favor!!
(siempre odié las cuentas de usuario!!)


No entiendo muy bien lo que te sucede, pero empezemos con esto... ¿si instalaste los dos OS?, pues ese mensaje indica que tu unidad no tiene formato.
Subir
indianita
#202 por indianita el 14/08/2009
alaspurpuras escribió:
indianita escribió:
con respecto a cual SERVIPACK de Win XP debo instalar, leì que puede ser 2 o 3. Tambien en algunos casos sugieren Vista 64..


Un service pack, es un conjunto de actualizaciones que mejoran la estabilidad y confiabilidad del sistema operativo, por ello lo logico es pensar que el mejor SP siempre sera el mas reciente. Ahora bien, yo he recomendado usar una copia de SP2 para el WIndows de audio y no actualizar, ¿porque? pues casi todo el hardware y software es compatible con este SP y ademas es el que viene en la mayoria de copias de WinXP... ¿porque no actualizar? pues de inicio porque no deberiamos conectar nuestro OS de audio a internet.

En el Windows General, yo recomiendo el SP3 y descarga toda actualizacion disponible relacionada con seguridad.

Vista es un sistema operativo que no ofrece ninguna ventaja relacionada con el audio, mas alla, consume mas recursos y es mas lento en su arranque... pero sobre todo, requiere mas mantenimiento para mantenerlo fluido. Muchos recomendian la version de Vista a 64x (entre ellos yo), primordialmente cuando tenemos un equipo con 6GB o mas en RAM, pues recuerda que WIndows XP a 32x no detecta mas de 4GB. Imagina que tras invertir dinero en RAM uno logicamente quiere verla disponible. Si es tu caso solo tu puedes evaluarlo..


Alaspurpuras, ante todo muchas gracias por tu pronta respuesta

Entendído perfectamente, son dos servipac distintos, según sea el caso.
Aclarada la duda, me voy a disponer a trabajar en ello.

te agradezco nuevamente tu respuesta.

Saludos
Subir
Kitarshokak
#203 por Kitarshokak el 18/08/2009
alaspurpuras escribió:


3.-En que unidades instalar es sencillo:
C:/ Windows
D:/ Otro Windows
E:/ Todos los programas (desde photoshop hasta los instrumentos VST) y archivos, ya sean propios o descargados.



Ostras :shock: ...¿Cúal es la finalidad por la cual se instalan en E:/ todos los programas? ¿No se deberían instalar los programas para funcionar con Audio en su Windows y los programas como internet, word... en su otro Windows y dejar libre E:/ para todos los datos (proyectos de audio, word, descargas de internet...)?
¿Creo que lo que estoy diciendo tiene lógica, no? El antivirus solo habría que instalarlo en el Windows de internet, word...
Además los programas de audio deberían estar en su Windows para que vayan más rápido si no me equivoco...
A ver que me puedes decir alaspurpuras para acabar esto.
Saludos.
Subir
Kitarshokak
#204 por Kitarshokak el 20/08/2009
Alguna respuesta? :roll:
Subir
alaspurpuras
#205 por alaspurpuras el 21/08/2009
La finalidad es solo liberar la unidad que contiene el sistema en ambos casos, lo cual evita la fragmentacion del sistema conforme se vayan agregando cosas. Ambas cosas son posibles, es solo una sugerencia. Recuerda tambien que trabajar con unidades fisicas en mejor que particiones. Un saludo.
Subir
Kitarshokak
#206 por Kitarshokak el 21/08/2009
alaspurpuras escribió:
La finalidad es solo liberar la unidad que contiene el sistema en ambos casos, lo cual evita la fragmentacion del sistema conforme se vayan agregando cosas. Ambas cosas son posibles, es solo una sugerencia. Recuerda tambien que trabajar con unidades fisicas en mejor que particiones. Un saludo.


No entiendo bien lo que quieres decir... :oops: ...supongo que aunque instale desde la partición de datos se instalan en la partición del S.O. que elija y con eso se evita dicha fragmentación?
En cuanto a lo de unidades físicas creo que quieres decir que es mejor todo junto que en particiones en cuanto a rendimiento pero claro la diferencia que se da en rendimiento no es tanta como la que se da en comodidad a la hora de formatear teniendo particiones... :roll:
Subir
alaspurpuras
#207 por alaspurpuras el 21/08/2009
Lo explico de otro modo; ahora que has instalado un windows sin programas y demas, debiste notar la velocidad con la que responde y arranca. Conforme vayas instalando aplicaciones esto dejara de ser tan fluido, no solo por los programas de inicio, si no por que los programas van generando sectores del disco sin uso o fragmentan el sistema, programas y archivos del usuario con el tiempo, empeorando la respuesta general del entorno.

Tu puedes instalar programas desde cualquier OS, pero duedes seleccionar al momento de la instalacion la carpeta destino que mas te guste... yo recomiendo la unidad E:/, esto ayuda a que el entorno de tu windows se mantenga fluido con menor mantenimiento, pues la unidad del sistema (C:/ o D:/) estara siempre casi como recien instalada.

En relacion a las unidades fisicas; se refiere a que podemos sustituir las particiones por varios discos duros. Particionar es solo indicado cuando tenemos solo un disco duro, para que simule ser varios. Por lo tanto es importante entender que tener muchos discos duros reales, es mejor que particionar. Apesar de que en el tutorial se hace mencion de esto, he notado que esto ha confundido a muchos y por ello lo reitero de vez en cuando. Un saludo.
Subir
Kitarshokak
#208 por Kitarshokak el 22/08/2009
alaspurpuras escribió:
Lo explico de otro modo; ahora que has instalado un windows sin programas y demas, debiste notar la velocidad con la que responde y arranca. Conforme vayas instalando aplicaciones esto dejara de ser tan fluido, no solo por los programas de inicio, si no por que los programas van generando sectores del disco sin uso o fragmentan el sistema, programas y archivos del usuario con el tiempo, empeorando la respuesta general del entorno.

Tu puedes instalar programas desde cualquier OS, pero duedes seleccionar al momento de la instalacion la carpeta destino que mas te guste... yo recomiendo la unidad E:/, esto ayuda a que el entorno de tu windows se mantenga fluido con menor mantenimiento, pues la unidad del sistema (C:/ o D:/) estara siempre casi como recien instalada.



Gracias por tu tiempo, paciencia y aclaración alaspurpuras. :wink: :wink:
La duda que se me plantea es que si instalo en E:/ como recomiendas, no fragmentará la partición de E:/ o es que ahí no ocurre eso o no importa? El caso es que si ocurre la fragmentación en cualquier partición donde se haga cuando el rendimiento sea malo será más fácil formatear la de programas y no la de datos por todos los proyectos, datos, etc...que puede haber allí, no?
Otra duda que se me plantea es que si no se instalan los programas ni en C:/ ni D:/...para qué se han reservado 30 Gb para cada uno?
Subir
alaspurpuras
#209 por alaspurpuras el 22/08/2009
Cualquier particion va a fragmentarse, sin embargo la finalidad como he dicho es que no se fragmente precisamente la del sistema operativo, resultando en la ventaja de tener el windows como recien instalado siempre sin necesidad de estarle metiendo mano con frecuencia.

¿Porque reservar 30 GB?. Primero porque el espacio suficiente se reserva en prevencion de cualquier tipo de situacion que le requiera. Segundo, muchos secuenciadores, host y demas programas requieren para la simplicidad de sus funciones una ubicacion especifica, que por lo normal es C:/. Yo he recomendado en el tutorial que instalen su secuenciador, host, etc. en la ubicacion C:/ solo si este lo requiere por comodidad, o en caso de no saber si lo requiere. En mi caso por ejemplo con FLStudio, lo instale en C:/ ya que si lo mando a otra ubicacion, no encontraria la ruta de mis archivos de muestras para proyectos anteriores pues asi fueron organizados, organizarlos de nuevo es casi imposible. Sin embargo todos los rompler, librerias y demas programas de audio pueden ocupan gigas y gigas de disco, estos van perfecto en E:/ ya que no requiere atenderse en el aspecto de ubicacion, si en el futuro se requiere reinstalar windows.
Subir
alaspurpuras
#210 por alaspurpuras el 22/08/2009
Ademas de este modo, en mi caso que uso portatil, puedo instalar una copia de mi FLStudio para el "windows general" sin tener los archivos o librerias repetidas para cada OS, esto me permite trabajar en cualquier parte aun si no tengo mi interfaze.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo