Tutorial Purpura para optimizar XP

alaspurpuras
#166 por alaspurpuras el 09/05/2009
pirator escribió:

el windows general (de no-audio) está iniciando demasiado lento:
deshabilité desde el inicio del msconfig todos los programas que arrancan con windows y sigue lento.


Un windows recien instalado y con drivers genericos, tardara alrrededor de 20 segundos para su carga. Conforme vamos instalando dispositivos con sus respectivos drivers, el tiempo de arranque puede variar, ya que en cada ocasion, windows abrira dicho dispositivos, que acumulados pueden retrasar la carga considerablemente. El tiempo de carga varia segun el dispositivo que se ha instalado y sobre todo, la calidad de drivers del mismo.

Por ejemplo, una impresora puede no solo instalar el driver que reconoze el dispositivo, si no que frecuentemente instalan monitores para indicarnos cuando ya no se tiene tinta, cuando la impresora tiene tareas pendientes, etc. Este tipo de programas son los que retrasan la carga y aumentan el tiempo de espera, esto ultimo es el tiempo que tarda en responder el equipo una vez que aparece el escritorio.

En el punto 10 "inciso a)", se sugiere cronometrar el arranque tras la instalacion de cada dispositivo. Esto aunque parezca tedioso, nos permite conocer con exactitud que dispositivo es causante de un retraso mayor. Un ejemplo en mi caso, decidi no instalar el adaptador bluetooth ya que dicho dispositivo retrasaba el arranque 8 segundos y yo casi no le daria uso, en todo caso si llego a necesitarlo, puedo buscar una actualizacion o cambiar de dispositivo.

Que opciones tenemos. Primero debemos conocer cual dispositivo nos genera el retraso y si el retraso es en la carga de windows, tiempo de espera o ambas.

a) Si el retraso se efectua en la carga de windows, la unica opcion es actualizar el driver, si el problema persiste, no hay mas que evaluar si podemos prescindir del dispositivo o cambiarlo.

b) Si el retraso se efectua en el tiempo de espera, podemos deshabilitar desde el "msconfig". En el particular que mencionas (una impresora), por lo general se pueden deshabilitar y seguiran funcionando. En algunos casos, cuando dejan de funcionar, solo debemos iniciar el programa cada que deseamos imprimir, desde el icono correspondiente en el menu de inicio. Si lo ultimo no funciona, no habra mas opcion que habilitar y esperar cada vez.

c) El caso de la placa de red es muy frecuente. No debiste instalar el driver si no lo necesitabas. Ahora solo queda el desinstalarlo desde el administrador de dispositivos, aunque en algunos casos se reinstalara automaticamente. Si esto sucede, deberas ir a tu BIOS y buscar si tienes la opcion de apagar este dispositivo desde aqui. Esto hara que el dispositivo sea invisible para windows y por lo tanto no lo cargara mas.

Si te surgen dudas particulares al ejecutar estas indicaciones, puedo aconsejarte durante el proceso. Suerte.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Rafa1981
alaspurpuras
#168 por alaspurpuras el 09/05/2009
Gracias Rafa. El Bootvis es una herramienta tremendamente util para equipos que sobrepasan los 30 segundos, yo tengo tiempo que no la uso por lo mismo. ¿Como va? segun recuerdo Microsoft ya no le dio seguimiento. Saludos.
Subir
pirator
#169 por pirator el 09/05/2009
a ver si entiendo: la pc prende, carga la pantalla negra donde da las opciones para iniciar con un windows y con el otro. Después de eso aparece el cartel de bienvenida, y aparece el escritorio. Hasta ahí es normal, no supera los 20 seg (salvando por supuesto la opcion de elegir uno u otro SO)
Pero para abrir el primer programa es cuando demora un poco más de los 20 seg esos. Pareciera que el windows inicia rápido, pero desde que inicia, hay otras cosas que están arrancando juntas que lo hacen demorar un poco más.

¿Cómo desinstalo la opción de detectar la impresora (o lo que haya conectado a un usb) automáticamente? y una vez que la desinstalo: ¿còmo hago para usarla?
Subir
Rafa1981
#170 por Rafa1981 el 09/05/2009
alaspurpuras escribió:
Gracias Rafa. El Bootvis es una herramienta tremendamente util para equipos que sobrepasan los 30 segundos, yo tengo tiempo que no la uso por lo mismo. ¿Como va? segun recuerdo Microsoft ya no le dio seguimiento. Saludos.


Hombre, lo de los 30 segundos será relativo y directamente dependiente de la máquina, tampoco es aquello de tomarselo al pie de la letra, lo único que hace es intentar cargar los llamemosle residentes de manera que los que más tarden empiecen antes de manera que vayan quedando solapados.

Respecto a como va, yo no he tenido ningún problema con él.
Subir
alaspurpuras
#171 por alaspurpuras el 10/05/2009
La carga de windows es el periodo que transcurre, entre la seleccion del OS y la muestra del escritorio. Si el tiempo es cercano a los 20 segundos, tu ordenador va de perlas.

El tiempo de espera, es el lapso que debes aguardar una vez que se muestra el escritorio para que el cursor responda con total fluidez. Aqui el exceso de tiempo se debe a los programas que has instalado, y no a Windows. Actualmente todos los malditos programas (aun los mas inutiles), quieren arrancar junto con windows. Desde "msconfig" puedes deshabilitar aquellos programas que no necesites, o los que permitan sin afectar las funciones que requieras. Si tienes antivirus, firewall y similares, es logico esperar mayor tiempo de espera.

Para ubicar los procesos especificos de un programa, puedes mirar en "msconfig/pestaña inicio/columna comando", aqui se muestra la ubicacion de los archivos, lo cual es util para identificar a que programa o utilidad pertenecen. Debes ir deshabilitando, reiniciar y probar, para conocer tu hardware y software de una vez.

Existen herramientas como "Gary Utilities", que permiten desinstalar aplicaciones incluidas en otras, asi como deshabilitar programas de inicio que no se pueden deshabilitar desde "msconfig". Esta herramienta bastante intuitiva, tambien optimiza el registro. "Gary Utilities" me gusta porque no requiere instalacion, se graba en un disco y se ejecuta desde el mismo, solo cuando se requiere, lo que lo hace perfecto aun para el Windows de audio. De igual modo el programa que comenta Rafa puede ser indicado en tu caso, considerando que es despues de los 30 segundos que comienza a dar resultados notables (bajando 4 o 5 segundos), e insisto con esto, ya que que este programa no genera mejora alguna si se monta en un equipo que esta listo en 21 segundos, es decir, no hace que un equipo arranque en 15 segundos. Saludos.
Subir
pirator
#172 por pirator el 10/05/2009
entonces mi problema es ese: el tiempo de espera
desde msconfig deshabilité todo, absolutamente. Hasta el antivirus, para probar, y sigue siendo muy lento
la pc no es de última generación, pero está bastante bien: pentium IV de 3.2 con 1,5 de ram
voy a probar el Gary Utilities, que veo que es free
gracias
Subir
alaspurpuras
#173 por alaspurpuras el 10/05/2009
Por lo que me cuentas, creo que hay un problema mayor. Para resolverlo me gustaria que me verificaras algunas cosas.

1.-Asegurate que el "Servicios de Terminal Server", no este deshabilitado. Debe estar en manual o automatico.
2.-Si te es posible, recuerda en que momento comenzo a tener este retraso. ¿Coincidio con la instalacion de algun dispositivo (como una tarjeta de red) o programa?.
3.-Si puedes manda una captura de tus programas de inicio (msconfig) y tu administrador de tareas (crtl + ALt + Supr) cuando haya cargado todo.
4.- Instala tambien el programa que Rafa te ha sugerido (Bootvis), este programa tambien monitorea las aplicaciones que se cargan.
Subir
gheibiK
#174 por gheibiK el 21/05/2009
Buenas alaspurpuras..

Ante todo felicitarte por esta guia que te has currao..jejej

Te comento mi problema, ayer haciendo limpieza en el Pc de mi novia (desinstalando programas, desfragmentando, etc..) hize algunos modificaciones de las que expones en el tutorial, exactamente la de los pasos del 11 al 15..

Es un P4 a 2,0 Ghz, y la verdad es que estaba saturado de mierdas e iba demasiado mal para ser un P4.

La cuestión es que ahora arranca de perlas, va infinitamente más rapido que antes, pero no navega por internet. Sospecho que he deshabilitado algún servicio de la lista en el PASO 13 que tiene algo que ver con la conexión a internet...

Ella no lo usa para audio ni nada de eso, le da un uso normal, navegar, descargar, etc..

A ver si pudieras echarme una mano... Muchas gracias!!
Subir
Rafa1981
#175 por Rafa1981 el 21/05/2009
Supongo que a AlasPurpuras no le importará que te responda.

Por este hilo alguns páginas atrás puse unos scripts, ejecuta la parte de deshacer optimizaciones y di que no excepto a la parte de los servicios.
Subir
gheibiK
#176 por gheibiK el 21/05/2009
Ok le voy a echar un ojo...

Gracias Rafa!!
Subir
alaspurpuras
#177 por alaspurpuras el 23/05/2009
Hola, gracias por la felicitacion. Por lo que comentas creo que has omitido algo importante del tutorial. La desactivacion de servicios ha sido indicada exclusivamemente para un OS de audio, el cual no debe destinarse para navegar por internet. En el paso 16 inciso "a", se indica lo anterior.

Alguien escribió:
a) Los aspectos vistos anteriormente, aplican para este OS tambien, excepto los servicios.


Es importante aclarar; los servicios que he indicado deshabilitar, no deben considerarse tarea peligrosa. Yo reitero seguir al pie de la letra el tutorial... omitir indicaciones o seguirlo parcialmente, puede generar errores.

Para recuperar tu internet y otras funciones que pudieran necesitar en un OS para uso general, reconfigura lo siguiente:

Actualizaciones automáticas (AUTOMATICO)
Adquisición de imágenes de Windows (AUTOMATICO)
Centro de seguridad (AUTOMATICO)
Cliente DHCP (AUTOMATICO)
Cola de impresión (AUTOMATICO)
Conexiones de red (MANUAL)
Configuración inalámbrica rápida (AUTOMATICO)
Firewall de windows / Conexión compartida a Internet (AUTOMATICO)
Inicio de sesión en red
MS Software Shadow Copy Provider (MANUAL)
NLA (Network Location Awareness) (AUTOMATICO)
QoS RSVP (MANUAL)
Servicio de aprovisionamiento de red (MANUAL)
Servicio de puerta de enlace de capa de aplicación (MANUAL)
Servicio Número de serie de medio portátil (MANUAL)
Servicios de Terminal Service (MANUAL)

Cualquier cosa, sin dudarlo escribe nuevamente. Saludos.
Subir
Bonus Track
#178 por Bonus Track el 26/05/2009
El tutorial es muy bueno y el ordenador va de lujo,gracias

Lo que ahora quiero personalizarlo un poco; sabes,¿como se podria quitar la pantalla de bienvenida para que tarde menos en iniciar y no aparezca esa pantalla azulona?
Subir
alaspurpuras
#179 por alaspurpuras el 28/05/2009
La pantalla de bienvenida no se puede eliminar como tal, solo pudieras cambiar su aspecto. Lo importante es que aun cambiando este, tardara lo mismo en cargar.

En un windows optimizado, la pantalla de bienvienida no debe tardar mas de 2 segundos en desaparecer, no veo porque eliminarla. Tal vez te haya sucedido, que se te requiere seleccionar un usuario que es unico. Esto se debe a la instalacion del .net (incluido en placas de video Ati, Soundforge, etc.

Para solucionar esto vamos a: Inicio/Ejecutar/escribimos “control userpasswords2” (sin comillas) y damos a enter.

Elgimos el usuario que queremos inicie automaticamente, y desactivamos “Los usuarios deben escribir su nombre y contraseña para usar el equipo“ y finalmente aceptar. Si tienes contraseña deberas escribirla o dejarlo vacio si no aplica.

Despues de esto, el usuario por defecto iniciara automaticamente.

Si en otra ocasión queremos entrar con una cienta distinta, solo debemos mantener la tecla "Shift" presionada, y aparecera la lista de usuarios.
Subir
Bonus Track
#180 por Bonus Track el 29/05/2009
Comentas que hay que dedicar puertos usb y firewire para los controladores e interfaces. Tengo una BCR2000, un teclado Redium 49, una FW410 y un DELL inspiron 6400, ¿como hago tal asignacion?

¿Sabes si es mejor usar los controladores a traves de MIDI y no USB para ahorrarnos drivers e IRQs?
y por ultimo como desactivo el ACPI en xp sp3?

gracias.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo