#479 El comercio no se hace cargo de nada, solo de enviar el producto al proveedor de las marcas y a su defecto
al servicio oficial del fabricante, que es el responsable de dar la garantía del producto en el periodo que dura
la garantía que suele ser dos años en la mayoría de los casos -según productos- claro. Y te lo dice alguien
que trabaja con fabricantes, proveedores y marcas de electrónica de consumo.
De hecho si la tienda física desaparece o el comercio al que se le ha comprado el producto se
contacta con el fabricante y sus servicios oficiales para que se hagan cargo de las reparaciones
en ese periodo. Una cosa es lo que dice la ley y otra lo que se hace en la práctica, que los puntos
de venta prácticamente son intermediarios, solo eso.
El comercio por norma no suele proveese de productos que no tengan garantías oficiales o puntos
de devolución de los mismos a sus proveedores; sino lo que les llega en mal estado o se lo tienen
que comer y no es así, se devuelve siempre a proveedor, aunque efectívamente en casos en los que
ciertos fabricantes desaparezcan del mapa o sus garantías es el comercio el que se tiene que hacer
responsable de cumplir con la normativa de garantías.
Hace unos meses a mi se me averió un monitor de la marca Dell y fuí a la tienda física a la que lo compré.
Si bién ellos se hacían cargo del envió al proveedor pues tienes que valorar siempre el envio directo
a soporte de clientes de las marcas oficiales. En este caso concreto a mi no me interesaba dejarlo
en la tienda, iban a tardar 1 mes o mas en hacer el trámite de la devolución y contacté diréctamente
con soporte de Dell llamando a Madrid y en 1 día el monitor nuevo en mi casa, mientras que si
lo hacía por la tienda era una pérdida de tiempo realmente impresantable para un comercio de
los "conocidos", que era un Worten. Para que veas como funcionan las cosas en la práctica.

Y encima te lo envian al Sat, que ellos de cambios natis de natis, no dan ni la hora.
De hecho siempre es mas recomendable contactar diréctamente con soporte oficial.